Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Salud femenina: la importancia del cuidado y la elección del método anticonceptivo

Publicado

on

Preservativo, DIU de cobre (dispositivo intrauterino) y pastillas anticonceptivas son algunos de los métodos más conocidos para evitar un embarazo no intencional. Sin embargo, la ciencia evoluciona ofreciendo nuevas opciones, como el SIU (sistema intrauterino o DIU hormonal). Estas alternativas se presentan como superadoras, tienen una duración de hasta 5 años y una efectividad del 99%. Uno de los principales beneficios que tienen es que permiten la planificación a mediano y largo plazo para mujeres, independientemente de que ya tengan hijos o no.

Buenos Aires 26 de septiembre de 2022 – La elección de un método anticonceptivo es un momento importante en la vida de toda mujer y es esencial que cada una pueda hacerlo de manera informada y sin presiones. Es fundamental que las mujeres se acerquen a la consulta ginecológica, que el profesional pueda escuchar y entender a cada paciente para conocer su estilo de vida y adaptar esa elección a sus necesidades individuales. En otras palabras, se trata de personalizar esa elección a cada organismo.

Bayer, empresa líder en el cuidado de la salud femenina, busca constantemente informar y desarrollar productos innovadores para las mujeres, permitiéndoles proyectar su futuro y tomar decisiones informadas sobre su planificación familiar. Dentro de los conocidos como métodos anticonceptivos de corta duración, las mujeres pueden elegir entre los anticonceptivos orales, inyectables hormonales, anillo vaginal y parche anticonceptivo.

El Dr Julio Seoane (MN 85121), Director de Asuntos Médicos en Bayer cono Sur, Especialista en Endocrinología ginecológica y reproductiva y Miembro del Comité Científica de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción (AMAdA); destaca que tanto para mujeres como para hombres la consulta por anticoncepción deber ser considera una urgencia médica. Además, explica que “los métodos anticonceptivos de corta duración dependen de la usuaria, quien debe tomarlos, aplicarlos y estar atenta a la rutina que esto conlleva”. Y a continuación, advierte: “Son muy eficaces, pero a su vez, su eficacia está ligada a cuán bien se administran, qué tan bien se recuerda su ingesta, etc. Son reversibles, o sea, la fertilidad retorna rápidamente luego de suspenderlos.”

Los métodos de larga duración -entre los que se encuentra el implante anticonceptivo, el DIU de cobre y el DIU hormonal- duran entre tres y 10 años y son reversibles, es decir, se pueden retirar cuando la mujer lo desee y la fertilidad retorna rápidamente al suspender el método.

Por su parte, el SIU (sistema intrauterino), también llamado DIU Hormonal, es uno de los métodos anticonceptivos más elegidos, precisamente por los múltiples beneficios que ofrece. Al brindarle libertad y desapego a la usuaria y su eficacia del 99%.

En Argentina, existen dos tipos de DIU hormonales: el SIU y el SIU de baja dosis. Ambos poseen forma de T, pero la diferencia está en su tamaño. Este tipo de anticonceptivos cuentan con un depósito que contiene una hormona similar a la progesterona y se deben colocar en una consulta ginecológica. El dispositivo libera la hormona lentamente, lo que adelgaza el revestimiento del útero y espesa la mucosidad en el cuello uterino, por lo que hace difícil que los espermatozoides lo atraviesen. Se trata de métodos con un buen perfil de seguridad y eficacia, que se pueden utilizar a partir de que la mujer comienza a menstruar, haya tenido hijos o no.

En este sentido, Seoane profundiza: “Los métodos anticonceptivos de larga duración pueden ser utilizados en adolescentes desde el momento que comienzan a menstruar, dado que no afectan la fertilidad a lo largo del resto de las etapas hasta la perimenopausia. Estos métodos les ofrecen ventajas en la vida cotidiana, al otorgarles apego, seguridad y libertad tanto a mujeres adultas como a adolescentes que hayan o no tenidos hijos, sin necesidad de depender de pastillas, volviéndolos cómodos, seguros y eficientes desde el primer momento” y agrega: “Desde 2019 las obra sociales y prepagas cubren los costos de los métodos anticonceptivos de larga duración: la colocación y extracción del dispositivo intrauterino (DIU)”.

En síntesis cada persona tiene derecho a elegir el método anticonceptivo que mejor se adapte a sus necesidades y convicciones, pero para tomar la decisión correcta hay que estar informados, para lo cual Bayer a través de la cuenta de Instagram @hoyelijo.ar brinda a las mujeres información precisa e imparcial sobre la anticoncepción, sexualidad, placer y hasta #HoyElijoEscuchar, una nueva serie de podcast que, van a resolver  dudas sobre anticoncepción, salud sexual y mucho más.

Sociedad

Invitan a participar de la “Semana de la Discapacidad”

Publicado

on

By

Planificada entre el Municipio y las instituciones de la ciudad que trabajan con la discapacidad, la agenda incluye actividades de inclusión desde este domingo 27 de noviembre al viernes 2 de diciembre.

Desde este domingo 27 de noviembre al viernes 2, el Municipio – a través de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura y su par de Salud- llevará adelante la Semana de la Discapacidad, con motivo de conmemorarse el 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Es una alegría llevar adelante esta agenda de actividades que tiene por objetivo visibilizar el trabajo que realizan las instituciones y promover inclusión que es el desafío permanente que tenemos como sociedad”, expresó el subsecretario de Desarrollo Humano, Mariano Fiore, en una conferencia de prensa que brindó junto a la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi.

Respecto al cronograma de la agenda, la directora de Discapacidad, Margara Pons, explicó la “Semana de la Discapacidad” comenzará este domingo 27 de noviembre con un Torneo de Fútbol Inclusivo, en el Estadio del Club Villa Dálmine.

La propuesta organizada por la asociación “Fulbo AC”, se desarrollará desde las 9:30 con la participación de equipos de Villa Dálmine, Puerto Nuevo, Chacarita, entre otros.

“La entrada es libre y gratuita, pero se invita a las familias a colaborar con un alimento no perecedero para donar a una institución”, agregó.

La agenda de actividades continuará el lunes 28 y martes 29 con la confección de un mural en la Plaza de las Carretas alusivo a la fecha por integrantes del Grupo Esperanza.

El miércoles 30, en tanto, la Dirección de Discapacidad comenzará con la inscripción a Cursos de Capacitación Laboral para personas con discapacidad que se dictarán a partir de los meses de febrero y marzo del 2023.

Y, el jueves 1 de diciembre, la Dirección de Deportes del Municipio llevará adelante una jornada deportiva adaptada en la sede de APID.

La Semana de Discapacidad cerrará el viernes 2 con una gran Jornada Inclusiva, de 18 a 21, en la Plaza Eduardo Costa que reunirá a todas las instituciones relacionadas con la discapacidad de la ciudad.

Al respecto, el director de Deportes, Matías Lugo, detalló que habrá múltiples actividades deportivas, culturales y educativas como también muestras estáticas y stand de salud, empleo y oficio.

También se contará con la presentación de la Orquesta Escuela, la Banda Municipal de Música, el grupo Corazones Diversos, la Murga del Grupo Esperanza y folklore al aire libre.

En simultáneo, se desarrollarán estaciones deportivas con Básquet, Tenis, Fútbol y Boccia, entre otras actividades recreativas.

“La idea es trabajar en conjunto y que toda la comunidad participe con la inclusión como objetivo”, concluyó. 

Sigue leyendo

Sociedad

Abella acompañó a los aspirantes a la Policía en sus evaluaciones para el ingreso

Publicado

on

By

En Campana, por la campaña de difusión realizada por el Municipio, se inscribieron 275 postulantes, una cifra récord para la ciudad.

El intendente Sebastián Abella acompañó esta semana a los aspirantes a ser parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en su primera instancia de exámenes de ingreso.

