La Base Antártica Petrel, donde se está construyendo una nueva estación científica, recibió una Hilux para el traslado de personal y equipamiento. Se trata de la sexta Hilux que llega al Continente austral, y a la que se le instalaron sensores para evaluar el comportamiento de diferentes autopartes y materiales en condiciones extremas.
Zárate, 7 de marzo de 2024 – Una nueva pick-up Hilux llegó a la Antártida como parte de la extensa relación de cooperación entre Toyota Argentina y el Comando Conjunto Antártico. Es la sexta Hilux en pisar suelo antártico desde que en 2002 arribó la primera, y esta vez fue destinada a la Base Antártica Petrel para las actividades diarias de científicos y la dotación de operación en condiciones climáticas extremas.
El viaje de Hilux al sexto continente comenzó en la planta de Toyota en Zárate, donde fue acondicionada por el equipo de Ingeniería de la compañía. Desde allí fue transportada en un camión de la Armada hasta el puerto de la Ciudad de Buenos Aires, donde embarcó en el buque ARA Canal de Beagle, para partir hacia Tierra del Fuego. Luego fue embarcada nuevamente en el icónico rompehielos ARA Almirante Irizar, que todos los años realiza la compleja operación de abastecimiento en todas las bases argentinas de la Antártida. Casi un mes después, el domingo 3 de marzo a última hora del día, descendió del Irizar y completó el último trayecto hasta el muelle de la Base Petrel en un pontón de carga. Apenas tocó suelo fue recibida con un caluroso aplauso por los habitantes de la isla Dundee donde se ubica la base.
La Base Petrel tiene una ubicación geográfica estratégica al norte de la península antártica, que permite el acceso tanto por vía aérea como marítima, para lo cual se está construyendo una nueva pista de aterrizaje y un muelle de 1.500 metros. Además, inició la construcción de una nueva casa de sistema modular donde funcionará la nueva estación científica. De este modo, se abre una nueva “puerta de entrada” a la Antártida Argentina, junto al rol que históricamente cumplieron las bases Marambio y Esperanza.
Desde hace 22 años, Toyota Argentina colabora con las Fuerzas Armadas en la misión de mantener su presencia en este territorio tan hostil como majestuoso y llevar a cabo investigaciones científicas clave para el conocimiento de glaciares, biología y cambio climático. Actualmente, las bases Marambio y Belgrano también cuentan con Hilux para todo tipo de tareas: apoyo logístico, transporte de carga, patrullaje de antenas, búsqueda y rescate, correspondencia y apoyo a las operaciones aéreas. La nueva Hilux en la Base Petrel tendrá un rol fundamental en la construcción de su nueva infraestructura.
Para Toyota, las condiciones climáticas extremas de la Antártida presentan una oportunidad de investigación única para el diseño y desarrollo de nuevos vehículos y autopartes. En este caso, a la Hilux GR-Sport II enviada a Petrel se le colocaron seis sensores que transmiten información en tiempo real para medir la variabilidad térmica en distintas partes del vehículo y en diferentes condiciones de uso. “Lo que buscamos es entender cómo varía la temperatura en distintas piezas claves del vehículo. Luego replicamos esas condiciones en ensayos de ciclado térmico, lo que nos permitirá mejorar el diseño de cada componente en base al uso real en las condiciones más extremas de nuestra región”, afirma Luciano Giribone, gerente de Diseño de ingeniería de Toyota Argentina.
La HiluxGR-Sport II enviada a Petrel está equipada con un motor naftero V6 4.0 de 24 válvulas. Es la primera Hilux antártica que cuenta con un motor naftero, lo cual también significa una oportunidad de prueba para desarrollos futuros. Además, se le incorporaron nuevas cubiertas especiales para enfrentar la hostilidad de las inmediaciones de la base, y sus terrenos de nieve, barro y permafrost.
A lo largo de estos 22 años, la relación entre Toyota y el Comando Conjunto Antártico ha sido un ejemplo de cooperación público-privada, con grandes beneficios para ambas partes. Por un lado, ha sido de gran ayuda para la continuidad y crecimiento de la presencia argentina en el Continente austral, lo cual se reconocerá a partir de marzo con la exhibición de la primera Hilux antártica (equipada como ambulancia) en el Museo Nacional de Aeronáutica en la localidad de Morón. Pero además, la extensa estadía de las Hilux en la Antártida no solo ha servido para corroborar la calidad, durabilidad y confiabilidad de la icónica pick-up de Toyota, sino también para obtener información clave para el diseño automotor del presente y el futuro.
La distribuidora de energía eléctrica se encuentra en la etapa final de una obra de infraestructura que permitirá mejorar significativamente la calidad del servicio eléctrico en Campana y alrededores.
