Así lo aseguró la actual concejal de Juntos, Elisa Abella, al hacer un balance de año de todos los objetivos cumplidos en estos últimos dos años en los que estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio.
Al cumplir 2 años a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, comenzará a ocupar una banca en el Concejo Deliberante, gracias al voto de los vecinos en las últimas elecciones.
Llegó al Departamento Ejecutivo en el 2019 gracias a la confianza que el intendente Sebastián Abella puso en ella, algo que le representó un gran orgullo, pero también una enorme responsabilidad.
Le tocó atravesar un contexto tan difícil como inesperado generado por la pandemia por el Covid-19 y la cuarentena más larga del mundo que trajo aparejado una gran debacle en materia educativa y económica, pero nunca bajó los brazos.
Esto hizo que, a los tres meses de asumir, tengan que barajar las cartas y dar de nuevo, para ponerse a la altura de las circunstancias, logrando con un gran trabajo en equipo a partir de cada escucha de las necesidades y preocupaciones de los vecinos y vecinas.
Durante la pandemia, Elisa Abella se puso al frente de la situación y se concentró en acompañar a cada campanense, articulando con la Secretaría de Salud. Para ello, se armó un call center para llamar a cada uno que haya sido asistido en nuestro Hospital Municipal San José, con la finalidad de contenerlos, acercarles medicación, artículos de limpieza y comida.
También se colaboró en todos los operativos sanitarios Detectar, previniendo y difundiendo las medidas de cuidado en los distintos barrios de la ciudad, como así aislando de forma rápida a aquellas personas con síntomas vinculados al Covid-19.
Durante este período, no sólo la salud estaba en juego. Las malas decisiones nacionales pusieron en jaque a la educación, lo que motorizó a la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura a generar acciones y políticas públicas en pos de defender la presencialidad, a través de reuniones con directores de escuelas públicas y privadas, y fundamentalmente con los padres.
Siguiendo con su premisa de sobre la educación que “es una de las grandes llaves para superar las crisis y crecer”, se pusieron en marcha distintos programas educativos, tales como el Detectar Educación, que llegó a alrededor de 7.000 casas ofreciendo el programa virtual “Terminá la Secundaria”, alcanzando así más de 800 inscriptos.
Asimismo, se creó el Primer Centro Educativo Digital, para poner al servicio jóvenes y adultos la educación del futuro incluyendo cursos de programación, robótica, videojuegos, entre otros. Se ayudó a las escuelas con la recuperación de aprendizajes, se formó la Red de Apoyo Escolar absolutamente gratuita, tanto para primaria como secundaria.
Con el panorama económico, era imposible dejar de tener en cuenta la formación en oficios para abrir caminos a distintos trabajos y emprendimientos de nuestros vecinos. Por tal motivo, se ofrecieron cursos virtuales de oficios y, cuando la pandemia lo permitió, se abrió el Primer Programa Municipal de Oficios presencial en dos centros, con la oferta de 8 cursos introductorios de gastronomía, diseño de indumentaria, telar, electricidad, plomería, construcción en seco, mecánica de motos y programador web, egresando más de 600 estudiantes.
Incluso para darle más herramientas a todos los campanenses que decidieron emprender, se creó la Academia de Emprendedores de Campana, con interesantes módulos tales como, marketing digital, ideación del negocio y presupuesto.
La pandemia hizo estragos principalmente en dos franjas etarias: los niños y los adultos mayores. Por ello, se impulsó el Programa de Fortalecimiento Familiar, las Juegotecas educativas y Volver al ruedo para los más grandes, con quienes se pensó en una ciudad amigable que les ofrezca un mejor vivir.
Tampoco hay que olvidar a los jóvenes, que quedaron en el medio. Para ellos se destinó el programa “Soy joven, soy protagonista” en el que todos aportaron su aire fresco, visión e ideas para seguir construyendo una ciudad más inclusiva para todos.
La recreación, el deporte y la cultura fueron otras de las necesidades que provocó la pandemia, lo que llevó a Elisa Abella y su equipo a generar distintos programas como “Disfrutando Costanera”, la “Peatonal del Arte”, las muestras de artistas plásticos, la Primer Feria de Libro, las colonias de vacaciones y una gran oferta de talleres culturales y escuelas deportivas.
En materia de género, se creó la Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad, potenciando las redes de cuidado y contención con la línea 0800- Derechos y el desarrollo y autonomía económica para las mujeres.
