Tras un exitoso procedimiento coordinado por la Mesa de Enlace entre el CIMoPU, la división de Prevención Ciudadana de la Prefectura, Comando Patrulla y la Patrulla Urbana se logró resolver un caso de hurto agravado en el barrio.
El rápido accionar y el trabajo articulado entre la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio -a través de la Mesa de Enlace y el CIMoPU-,la división de Prevención Ciudadana de Prefectura Naval Argentina (PNA), Comando Patrulla y la Patrulla Urbana permitió aprehender a dos hombres que habían robado en una iglesia del barrio San Cayetano.
El hecho – agravado por escalamiento – ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada, cuando los operadores de cámaras del CIMoPU visualizaron a dos hombres llevando de tiro una bicicleta que parecía cargar varios objetos.
Mientras tanto, un móvil de la Patrulla Urbana que se encontraba realizando un patrullaje preventivo detectó una situación sospechosa en la iglesia ubicada en la calle Zárate: presentaba signos de ingreso forzado y se observaron a tres sujetos en actitud sospechosa salir del edificio.
Ante esta situación inusual, se puso en conocimiento al personal policial de la Mesa de Enlace que, tras verificar las imágenes captadas por las cámaras, activaron los protocolos correspondientes y las fuerzas de seguridad se movilizaron rápidamente.
Gracias a la pronta y eficaz acción de los agentes, los sospechosos fueron interceptados y aprehendidos. Una vez identificados, no pudieron justificar la procedencia del objeto que transportaban.
Como resultado, quedaron imputados bajo la carátula de “Hurto Agravado por Escalamiento”, dando intervención a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 2 del Departamento Judicial Zárate – Campana que se hará cargo de la investigación.
Este incidente destaca la importancia de la colaboración entre el CIMoPU, la división de Prevención Ciudadana de la PNA y la Patrulla Urbana en la prevención y respuesta efectiva ante hechos delictivos.
La rápida comunicación y coordinación realizada por la Mesa de Enlace entre estos organismos permitió identificar y detener a los presuntos delincuentes, así como recuperar los elementos robados.
El CIMoPU es una herramienta fundamental para la seguridad ciudadana, ya que permite la supervisión constante de áreas estratégicas mediante la utilización de cámaras de seguridad.
La división de Prevención Ciudadana de la PNA y la Patrulla Urbana, por su parte, desempeñan un papel crucial en la prevención del delito y la respuesta rápida ante situaciones sospechosas.
La colaboración entre estos organismos demuestra los beneficios de un enfoque integral en la lucha contra el delito. Además, resalta la importancia de la tecnología y el trabajo en equipo para garantizar la seguridad de la comunidad.
Una moto tipo scooter robada el día lunes al mediodía fue recuperada esa misma tarde por personal del COZ tras un llamado a la base operativa.
El ilícito ocurrió pasadas las 12:30hs cuando tres delincuentes sustrajeron el vehículo en Roca al 300 y la escondieron en cercanías de la escalera de calle Ameghino. Dos horas más tarde volvieron al lugar y la bajaron hasta Aristóbulo del Valle con dirección a Comercio y San Lorenzo.
Los operadores del Centro de Monitoreo visualizaron la situación y desplazaron rápidamente a los móviles de zona. Los malvivientes al verse acorralados abandonaron el rodado, que ya registraba el pedido de secuestro activo, y escaparon corriendo.
Vecinos de la zona precisaron los lugares de fuga y en un rápido accionar del COZ, Prefectura DPRO y Comando Patrulla lograron aprehenderlos; todos ellos son menores de edad.
En un exitoso operativo cerrojo realizado el domingo por la noche, el COZ detuvo a dos delincuentes que momentos antes sustrajeron pertenencias de un auto estacionado en Paso y Pueyrredón.
Desde la Secretaría de Seguridad destacaron el llamado telefónico de un vecino al Centro de Monitoreo aportando características y lugar de fuga. Los operadores de inmediato realizaron un seguimiento en tiempo real con las cámaras en vía pública e internas de los móviles, logrando visualizarlos a pocas cuadras del ilícito.
Los agentes, con apoyo del efectivo policial de adicional, redujeron a los malvivientes hasta la llegada del Comando Patrulla.
Un guardia de seguridad fue detenido por ser participe de un robo en el country Indio Cua donde el estaba encargado del monitoreo de cámaras.
La investigación realizada por la fiscalia descentralizado de Exaltación a cargo del doctor José Manuel Esperante en conjunto con la DDI Campana derivo en 5 allanamientos realizados en las últimas horas en Capilla y en la localidad de Guernica. Durante los allanamientos se detuvo al custodio encargado de controlar las cámaras del club de campo, quien además de tener una actutud negligente, se constató que estaba vinculado con los autores del hecho, uno de los cuales tenía pedido de captura. Además del custodio, se detuvo a un segundo sujeto a quien le secuestraron un arma en su poder.