En el marco del Día Mundial contra el Acoso Escolar, el equipo de Orientación Educativa, con el apoyo de docentes y estudiantes, organizó diferentes actividades de concientización, reflexión y prevención. El desarrollo de las habilidades socioemocionales es uno de los pilares del innovador modelo educativo de la ETRR.
Campana, 20 de mayo de 2022. Ponerse en el lugar del otro, reflexionar cómo se puede contribuir a mejorar su calidad de vida y abrirse a nuevos puntos de vista fueron los principales mensajes de la Semana de la Empatía que la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR), a través de su equipo de Orientación Educativa, llevó a cabo para conmemorar el Día Mundial contra el Acoso Escolar.
“Buscamos que nuestros estudiantes no solo posean excelentes conocimientos técnicos, sino que también sean grandes personas con sólidas habilidades socioemocionales”, comentó Macarena Carregal, coordinadora de Orientación Educativa de la ETRR. Y explicó: “Por eso venimos profundizando nuestro plan de habilidades socioemocionales y abordando con una mirada positiva diferentes problemáticas, en este caso el bullying, promoviendo la concientización de lo que le está pasando a la otra persona, qué siente y en qué puedo contribuirle, creciendo en el desarrollo personal dentro del mismo proceso”
Durante la Semana de la Empatía se realizaron variadas actividades transversales a diferentes asignaturas y talleres. Con profesores y estudiantes vistiendo prendas rosas como forma de concientización, fueron organizadas charlas durante clases, ejercicios colaborativos para fomentar la confianza interpersonal, sesiones de mindfulness, la creación de un mural con mensajes alusivos y un ropero solidario. También se llevó a cabo una entrevista grupal a distintos trabajadores no docentes de la ETRR, para conocer cómo los y las estudiantes impactan en su labor y pueden facilitarla con su compromiso.
Además, Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para Cono Sur, visitó la ETRR durante el desarrollo de las actividades y se sumó a la campaña de visibilización vistiendo una prenda en color alusivo. La Semana de la Empatía culminó con una presentación de las diversas actividades concretadas ante las familia de los y las estudiantes, con el objetivo de involucrarlas en la promoción de una mirada empática y solidaria en sus hijos e hijas.
El estudiante Juan Quiroz, de 7º Electromecánica, se propuso para coordinar ejercicios de confianza interpersonal aplicando técnicas vistas en la clase de Teatro, clave para fortalecer sus capacidades de expresión en público. “A medida que fue pasando la Semana de la Empatía, pude comprender lo importante que este sentimiento es para la Escuela y también para nuestra sociedad, para poder respetar y comprender la validez que tiene la opinión de los demás”, aseguró.
Por su parte, Belén Ramos, de 6º Electrónica, afirmó que “las propuestas sirvieron para reflexionar hacia el interior de nuestro grupo, compartir experiencias y conocernos un poco más, tal vez desde costados que no afloraron durante estos años de cursada. Creo que va a servirnos para relacionarnos mejor con nuestros amigos, familias y conocer gente nueva incluso”.
La secretaria de Inclusión, Educación y Cultura del recorrió el Espacio Campana Joven y acompañó distintas clases y actividades que allí se desarrollan.
La secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, destacó la gestión que lleva adelante el Municipio para los jóvenes campanenses desarrollando propuestas vinculadas a la música, el arte y la cultura.
“Estas propuestas no solo abren una puerta al mundo del arte, sino que brindan herramientas para expresarse en una etapa clave de la vida”, afirmó Elisa tras visitar distintas clases que se brindan en el Espacio Campana Joven y dialogar con los jóvenes participantes.
La secretaria además valoró que cada curso, capacitación o taller cuenten con todos los instrumentos y materiales necesarios y profesores de gran trayectoria para garantizar un aprendizaje de calidad.
“Que cada propuesta esté con cupos completos habla de la demanda real y de la necesidad de seguir ampliando la oferta destinada a ellos. Por eso, el compromiso del Intendente y de todo el equipo de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura de profundizar el trabajo y brindar a los jóvenes más espacio para que puedan expresarse y compartir su talento con toda la comunidad”, concluyó Elisa Abella.
Las propuestas para los jóvenes incluyen la Escuela Municipal de Música, talleres culturales, cursos vinculados a la tecnología y eventos temáticos al aire libre abiertos a la comunidad, entre otros.
La Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana trabaja sobre la calle Cordero donde ya se realizaron tareas de limpieza y rectificación de las zanjas y ahora se avanza con las tareas de demolición y reconstrucción del pavimento. El intendente Abella supervisó los trabajos.
El intendente Sebastián Abella visitó el barrio Otamendi para constatar la obra hidráulica y de asfalto que ejecuta el Municipio sobre la calle Cordero.
Las tareas -a cargo de las Secretarías de Espacio Público y de Planeamiento, Obras e Infraestructura Urbana- comenzaron esta semana y significaron, en una primera etapa, la limpieza y rectificación de las zanjas.
Ahora, las máquinas avanzan con la demolición y reconstrucción del pavimento existente sobre la mencionada arteria, a la altura de su intersección con la calle Otamendi.
Posteriormente, se llevará adelante la corrección de desagües mejorando el drenaje y escurrimiento del agua de lluvia y, luego, la obra de asfalto que se extenderá hasta la calle Ayos.
“Es un orgullo comenzar una nueva obra para los vecinos de Otamendi, realizando el compromiso que tiene esta gestión de construir día a día un mejor lugar para vivir”, afirmó Abella al concluir la visita.
El intendente comprobó los trabajos que se están realizando y resaltó que “la recuperación de la casa de los fundadores de la ciudad es recuperar la historia y el patrimonio de Campana”.
Con el objetivo de seguir recuperando el patrimonio histórico de Campana y continuar revalorizando el bajo de la ciudad, el Municipio avanza con la obra de reconstrucción de la Casa de los Costa.
Y esta semana, el intendente Sebastián Abella se hizo presente en el lugar para supervisar los trabajos que se están desarrollando actualmente, como los revoques exteriores y la reinterpretación de las molduras originales de la casa.
Al respecto, destacó la tarea que está llevando adelante la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana para concretar el proyecto y afrontar los desafíos que se plantearon a los fines de conservar la identidad del emblemático edificio.
“Es una obra histórica: la recuperación de la casa de los fundadores de la ciudad es recuperar la historia y el patrimonio de Campana”, remarcó Abella.
“Y al mismo tiempo seguimos revalorizando el Bajo de la ciudad, una zona que estaba descuidada y abandonada hasta nuestra gestión y que hoy se convirtió en un paseo turístico que disfrutan los vecinos y atrae a visitantes de otras localidades”, agregó.
El jefe comunal comprobó, además, el avance de la otra obra que se ejecuta en el predio: la construcción de la futura sede del Honorable Concejo Deliberante (HCD), donde también se están realizando los revoques del flamante edificio.