Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Se realizó el Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares del Complejo Nuclear Atucha

Publicado

on

Permitió entrenar al personal de las organizaciones de respuesta en sus funciones y roles en caso de emergencia nuclear

(Lima y Zárate, Buenos Aires, 14 de septiembre de 2023) Se realizó el 42° Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares del Complejo Nuclear Atucha (CNA), en el marco del cumplimiento de lo establecido en su Licencia de Operación,en la zona de emergencia planteada, con el objetivo de entrenar al personal de las organizaciones que intervienen en la respuesta en caso de emergencia nuclear y también, capacitar e informar a la población sobre las medidas de protección a tomar.

El simulacro incluyó la participación de las organizaciones de respuesta, y miembros de la comunidad de Lima y Zárate, en un radio de diez kilómetrosalrededor del CNA, ubicado en la localidad de Lima, partido de Zárate, provincia de Buenos Aires.

El ejercicio fue coordinado por el personal de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA),  entidad responsable de la operación de las centrales nucleares, y de la ARN, con la participación de Defensa Civil Zárate. 

Las organizaciones de respuesta que participaron fueron: Ministerio de Defensa de la Nación;  Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias – Coordinación de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas; Servicio Meteorológico Nacional; Subsecretaría de Gestión Integral del Riesgo y Protección Civil – Ministerio de Seguridad de la Nación; Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones – Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Escuadrón Seguridad Atucha GNA; Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601, y Batallón de Helicópteros de Asalto 601 del Ejército Argentino; Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires; División Riesgo Radiológico y Nuclear – Brigada de Riesgos Especiales de la Policía Federal Argentina; Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires; Bomberos Voluntarios de Lima, Zárate y Campana, y del Plan de Alerta Comunitario para Emergencias Industriales.

El simulacro contó con la participación activa de las autoridades locales, instituciones educativas, radios locales FM Libre y FM Liebre, y los vecinos de Lima.

Durante el ejercicio se desarrollaron los siguientes escenarios:

  • Conformación del Centro Operativo de Emergencia Nuclear (COEN);
  • Control y corte de accesos a la zona de emergencia;
  • Evacuación de la población en el radio de los tres kilómetros del CNA y reparto de comprimidos de yodo (simulados);
  • Evacuación de la Escuela Primaria N°31 “Gral. Martín Miguel de Güemes” y de la Unidad de Gestión del CNA;
  • Puesta a cubierto y reparto de comprimidos de yodo (simulados), en el radio de los diez kilómetros del CNA;
  • Recepción de evacuados;
  • Traslado de personal de guardia, por vía fluvial, desde la Base Naval Zárate al CNA;
  • Accidente de transporte con victimas múltiples;
  • Monitoreo radiológico ambiental terrestre y aéreo;
  • Descontaminación de personas y vehículos en portales de detección;
  • Evacuación parcial de la población de sitios afectados luego del pasaje de la nube radiactiva;
  • Monitoreo de la contaminación interna y triage médico;
  • Corte de energía en radios FM locales;
  • Evacuación de viviendas no aptas para realizar la puesta a cubierto en la localidad de Lima.

El ejercicio fue dirigido desde el COEN, ubicado en el Forum Municipal de Zárate, y se desarrolló durante toda la mañana. El ejercicio comenzó con la simulación de un evento significativo para la seguridad en el CNA y la declaración de Alerta Verde, que implica la preparación de las medidas de protección y la implementación de las primeras acciones preventivas. Continuó con la práctica del escenario de Alarma Roja, que supone la emisión de material radiactivo al exterior e implica la ejecución de las medidas de protección preparadas en la etapa anterior. El ejercicio concluyó con la simulación del fin de la emisión de material radiactivo y una reunión final, donde se volcaron las primeras conclusiones de todos los participantes.

