Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Freddie Mercury y el secreto final que convirtió a su única novia en el amor de su vida

Publicado

on

Mary Austin conoció al músico en 1969. Vivieron juntos seis años y se separaron cuando él le dijo que era homosexual. Pero la consideró su esposa hasta en su testamento y le pidió que cumpliera con su último deseo. A 29 años de su muerte, la intimidad de un amor único

Era capaz de sacar del tacho de basura el tubo de pasta de dientes a medio terminar y decirle: “Lo tenés que usar hasta el final. No podés derrochar así las cosas, Freddie”. “Pero soy el tipo más rico del mundo”, se quejaba él. “No me importa, lo tenés que usar hasta el final”.

Lo cuenta la escritora Lesley-Ann Jones, que participó de varias giras de Queen en el pico de popularidad de la banda, en los ochenta, para describir como solo una persona el mundo, Mary Austin, se atrevía a decirle la verdad y hasta a mandonear a la megaestrella que era entonces Freddie Mercury.

¿Qué define al amor de la vida de alguien? Tal vez justo esa suma de gestos cotidianos y el tipo de lealtad capaz de poner en eje a un rockstar en tour rodeado de un entorno adulador. Mercury se lo declaró a Mary Austin dedicándole una canción que se convirtió en himno a través de las generaciones: “Love of my life” (1975). No importó que su noviazgo solo durara seis años (1970-1976), la incondicionalidad de su relación trascendió la muerte del cantante, de la que hoy se cumplen 29 años.

Mary, a quien Freddie se refirió siempre como su esposa aunque nunca se casaron, es la única guardiana del último deseo –y el último secreto– del líder de Queen: el destino final de sus cenizas.

Solo a ella podía confiarle esa misión que lo atormentaba. No es un dato inesperado. Mary había sido la primera en saber que él tenía VIH: conoció los resultados aun antes que el propio músico.Mary Austin es la guardiana del deseo final del líder de Queen (Foto: Grosby)Mary Austin es la guardiana del deseo final del líder de Queen (Foto: Grosby)

No quería que nadie intentara desenterrarlo, como había sucedido con otras personas famosas. Los fanáticos pueden ser profundamente obsesivos. Él quería que fuera un secreto y seguirá siéndolo”, dijo Mary en una entrevista con el Daily Mail en 2013.

Por entonces contó que mantuvo por dos años la urna con los restos de Freddie en su cuarto de la mansión Garden Lodge de Kensington, valuada en 22 millones de dólares, que le legó su gran amor junto con la mitad de sus bienes y un porcentaje de los derechos de autor de la banda.

“Fue difícil encontrar el momento. No quería que nadie sospechara que estaba haciendo algo fuera de lo normal. Una mañana simplemente me escabullí de la casa con la urna. Tenía que parecer un día normal para que nadie sospechara”. Unos días antes había llamado a sus padres, Bomi y Jer Bulsara, a una ceremonia íntima en Garden Lodge en memoria de Freddie. Pero ni siquiera ellos supieron cuál sería el destino final de las cenizas de su hijo.

Se especuló con que habrían regresado a su Zanzíbar natal, que habrían sido enterradas bajo un cerezo en el jardín japonés de la misma Garden Lodge y con que estaban en el cementerio de Kensal Green bajo otra identidad. Austin desmintió cada versión y se mantuvo fiel a su promesa: “Nadie nunca sabrá dónde están enterradas, porque ese fue su deseo”.

Una clave de esa lealtad inclaudicable se vislumbra en una entrevista que Mercury dio en 1985: “Todos mis amantes me preguntan por qué no pueden reemplazar a Mary, pero es simplemente imposible. Es la única amiga que tengo, y no quiero a nadie más. Para mí es mi esposa. Para mí fue un matrimonio. Creemos el uno en la otra, y eso es suficiente para mí”.El noviazgo duró seis años, pero su amor fue para toda la vida (Foto: Grosby)El noviazgo duró seis años, pero su amor fue para toda la vida (Foto: Grosby)

Se habían conocido en 1969, cuando Austin tenía 19 años y era vendedora en la mítica boutique Biba, epicentro del Swinging London, a la que Freddie, de 24, y aún en ascenso, solía ir con el guitarrista Brian May. “Al principio, la mayoría de las veces venía con alguien. Sonreía, decía ‘hola’ y pasaba. Pero sus visitas se hicieron cada vez más frecuentes. Habrán sido cinco o seis meses hasta que finalmente me preguntó si quería salir con él. Cinco meses después estábamos viviendo juntos y seguimos así durante unos seis años”, contó Mary en el documental Freddie Mercury – The untold story.

Mary era de origen humilde y su vida cambió por completo cuando empezó su romance, casi en secreto, con el músico. Lo acompañó en los primeros años de éxito de su carrera. “Crecimos juntos”, dijo en aquella entrevista al Daily Mail. Eran días felices: ella lo acompañaba a las grabaciones y en las largas noches que pasaba componiendo. “Solo ha habido dos personas que me han devuelto tanto amor como yo les di. Mary, con quien tuve una larga aventura, y nuestro gato, Jerry”, decía Freddie.

