Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Ni besos ni abrazos, pero tampoco choque de codos o puños: cómo saludarse correctamente para protegerse del coronavirus

Publicado

on

La OMS cambió de opinión y ahora desaconseja cualquier intercambio con contacto físico

Hace ya ocho meses que la pandemia del coronavirus pone en jaque al mundo. Desde el brote en Wuhan, la ciudad china donde todo comenzó en diciembre pasado, más de 900 mil personas murieron y casi 29 millones se contagiaron.

Y mientras la comunidad científica internacional lucha por conseguir una vacuna que permita dar esperanzas al planeta, la vida se ha modificado sustancialmente. Lo que llaman “la nueva normalidad” hizo que los hábitos de sociabilización cambiaran y esas transformaciones atravisan nuestras vidas familiares y laborales. Las fronteras se cerraron y sólo se abrieron parcialmente, miles de familias quedaron separadas, las cuarentenas superaron largamente los 40 días y el distanciamiento que empujó a la soledad a millones de personas.

En este camino, las reglas tampoco fueron claras. Es que al ser un virus nuevo, las autoridades sanitarias fueron cambiando sus recomendaciones y con esos giros, alimentaron la confusión.

La Organización Mundial de la Salud, muy cuestionada por su reacción tardía a la pandemia, primero no recomendaba el uso de mascarilla. El propio director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en conferencia de prensa que los barbijos eran solo para los enfermos o los trabajadores de la salud. Con el correr de los meses ya nadie se atreve a salir a la calle sin un tapabocas. “Llaves, dinero y tapabocas”, suele ser la fórmula que todos repasamos mentalmente antes de abrir la puerta.

Con los niños sucedió lo mismo: primero se dijo que no se contagiaban, luego que eran los principales “vectores” de la enfermedad y, ahora, no hay consenso científico sobre cuán peligrosos son.

Las idas y vueltas en cuanto a las recomendaciones se ampliaron con el correr de los meses: en ese limbo quedó la actividad física, si el virus se transmite a través de los objetos, si permanece suspendido en el aire…

Y ahora, cuando ya nos habíamos acostumbrados al choque de codos como saludo, una nueva directriz lo cambia todo. Si los besos y los abrazos estaban vedados desde el principio, ahora se suma a esa lista de prohibiciones el choque de codo, de pies y de puños.

Según el director general de la OMS, se debe evitar el choque de codos. “Al saludar a las personas es mejor evitar golpes en el codo porque te sitúan a menos de un metro de la otra persona”, explicó en su cuenta de Twitter.

“El chocar de codos que tanto estamos viendo es, en mi opinión personal, un saludo de cierto mal gusto, poco higiénico y que, además, no cumple con la normativa actual que hay en España sobre el distanciamiento social obligatorio”, explicó a ABC Carlos Fuente Lafuente, director del Centro de Formación de Protocolo, ISEMCO y exjefe de Protocolo de la Fundación Princesa de Asturias

Si con los codos no, con los puños menos. Este saludo es muy popular entre los políticos latinoamericanos. El presidente argentino Alberto Ferández, lo utiliza muy seguido. Y los deportistas también lo hicieron propio. Sin embargo tampoco es recomendable, porque para llegar a unirse en un saludo de puños las personas también deben acercarse, quebrando el cerco de 1,5 metros recomendado para no contagiarse ni contagiar.

Queda el de pies, bautizado en las redes como el “Wuhan Shake”, por la ciudad donde se originó el virus. Pero volvemos a lo mismo: las piernas pueden no ser tan largas como para distanciar a las dos personas.

Entonces, ¿cómo saludarse en tiempos de pandemia? Tedros Adhanom Ghebreyesus recomienda usar un saludo sin contacto, como poner la mano sobre el corazón, desde una distancia de separación de al menos un metro.

Tom Freiden, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, aconseja hacer el “Namasté”, un saludo del sudeste asiático que consiste en acompañar esta palabra con juntar las palmas de las manos a la altura del pecho e inclinarse hacia adelante en señal de respeto.

No importa cómo lo hagas, lo que queda claro es que el contacto está vedado. Cualquier inclinación hace que las personas se encuentren a una distancia menor a la recomendada y eso es sinónimo de riesgo. La prohibición, sin embargo, abre la puerta a la originalidad…

Sociedad

Participación local en Torneo Argentino de Sóftbol infantil

Publicado

on

By

Con el acompañamiento de la Dirección de Deportes, asistieron alumnos de las Escuelas Municipales del barrio La Josefa y de la Casa de Día Padre Aníbal. Se desarrolló del 2 al 4 de diciembre en el Centro Recreativo S.E.T.I.A.

Escuelas Municipales de Sóftbol participaron del Torneo Argentino de Sóftbol Infantil llevado adelante del 2 al 4 de diciembre en el Centro Recreativo S.E.T.I.A. (Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines).

