Villa Gesell conjuga mar, bosque y chocolates, una combinación para percibir con todos los sentidos y disfrutar durante el fin de semana largo en la celebración de la Chocogesell.
Del 13 al 16 de agosto se llevará adelante el evento que, a veinticinco años de su primera edición, fue declarado como Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal.
“Es una festividad que está totalmente instalada en la mente de quienes visitan Villa Gesell”, afirmó el secretario de Turismo local, Emiliano Felice, quien aseguró que crecen las expectativas en torno a la celebración que regresa a la modalidad presencial.
Durante la fiesta se dispondrá de una distribución especial para garantizar el distanciamiento y los protocolos necesarios que permitan vivir una experiencia turística segura.
También tendrá una estructura accesible e inclusiva para que todas las personas que asistan disfruten de las diferentes propuestas que se realizará en el Pinar del Norte, bosque fundacional geselino, ubicado en las calle Alameda 202 y calle 303. Con entrada libre y gratuita, se podrá recorrer de 12:00 a 21:00.
De estreno
La Chocogesell estrena la denominación de fiesta nacional en esta edición y como todo logro cuando se mira en retrospectiva aparece el orgullo por el camino recorrido.
La primera festividad se llevó a cabo en 1996 con el objetivo de quebrar la estacionalidad y reunir a productores locales, regionales y provinciales para que expongan su trabajo artesanal.
Con el tiempo se transformó en un ícono geselino que atrajo cada vez a mayor número de visitantes. En la última edición, previa a la pandemia, llegaron a recorrerla 50 mil personas.
Para Felice, el festival contribuye a instalar a Gesell como una de las opciones fuertes del segmento “escapadas” y también para la temporada de verano.
Sello distintivo
La producción artesanal es una de las características distintivas de la celebración donde más de cincuenta chocolateros y reposteros tendrán su puesto de exposición, según explicó el funcionario.
Los visitantes podrán degustar budines y tortas de tradición centroeuropea así como alfajores, licores y confituras elaboradas a base de cacao.
Maximiliano Valverde es de Mar Azul y junto a su familia está al frente de Chocolaterie Le Brunette -IG@chocolaterielebrunette-. Al igual que en ediciones anteriores, participarán de la fiesta con sus todos sus alfajores, especialmente, con los más requeridos por el público: marroc, frambuesa y el clásico dulce de leche con chocolate.
“Mis expectativas son muy positivas. Creo que va a ser un gran evento y no me caben dudas que va a estar al nivel de una fiesta nacional como fue declarada. Quienes vengan a la Chocogesell se van a ir totalmente satisfechos tanto por la fiesta como por la calidad de los productos”, señaló Maximiliano.
El maestro de la repostería recordó que recibieron el premio a la mejor pieza de chocolate por la trufa de mousse de chocolate amargo saborizada con whisky y praliné de almendra.
Juan Andrés Hübert es repostero-chocolatero y dueño de Hans El Alemán-IG @hans.el.aleman y también se sumó a los buenos augurios para la edición número veinticinco de la festividad, donde expondrá sus especialidades: chocolates y alfajores de frutos secos.
“Ahora que pasó a ser fiesta nacional, estoy segura que va a ser un total éxito”, vaticinó Inés Esteves de La Holandesa -IG@laholandesagesell-. Su propuesta se destaca por la elaboración de tortas artesanales, cuya protagonista es la “marquise de chocolate, con una capa densa de chocolate y corazón de dulce de leche y crema”, describió.
“Este año en particular tanto los turistas como geselinos valoramos mucho más este tipo de eventos”, sostuvo Inés.
El tradicional restaurante El Viejo Hobbit- IG @elviejohobbit-, un emblema de la ciudad, con su impronta medieval, de madera y luces tenues, tendrá su espacio en la fiesta con su clásica fondue de chocolate.
Por otra parte, habrá más de treinta puestos que ofrecerán una variada carta gastronómica y de cervezas artesanales producidas por emprendedores locales.
Otras propuestas
Durante los tres días, cerca de 160 artesanos expondrán sus trabajos de gran calidad, creados por ellos mismos,y se desarrollarán diferentes actividades como clases de repostería y chocolatería, sorteos, juegos infantiles y espectáculos de folclore, jazz y danza.
Además, cada año se elige una temática en torno de un cuento o película infantil para ambientar el evento con personajes y escenas alusivas.
La edición 2021 se centrará en la obra Hansel y Gretel, escrita por los hermanos Grimm, en coincidencia con el Día de las Infancias.
La Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal, Chocogesell, es la oportunidad perfecta para encontrarse y celebrar las tradiciones bonaerenses entre los paisajes de esta ciudad costera.
Este domingo, la Primera Caballeros del Club Ciudad de Campana estará iniciando su participación en el Campeonato Oficial 2025 de la División de Honor, máxima categoría de la Federación Metropolitana de Vóley (FMV).
Será a partir de las 20 horas, frente a Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en el gimnasio Pascual Sgro del CCC. Y además del partido, el público podrá disfrutar de un evento con muchos otros atractivos, porque habrá juegos, premios y mucha interacción con los presentes.
Y la conducción y animación de estas actividades estará a cargo de Shulio, reconocido host de las batallas de Red Bull y de eventos multitudinarios, además de creador de competencias de freestyle como Potrero.
“No será solo vóley: se trata de una experiencia completa para el público”, contaron desde el Vóley del CCC a través de las redes sociales.
“Y Shulio nos aportará su carisma y energía para animar al público, generar dinámicas divertidas entre sets y mantener el ambiente encendido durante toda la noche”, agregaron.
La secretaria de Inclusión, Educación y Cultura del recorrió el Espacio Campana Joven y acompañó distintas clases y actividades que allí se desarrollan.
La secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, destacó la gestión que lleva adelante el Municipio para los jóvenes campanenses desarrollando propuestas vinculadas a la música, el arte y la cultura.
“Estas propuestas no solo abren una puerta al mundo del arte, sino que brindan herramientas para expresarse en una etapa clave de la vida”, afirmó Elisa tras visitar distintas clases que se brindan en el Espacio Campana Joven y dialogar con los jóvenes participantes.
La secretaria además valoró que cada curso, capacitación o taller cuenten con todos los instrumentos y materiales necesarios y profesores de gran trayectoria para garantizar un aprendizaje de calidad.
“Que cada propuesta esté con cupos completos habla de la demanda real y de la necesidad de seguir ampliando la oferta destinada a ellos. Por eso, el compromiso del Intendente y de todo el equipo de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura de profundizar el trabajo y brindar a los jóvenes más espacio para que puedan expresarse y compartir su talento con toda la comunidad”, concluyó Elisa Abella.
Las propuestas para los jóvenes incluyen la Escuela Municipal de Música, talleres culturales, cursos vinculados a la tecnología y eventos temáticos al aire libre abiertos a la comunidad, entre otros.
La Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana trabaja sobre la calle Cordero donde ya se realizaron tareas de limpieza y rectificación de las zanjas y ahora se avanza con las tareas de demolición y reconstrucción del pavimento. El intendente Abella supervisó los trabajos.
El intendente Sebastián Abella visitó el barrio Otamendi para constatar la obra hidráulica y de asfalto que ejecuta el Municipio sobre la calle Cordero.
Las tareas -a cargo de las Secretarías de Espacio Público y de Planeamiento, Obras e Infraestructura Urbana- comenzaron esta semana y significaron, en una primera etapa, la limpieza y rectificación de las zanjas.
Ahora, las máquinas avanzan con la demolición y reconstrucción del pavimento existente sobre la mencionada arteria, a la altura de su intersección con la calle Otamendi.
Posteriormente, se llevará adelante la corrección de desagües mejorando el drenaje y escurrimiento del agua de lluvia y, luego, la obra de asfalto que se extenderá hasta la calle Ayos.
“Es un orgullo comenzar una nueva obra para los vecinos de Otamendi, realizando el compromiso que tiene esta gestión de construir día a día un mejor lugar para vivir”, afirmó Abella al concluir la visita.