En 2022, el Municipio llevó adelante un importante plan de trabajo que mejoró la calidad de vida de los vecinos de los barrios. Como complemento, unas 400 cuadras dejaron de ser de tierra y hoy tienen RAP o escoria. También se mejoró la transitabilidad en calles del casco urbano con trabajos de repavimentación.
Desde la llegada al Municipio del intendente Sebastián Abella, en diciembre de 2015, en Campana se vive una gran transformación y eso se ve reflejado en la gran inversión que se realizó en materia de infraestructura en cada uno de los barrios y el casco urbano.
Particularmente durante el 2022, se implementó un plan de trabajo impulsado por el jefe comunal y el equipo de la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana que permitió superar las 85 cuadras de asfalto y pavimento de hormigón en distintos puntos de la ciudad.
El mismo tiene el objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos al no tener que sufrir más las complicaciones que generan el polvillo y el barro y optimizar la transitabilidad.
Como parte de esta planificación, en el barrio Las Praderas se llevó a cabo un plan integral que implicó el asfaltado de 25 cuadras, además de la construcción de 50 sumideros; la extensión de la red pluvial y, según anunciaron, próximamente se concretará una red de agua potable para extender hasta el final del barrio.
En San Jacinto, en tanto, se asfaltaron 8 cuadras y en Las Campanas otras 6 complementando esta obra con cordón cuneta.
De esas 85 cuadras, también se reasfaltaron 17 en el casco urbano de la ciudad; 7 en el barrio Vitramu y otras tantas en Ariel del Plata.
Además, en la calle Vigalondo –a la altura de la Escuela N° 13- se ejecutó la primera etapa de la obra planificada que implicó la repavimentación con hormigón, la construcción de nuevas veredas, un estacionamiento a 45°, barandas de seguridad para el resguardo de los estudiantes, una rampa de acceso a la institución y el traslado de los postes del alumbrado público a los que se les instaló luminaria LED.
Pero eso no fue todo, claro. También se asfaltó la calle Granaderos del barrio Dallera, desde Viamonte hasta Pedro Siri, eliminando así más cuadras de tierras y, en La Josefa, la calle Zavallo en sus 1.200 metros totales de extensión.
Al inicio de su gestión –allá por 2015-, Abella se propuso trabajar intensamente para que los barrios dejen de tener calles de tierra y ese objetivo que busca que los vecinos puedan vivir cada día mejor, está cada vez más próximo a lograrse.
Más calles con escoria y RAP
Siguiendo con este propósito, el Municipio sumó unas 400 cuadras con escoria donada por la empresa Tenaris y RAP, logrando así eliminar totalmente la tierra en varios barrios de la ciudad, dando así una solución inmediata a los problemas que sufren los vecinos a diario con la tierra.
Gracias a este inédito plan ejecutado por la Secretaría de Espacio Púbico que complementa las obras de asfalto y pavimento, el Municipio logró que miles de personas vivan mejor y eliminó totalmente las calles de tierra de los barrios La Josefa, Otamendi y Jardín de los Pioneros.
El intendente Abella resaltó el desarrollo urbano y comercial de la zona de Av. Perón y Av. 6 de Julio. Lo hizo luego de acompañar el evento de entrega de posesión de lotes del barrio Catema Village y la apertura de la nueva estación de servicio YPF ubicada junto al Chango Más en el predio donde también se abrirá un nuevo emprendimiento gastronómico.
Con el arribo de importantes emprendimientos comerciales y un ambicioso desarrollo urbano, la zona donde se encuentran las avenidas Perón y 6 de Julio se ha visto revitalizada gracias a las inversiones que se siguen concretando en nuestra ciudad.
Así lo pudo comprobar el intendente Sebastián Abella, quien el jueves acompañó el evento de entrega de posesión de lotes del barrio Catema Village y el viernes participó de la apertura de la nueva estación de servicio YPF que se ubica en el mismo predio donde se inauguró el supermercado Chango Más y donde próximamente abrirá un nuevo emprendimiento gastronómico.
