Cientos de miles de personas desbordaron la Plaza de Mayo en el Día Nacional de la Memoria. El acto central culminó con la lectura del documento consensuado por los organismos de derechos humanos. El repudio empezó temprano con la enorme marcha de La Cámpora desde la ex Esma y se renovó con las sucesivas convocatorias y actos en todo el país.
Tras dos años de pandemia, miles de referentes y militantes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos se concentraron en la tarde del jueves en la Plaza de Mayo y sus inmediaciones, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse hoy 46 años del último golpe de Estado cívico-militar.
La convocatoria principal provino de organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital y el CELS, que convocaron a partir de las 14 a concentrarse en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza.
A la movilización se sumaron, en primer turno, distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales y de izquierda. En tanto, La Cámpora inició una multitudinaria marcha desde la exEsma, encabezada por Máximo Kirchner y con la participación de varios funcionarios que integran la agrupación. La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, destacó la masiva concurrencia.
“La movilización de este 24 superó lo que esperábamos, hacer caminar a los compañeros 13 kilómetros con esas ganas marca el nivel de decisión que tenemos para transformar la patria”, destacó Máximo Kirchner. Y agregó: “La autocompasión es el peor de los caminos, queremos transformar la realidad”, dijo el diputado nacional, en lo que significó su primera aparición tras su renuncia a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara Baja.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en el Centro Cultural de la Ciencia, en el cual se anunció la reparación de los legajos de ocho trabajadores y científicos del Conicet detenidos desaparecidos durante los años del terrorismo de Estado, acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y la presidenta del Conicet, Ana María Franchi.