Otra de las claves de su gestión en la secretaría, fue trabajar codo a codo con todas las entidades y organizaciones de la sociedad civil para dar respuesta y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.
“Fueron dos años muy intensos llenos de proyectos y desafíos. Termino mi gestión feliz por lo logrado, agradecida con toda la gente que trabajó conmigo y enriquecida de todos los aportes que me hicieron mis vecinos campanenses”, enfatizó Elisa Abella tras hacer un balance de todo lo realizado en los últimos años.
La secretaria de Inclusión, Educación y Cultura y autoridades municipales y del HCD participaron de la ceremonia en la institución ubicada en colectora de Ruta 9 km, que ahora lleva el nombre que eligieron los alumnos.
La secretaria de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, participó del emotivo acto de imposición del nombre a la Escuela Secundaria N°16, ubicada en Colectora de Ruta 9 km 70,400, que desde ahora se llama “Ezio Mollo”.
La ceremonia contó con la presencia de la Inspectora Jefe Distrital, Soledad Dechima, autoridades municipales, las presidentas Karina Sala (HCD) y Alicia García (Concejo Escolar), concejales, consejeros escolares, docentes, alumnos y familias de la comunidad educativa, quienes acompañaron este momento tan significativo para la institución.
El nuevo nombre fue elegido por los propios estudiantes, en un proceso participativo que valoró distintas propuestas y concluyó con la figura del reconocido artista y maestro campanense de amplia trayectoria que marcó un antes y un después en la cultura local.
En un momento especialmente emotivo, su hermana, Élida Mollo, se mostró profundamente emocionada, orgullosa y agradecida por el homenaje. Junto a familiares y amigos, realizaron una importante donación a la institución: entregaron dos guitarras que serán utilizadas por los estudiantes en las actividades que realicen los alumnos en la institución de orientación artística.
Desde el Municipio celebraron la elección y remarcaron la importancia de que las escuelas construyan identidad y pertenencia a través de estos espacios de participación democrática.
“El nombre de una escuela no es un detalle menor. Habla de valores, de ejemplos y de identidad. Felicito a los chicos por haber elegido a Ezio, un hombre que dejó huella en Campana y que hoy inspira a las nuevas generaciones”, expresó Elisa Abella durante el acto.
El sábado habrá cinco funciones gratuitas de “Muere una estrella”, protagonizada por las actrices Silvia Pérez y Paula Morales. Y el domingo, otras cinco de “El Huevo”, con Laura Cymer y Lucas Crespi.
Del viernes 25 al domingo 27 de abril, Campana vivirá su primer Festival de Teatro con variadas propuestas de entrada gratuita para disfrutar de tres jornadas espectaculares en el Pedro Barbero.
Así, la sala principal del teatro municipal recibirá obras de reconocimiento internacional como “Toc-Toc” y tendrá sobre su escenario a actores de la talla de Martín Seefeld (“Holter”) y Miguel Ángel Rodríguez (“Quieto”).
Sin embargo, el evento ofrece otras interesantes propuestas en el resto de las instalaciones del Edificio 6 de Julio, aprovechando la remodelación y renovación integral que concretó recientemente la gestión del intendente Sebastián Abella.
Y una de esas propuestas serán las obras de Teatro Breve que están confirmadas en la sala del subsuelo y que contarán con la participación de destacadas actrices.
El sábado se presentará “Muere una estrella”, protagonizada por dos figuras de reconocidas trayectorias: Silvia Pérez, quien ha desarrollado una amplia y variada carrera tras brillar con Alberto Olmedo en los años 80; y Paula Morales, quien comenzó en la actuación con Cris Morena y luego fue partícipe de múltiples producciones de teatro, cine y televisión.
“Muere una estrella” fue escrita por Víctor Malagrino, es dirigida por Ezequiel Tronconi y tendrá cinco funciones durante el Festival de Teatro de Campana: a las 17.00, 17.30, 18.00, 18.30 y 19.00 horas.
En tanto, el domingo será el turno de “El Huevo”, obra escrita por Nuria Anglés que entrelaza el mundo de las artes con el teatro en un vertiginoso vaivén de variadas reflexiones.
“El Huevo” está dirigida por Ezequiel Tronconi y será protagonizada por Laura Cymer y Lucas Crespi. Y también ofrecerá cinco funciones: 17.00, 17.30, 18.00, 18.30 y 19.00.
