Se trata de la iniciativa que busca apoyar la educación y empleabilidad de jóvenes de entre 18 y 24 años.
Buenos Aires, 10 de enero de 2023.- Toyota celebró el egreso de 25 alumnos que formaron parte de la 3° edición de “Educate”, el programa que impulsa la educación y empleabilidad para jóvenes de 18 a 24 años que abandonaron la escuela secundaria. El encuentro se realizó en el Centro de Visitas de la planta de Zárate y contó con la presencia del intendente de la ciudad de Zárate, Marcelo Matzkin, autoridades educativas provinciales y locales, representantes del Centro de Capacitación de SMATA y directivos de la compañía.
El Programa Educate, que nació en 2018 junto con otras iniciativas de Toyota vinculadas a la educación y la empleabilidad, le otorgó una beca a 25 jóvenes que asumieron el compromiso de finalizar sus estudios secundarios. Además, a través del Centro de Formación Profesional de SMATA, ofreció distintos talleres vinculados a la mecánica y electricidad de motores de motos.
Con formato de estudio intensivo, el programa contempló también una asignación mensual equivalente al salario mínimo, vital y móvil para que los jóvenes pudieran dedicarse exclusivamente a la cursada y al estudio. El programa pedagógico se trabajó junto con el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, se instrumentó a través del Plan FINES y el municipio proporcionó las aulas de la Universidad Popular de Zárate (UPZ) para el dictado de las clases. Desde el inicio en 2018, alrededor de 150 jóvenes ya lograron finalizar el programa.
“Para seguir evolucionando, todos necesitamos comprometernos con la educación y el empleo. Por eso estamos muy orgullosos por cada uno de los alumnos que asumieron el desafío de finalizar los estudios con responsabilidad y constancia. Desde nuestro lugar seguiremos trabajando en el desarrollo y la implementación de programas y actividades que potencien a nuestras queridas comunidades”, dijo Eduardo Kronberg, Gerente General regional de ESG.
Toyota Argentina cuenta con distintos programas orientados a colaborar con el fortalecimiento de la educación y la empleabilidad en nuestro país. Entre ellos se encuentra el Curso de Asistente de Calidad para la Industria (CACI): una iniciativa para que estudiantes de escuelas técnicas secundarias de Zárate cumplimenten las horas de prácticas profesionalizantes necesarias para lograr su título técnico en una planta industrial. Durante la capacitación, los alumnos desarrollan habilidades a partir de tres materias que la compañía considera fundamentales para el mundo laboral: Calidad, Seguridad y Relaciones del Trabajo. Durante 2023, en articulación con el Centro de Formación Laboral 402 de Escobar e instructores de la empresa, 180 alumnos del último año de las escuelas técnicas han completado sus prácticas profesionalizantes.
La secretaria de Inclusión, Educación y Cultura del recorrió el Espacio Campana Joven y acompañó distintas clases y actividades que allí se desarrollan.
La secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, destacó la gestión que lleva adelante el Municipio para los jóvenes campanenses desarrollando propuestas vinculadas a la música, el arte y la cultura.
“Estas propuestas no solo abren una puerta al mundo del arte, sino que brindan herramientas para expresarse en una etapa clave de la vida”, afirmó Elisa tras visitar distintas clases que se brindan en el Espacio Campana Joven y dialogar con los jóvenes participantes.
La secretaria además valoró que cada curso, capacitación o taller cuenten con todos los instrumentos y materiales necesarios y profesores de gran trayectoria para garantizar un aprendizaje de calidad.
“Que cada propuesta esté con cupos completos habla de la demanda real y de la necesidad de seguir ampliando la oferta destinada a ellos. Por eso, el compromiso del Intendente y de todo el equipo de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura de profundizar el trabajo y brindar a los jóvenes más espacio para que puedan expresarse y compartir su talento con toda la comunidad”, concluyó Elisa Abella.
Las propuestas para los jóvenes incluyen la Escuela Municipal de Música, talleres culturales, cursos vinculados a la tecnología y eventos temáticos al aire libre abiertos a la comunidad, entre otros.
La Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana trabaja sobre la calle Cordero donde ya se realizaron tareas de limpieza y rectificación de las zanjas y ahora se avanza con las tareas de demolición y reconstrucción del pavimento. El intendente Abella supervisó los trabajos.
El intendente Sebastián Abella visitó el barrio Otamendi para constatar la obra hidráulica y de asfalto que ejecuta el Municipio sobre la calle Cordero.
Las tareas -a cargo de las Secretarías de Espacio Público y de Planeamiento, Obras e Infraestructura Urbana- comenzaron esta semana y significaron, en una primera etapa, la limpieza y rectificación de las zanjas.
Ahora, las máquinas avanzan con la demolición y reconstrucción del pavimento existente sobre la mencionada arteria, a la altura de su intersección con la calle Otamendi.
Posteriormente, se llevará adelante la corrección de desagües mejorando el drenaje y escurrimiento del agua de lluvia y, luego, la obra de asfalto que se extenderá hasta la calle Ayos.
“Es un orgullo comenzar una nueva obra para los vecinos de Otamendi, realizando el compromiso que tiene esta gestión de construir día a día un mejor lugar para vivir”, afirmó Abella al concluir la visita.
El intendente comprobó los trabajos que se están realizando y resaltó que “la recuperación de la casa de los fundadores de la ciudad es recuperar la historia y el patrimonio de Campana”.
Con el objetivo de seguir recuperando el patrimonio histórico de Campana y continuar revalorizando el bajo de la ciudad, el Municipio avanza con la obra de reconstrucción de la Casa de los Costa.
Y esta semana, el intendente Sebastián Abella se hizo presente en el lugar para supervisar los trabajos que se están desarrollando actualmente, como los revoques exteriores y la reinterpretación de las molduras originales de la casa.
Al respecto, destacó la tarea que está llevando adelante la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana para concretar el proyecto y afrontar los desafíos que se plantearon a los fines de conservar la identidad del emblemático edificio.
“Es una obra histórica: la recuperación de la casa de los fundadores de la ciudad es recuperar la historia y el patrimonio de Campana”, remarcó Abella.
“Y al mismo tiempo seguimos revalorizando el Bajo de la ciudad, una zona que estaba descuidada y abandonada hasta nuestra gestión y que hoy se convirtió en un paseo turístico que disfrutan los vecinos y atrae a visitantes de otras localidades”, agregó.
El jefe comunal comprobó, además, el avance de la otra obra que se ejecuta en el predio: la construcción de la futura sede del Honorable Concejo Deliberante (HCD), donde también se están realizando los revoques del flamante edificio.