Junto a la candidata a concejal por Juntos, Elisa Abella, el jefe comunal lanzó el nuevo servicio de seguridad que atenderá las necesidades que indique el mapa del delito de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana.
“Trabajamos todos los días para que los vecinos vivan cada vez más tranquilos”, aseguró el intendente Sebastián Abella tras presentar la nueva Patrulla Urbana que reforzará la seguridad en la ciudad.
El jefe comunal estuvo a cargo de la presentación de los cinco móviles que forman parte de esta iniciativa junto a la candidata a primer concejal por Juntos, Elisa Abella, el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano, y todo el equipo de personal que la componen.
Las flamantes unidades, que fueron cedidas por la Ciudad de Buenos Aires a partir del Convenio de Colaboración Mutua que existe, patrullarán la ciudad atendiendo las necesidades que indique el mapa del delito de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio.
“Estoy muy contento de seguir sumando herramientas y ampliar el patrullaje en la ciudad para mejorar la seguridad de los vecinos”, enfatizó Abella al tiempo que valoró como “muy necesaria” esta nueva Patrulla Urbana.
Respecto a los nuevos móviles, explicó que estarán principalmente en el casco urbano, permitiendo así que los patrulleros de la Policía puedan atender emergencias y urgencias en los distintos barrios de la ciudad.
Además, indicó que en esta primera etapa los patrulleros serán destinados a trabajar las 24 horas del día en dos franjas distintas dentro de las cuadrículas 1 a 4 con una composición mixta de personal integrada por un chofer y un policía bonaerense en forma adicional.
“Esto se suma a todas las políticas públicas que venimos impulsando para garantizarles a los vecinos mejores condiciones de seguridad”, sostuvo el Intendente sobre la nueva Patrulla Urbana que se integrará al sistema de emergencia del Municipio que está compuesta por la Mesa de Enlace que nuclea la Alerta Campana, los llamados del 911 y del CIMoPU.
Por su parte, Milano manifestó que “al momento de decidir las franjas horarias y zonas a trabajar para reforzar y complementar el servicio que presta la Policía bonaerense, nos basamos en lo que nos indica el mapa del delito que tiene una dinámica ante una modalidad delictiva”.
“Con policías hombres y mujeres de mucha experiencia, buscamos dar un servicio de excelencia que responda a la necesidad municipal porque la Policía de la Provincia de Buenos Aires responde a los lineamientos que baja la provincia y a veces, son muy lejanas a las necesidades de la ciudad”, sostuvo el funcionario.
En otro orden, resaltó que los móviles tienen un alto nivel de blindaje del tipo RB3 y serán utilizados por los choferes y los agentes bonaerenses que irán con armas y tendrán acceso a la comunicación encriptada oficial.
Para cerrar, Milano indicó que “cuando llegamos a la gestión en 2015 una de las primeras decisiones que tomamos, después de evaluarlo, conociendo el aparato de seguridad de la ciudad, fue sacar los móviles del CIMoPU que eran tripulados por personal municipal y con el servicio de Nextel avisaban a la policía los inconvenientes, pero este sistema de Patrulla Urbana es superior a eso con poder de policía encima”.
Las elecciones se realizaron tras un proceso de regularización llevado a cabo por el Municipio en el marco de la Ordenanza Nº 2554, que le da la facultad de contralor y fiscalizador sobre aquellas instituciones declaradas como “Entidades de Bien Público Municipal”.
El pasado 5 de julio se llevaron a cabo las elecciones para la conformación de una nueva Comisión Directiva para la Sociedad de Fomento del barrio 6 de Agosto de Zárate durante el período 2025-2026. El proceso de regularización tuvo inicio en el pasado mes de abril a pedido de un grupo de socios y vecinos que habían denunciado que la entidad fomentista permanecía acéfala (tras la renuncia de sus autoridades hace más de dos años) y luego de que el último presidente entregara a la Municipalidad los libros correspondientes. Durante un mes se reempadronaron más de 400 socios y vecinos convocados para las elecciones. Con la asistencia de casi 200 vecinos, eligieron entre dos listas postuladas: la Lista Verde encabezada por Rubén Darío (Lalo) López y la Lista Celeste encabezada por Diego Magallán. El acto eleccionario, organizado por la Oficina de Relaciones con la Comunidad municipal, se desarrolló con total normalidad resultando ganadora la Lista Verde con el 61% de los votos. La nueva comisión está conformada por el presidente: López, Rubén Darío; vicepresidente: Roldán Sergio; secretaria: Almada Andrea; tesorero: Gutiérrez Ariel; vocal titular: López, Jesús, vocal titular: Pardo, Lucas; vocal suplente: Barga, Braian; vocal suplente: Lesiw, Gabriel; rev. de ctas tit.: Barreto, Guillermo; revisor de ctas tit.: Terra, Damián; rev. de ctas. sup.: Acosta, Franco; rev. de ctas. sup.: Redondo, Rubén. Ya son seis las sociedades de fomento y uniones vecinales regularizadas desde el Municipio y puestas en valor para beneficio de los vecinos. La oficina de Relaciones con la Comunidad atiende personalmente en Rivadavia 943 de 8 a 14 hs, o por mail a través de: organizaciones@zarate.gob.ar.
El viernes se colocó la estructura que servirá de base para garantizar su estabilidad. La obra se realiza lindera al avión Pucará.
Este viernes se dio un nuevo e importante paso en la instalación del mástil del Parque Urbano con la llegada de la estructura que servirá de base y otorgará estabilidad al mismo.
La estructura fue colocada tras la excavación del suelo y será cubierta por material de hormigón para luego construir la mampostería y finalmente instalar el mástil.
El mástil será un nuevo símbolo dentro de uno de los espacios verdes más importantes de la ciudad y se ubicará – siguiendo la elección realizada por los vecinos en las redes sociales del Municipio – junto al avión Pucará, monumento que homenajea a los héroes de la Guerra de Malvinas.
Según se informó, tendrá un diseño similar y la misma altura al inaugurado recientemente en la Plaza Eduardo Costa.
Luego del asfaltado de la calle Cordero, ahora el Municipio realizó la demarcación vial de la zona
Tras el reciente asfaltado de la calle Cordero, el Municipio continúa con los trabajos de mejora en el ingreso al barrio Otamendi con los trabajos de demarcación vial.
Las tareas —a cargo de la Secretaría de Espacio Público— incluyen la pintura de cordones, rampas de accesibilidad, sendas peatonales y reductores de velocidad, contribuyendo a una mayor seguridad tanto para peatones como para conductores.
Esta obra se enmarca en un proyecto integral que comenzó con una importante intervención hidráulica en el lugar desde la intersección con Otamendi hasta Ayos: la limpieza y rectificación de zanjas, la demolición de la calzada existente y la colocación de nuevo pavimento de hormigón.
En paralelo, también se avanzó con la mejora del alumbrado público. En los últimos días se instalaron 32 nuevas luminarias LED sobre la calle Gigena, entre Martínez y Rippa, las cuales se suman a las más de 200 colocadas en los últimos años dentro del barrio.
Con estos trabajos, el Municipio sigue mejorando la infraestructura urbana de Otamendi, fortaleciendo así la seguridad y la calidad de vida de sus vecinos.