En Campana, por la campaña de difusión realizada por el Municipio, se inscribieron 275 postulantes, una cifra récord para la ciudad.

Esta semana, al Centro Educativo Municipal (CEM) concurrió el director de Reclutamiento del Ministerio de Seguridad, Martin Meza, de la provincia junto con efectivos policiales del área, donde se les tomó el primer examen para ingresar a la Fuerza Policial. Además de los inscriptos en Campana, lo hicieron los de Zárate y Exaltación de la Cruz.

Abella junto al secretario de Seguridad, Abel Milano, conversaron con los futuros ingresantes, haciéndole saber el beneplácito de que haya tantos postulantes locales, y el gran desafío y responsabilidad que tienen por delante.

Según informaron, la inscripción continúa abierta y habrá incluso futuros exámenes recuperatorios para aquellos que hayan desaprobado esta instancia.

Sigue leyendo

Sociedad

El equipo de la Escuela Secundaria N° 8 resultó ganador de “Adolescencia Activa”

Publicado

on

By

El cierre de la competencia contó con la presentación de profesionales que abordaron distintas problemáticas que afectan a los jóvenes, que fueron escuchadas con atención a los más de 500 estudiantes presentes en el auditorio de Tenaris. 

Luego de un gran año de trabajo, finalizó la una nueva edición del programa del Municipio “Adolescencia Activa”, resultando ganador el equipo “Alerta Roja” de la Escuela N° 8.

Impulsado por la Secretaría de Salud con el acompañamiento de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, más de 500 alumnos de 3º año de escuelas públicas y privadas -en representación de sus divisiones- colmaron el auditorio de Tenaris, donde se proyectaron sus trabajos de fotografía, video clip y video de campaña de prevención sobre las problemáticas que tocan de cerca a los jóvenes.

En base a sus producciones, un jurado conformado por profesionales de las distintas áreas de la salud, evaluó y seleccionó las mejores producciones artísticas presentadas por los 30 equipos participantes. Se eligieron los 5 primeros puestos y además se otorgaron menciones especiales.

El segundo lugar fue compartido entre “Los Turrománticos” de la Escuela N° 3 y “Dream Team” de la Escuela N° 24 mientras que el tercer puesto fue para “Los Vengadores” de la Escuela N° 26.

En tanto que, el cuarto puesto fue para “Triple A” de la Escuela N° 6 y el quinto lugar para “Los Violetas” del Centro de Formación Integral.

La jornada de cierre contó con la presentación de la directora General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Carolina Barone; la coordinadora del programa “Noviazgos sin violencia”, Mariana Duro y la fundadora y directora Ejecutiva de la ONG “Bella Mente”, Candela Yatche, quienes abordaron distintas temáticas que afectan a los adolescentes como adicciones, consumo problemático de sustancias, violencia, entre otros.

Junto a los alumnos estuvieron presentes las secretarias Cecilia Acciardi (Salud) y Elisa Abella (Inclusión, Educación y Cultura) y el director de Políticas Sociales y Sanitarias, Juan Enrique Mirey.

“Estamos muy contentos con los resultados que arrojó la nueva edición del programa y agradecidos con todos los participantes y docentes que trabajaron de forma comprometida, valorizando estos espacios para hablar y reflexionar sobre las problemáticas”, dijo Acciardi tras la entrega final de premios.

Además, afirmó que el año próximo se volverá a llevar adelante este programa con el objetivo de “dejar huellas” en las trayectorias educativas y personales de los adolescentes que atraviesan una edad bisagra en sus vidas.

Y, Mirey destacó el valor de esta propuesta que retomó de forma presencial luego de una larga pandemia que obligó al Municipio a realizarla de forma virtual. “A lo largo del año los alumnos atravesaron los objetivos que fueron tres intercolegiales y hoy cerramos todos estos meses de trabajo con un gran encuentro”, aseguró satisfecho con los resultados obtenidos.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS