Nucleoeléctrica Argentina, empresa encargada de la operación de las centrales nucleares del país, anunció hoy que se han asegurado los fondos necesarios para llevar adelante el proyecto de extensión de vida de Atucha I, un hito estratégico para el desarrollo nuclear de la Argentina.
El anuncio fue realizado por el nuevo presidente de la empresa, Dr. Alberto Lamagna, quien confirmó que la parada de mantenimiento de la central comenzará el próximo 29 de septiembre, día en que finalizará su primer ciclo operativo tras 50 años de generación de energía.
“El proyecto permitirá que Atucha I opere durante 20 años más, asegurando su aporte a la matriz energética nacional y promoviendo el desarrollo de capacidades técnicas que posicionen a Argentina en el mercado global de servicios nucleares” señaló Lamagna, quien también destacó el compromiso del gobierno nacional por “fortalecer y expandir el potencial nuclear argentino, en un contexto de revitalización mundial de este tipo de energía, que ofrece oportunidades de desarrollo en la incorporación de capitales privados”.
Atucha I, como toda instalación industrial, cuenta con una vida útil de diseño que marca el período durante el cual sus componentes y equipos pueden funcionar de manera segura y eficiente. Cumplido este ciclo, se debe realizar una parada de extensión de vida, la cual durará 30 meses y permitirá realizar las tareas de mantenimiento, inspecciones y mejoras necesarias para que la central funcione en forma segura por un nuevo ciclo.
Todo este proceso se realizará de acuerdo a lo dictaminado por la Autoridad Regulatoria Nuclear, organismo dedicado a la regulación y fiscalización de esta actividad, que se encarga de emitir la licencia que habilita a Nucleoeléctrica Argentina a operar sus instalaciones.
Información sobre Atucha I
La Central Nuclear Atucha I es la primera planta nuclear de América Latina, ubicada en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires. Inaugurada en 1974, cuenta con un reactor tipo PHWR (Reactor de Agua Pesada Presurizada) y una potencia instalada de 362 MW.
Durante sus 50 años de operación, ha generado energía de manera confiable, aportando en forma significativa al sistema eléctrico nacional. Con la extensión de vida, Atucha I seguirá desempeñando un papel clave en el aporte de la energía nuclear a la generación de energía de millones de argentinos.
Sobre Nucleoeléctrica Argentina
Nucleoeléctrica Argentina produce energía eléctrica mediante la operación de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse, con una potencia instalada total de 1.763 MW. Además de operar estas plantas y comercializar la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), la empresa está a cargo del gerenciamiento de proyectos que garantizan la operación segura y confiable de sus instalaciones.
Con 30 años de experiencia en la generación de energía nuclear, la empresa aporta aproximadamente el 8% de la energía eléctrica del país, y sus actividades están sujetas a los más altos estándares de seguridad, siendo fiscalizadas mediante rigurosos controles tanto nacionales como internacionales.
Fue en el marco de “Voces de Campana”, una serie de encuentros que el Intendente viene llevando a cabo con grupos representantes de distintos ámbitos y sectores.
El intendente Sebastián Abella compartió un encuentro con referentes de centros de jubilados y pensionados de la ciudad, en el marco de “Voces de Campana”, una serie de encuentros que viene realizando con grupos representantes de distintos sectores de la ciudad.
En el Salón de Exposiciones del Edificio 6 de Julio, el jefe comunal, junto a la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, escucharon atentamente las necesidades, ideas y proyectos de los presentes.
Del mismo participaron representantes de la Asociación Docentes Jubiladas, Centro de Jubilados y Pensionados de la calle Pueyrredón y de la calle Moreno, la Asociación de Jubilados y Pensionados “Las Violetas de Otamendi”, Abuelos de Plaza España, Movimiento de Jubilados y Pensionados “23 diciembre”, el Centro de Jubilados y Pensionados “Ilusión Tercera Edad” y el Centro de Jubilados y Pensionados “Barrios Unidos de Campana” (BAUCA).
Allí también, el Intendente y Elisa Abella brindaron detalles sobre la agenda prevista para el mediano plazo con especial énfasis en fortalecer el rol que ocupan como ciudadanos activos, participativos y protagonistas del presente y del futuro.
En este sentido, Abella –acompañado por el director de Entidades de Bien Público, Luis Costa- destacó la importancia de estos encuentros que le permiten el contacto directo con los vecinos y así escuchar de primera mano sus inquietudes para desarrollar proyectos que tengan un mayor impacto en la ciudad.
“Creemos profundamente en el valor, la experiencia y el compromiso de nuestros adultos mayores con la ciudad. Escucharlos es una forma de seguir construyendo una ciudad más inclusiva”, enfatizó Abella.
De 12 a 18, en Dellepiane y Beruti el Municipio llevará adelante una nueva edición de “Peña de las Carretas”. Contará con shows en vivo, una clase abierta de folklore, venta de comida típica criolla y artesanos con productos temáticos.
La agenda del Municipio para estas vacaciones de invierno tendrá este sábado un evento destacado: Peña de las Carretas.
El ya clásico encuentro con la música popular regresará a la Plaza de las Carretas (Dellepiane y Beruti) de 12 a 18 con una edición especial a cargo de shows musicales y actividades temáticas.
Desde la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura invitaron a todas las familias a disfrutar del evento que contará con una clase abierta de folklore a cargo del profesor Nahuel Moreyra y un micrófono abierto para escuchar nuevas voces.
También se presentarán en vivo el taller municipal “Pasión Argentina”, Andrea Idalgo y Maxi Salvatierra.
Para completar la jornada, estarán presentes artesanos con productos típicos y habrá venta de comida típica criolla y de cerveza artesanal.
La Cámara Unión del Comercio e Industria (CUCEI) de Campana fue el escenario de un significativo encuentro en el día de ayer, cuando su presidente, Octavio Chiche Lagar, recibió a Gastón García, responsable de producción en Campana de “Los Rogeles de Marcela”. Esta reconocida empresa de postres, cuya propiedad recae en Marcela Sevola y Florencia Gutiérrez, oriundas de Venado Tuerto, Santa Fe, continúa expandiendo su dulce imperio.
“Los Rogeles de Marcela” alcanzaron una notoria fama tras la inclusión de su icónico Rogel en la Casa de Gran Hermano, un hito que impulsó un crecimiento imparable desde entonces. Actualmente, la empresa ostenta una impresionante red de 36 puntos de venta distribuidos por todo el país, consolidando su presencia a nivel nacional.
En un futuro cercano, la compañía tiene planes ambiciosos de comenzar a comercializar sus franquicias, lo que sin duda abrirá nuevas oportunidades para emprendedores a lo largo y ancho del país que deseen sumarse al éxito de este manjar. Para los interesados en Campana, los deliciosos Rogeles pueden adquirirse a través del número de WhatsApp 3487 613380.
Además, para quienes deseen conocer más sobre la marca y sus productos, la información está disponible en su página web oficial: www.losrogelesdemarcela.com y en su cuenta de Instagram específica para Campana: losrogelesdemarcela_campana.
Un proyecto clave en el horizonte de la empresa es la construcción de una fábrica en Campana, cuya puesta en funcionamiento se proyecta para principios de 2026. Esta iniciativa no solo fortalecerá la producción, sino que también generará empleo local y consolidará la presencia de “Los Rogeles de Marcela” en la región.
Consultado sobre este delicioso producto, el presidente de la CUCEI, Octavio Chiche Lagar, no escatimó en elogios: “Este Rogel es un verdadero manjar. Es un orgullo ver cómo un producto con tanta calidad y un emprendimiento tan bien gestionado, que además tuvo un crecimiento tan explosivo, elija a Campana para su desarrollo. Es un ejemplo de visión y éxito que inspira a todo el sector”.