Los operativos de saturación fueron coordinados por el Municipio y las diferentes fuerzas de seguridad que prestan servicio en nuestra ciudad. Además de las aprehensiones, se recuperaron los celulares robados y se incautaron armas, estupefacientes y los vehículos utilizados en los hechos.
En el marco de un trabajo coordinado entre el Municipio y las diferentes fuerzas de seguridad que prestan servicio en nuestra ciudad, en los últimos días se realizaron múltiples operativos de saturación y procedimientos que permitieron aprehender a 11 personas vinculados a diferentes hechos delictivos.
El refuerzo de estas acciones fue solicitado por la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana en una reunión mantenida con el Jefe de la Estación de Policía de Campana, Walter Salvatierra, y el oficial a cargo del Grupo de Prevención Ciudadana de Prefectura Naval Argentina (PNA), Ricardo Sequeira.
El pedido se elevó a raíz de una serie de robos en la modalidad motochorro que tuvieron como particularidad general la sustracción de teléfonos celulares a mujeres o menores de edad en la vía pública.
Y el saldo del trabajo conjunto entre el Municipio y las diferentes fuerzas fue positivo, porque además de las 11 personas aprehendidas también se logró recuperar teléfonos celulares que habían sido robados y la incautación de armas de fuego, estupefacientes y los vehículos utilizados en caso de los motochorros.
De los operativos de saturación participaron Estación de Policía, móviles del Comando de Patrulla, motopolícias de la Policía Local, el Grupo de Prevención Motorizada (GPM) y el Grupo de Prevención Ciudadana de la PNA.
Además, en otros procedimientos actuaron efectivos de la Comisaría Campana, del Grupo de Apoyo Departamental y monitoristas del CIMoPU, brindando apoyo para concretar detenciones que se dieron instantes después de denunciados los robos.
LAS DETENCIONES
El pasado miércoles, una mujer y un menor fueron aprehendidos luego de haber sustraído un celular en avenida Mitre. En la continuidad de la investigación y con el aporte del CIMoPU se logró establecer que también habían sido los autores de otros tres delitos con el mismo modus operandi. Se les secuestró la moto utilizada y se recuperó uno de los celulares robados.
En otra persecución fue detenido un motochorro de 33 años en Gavazzi y Falucho, instantes después de robarle el teléfono celular a una mujer.
Otros dos delincuentes, de 18 y 19 años, fueron capturados en Barca y Bellomo, luego que le sustrajeran el teléfono celular a un menor de 13 años.
En Dellepiane y Jean Jaures se aprehendió a un individuo de 29 años que había utilizado una réplica de un arma de fuego para robarle el celular a una pareja.
También fueron detenidos otros dos motochorros que concretaron robos de teléfonos en la avenida Mitre: uno de 16 años y otro de 36, al que se lo persiguió hasta el barrio San Cayetano con el apoyo de las cámaras del CIMoPU y del GPS del móvil.
Además, el último domingo, también se aprehendió a dos personas que intentaron evadir un control y que, al ser requisadas, poseían marihuana y cocaína en su poder.
En este marco de acciones, durante los últimos días también se concretaron otras dos detenciones. Producto de una investigación de efectivos de la Comisaría, en un allanamiento en La Josefa se detuvo a un hombre acusado de robar en la estación de servicio YPF de Ruta 9.
Finalmente, el domingo también se capturó a un individuo que tenía en su poder dos armas de fuego: un revólver Taurus 357 y otro Bagual 22.
A partir de una labor de inteligencia, agentes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) desmantelaron una plantación de marihuana en el Delta del Paraná. El operativo se dio en el sector insular de Campana.
Este operativo fue posible a partir de la detección de un predio clandestino con plantas de marihuana en zona del Arroyo Negro, a la altura del kilómetro 91 del Río Paraná de las Palmas. Quienes realizaron este hallazgo fueron los agentes de la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones, que informaron a la justicia. El juzgado Federal de Campana, a cargo del doctor Adrián González de Charvay, Secretaría Penal N° 1 del doctor Diego Sánchez Guzmán, ordenó el procedimiento. En el mismo secuestraron 608 plantas de cannabis de entre 0,25 y 3,50 metros de altura con un peso superior a los 260 kilos.
Además de la plantación de marihuana propiamente dicha, del lugar también secuestraron elementos típicos del cultivo que también sirven como prueba para este caso. Es así que se llevaron una motobomba, tanques de agua, regaderas, macetas y mangueras. Con estos elementos, el aforo total superó los 950 millones de pesos.
En el momento en el que desmantelaron la plantación de marihuana en el Delta no encontraron a personas en las inmediaciones. Es por este motivo que el caso sigue en investigación. Ahora deberán identificar a los responsables de la plantación para poder avanzar en el esclarecimiento del caso.
El escalofriante hecho ocurrió en una vivienda del barrio Amancay. Los dos presuntos autores del crimen están detenidos.
Un encuentro que debía ser motivo de alegría terminó en tragedia este sábado a la noche en la localidad de Maquinista Savio, donde un hombre que celebraba su cumpleaños fue asesinado de un balazo en el pecho. Los dos presuntos autores del crimen están detenidos.
El dramático hecho ocurrió alrededor de las 23 en un domicilio ubicado sobre las calles Los Tulipanes y Ruiseñor, a unas quince cuadras de la ruta provincial 26, en el barrio Amancay, donde Franco Elías Córdoba celebraba sus 30 años junto a familiares y amigos. Sobre el ataque hay poca información. Trascendió que en un momento del encuentro apareció un vecino, identificado como Nicolás Roberto Maturano (28), quien desenfundó un revolver y le disparó. El tiro dio en el pecho del cumpleañero, que quedó mortalmente
Totalmente desesperados y en shock por lo sucedido, familiares trasladaron a Córdoba a la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Maquinista Savio, donde llegó sin signos vitales. La noticia de su fallecimiento causó conmoción entre los presentes y en el barrio, donde era conocido. Alertados por un llamado al 911, efectivos del Comando de Patrullas de Escobar, junto a personal de la comisaría 4ta de Maquinista Savio y del Grupo Táctico Operativo (GTO), montaron un operativo cerrojo en la zona. Así, en poco tiempo lograron dar con Maturano, a quien detuvieron en su domicilio de la calle Tulipanes al 3100.
Durante el allanamiento, la Policía incautó un revólver calibre 22 largo, que sería el arma utilizada en el crimen. También arrestaron a Juan Eduardo Verón (41), quien habría tenido algún grado de participación en el hecho, de acuerdo a los testigos. Ambos están a disposición de la Ayudantía Fiscal de Maquinista Savio, bajo la órbita de la UFI Nº5 de Escobar, imputados de “homicidio”. Según testimonios recabados por los investigadores, Maturano habría amenazado previamente a la víctima. Por el momento, se desconocen los motivos exactos que desencadenaron el ataque. Sobre el móvil del crimen, voceros policiales se limitaron a señalar que sería por “problemas entre ellos, del barrio”. También indicaron que Maturano contaba con antecedentes delictivos.
De las tareas investigativas y periciales también participaron efectivos de la Sub DDI de Escobar y de la Policía Científica
El lunes pasado por la mañana, en Victorino de la Plaza y Camino Viejo, un móvil del COZ con policía de adicional visualizó una moto a alta velocidad que a los pocos metros terminó despistando y cayendo a una zanja.
Se constató que la Honda Wave 110cc, con dos menores de 14 años a bordo, registraba un pedido de secuestro activo por hurto de vehículo dejado en vía pública, del 23 de Julio del 2024 en la localidad de Campana, a solicitud de la UFI N° 2.