Como parte de las actividades preparatorias, el simulacro incluyó la capacitación y la difusión de información a la población cercana a las centrales nucleares, acerca de las medidas de protección ante una emergencia nuclear y cómo ponerlas en práctica. En este sentido, la ARN realizó,  en conjunto con NA-SA capacitaciones en escuelas de la localidad de Lima sobre las medidas de protección, que alcanzaron a más de 4.500 alumnos de 22 instituciones educativas de todos los niveles. Las capacitaciones se realizaron del 3 al 25 de agosto de 2023, y durante el día del simulacro, las instituciones educativas pudieron ejercitar estas medidas, al igual que los vecinos de la zona, quienes siguieron las distintas etapas del simulacro a través de los mensajes informativos emitidos por las radios FM locales y el Sistema de Alerta Pública.

Sociedad

Por el Día del Trabajador, mañana no habrá recolección de residuos

Publicado

on

By

Desde el Municipio solicitan a los vecinos no retirar de sus hogares la bolsa con residuos a los efectos de colaborar con la limpieza y el orden de la ciudad. 

Con motivo de conmemorarse este miércoles 1° de mayo el Día del Trabajador, el Municipio informa que no habrá servicio de recolección de residuos domiciliaria.

En esta fecha tampoco, se brindará el servicio de barrido de calles ni retiro de montículo.

La empresa Agrotécnica Fueguina retomará su prestación de forma habitual el jueves 2 de mayo.

Por este motivo, desde la Subdirección de Higiene Urbana solicitan a los vecinos no retirar de sus hogares la bolsa con residuos a los efectos de colaborar con la limpieza y el orden de la ciudad.

Sigue leyendo

Sociedad

Detuvieron a la cuidadora que maltrató a una abuela de 84 años

Publicado

on

By

Efectivos del Gabinete Táctico Operativo de la Comisaría Campana detuvo esta tarde a la joven que fue grabada maltratando a una anciana de 84 años a quien cuidaba.


Los efectivos llegaron hasta una vivienda ubicada en la calle De Paoli al 30 del barrio Dignidad donde procedieron a detener a la joven identificada como Yoseli Salazar.
La mujer fue imputada del delito de lesiones quedando a disposición de la Fiscal Ana Laura Brizuela.
Salazar había sido grabada y denunciada por la hija de la víctima quien venía sospechando de maltratos.

Sigue leyendo

Sociedad

Campana conmemora el 42º aniversario del hundimiento del crucero General Belgrano

Publicado

on

By

Será este jueves 2 de mayo, a las 15, en el Parque Urbano. Participarán autoridades  y ex combatientes. Además, alumnos de la Escuela Técnica N°1 entregarán en custodia al Municipio una maqueta del Crucero confeccionada por ellos mismos con materiales oportunamente entregados por el intendente Abella.

El Municipio, a través de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura, realizará el acto conmemorativo por el 42° aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano.

Será el jueves 2 de mayo, a las 15, junto al avión Pucará emplazado en el Parque Urbano. Allí se harán presentes autoridades municipales junto a ex combatientes y familiares.

En la ocasión, también participarán alumnos de la Escuela Técnica N° 1 “Luciano Reyes”, quienes entregarán en custodia al Municipio una maqueta del Crucero confeccionada por ellos mismos con materiales entregados oportunamente por el jefe comunal.

HUNDIMIENTO DEL ARA GENERAL BELGRANO

El crucero “ARA General Belgrano” fue atacado por el submarino nuclear inglés HMS “Conqueror” en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas.

De los 1.093 tripulantes que tenía a bordo, murieron 323, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra; y unos 770 lograron sobrevivir en balsas inflables, pero debieron esperar varios días en el mar, con temperaturas bajo cero, para ser rescatados.

El crucero ARA General Belgrano había zarpado el 16 de abril de 1982 desde la Base Naval de Puerto Belgrano rumbo al Atlántico Sur, con la misión de atacar a los buques ingleses que arribaban a las Islas Malvinas y el hundimiento se produjo unas 240 millas náuticas al sureste de Ushuaia, Tierra del Fuego.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS

vip303 prada88 asiabet angkasa138 warung138 sikat138 bonus168 fit88 judicuan luck77 slot123 pragmatic77 winslot88 slot99 hoki303 dewa99 garuda99 mantra88 emas138 vegasgg gas138 bimabet megahoki88 babe138 dragon77 jakartacash coin303 caspo777 cuan138 idn poker jackpot138 megawin77 slot http://vegasgg.patrolicyber.com/