Una Navidad le propuso casamiento con un anillo de jade. Mary aceptó. Pero pasaron los meses, y aunque ella se ilusionó con un vestido, la propuesta se diluyó. “Nunca lo cuestioné, pero él sí había empezado a cuestionarse a sí mismo. Probablemente quería casarse, pero empezó a preguntarse si eso iba a ser justo para mí”, contó Austin sobre el final del noviazgo, cuando Mercury le reveló que era bisexual. “No creo que seas bisexual. Creo que sos gay”, le dijo ella.

Fue el final de la convivencia, pero la confianza infinita y la certeza de que en ella iba a encontrar una voz capaz de hablarle con la verdad y de igual a igual si era necesario, como si no fuera un rockstar, no tenían reemplazo. Ese día la abrazó y le dijo que, sin importar lo que pasara, quería que fuera parte de su vida para siempre. “Creamos una rutina de una vida fuera de lo convencional. Si había una comida yo me sentaba de un lado de Freddie y su último novio del otro”, recordó ella en una oportunidad. Para asegurarse de que siguiera en su vida, la contrató como su asistente personal y se mudó a una casa en Stafford Terrace, desde donde podía ver el departamento de Mary por la ventana, como se ve en la biopic Bohemian Rhapsody, por la que Austin ganó más de 51 millones de dólares en regalías.

La película, que echa luz sobre esa historia que durante años fue parte de los secretos que Austin custodió celosamente en memoria de su amigo, fue sin embargo acusada de hacer straight-washing, es decir, de centrarse en esa relación heterosexual cuando, si bien Mercury nunca habló de su sexualidad, fue un ícono gay de su tiempo. De hecho, vivió hasta sus últimos días con su novio, Jim Hutton, con quien mantuvo una relación desde 1985. Ni eso ni los dos matrimonios de Mary –tuvo dos hijos, y Freddie fue el padrino del mayor– impidió que siguiera llamándola siempre su esposa. Solía decir: “Puedo tener todos los problemas del mundo, pero si tengo a Mary, sé que puedo atravesarlos”.Jim Hutton fue la última pareja de Freddie Mercury y solo recibió una pequeña suma de dinero por la herencia del músicoJim Hutton fue la última pareja de Freddie Mercury y solo recibió una pequeña suma de dinero por la herencia del músico

Después de la muerte de Mercury, Hutton, un peluquero irlandés que solo recibió 600 mil dólares (un vuelto en comparación con la fortuna que el músico le legó a Mary) denunció que había sido echado de la mansión de Garden Lodge, aun pese a que Mercury quería que siguiera viviendo ahí. Usó la herencia para volver a Irlanda, donde escribió un libro sobre su relación con Freddie. Le había tocado compartir con el ídolo sus años más dolorosos –estuvo en el círculo íntimo que lo acompañó durante toda su enfermedad– y una viudez menos reconocida que la de aquella primera novia que Freddie eligió para que fuera el amor de su vida, aún después de su muerte: “La voy a amar hasta mi último suspiro”.

Mary fue un apoyo incondicional en esos últimos días del cantante antes de aquel 24 de noviembre de 1991 que enlutó al mundo. Había planeado envejecer con ella, pero la intensidad electrizante de su voz se apagaría apenas a los 45 años. Por esos días fue cuando Mercury le reveló que tenía pensado dejarle la mansión en la que Mary vive hasta hoy, a sus 68 años: “Si las cosas hubiesen sido distintas, vos serías mi esposa y todo esto sería tuyo de todas formas”.

Fuente: Infobae

Sociedad

Avanza la puesta en valor de los accesos a la Nueva Costanera

Publicado

on

By

Tras repavimentar Berutti y Dellepiane, el Municipio inició la reparación de la bocacalle de Dellepiane y Castilla donde históricamente se acumulaba agua. El intendente Abella supervisó los trabajos.

En el marco de la puesta en valor de los accesos a la Nueva Costanera, el Municipio realiza la reconstrucción de la bocacalle de Dellepiane y Castilla para dar una solución definitiva a la acumulación de agua que históricamente sufrió la zona.

Esta importante reparación se ejecuta luego de la repavimentación de las calles Berutti y Dellepiane y contempla la modificación de las pendientes de la intersección para mejorar el drenaje del agua.

Con esta obra, el caudal de agua correrá hacia la calle Berutti donde se encuentra un conducto evitando así su estancamiento y anegamiento.

El intendente Sebastián Abella estuvo presente en el lugar para supervisar el inicio de los trabajos y conversar con los vecinos con quienes dialogó sobre su importancia para terminar con el estancamiento del agua que genera verdín.

“Esta reconstrucción no es una obra más, sino que forma parte de la recuperación y transformación que está teniendo esta zona que tiene como eje la Nueva Costanera. Es una vía de acceso clave y es fundamental que esté en óptimas condiciones para la seguridad y comodidad tanto de vecinos como de turistas”, afirmó el jefe comunal. 

Sigue leyendo

Sociedad

Este domingo comienza un nuevo ciclo de “Primavera Clásica”

Publicado

on

By

El primer encuentro será protagonizado por Cecilia Frías y Carla Vazzana quienes presentarán un programa íntegro de piano a cuatro manos. Comenzará a las 19:30, en el Salón Cultural del Club Ciudad, con entrada libre y gratuita.  

Este domingo 2 de octubre, a las 19:30, en el Salón Cultural del Club Ciudad de Campana, se llevará a cabo el concierto inaugural de la 2° Edición de Primavera Clásica. La entrada es libre y gratuita.

Bajo el nombre de “Entre Mujeres y Niños”, se presentarán las pianistas Cecilia Frias y Carla Vazzana, quienes harán un programa íntegro de piano a cuatro manos.

El repertorio incluye obras de compositoras mujeres (Sophie M. Westenholz y Fanny Mendelssohn) y una obra de George Bizet dedicada a los niños.

“Desde el Municipio estamos felices de acompañar nuevamente a Claudio Volpi como también a otros vecinos que promueven acciones culturales porque brindan a los vecinos la posibilidad de disfrutar y entretenerse. El ciclo Primavera Clásica es ya un clásico en la ciudad y estamos seguros que será un éxito”, expresó la subsecretaría de Cultura y Educación, Nancy Bianchi al encabezar la presentación oficial del evento junto a su coordinador, Claudio Volpi; la prosecretaria de la Asociación Dante Alighieri, Lucy Da Pian, y de la Asociación Mutual “Vínculos”, Alberto Castelli.

En tanto, Volpi, agradeció el apoyo brindado, al tiempo que invitó especialmente a los amantes de la música clásica a asistir al primer encuentro que tendrá como protagonista un concierto único de piano a cuatro manos.

“Cecilia Frías y Carla Vazzana son dos grandes artistas que ofrecerán un show diferente porque no es común ver este tipo de presentaciones. Es una novedad en este ciclo de música clásica ya que nunca se presentó un concierto así”, explicó.

El ciclo continuará el 23 de Octubre con “Conjuntos Cercanos” y el 13 de Noviembre con “Cuerdas y Voces del Renacimiento”.

Además del acompañamiento del Municipio, “Primavera Clásica” cuenta con la adhesión del Club Ciudad de Campana, la Asociación Dante Alighieri, Naviera Lojda y la Mutual Vínculos.

SOBRE EL DÚO

El dúo conformado por Carla Vazzana y Cecilia Frías comenzó su actividad en 2019, con la finalidad de contribuir a la visibilización del rol creativo femenino en el ámbito de la composición e interpretación académica.

Fueron seleccionadas en la convocatoria “Enmancipadxs” organizada por la Universidad Nacional de las  Artes, gracias a la cual brindaron un concierto en el Auditorio J. L. Borges de la Biblioteca Nacional.

Se presentaron en la Biblioteca Argentina para Ciegos, Ciclo Clásica al atardecer de la Ciudad de Ramos Mejía, Asociación del Coro Polifónico de Ciegos, Vicente el Absurdo, Sociedad de Socorros Mutuos de Ramos Mejía, Cine-teatro de Zapala y en el Templo Libertad.

En 2021 fueron seleccionadas por la UNA en la postulación “Amplificador de Proyectos Artísticos”. En el marco de dicha convocatoria realizaron una grabación con el sello de la Universidad en la Usina del Arte en marzo de 2022. Tomaron clases de música de cámara con Fernanda Morello.

Actualmente, se encuentran cursando la Maestría en Interpretación de Música de Cámara en la Universidad.

El primer concierto será protagonizado por las pianistas Cecilia Frias y Carla Vazzana.

Sigue leyendo

Sociedad

Cooperativistas del Municipio ahora intervinieron con colores el club “Juventud Unida”

Publicado

on

By

El intendente estuvo en el lugar conversando con el personal que realizó las tareas de pintura en el exterior de la sede social Alejandro “Pocho” Sánchez del barrio Lubo, como parte de un plan de recuperación y mantenimiento integral de distintas instituciones de la ciudad.

Tal como lo vienen haciendo desde hace un año, las cooperativas municipales siguen avanzando con su cronograma de puesta en valor de edificios públicos y ahora llegó el turno del Club Social y Deportivo Juventud Unida.

En la sede social del barrio Lubo denominada Alejandro “Pocho” Sánchez el equipo dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Hábitat, a cargo de Marcos Bongiovanni, llevó adelante trabajos de pintura y mantenimiento integral en la fachada.

Días atrás, durante sus habituales recorridas, el intendente Sebastián Abella se acercó al lugar para conversar con el personal que se encuentra interviniendo con colores rojo y negro la institución y destacó la importancia de poder colaborar con el embellecimiento de este espacio que será refundado en un corto plazo. Y, esta semana, compartió un almuerzo con todos los colaboradores que fueron parte de las tareas, ya finalizadas en una primera etapa.

Este tipo de trabajos que se impulsan desde el Municipio tienen como propósito mejorar las condiciones edilicias de los espacios comunes de cada barrio, incluyendo también las sociedades de fomento, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), plazas y entidades de bien público.

De esta manera, cada vecino accede a un sitio confortable y en óptimas condiciones a la hora realizar prestaciones sanitarias como también actividades sociales y recreativas.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS