Gracias al trabajo articulado entre distintas fuerzas de seguridad y la intervención decisiva del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano, se logró identificar y detener a uno de los implicados en un violento robo ocurrido el pasado miércoles 2 de abril en Campana.
El hecho tuvo lugar alrededor de las 22, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en una vivienda ubicada en la calle Sívori al 700. Los delincuentes maniataron a los integrantes de una familia que se encontraba descansando, y tras intimidarlos, procedieron a sustraer diversas pertenencias y una suma de dinero en efectivo. Inmediatamente tras la alerta recibida a través del sistema de emergencias 911, el centro de monitoreo municipal activó sus protocolos de búsqueda. Sin embargo, debido a la ausencia de cámaras en el lugar del hecho, no se logró detectar imágenes relevantes en un primer momento. La situación cambió drásticamente cuando un móvil del Comando de Patrullas arribó al lugar y, tras recabar información clave, personal de la Estación de Policía Campana y la D.D.I. Zárate-Campana se acercaron al C.I.Mo.P.U.
Mediante un minucioso análisis de las cámaras instaladas en los accesos y arterias cercanas, se logró identificar el vehículo en el que se desplazaban los delincuentes: un Ford Fiesta gris plata. Gracias al seguimiento realizado con las cámaras, se pudo establecer el recorrido del automóvil desde su ingreso a la ciudad hasta su posterior fuga.
El trabajo del C.I.Mo.P.U. no se detuvo allí. Utilizando la tecnología de reconocimiento de patentes incorporada por el Municipio, en una primera instancia se detectó una matrícula correspondiente a un Fiat, la cual fue descartada por inconsistencias. Sin embargo, la persistencia del equipo más nueva información aportada por el personal policial permitió descubrir que uno de los dígitos había sido adulterado, lo que facilitó llegar a la verdadera patente del vehículo involucrado.
Con la información precisa, las fuerzas de seguridad continuaron con las tareas investigativas y solicitaron las órdenes de allanamiento correspondientes. Al día siguiente, y gracias al aporte del C.I.Mo.P.U., el Sistema Integral de Seguridad de Pilar detectó la presencia del vehículo en su jurisdicción. De inmediato, el Centro de Operaciones Municipales (COM) de Pilar inició un seguimiento digital, alertando a la Guardia Urbana y Policía local, quienes finalmente interceptaron el automóvil en la intersección de Lisandro de la Torre y Mar del Plata.
Durante el procedimiento, se constató que el Ford Fiesta llevaba una patente adulterada correspondiente a otro rodado. Además, se confirmó que el conductor, un joven de 25 años oriundo de Pilar, estaba vinculado a otro hecho delictivo cometido en 2023.
El aprehendido fue puesto a disposición de la Justicia y trasladado a la dependencia policial correspondiente. La causa fue caratulada como ROBO TRIPLEMENTE AGRAV. POR EL USO DE ARMA DE FUEGO EN POBLADO Y EN BANDA Y ADULTERACIÓN DE UN OBJETO REGISTRABLE EN CONCURSO REAL ROBO AGRAVADO POR EL USO DE ARMA DE FUEGO Y ENCUBRIMIENTO, bajo la instrucción de la U.F.I. y J. n° 2 de Campana y la U.F.I. y J. n° 3 de Pilar. Lo que permitio a la justicia ordenar un allanamiento en el domicilio del imputado en la localidad de Del Viso, arrojando un resultado positivo, incautandose un revólver calibre 22 y 17 cartuchos de igual calibre.- Este caso vuelve a poner en evidencia el valor estratégico del C.I.Mo.P.U. y la importancia de la tecnología aplicada a la seguridad urbana, permitiendo no solo prevenir sino también esclarecer hechos delictivos con eficiencia y celeridad.
Mientras Alan Gómez lucha por su vida, la Justicia ordenó detener al autor de la salvaje golpiza.
Se trata de N.M.B.F, de 20 años, quien se había presentado tras el ataque a la Comisaría pero no había quedado detenido. Personal del GTO de la Comisaría allanó la vivienda del joven y lo detuvo. Además se secuestraron las prendas usadas en el hecho y un celular.
Tras un llamado al 911, la Patrulla Urbana logró reducir a un sujeto que había robado tomates en una verdulería y se los arrojaba a transeúntes que circulaban en la zona del Arco de Campana.
El pasado sábado, un singular pero violento episodio tuvo lugar en la zona del Arco de Campana: Un hombre en evidente estado de alteración fue detenido por la Patrulla Urbana luego de sustraer mercadería de una verdulería y protagonizar una serie de agresiones en la vía pública.
La intervención se originó a partir de un llamado al sistema de emergencias 911 que advertía sobre la presencia de un sujeto agresivo, quien arrojaba tomates y agredía a los transeúntes que circulaban por el lugar.
De inmediato, un móvil de la Patrulla Urbana dotado con personal policial, se desplazó hacia el sitio logrando ubicar al sospechoso con dos cajas plásticas repletas de tomates en su poder.
Al intentar identificarlo, notaron su comportamiento errático y signos evidentes de encontrarse bajo los efectos del alcohol. La situación escaló cuando se le consultó por la procedencia de la mercadería, desatando una reacción violenta que obligó al efectivo a reducirlo y proceder a su aprehensión.
La secuencia fue seguida en tiempo real por los operadores del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU), cuyas cámaras registraron cada momento de la intervención. Mientras se desarrollaba el operativo, un comerciante de la avenida Varela se hizo presente en el lugar, indicando que los tomates sustraídos le pertenecían y que habían sido robados minutos antes de la puerta de su local.
El sujeto fue trasladado al hospital municipal San José para la realización del precario médico y luego a la Comisaría local, donde se continuaron con las actuaciones procesales con la intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 2 del Departamento Judicial Zárate – Campana.
“Destacamos una vez más la labor de la Patrulla Urbana, cuya rápida y eficaz intervención permitió contener una situación que podría haber derivado en mayores incidentes. El accionar preventivo, sumado al trabajo coordinado con las fuerzas policiales y el soporte constante del sistema de monitoreo urbano, continúa demostrando su efectividad en la reducción de los tiempos de respuesta ante emergencias, fortaleciendo el entramado de seguridad de la ciudad”, afirmaron desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana.