Se trata de una acción que forma parte del programa Softys Contigo, y que en esta oportunidad contó con el apoyo de la Municipalidad de Zárate
Esta es la primera implementación en Argentina y en América Latina de Softys Contigo en el 2024
TECHO y Softys, en conjunto con la Municipalidad de Zárate llevaron a cabo la construcción de 35 soluciones de vivienda, agua y saneamiento en el barrio El Progreso. Esta iniciativa fue posible gracias a la alianza entre la organización, la compañía y el sector público, pero en especial a través de la participación de voluntarias y voluntarios de la organización, colaboradores de la empresa junto con amigos y familiares, además del involucramiento activo de las familias de las comunidades.
El barrio El Progreso, ubicado en la ciudad de Zárate, al norte de la provincia de Buenos Aires, aloja actualmente a más de 600 familias, de las cuales al menos 100 habitan en viviendas precarias, que no cuentan con las condiciones mínimas de habitabilidad.
En este contexto, Softys se vuelve a aliar con TECHO, para dar una solución al problema del acceso al agua y saneamiento en el barrio y también con el objetivo de contribuir al cumplimiento del sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que busca garantizar el acceso al agua y saneamiento adecuado para los sectores más vulnerables de la sociedad. TECHO – Argentina y Softys, compañía de higiene y cuidado personal, impulsan el programa “Softys Contigo”, enfocándose en abordar esta problemática en barrios populares donde la organización social tiene trabajo permanente en el país.
Softys Contigo, el proyecto de inversión social de la compañía, nació como una manera de expresar el propósito de cuidado no solo a través de las marcas y productos si no también acercando ese cuidado e higiene a las personas y familias de comunidades vulnerables de la región. El proyecto aborda principalmente tres pilares: Agua y Saneamiento; Educación en Higiene; y Ayuda Oportuna.
Según los datos más recientes del Registro Nacional de Barrios Populares, hay 6.467 villas y asentamientos, la mayoría de ellos radicados en la Provincia de Buenos Aires. En el 92% de los barrios populares y asentamientos de Argentina, la mayoría de sus habitantes no tiene acceso seguro al agua, y el 97% carece de conexiones formales a la red cloacal. Esta situación tiene un impacto directo en la salud, higiene y bienestar de estas comunidades.
Para abordar esta problemática urgente, Softys, a través de su voluntariado corporativo, se unió a TECHO para llevar a cabo una intervención durante la cual construyeron 35 viviendas de emergencia con soluciones de agua y saneamiento en el barrio El Progreso. Esta acción contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Obras Públicas de la Municipalidad de Zárate, que aportó fondos para la construcción de las viviendas.
“Estamos muy contentos de participar en este proyecto en Zárate, donde estamos presentes desde hace más de 20 años, y que se suma a los ya realizados el año pasado en las provincias de Buenos Aires y Tucumán. Cada vez más colaboradores se comprometen con nuestro programa “Softys Contigo” que tiene como objetivo ayudar a mejorar la vida de las familias y comunidades donde estamos presentes, con involucramiento y participación directa de nuestros colaboradores. Con las soluciones implementadas hoy logramos acercar el acceso a agua y saneamiento a más personas bajo nuestro propósito de entregar el mejor cuidado, para un mejor mañana” señaló Antonio Mosteiro, Gerente General de Softys Argentina.
“Celebramos con mucho entusiasmo esta colaboración entre TECHO y Softys, que nos permitió este fin de semana construir 25 soluciones de agua y saneamiento junto a las familias de la comunidad, con la participación activa del voluntariado de nuestra organización y el equipo de Softys. Esta alianza demuestra la importancia de la unión entre la sociedad civil y el sector privado en nuestra lucha contra la pobreza, la crisis habitacional y la falta de acceso seguro a necesidades tan fundamentales como el agua”, sostuvo Josefina Conte, Directora de Desarrollo de Fondos de TECHO Argentina.
Esta acción, de la que participaron más de 100 voluntarios de la compañía, marca la quinta colaboración entre TECHO y Softys en la construcción de viviendas de emergencia con soluciones de agua y saneamiento en Argentina, después de los proyectos realizados en Tucumán y Buenos Aires en marzo, junio, julio y septiembre, a través de los cuales se lograron construir un total de 42 soluciones habitacionales y sanitarias y beneficiar a 264 personas de manera directa.
Acerca de TECHO: TECHO es una organización social comprometida con la superación de la pobreza en los barrios populares de Argentina. Trabajamos en colaboración con los habitantes de estas comunidades y jóvenes voluntarios para promover el desarrollo comunitario a través de diversos programas y proyectos enfocados en el acceso a la vivienda y el hábitat, así como en el fortalecimiento de las capacidades comunitarias.
Sobre las Soluciones de Agua y Saneamiento: Las soluciones de agua y saneamiento incluyen un kit sanitario con lavamanos, inodoro y ducha, que se instala adyacente a las viviendas de emergencia. Esto asegura que los habitantes tengan acceso a agua para sus necesidades básicas dentro de su vivienda, mejorando así sus condiciones de vida.
Los vecinos podrán controlar sus lunares este viernes de 11 a 14 y de 15 a 19 horas, frente al Palacio Municipal.
Tras una exitosa primera jornada, este viernes 22 de noviembre el camión móvil de La Roche-Posay continuará realizando controles gratuitos de lunares a vecinos interesados.
Con el acompañamiento del Municipio, el camión móvil brindará atención de 11 a 14 y de 15 a 19 horas, en la Plaza Eduardo Costa, frente al Palacio Municipal.
Allí, profesionales especializados en dermatología llevarán adelante observación de lunares, manchas y/o cualquier situación anómala de la piel de manera gratuita. Atenderán por orden de llegada.
Este jueves por la mañana, las secretarias de Salud y de Inclusión, Educación y Cultura, Cecilia Acciardi y Elisa Abella, respectivamente, estuvieron presentes en la jornada de prevención del cáncer de piel y conversaron con los médicos y vecinos presentes, quienes agradecieron la iniciativa.
La propuesta gratuita impulsada por el Municipio se brindará durante enero en el Centro Educativo Digital (CED) y en el Centro Educativo Municipal (CEM) para chicos de 5 a 12 años.
La inscripción al ciclo 2025 de “Verano Artístico y Tecnológico” ya se encuentra abierta para niños de entre 5 y 12 años, informaron desde la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio.
La propuesta totalmente gratuita se desarrollará del 6 al 31 de enero en las instalaciones del Centro Educativo Digital (CED) y el Centro Educativo Municipal (CEM).
Allí, los participantes tendrán la posibilidad de disfrutar de distintas actividades vinculadas al uso de la tecnología y la innovación, como también con el arte, la creatividad y la recreación.
Según se informó, se dividirá en dos contingentes que asistirán dos semanas cada uno, permitiendo así que más niños tengan la oportunidad de participar.
Las personas interesadas en asistir deberán inscribirse a partir de este martes 19 en el CEM situado Castelli 562, lunes a viernes de 8 a 14.
Elisa Abella y voluntarios plantaron 30 especies arbóreas en el barrio 104 Viviendas, en el marco de un programa de la empresa cementera que contempla en Campana un total de 500 ejemplares. La próxima plantación será en San Cayetano.
El Municipio acompañó una importante acción del programa de forestación de la empresa Holcim que, a través de la plantación de árboles, se propone embellecer las comunidades, como así también mantener los ecosistemas y la biodiversidad.
Fue así como este miércoles, la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, y personal municipal se sumaron a la plantación de 30 especies arbóreas en el barrio 104 Viviendas.
Estos ejemplares son parte de un total de 500 que la empresa planea plantar en la ciudad entre fines de este año y principios de 2025.
Según informaron, el próximo barrio donde se replicarán estas acciones que contribuyen al bienestar de la comunidad será San Cayetano.