A lo largo de sus tres jornadas, además de las obras mencionadas, el primer Festival de Teatro de Campana también contará con producciones locales de Hernán Casanova, Gustavo Dappiano y Javier Marizaldi; espectáculos de Lucía Basterrica y su ballet y de la Banda Municipal de Música; y una exposición sobre Maquillaje Artístico, Arte Visual y Dibujo de los alumnos de la carrera de Artes Escenotécnicas de la Escuela Municipal de Arte.
Un análisis de 336.406 comentarios publicados en perfiles de Google de estaciones de servicio expone las preferencias de quienes las utilizan con frecuencia.
El combustible no lo es todo en una estación de servicio. ¿Qué buscan los clientes? Un análisis realizado por la empresa SearchMAS en base a los datos públicos de 336.406 reseñas y comentarios que durante todo el año pasado se volcaron a los 3.670 perfiles de estaciones de servicio operativas en la Argentina permitió conocer qué es lo que los clientes destacan y eligen valorar a la hora de escribir una reseña y puntuar su experiencia. Del mismo modo, difundió el ranking de estaciones de servicio mejores puntuadas.
Entre los aspectos mejor valorados se encuentran la atención al cliente, particularmente destacando rasgos como “empatía” y “conexión”, así como también la limpieza de los baños, que es uno de los temas que más inciden en las valoraciones de todas las compañías del sector. Asimismo, “café” surge entre las palabras más mencionadas por los usuarios. Esto desprende en que cada vez más las estaciones de servicio están haciendo foco en sus servicios, especialmente en el café.
La lógica de las estaciones de servicio pasó de convertirse en un lugar de paso, a un lugar de encuentro que los argentinos cada vez eligen más y tener buena reputación en las reseñas de Google se volvió un factor clave para los comercios a la hora de atraer y fidelizar clientes. En un escenario donde las decisiones se toman con el celular en la mano, la calificación y los comentarios de los usuarios aumentan la visibilidad y pueden definir cuál es la próxima parada para llenar el tanque de combustible y comer o tomar un café que permita seguir el viaje.
En cuanto al ranking general de las principales banderas, Axion energy lideró durante todo 2024, con un puntaje promedio de 4,52 sobre 5 para toda su red a nivel nacional. Le siguieron YPF (4,47), Puma (4,31) y Shell (4,06). Además, Axion energy se posicionó como la red que mayor porcentajes de calificaciones de 5 estrellas obtuvo en Google My Business, alcanzando el 72% -seguida por YPF, con el 71% y Puma, con el 62%- y con menor porcentaje de calificaciones negativas de una estrella.
“La experiencia del cliente está en el centro de toda nuestra operación, y por esa razón buscamos continuamente eficientizar no solo el trabajo que realizamos en torno a la calidad en la producción de nuestros combustibles, sino también la calidad de los servicios que brindamos a cada usuario en todo el país”, explicó Sandra Yachelini, vicepresidente Comercial y Marketing de Axion energy.
Por qué los clientes eligen una estación de servicio
En la misma línea, un estudio realizado por la consultora Moiguer sobre 1009 casos, si bien el principal motivo de elección de la estación de servicio a la que los consumidores visitan con mayor frecuencia es por su cercanía, ubicación o porque le queda de paso en su trayecto (53% de las respuestas), las dos razones que le siguen inmediatamente tienen que ver con el servicio. El 46% de los encuestados respondió que elige la estación de servicio cuando “el personal tiene un trato amigable”, y el 43% dijo que lo hace cuando recibe “una buena atención”.
En la misma línea, la actitud y la predisposición del personal de playa y de la tienda fueron los gestos mejor ponderados, junto con el saludo, además de la capacidad para responder consultas acerca del tipo de combustible y la imagen general del personal.
En este sentido, Yachelini agregó: “Buscamos siempre que nuestros clientes vivan una gran experiencia en nuestras estaciones de servicio; para eso capacitamos constantemente a nuestros vendedores, ofrecemos productos de excelente calidad y descuentos a través de ON, nuestro programa de descuentos y beneficios”.
La encuesta también incluyó observaciones que pudieran contribuir a mejorar la atención general de las estaciones de servicio, y la velocidad de la atención, tanto en la carga como en el cobro, fue la más destacada, seguida por la cordialidad en el trato personal.