“Es un orgullo que se sigan concretando inversiones para el crecimiento de Campana, porque estas inversiones no sólo impulsan el desarrollo de la ciudad y nuestros vecinos, sino que también reflejan la confianza que inversores y empresarios tienen en Campana y en la gestión que estamos llevando adelante”, remarcó el jefe comunal.
Catema Village es un barrio que cuenta con un acceso único y se divide en 205 lotes de 400 a 600 metros cuadrados con múltiples servicios. Además, tendrá un destacado paseo comercial en su frente sobre la avenida 6 de Julio.
En tanto, la estación de servicio YPF ya ofrece las dos variantes de naftas y gasoil de la petrolera y próximamente también sumará GNC. Además, cuenta con una tienda Full Café. Y para ello incorporó como empleados a 25 jóvenes de la ciudad.
“Estos desarrollos comerciales no solo revalorizan un sector muy importante de Campana, sino que también generan nuevas fuentes de trabajo para vecinos de la ciudad, por lo que el impacto es doblemente positivo. Por eso vamos a continuar trabajando como lo venimos haciendo para que empresarios y desarrolladores sigan eligiendo Campana para radicar sus inversiones y potenciar el desarrollo de la ciudad”, concluyó Abella.
El camión municipal recorrerá las calles del lugar desde las 9 de la mañana. Se solicita a los vecinos colocar los cacharros y objetos en desuso que acumulan agua en las esquinas.
Dando continuidad a las acciones para prevenir el Dengue, el Municipio realizará el martes 17 de diciembre un operativo de descacharrización en el barrio Siderca.
Desde las 9 de la mañana, personal de la Secretaría de Espacio Público recorrerá las calles del barrio para recolectar los cacharros en desuso que acumulan agua ya que pueden convertirse en criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
Se solicita a los vecinos colocar estos objetos (macetas, recipientes, latas, botellas, llantas, baldes y envases) en las esquinas para facilitar y agilizar la recolección.
El operativo de descacharrización ya alcanzó a los barrios La Josefa, Las Praderas, San Jacinto, Albizola, Río Luján y Las Campanas, entre otros barrios.
Un total de 75 chicos, jóvenes y adultos mayores que participaron de las clases gratuitas de canto, guitarra, piano, bajo, batería y coro protagonizaron una gran muestra anual en la que presentaron todo lo aprendido durante el año. El intendente Abella destacó el talento de los alumnos.
Para cerrar el año, los chicos, jóvenes y adultos mayores que participan de la Escuela Municipal de Música tuvieron su muestra anual en el renovado Teatro Pedro Barbero.
En este marco, los 75 alumnos de canto, guitarra, piano, bajo, batería y coro realizaron una gran presentación de todo lo aprendido durante el año y recibieron sus certificados.
El intendente Sebastián Abella y la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, acompañaron el encuentro musical y se mostraron deslumbrados con el talento de los alumnos.
En el encuentro, hubo maravillosas presentaciones tanto solistas como de ensamble y grupales que incluyeron todos los conocimientos musicales adquiridos clase a clase a través de los profesores de la Dirección de Juventud.
Desde la Escuela Municipal de Música destacaron el compromiso de los alumnos durante el año y celebraron el crecimiento de este espacio gratuito que este 2024 tuvo récord de inscriptos.
“Estamos muy felices de poder llevar adelante el cierre de un año muy bueno para la escuela en este teatro emblemático para todos nosotros. Es un año que nos encontró con récord de inscriptos, con una amplia oferta horaria, con muchas charlas y seminarios especiales, como así también salidas educativas donde pudimos disfrutar de orquestas en vivo”, destacó el coordinador de la Escuela, Cristian Gigena.
Y añadió: “Este 2024 nos dejó la vara muy alta y vamos por un 2025 donde trabajaremos mucho para superarlo día a día.”