Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Autorizan un aumento del 18% en las comisiones que cobran los bancos y se termina la gratuidad en el uso de los cajeros automáticos

Publicado

on

Para 2021, el Banco Central admitirá una suba del 9% en enero y otro tanto en febrero. Se trata de valores que estaban congelados desde febrero, antes de que se iniciara la pandemia. Retirar de los cajeros será gratis hasta el 31 de diciembre y el BCRA no prevé extender esa medida

Los bancos podrán aumentar el valor de las comisiones que cobran a los usuarios vinculadas a las cajas de ahorro, las cuentas corrientes, las tarjetas de crédito, las cajas de seguridad y otros servicios hasta un tope del 9% en enero y de otro 9% en febrero del año próximo, según informó el Banco Central. Esos valores estaban congelados desde febrero, antes de que se iniciara la pandemia.

La actualización de las comisiones, según un comunicado de la autoridad monetaria, alcanzará en el caso de las cajas de ahorro a la emisión de tarjetas de débito adicionales; reposición de tarjetas de débito por robo o extravío; uso de cajeros automáticos (fuera de casas operativas de la entidad, de otra entidad y/ o red) y servicios de extracción de fondos a través de terminales en puntos de venta y de retiro de efectivo de cuenta por el propio titular o un tercero”.

Para facilitar la extracción de efectivo en el marco de la pandemia, desde marzo el BCRA dispuso que retirar dinero de un cajero automático fuese gratuito en todos los casos, sin importar a qué banco o a qué red pertenece el cliente. Esa disposición, que ya fue extendida en dos oportunidades, tiene fecha de vencimiento el próximo 31 de diciembre y en el Central explican que por el momento no está prevista una nueva prórroga. Por ello, desde enero retirar dinero de un cajero de un banco diferente al propio dejará de ser gratuito y su costo, además, tendrá un aumento del 18% entre enero y febrero.

Asimismo, es importante recordar que las cajas de ahorro en pesos continuarán siendo gratuitas en lo referido a su apertura, su mantenimiento y al uso de la tarjeta de débito vinculada, que sirve tanto para sacar dinero del cajero como para comprar en comercios. Solo podrán tener costos si están vinculadas a un paquete integrado por otros productos, como una cuenta corriente o una tarjeta de crédito. Pero quien desee tener solamente una caja de ahorro con una tarjeta de débito (y extraer dinero únicamente en cajeros de su banco), podrá hacerlo sin pagar nada.

El comunicado del BCRA explicó que en el caso de las tarjetas de crédito el aumento podrá aplicarse al “servicio de emisión, renovación, administración o mantenimiento de cuenta; reposición o reimpresión de tarjeta por robo o extravío y tarjetas adicionales”.

Asimismo, el Central autorizó a que las entidades financieras también puedan “disponer aumentos en las comisiones de otros productos y servicios financieros, tales como los relacionados con el servicio de cajas de seguridad, con la operatoria con títulos valores y con la cuenta corriente bancaria”.

Las cajas de seguridad han tenido una demanda intensa en el último año, a tal punto que muchos bancos reconocen no tener cofres disponibles incluso en sus sucursales más grandes. La escasez de cajas de seguridad está ligada al retiro de los depósitos en dólares que en agosto de 2019 superaban los USD 32.000 millones en todo el sistema; hoy, no llegan a USD 15.000 millones. Si bien no hay estadísticas oficiales, es claro que gran parte de esos dólares fue a parar a las cajas de seguridad, aun cuando el temor de los ahorristas no sea justificado, ya que los bancos tienen una gran liquidez en dólares.

Las comisiones bancarias estaban congeladas desde antes de la pandemia. El 19 de febrero, un mes antes de que la crisis del coronavirus llevara al Gobierno a congelar muchos precios de la economía, como las tarifas de los servicios públicos, el Banco Central dispuso que los bancos no podrían aplicar nuevos aumentos por 180 días, situación que se extendió hasta el presente.

La resolución conocida hoy les da tiempo a los bancos para aplicar los aumentos desde el primer mes de 2021. Según las normas de “protección al usuario” del BCRA, para aumentar el costo de uno de sus servicios un banco debe informárselo a su cliente con 60 días de antelación. Por ello, las comisiones bancarias que se cobren en enero podrían ser comunicadas a los clientes durante las próximas semanas a través de cartas, e-mails o aclaraciones en los resúmenes de cuenta. Asimismo, para los bancos es obligatorio tener publicados los costos de sus servicios en sus páginas web.