En esta ocasión, participaron alumnos que asisten a las escuelas del barrio La Josefa y de la Casa de Día Padre Aníbal, que viajaron acompañados por la Dirección de Deportes, dependiente de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura.

Los deportistas partieron el viernes 2, desde el Palacio Municipal hacia a Ezeiza junto a las profesoras Marisol Ávalos, Carolina Pereyra y el atleta Ulice Villalba.

Acampados en el predio, el contingente campanense compartió su estadía compitiendo con integrantes de Escuelas de Softbol de Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero y La Pampa.

Al respecto, las profesoras de la Dirección de Deportes señalaron que “para nuestro equipo fue la primera experiencia, hermosa y muy enriquecedora tanto para ellos como equipo, como para los profes que vienen trabajando durante todo el año con las escuelitas para brindarle siempre lo mejor a cada alumno. Todos pudimos disfrutar de las instalaciones para acampar y por supuesto también de la pileta”.

Más allá de los resultados logrados, los chicos y profesores vivieron un encuentro cargado de emoción y alegría, donde compartieron momentos imborrables compartidos. 

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio suma una nueva posta de vacunación contra el Covid-19

Publicado

on

By

A partir del martes, la Secretaría de Salud colocará –de 8 a 16- las dosis contra el Coronavirus en el CAPS del barrio Villanueva.

Una semana atrás, la Secretaría de Salud del Municipio anunció el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el Hospital Municipal San José.

Ante la gran concurrencia de vecinos y con el objetivo de descentralizar la atención, se decidió sumar una nueva posta en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Villanueva.

En French y San Lorenzo, a partir del martes, entre las 8 y 16, el personal de salud colocará las dosis contra el Coronavirus, sin turno previo y de manera libre y gratuita para toda la población mayor a 6 meses.

Desde la cartera sanitaria instaron a todos los vecinos a aplicarse las vacunas de refuerzo a aquellos que recibieron su dosis 4 meses atrás o más con la finalidad de inmunizarse contra el Covid-19 a fin de evitar enfermar gravemente por el virus.

En el Hospital San José el personal del vacunatorio ya había comenzado a aplicar la dosis anticovid del laboratorio Moderna a niños de entre 6 meses y 2 años de 11 meses y 29 días en agosto y ahora ya se extendió a toda la población

Sigue leyendo

Sociedad

Banco Macro presentó el 116º Visa Open de la Argentina

Publicado

on

By

Banco Macro fue nuevamente el “Presenting Sponsor” de la edición 116 del Visa Open de Argentina, que se desarrolló entre el 1 y el 4 de diciembre en los links de Nordelta Golf Club, en el partido de Tigre.

El Abierto de la República es uno de los torneos de golf más antiguos del mundo y uno de los más importantes que presenta el calendario oficial del PGA TOUR Latinoamérica.

Por segundo año consecutivo, Nordelta Golf Club fue la sede del evento que distribuyó una bolsa de 175.000 dólares, una invitación para el campeón para jugar el The 151st Open en Royal Liverpool en 2023 y dos vehículos Ford 0 km.

El field del 116° Visa Open de la Argentina lo integraron un total de 156 jugadores de al menos 18 países. Medio centenar de ellos eran argentinos.

La Asociación Argentina de Golf transmitió en vivo las dos últimas rondas a través de su canal de Youtube y su página web www.AAG.org.ar.

Este año, el golfista de los Estados Unidos, Zack Fischer con 270 golpes se impuso en el “Visa Open de Argentina” presentado por Banco Macro.

Entre los Campeonatos Abiertos de Golf que se juegan actualmente en todo el mundo, al de la República Argentina le corresponde el séptimo lugar por antigüedad.

Como antecesores figuran: el Open Británico en 1860, el Open de la India en 1892, el Open de los Estados Unidos en 1894, el Open de Australia en 1894, el Open de Sudáfrica en 1899 y el Open de Canadá en 1904.

El jugador con más victorias en el Abierto de la República es Roberto de Vicenzo quien se impuso en 9 oportunidades: 1944, 1949, 1951, 1952, 1958, 1965, 1967, 1970 y 1974.

Banco Macro apoya al golf y al deporte argentino. En este sentido, acompaña a la Confederación Argentina de Hockey desde hace ocho años, y a Las Leonas y Leones en sus competencias.

Además, Macro es sponsor de los principales equipos de rugby y fútbol de la Argentina.

El deporte es un actor clave en la vida de las comunidades donde Banco Macro está presente, ya que es un promotor de hábitos y valores.

El principal propósito de Banco Macro es que Argentina piense en grande, piense en Macro. Pensá en Grande es un mensaje que refleja el compromiso que tiene Macro con sus clientes, con el deporte, y con la sociedad en su conjunto.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS