A lo largo y ancho de la Costanera, el Municipio realizó múltiples propuestas en formato de burbujas para que los vecinos vivan una tarde diferente. El intendente y la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella, se sumaron a la celebración y coincidieron en la importancia de volver a generar espacios de recreación con todos los cuidados.
Cientos de vecinos disfrutaron el sábado del gran festejo por el Día de las Infancias realizado en la Costanera que contó con numerosas actividades recreativas, deportivas, educativas y culturales totalmente gratuitas pensadas para toda la familia.
La Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio impulsó este mega evento frente al río que permitió a los chicos de la ciudad vivir una jornada mágica y alegre que la denominaron “Costanera del Niño”.
El intendente Sebastián Abella y la titular de la cartera organizadora, Elisa Abella, compartieron un grato momento con las familias que se acercaron al lugar y se sumaron a participar de algunas de las múltiples propuestas.
“Muchas familias vinieron a compartir esta gran fiesta con nosotros, es una gran satisfacción que la gente responda a las propuestas que impulsamos porque detrás de todo esto hay un gran trabajo transversal con todas las direcciones de la secretaría”, enfatizó Elisa Abella satisfecha con los resultados del evento.
También se mostró “muy contenta que la gente haya salido de sus casas a disfrutar en familia este hermoso día en la Costanera, respetando los cuidados vinculados al Covid-19 con el uso del tapaboca y el distanciamiento social”.
Por su parte, el Intendente destacó el gran trabajo conjunto realizado por todo el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura para que este evento se convierta en un gran éxito.
Una de las actividades que más se destacó fue una barrileteada familiar que se realizó con barriletes que obsequiaron con los colores que identifican al LGTB+. Fue impulsada por la Dirección de Diversidad y Géneroa fin de generar conciencia.
Además, en el escenario central, la Dirección de Cultura ofreció grandes espectáculos: “Juguemos a Jugar” de Gustavo Dappiano y “Aladín” de Casanova Arte Studio. También hubo muestras de baile a cargo de los talleres municipales.
En el recuperado y renovado espacio público, además, se emplazaron postas de deportes adaptados; juegos de memotest, tenis de mesa, futbol tenis, futbol, hockey, taekwondo, atletismo, stretching, iniciación deportiva, circuitos, traslados, equilibrio y juegos recreativos.
Allí también, referentes de la Dirección de Adultos Mayores les enseñaron a jugar a los niños a juegos tradicionales tales como elástico, balero, yo yo, soga, bolita y figuritas. Por su parte, la Dirección de Educación brindó un taller de lectura y oralidad y tuvo una estación de dibujo sobre distintos cuentos.
Asimismo, la Dirección de Tránsito, armó uncircuito para bicicletas, triciclos y skate o monopatín con la finalidad enseñar a los niños las normas de tránsito e informarlos sobre educación vial en general.
Y la Dirección de Niñez y Familia organizó juegos sobre los derechos de los niños, incluyendo ta-te-ti, memotest y rayuela con derechos, mientras que desde la Dirección de Juventud se dictó un taller experimental de música.
A la propuesta, también se sumaron las Ecopioneras que, en su stand los chicos pudieron hacer manualidades con materiales reciclados, mientras que los clubes Puerto Nuevo, Dálmine, Ciudad y Boat Club promocionaron sus actividades y comercios.
La cartelería fue el resultado de un trabajo conjunto entre el Municipio, la comunidad educativa y los vecinos.
Se llevó a cabo en la plaza Soldado Argentino, el cierre de la primera etapa del proyecto de colocación de nomencladores ejecutado a través del programa Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Zárate. La iniciativa es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Municipio, la Escuela de Educación Técnica N° 4 “Arsenal Naval Zárate”, y el Consorcio Barrio ATEPAM y Arquitectura. El proyecto surgido de una necesidad planteada por los vecinos a través de las diferentes etapas del programa Presupuesto Participativo, incluye nomencladores ubicados en los barrios ATEPAM y Obrero, en las calles: Pitrau, Teodoro Fels y la esquina de Río Colorado y Perito Moreno. Esta primera etapa comenzó con la participación y decisión de los vecinos. Luego, la escuela recibió por parte del Municipio una impresora plotter que permitió que los estudiantes fabricaran los nomencladores desde cero: con el armado de los caños, las tareas de soldadura, pintura y ploteo. Y concluyó con los detalles finales, logos y ubicaciones de la señalética.
Con epicentro en el renovado Museo, la celebración se extendió por el Bv Calixto Dellepiane desde la plaza Eduardo. Hubo exposición de vehículos de todas las épocas, stands de concesionarias, actividades de educación vial, food trucks, artesanos y múltiples shows musicales. El intendente Abella destacó el éxito del evento.
Un sábado radiante acompañó una nueva edición de la Fiesta del Primer Automóvil Argentina, la tradicional celebración de nuestra ciudad que homenajea a la creación de Don Manuel Iglesias y que año a año convoca a miles de vecinos y turistas de otras ciudades.
“Estamos muy contentos de poder brindarles esta fiesta a los vecinos y, también, es una alegría ver a vecinos de otras localidades que llegan hasta Campana para disfrutarla y también para pasear y conocer nuestra ciudad”, remarcó el intendente Sebastián Abella.
Por su parte, la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, destacó el “gran esfuerzo” que realiza el Municipio para llevar adelante “esta fiesta gratuita, con actividades pensadas para toda la familia”.
A su vez, también resaltó la presencia de visitantes de otras ciudades e, incluso, la llegada de medios nacionales que se hicieron eco de la propuesta. “Estamos muy felices, porque este evento representa la identidad fierrera que tiene Campana y permite que muchos turistas se acerquen a conocer la ciudad”, agregó.
En esta oportunidad se realizó a lo largo del boulevard Calixto Dellepiane, desde la plaza Eduardo Costa hasta la plaza España, donde estuvo el epicentro de la fiesta, con las puertas abiertas del renovado Museo del Primer Automóvil y el escenario donde se desarrollaron los diferentes espectáculos musicales que fueron parte del evento.
Así, los visitantes pudieron disfrutar de la amplia y variada exposición de vehículos de todas las épocas: autos antiguos, autos de competición, clásicos y modernos, kartings y motos se ganaron las miradas y las fotos de quienes recorrieron la muestra.
Una exposición coronada, obviamente, por la presencia del Primer Automóvil Argentino en la sala que lo alberga especialmente dentro del renovado Museo.
La propuesta, de entrada libre y gratuita, se completó con stands de concesionarias, actividades de educación vial para todas las edades, un espacio gastronómico con la presencia de food trucks y un paseo de artesanos.
Finalmente, en el escenario ubicado en la intersección con Castilla se llevó adelante la grilla de espectáculos musicales conformada por la Banda de la Escuela Municipal de Música y cinco bandas campanenses ganadoras del concurso propuesto especialmente para la ocasión y que fue cerrada por el rock de Francheros y Jóvenes Pordioseros.
En el mismo escenario, con la presencia del jefe comunal y Elisa Abella, también se entregaron reconocimientos al músico Juan Manuel Archoni (telonero del show de Paul McCartney), a la banda Los Garfios (por sus 30 años de trayectoria) y al comercio Einstein Haus (que cerró sus puertas luego de 30 años en la ciudad).
“Fue una fiesta hermosa, que confirmó que Campana, además de ser cuna del Primer Automóvil, es una ciudad fierrera. Y, además, tuvimos la suerte de que nos acompañe un día espectacular. Así que el balance es sumamente positivo”, cerró Elisa Abella.
La Dirección de DDHH, Género y Diversidad del Municipio desarrollará distintas actividades de concientización y visibilización. El lunes 25, a las 18, en la Biblioteca Municipal se presentará una muestra fotográfica denominada “Cuerpos Resilientes”, con la participación de tres fotógrafas campanenses.
Para conmemorar el Día Internacional de la Erradicación de las Violencias por Razones de Género, que se celebra cada 25 de noviembre, el Municipio pondrá en marcha una serie de actividades a los fines de concientizar y visibilizar a la población del impacto de las diferentes formas de violencias.
El cronograma se extenderá desde el lunes 25 al sábado 30 de noviembre con propuestas gratuitas y abiertas a toda la comunidad, a través de la Dirección de DDHH, Género y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura.
El lunes 25, a las 18, en la Biblioteca Municipal (Av Varela 750), se presentará una muestra denominada “Cuerpos Resilientes”, con la participación de tres fotógrafas campanenses.
La exposición es un homenaje a la fuerza y la resiliencia del cuerpo de las mujeres. Y a través de las fotografías se busca mostrar la conexión, la aceptación de la naturaleza que cambia a través del cuerpo y las memorias que se transmiten de generación en generación.
“Invitamos a imaginar un cuerpo que habitamos con amor y respeto. Un territorio donde establecemos límites, puentes justos y cultivamos relaciones de par. Un territorio donde nuestra voz es escuchada, poderosa y nuestra presencia es innegable”, señalaron.
En tanto, el martes 26, profesionales del área que asiste a las “Víctimas de Violencia” y del “Dispositivo socio-educativo de varones” visitarán el programa de radio de la Agrupación Melo (FM Swing – 19 horas), donde expondrán un caso clínico y realizarán luego un análisis. Se otorgará, además, información del funcionamiento de las áreas de la Dirección de DDHH, Género y Diversidad.
Las actividades continuarán el viernes 29, en el Salón Blanco del HCD, con una charla sobre “Grafología y Violencias. Cuando la escritura no calla. Herramientas para detectar signos de violencia en la escritura y la firma”.
Esta propuesta se llevará adelante a partir de las 18 y estará a cargo de Lorena Barrera y Mirta Beisel, quienes efectuarán un análisis de los textos escritos de femicidas.
Finalmente, el sábado 30 de noviembre se realizará el cierre del Ciclo de Cine Debate con la proyección del film “Tres metros sobre el cielo”.
La actividad comenzará a las 19 en el Cine Campana y contará con la participación del equipo de Prevención de las Violencias por Razones de Género dependiente de la misma dirección.