Sociedad

El Intendente se reunió con representantes de YPF por llegada de cargadores eléctricos a estaciones de servicio

Publicado

on

By

En el marco del encuentro, Abella se interiorizó sobre el plan de la petrolera de expansión de cargadores para autos eléctricos en la red de estaciones de servicio de la compañía del corredor de ruta 9 que alcanzará a Campana.

El intendente Sebastián Abella se reunió con representantes de YPF, quienes anunciaron el plan de expansión de cargadores para vehículos eléctricos a las estaciones de servicios del corredor de Panamericana que alcanzará a Campana.

Durante el encuentro, el jefe comunal se interiorizó sobre la inversión que la empresa llevará adelante en los próximos meses que implicará la instalación de 15 puestos de carga rápida en las estaciones de servicio de su red situadas en el trazado Buenos Aires-Córdoba.

Conforme a ello, los ejecutivos detallaron que dos de estos dispositivos estarán operativos en las estaciones de Campana, a la altura del km 72. Se prevé habilitarlas antes de fin de año.

El Intendente expresó su alegría por el anunció al tiempo que felicitó a la empresa por invertir y atender la demanda futura, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

“Es clave que el país se adecue a la transformación que se está dando en el mundo con el desarrollo de la movilidad eléctrica porque genera inversión, trabajo y un desarrollo más sustentable”, remarcó Abella al concluir el encuentro. 

Sigue leyendo

Sociedad

Tras detectar reiteradas mutilaciones de árboles, buscarán sancionar con mayor dureza a frentistas que comentan este tipo de accionar

Publicado

on

By

“Desde el HCD vamos a analizar una ordenanza que evite la destrucción total e injustificada de especies con consecuencias más severas”, aseguró el presidente del bloque Juntos, Alejandro Barja.

Tras detectar, en las últimas semanas, reiteradas destrucciones de árboles en distintos puntos de la ciudad, el Municipio trabajará junto al Concejo Deliberante para sancionar con mayor dureza a los vecinos que comentan este tipo de accionar contra el medio ambiente.

“Desde el HCD vamos a analizar una ordenanza que evite la destrucción total, indebida e injustificada de especies con consecuencias más severas”, aseguró el presidente del bloque Juntos, Alejandro Barja, quien repudió estos actos contra el medio ambiente realizados por frentistas en las calles French al 700 y de Castelli entre Jean Jaures y 9 de Julio.

En ambos domicilios, el Municipio labró las actas correspondientes, las cuales fueron inmediatamente remitidas al Juzgado de Faltas.

“Les pedimos a los vecinos que no hagan esta matanza. Días atrás, anunciamos el inicio de un importante plan de forestación que alcanzará a distintas zonas, avenidas y barrios de la ciudad y en el cual estamos trabajando con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad ambiental de la ciudad”, enfatizaron desde el Municipio.

PLAN DE FORESTACIÓN

En una primera etapa del plan, se reponen todos los ejemplares del arbolado público que fueron derribados en las últimas tormentas o extraídos oportunamente por riesgo de caída.

Los primeros ejemplares fueron plantados por personal del área de Parques y Jardines de la Secretaría de Espacio Público, sobre la avenida Rocca –alcanzando a toda la arteria-y luego se seguirá por la Plaza Eduardo Costa y Plaza Italia, donde en los últimos meses las fuertes tormentas provocaron la caída de árboles de larga data.

Según se informó, cada uno de ellos fue especialmente seleccionado teniendo en cuenta las características del lugar de emplazamiento para garantizar una buena adaptación y su correcto crecimiento.

En una segunda etapa, el Municipio llevará a cabo la forestación en lugares, avenidas y barrios donde no hay ejemplares a fin de mejorar la calidad ambiental y que Campana sea una ciudad cada vez más verde.

Sigue leyendo

Sociedad

Nuevas tareas de demarcación vial en distintos puntos de la ciudad

Publicado

on

By

Una cuadrilla de la Secretaría de Espacio Público del Municipio realizó la pintura de cordones sobre colectora norte y la señalización de espacios reservados para el estacionamiento de personas con discapacidad.

En el marco de las acciones para reforzar la seguridad vial, el Municipio llevó adelante dos nuevos operativos de demarcación sobre colectora norte y el casco céntrico.

Las tareas forman parte del trabajo diario de señalización que ejecuta una cuadrilla de la Secretaría de Espacio Público y alcanza a distintas calles y avenidas a los efectos de promover un tránsito más ordenado y seguro para conductores y transeúntes.

Ahora se realizó la pintura de color amarillo de los cordones de colectora norte, a la altura del barrio La Josefa, como también de distintos espacios reservados para el estacionamiento de personas con discapacidad.

Según se informó, concluidas estas tareas se seguirá adelante con operativos similares en otros sectores de la ciudad. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS