Operadores de las cámaras detectaron a dos sujetos en actitud sospechosa y, tras un seguimiento, advirtieron que intentaban manipular objetos en la base de una columna del alumbrado público. Rápidamente se dio aviso a la policía y se logró detener a uno de ellos.
Una vez más, el atento trabajo de los operadores del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU), y la acción coordinada con la Policía, permitió prevenir un posible robo de cableado y lograr la captura de uno de los sospechosos.
En esta ocasión, durante la madrugada del último jueves, visualizaron en la zona de la rotonda del barrio Vitramu I a dos hombres en actitud sospechosa. Y, tras el seguimiento correspondiente, advirtieron que comenzaron a manipular objetos en la base de una columna del alumbrado público.
Atento a ello, se dio aviso de la situación a la Mesa de Enlace y, desde allí, se activaron los protocolos de seguridad correspondientes.
Así un móvil del Comando Patrulla se dirigió rápidamente al lugar, con apoyo de un móvil de la Patrulla Urbana que se encontraba realizando tareas de prevención en las inmediaciones.
Los efectivos policiales lograron detener a uno de los sospechosos en la zona y luego lo trasladaron a la Comisaría para llevar adelante los procedimientos legales correspondientes.
El segundo sospechoso, en tanto, logró huir pero se determinó que se refugió en una vivienda del barrio Dignidad gracias al seguimiento en tiempo real realizado por las cámaras del CIMoPU.
“Este caso demuestra una vez más la importancia del CIMoPU como una herramienta fundamental para la seguridad de la comunidad. La labor de las cámaras de vigilancia en la detección temprana de actividades sospechosas y su coordinación con las fuerzas de seguridad locales resultaron claves para evitar un mal mayor, como podría tratarse del robo de cableado que deja sin servicio de suministro eléctrico o incomunicados a los vecinos”, destacaron desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio.
También resaltaron la participación activa de la Patrulla Urbana, cuyo apoyo fue fundamental para el desenlace de este caso. “Esta unidad, en el marco de las nuevas medidas adoptadas por el intendente Abella para reforzar la seguridad en los barrios, ha estado recorriendo diferentes zonas como La Lucila, Las Paraderas y Otamendi, brindando mayor seguridad y tranquilidad a los vecinos”.
“El trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad, como en este caso el Comando Patrulla, el Centro Integral de Monitoreo Público Urbano y la colaboración de la Patrulla Urbana, permite prevenir y combatir el delito de manera exitosa, brindando mayor tranquilidad a los residentes de la ciudad y se envía un mensaje claro de que los delincuentes no tendrán espacio en nuestras calles”, concluyeron desde la Secretaría de Seguridad del Municipio.
Gracias al trabajo articulado entre distintas fuerzas de seguridad y la intervención decisiva del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano, se logró identificar y detener a uno de los implicados en un violento robo ocurrido el pasado miércoles 2 de abril en Campana.
El hecho tuvo lugar alrededor de las 22, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en una vivienda ubicada en la calle Sívori al 700. Los delincuentes maniataron a los integrantes de una familia que se encontraba descansando, y tras intimidarlos, procedieron a sustraer diversas pertenencias y una suma de dinero en efectivo. Inmediatamente tras la alerta recibida a través del sistema de emergencias 911, el centro de monitoreo municipal activó sus protocolos de búsqueda. Sin embargo, debido a la ausencia de cámaras en el lugar del hecho, no se logró detectar imágenes relevantes en un primer momento. La situación cambió drásticamente cuando un móvil del Comando de Patrullas arribó al lugar y, tras recabar información clave, personal de la Estación de Policía Campana y la D.D.I. Zárate-Campana se acercaron al C.I.Mo.P.U.
Mediante un minucioso análisis de las cámaras instaladas en los accesos y arterias cercanas, se logró identificar el vehículo en el que se desplazaban los delincuentes: un Ford Fiesta gris plata. Gracias al seguimiento realizado con las cámaras, se pudo establecer el recorrido del automóvil desde su ingreso a la ciudad hasta su posterior fuga.