La obra consiste en la construcción de una nueva línea de media tensión de 33 kV, que unirá la Ruta 6, calle Matti y la Estación Transformadora “Cardalito”, beneficiando a más de 7 mil usuarios de los barrios del corredor de la Ruta 4, Río Luján, Las Praderas y aledaños a la Avenida San Martín.
Esta obra permitirá una mayor flexibilidad en la operación de la red, optimizará la maniobrabilidad de los tres alimentadores que se encuentran conectados a la Estación Transformadora “Cardalito”, mejorando la continuidad del suministro.
Para la ejecución de esta obra, que de acuerdo a estimaciones finalizará a principios del año próximo, la empresa deberá realizar una serie de interrupciones programadas en el suministro para garantizar la seguridad de las tareas.
Por este motivo, este jueves 12 de diciembre, de 6 a 14 horas, se realizará una interrupción del servicio en los siguientes barrios:
● Río Luján, Lomas de Río Luján, Chacras de la Reserva, Colonia de Chacras, Praderas de Cardales, Campo La Herradura, Las Calandrias, Monet, Matisse, Cardales Village, Santa Brígida, El Campo Cardales, Country El Bosque, La Reserva Cardales, y el hotel Sofitel Los Cardales.
Desde la distribuidora agradecen la comprensión de los vecinos y vecinas durante la ejecución de estos trabajos, y anuncian que durante los próximos meses continuará ejecutando obras de distinta índole para ofrecer una mejor calidad de servicio eléctrico. Cabe recordar que los usuarios que se encuentran registrados en nuestra Oficina Virtual (en www.edensa.com.ar o en nuestra APP) recibirán una notificación en los correos electrónicos con los que se han registrado anticipando estas tareas y una vez finalizadas.
Para comunicarse con la empresa, los usuarios pueden escribir por whatsapp al +54 9 336 452 6944, llamar al 0800 999 3336, o contactarse a través de las redes sociales EDEN: Facebook https://www.facebook.com/EDENComunica, Instagram EDEN (@edencomunica), X EDEN S.A. (@EDENSAComunica).
Una nueva edición del programa de la Municipalidad de Zárate que les permite a los vecinos acceder a productos frescos y económicos cerca de su casa.
Este viernes 13 de diciembre de 9 a 14 hs Punto de Abastecimiento estará en la Estación de Lima, (camino a Baradero y Calle 11). Los vecinos podrán adquirir pescados, frutas, verduras, lácteos, panificados, conservas, salamines, quesos, chocolates, miel, huevos de campo, frutos secos, aceite de oliva, mermeladas artesanales, hierbas, yerba agroecológica y productos sin TACC
Nucleoeléctrica Argentina informa que, a las 03:22 horas del día de hoy, la Central Nuclear Atucha II volvió a entregar energía al Sistema Eléctrico Argentino, completando con éxito la parada programada de inspección y mantenimiento 2024.
De esta manera, la planta retornó al servicio, garantizando nuevamente un suministro de energía eléctrica seguro y eficiente para millones de argentinos.
El proceso se concluyó en tiempo y forma lo que le permite a la central volver a operar en un contexto de alta demanda eléctrica, reafirmando el compromiso de la empresa con la generación de energía confiable para el país.
Un total de 1.730 personas, entre personal de planta y especialistas de 20 empresas contratistas, participaron de manera coordinada en las actividades, cumpliendo con estrictos estándares de seguridad nacionales e internacionales.
Sobre Atucha II
Atucha II, ubicada en Lima, provincia de Buenos Aires, cuenta con una potencia instalada de 745 MW, que la posiciona como un actor esencial en la generación eléctrica del país. La experiencia acumulada de más de 30 años en la operación de centrales nucleares permite a Nucleoeléctrica Argentina garantizar un aporte continuo y seguro de energía.
Desde Nucleoeléctrica se destacó que cada parada programada es una oportunidad para fortalecer la confiabilidad de las instalaciones y asegurar la producción de energía nuclear segura y eficiente.
Sobre Nucleoeléctrica Argentina
Nucleoeléctrica Argentina produce energía eléctrica mediante la operación de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse, con una potencia instalada total de 1.763 MW. Además de operar estas plantas y comercializar la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), la empresa está a cargo del gerenciamiento de proyectos que garantizan la operación segura y confiable de sus instalaciones.
Con 30 años de experiencia en la generación de energía nuclear, la empresa aporta aproximadamente el 8% de la energía eléctrica del país, y sus actividades están sujetas a los más altos estándares de seguridad, siendo fiscalizadas mediante rigurosos controles tanto nacionales como internacionales.