El trabajo del C.I.Mo.P.U. no se detuvo allí. Utilizando la tecnología de reconocimiento de patentes incorporada por el Municipio, en una primera instancia se detectó una matrícula correspondiente a un Fiat, la cual fue descartada por inconsistencias. Sin embargo, la persistencia del equipo más nueva información aportada por el personal policial permitió descubrir que uno de los dígitos había sido adulterado, lo que facilitó llegar a la verdadera patente del vehículo involucrado.
Con la información precisa, las fuerzas de seguridad continuaron con las tareas investigativas y solicitaron las órdenes de allanamiento correspondientes. Al día siguiente, y gracias al aporte del C.I.Mo.P.U., el Sistema Integral de Seguridad de Pilar detectó la presencia del vehículo en su jurisdicción. De inmediato, el Centro de Operaciones Municipales (COM) de Pilar inició un seguimiento digital, alertando a la Guardia Urbana y Policía local, quienes finalmente interceptaron el automóvil en la intersección de Lisandro de la Torre y Mar del Plata.
Durante el procedimiento, se constató que el Ford Fiesta llevaba una patente adulterada correspondiente a otro rodado. Además, se confirmó que el conductor, un joven de 25 años oriundo de Pilar, estaba vinculado a otro hecho delictivo cometido en 2023.
El aprehendido fue puesto a disposición de la Justicia y trasladado a la dependencia policial correspondiente. La causa fue caratulada como ROBO TRIPLEMENTE AGRAV. POR EL USO DE ARMA DE FUEGO EN POBLADO Y EN BANDA Y ADULTERACIÓN DE UN OBJETO REGISTRABLE EN CONCURSO REAL ROBO AGRAVADO POR EL USO DE ARMA DE FUEGO Y ENCUBRIMIENTO, bajo la instrucción de la U.F.I. y J. n° 2 de Campana y la U.F.I. y J. n° 3 de Pilar. Lo que permitio a la justicia ordenar un allanamiento en el domicilio del imputado en la localidad de Del Viso, arrojando un resultado positivo, incautandose un revólver calibre 22 y 17 cartuchos de igual calibre.- Este caso vuelve a poner en evidencia el valor estratégico del C.I.Mo.P.U. y la importancia de la tecnología aplicada a la seguridad urbana, permitiendo no solo prevenir sino también esclarecer hechos delictivos con eficiencia y celeridad.
Los monitoristas los detectaron a través de las cámaras y la Policía los detuvo en la zona de French y Jean Jaures. En su poder tenían cuatro medidores recientemente sustraídos de diferentes domicilios.
La atenta tarea de observación que realiza el personal del Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU) posibilitó que la Policía logre detener en la madrugada de este miércoles 2 de abril a tres sujetos que se encontraban robando medidores de agua en la zona céntrica de la ciudad.
Los monitoristas captaron a los tres individuos en pleno accionar delictivo por las calles 9 de Julio y Jean Jaures, entre Castilla y French. Esto permitió que la Mesa de Enlace desplace rápidamente móviles policiales a la zona y que los efectivos cuenten con la descripción y ubicación de los delincuentes.
Finalmente, los sujetos de 22, 31 y 38 años fueron detenidos en la zona de French y Jean Jaures: en su poder tenían 4 medidores de agua, una cuchilla y una linterna.
Todos fueron puestos a disposición de la UFI 2 de la Departamental Zárate-Campana, donde fueron imputados por Robo Agravado y Reiterado.
No es la primera vez que personal policial logra detener sujetos que se dedican a robar medidores de agua en la ciudad. Sin embargo, los aprehendidos por este accionar delictivo siempre recuperaron rápidamente la libertad.
Este mediodía, agentes del COZ con policía de adicional identificaron a un sujeto que era buscado desde hace meses para ser notificado de una perimetral por reiterados episodios de hostigamiento en un caso de violencia de género.
El evento tuvo lugar en la intersección de las calles Pellegrini y Pividal. Si bien en un primer momento el individuo colaboró durante el proceso, imprevistamente fugó corriendo hacia las vías del tren. No obstante, fue reducido a los pocos metros por los efectivos policiales.
Fuentes policiales precisaron que sobre su persona recaía un pedido activo a solicitud de la UFI N° 8.