Seguinos en nuestras redes

Sociedad

El arquitecto Bader destacó que es importante que los nuevos desarrollos urbanísticos puedan contribuir a resolver problemas históricos

Publicado

on

En este sentido, el director de Obras Particulares del Municipio remarcó que el emprendimiento “Cardales Chico” permitirá resolver una deuda histórica como son las cloacas para los vecinos de San Jorge.

El director de Obras Particulares del Municipio, Jorge Bader, resaltó es importante que los nuevos desarrollos urbanísticos “puedan contribuir a la resolución de pasivos extraurbanos históricos” aun cuando “la legislación vigente, no impone la carga de solucionar los males de arrastre del crecimiento irregular del partido bajo la responsabilidad de los nuevos desarrolladores o inversores potenciales”.

“En el caso de Cardales Chico, puedo decir que el expediente está en el HCD para convalidar el convenio urbanístico, y la asignación de indicadores de la zona. Para que se interprete el trámite, ya que esto ha generado una suma de informaciones, quiero destacar que en el protocolo de presentación de la ley 14, con la aprobación del convenio urbanístico, el certificado de no inundabilidad del predio y la asignación de indicadores de la zona, aprobadas por el HCD, el trámite se envía a Provincia y sigue su curso allí. Hasta que la Provincia no aprueba la gestión y devuelve las actuaciones con las factibilidades y la inscripción del proyecto dentro de la Ley citada, el trámite no está completo así que esta discusión local no perfecciona la actuación administrativa, sino que solo es un paso en el curso de la tramitación”, destacó el especialista sobre el proyecto del barrio abierto que se ubicará sobre Ruta 6.

“Y ya que vamos a este tema quiero diferenciar la cuestión técnica entre cambiar una zona o asignar indicadores urbanísticos. En el 2011, cuando se reformó el Código de Planeamiento, se cambiaron zonas rurales por zonas urbanas. El predio donde se implanta Cardales Chico está en una de esas zonas llamada de Desarrollo de Urbanizaciones especiales, y esto solo obliga a definir indicadores urbanísticos. Por allí se ha dicho, sin fundamento, que los lotes van a dar lugar a la construcción de dúplex, o divisiones o no sé cuántas especulaciones cuyo fundamento desconozco. Nosotros les impusimos la dimensión de los lotes, en la mayor escala que admite la ley, de hasta 370 metros, con la obligación de un retiro de frente de 3 metros, algo parecido al antiguo barrio Dálmine para que se interprete la imagen potencial y un retiro de lateral del 10% de cada medianera lo cual implica unos 2,40 metros aproximadamente entre paredes construidas, una vivienda unifamiliar por parcela con alturas límite de 9 metros máximo en cumbreras, lo cual presume la imagen de un barrio jardín. Así que toda especulación sobre duplex u otras especies como se ha escrito o comentado no tiene ningún fundamento técnico objetivo”, remarcó Bader. 

“También – continuó – se especuló sobre el tema biodigestores y en esto quiero hacer un análisis. La ley 14 permite y de hecho tenemos proyectos donde la Autoridad del Agua ha aprobado el uso de estas tecnologías para el tratamiento de excretas. Nunca se admitió esta solución para este proyecto de Cardales Chico porque la ubicación del predio tiene posibilidad de vuelco y por eso se exigió la instalación de una planta modular con previsión de crecimiento para prestar servicios futuros, y últimamente ya con informes más actualizados del cálculo de vuelco se ha incorporado el dimensionamiento para prestar servicio a una población de hasta 4000 personas, el doble de lo que se espera tenga el barrio en plena ocupación”.

“Esto nos permite pensar en resolver pasivos ambientales y de servicios inexistentes en barrios vecinos, por supuesto con el gradualismo que estas soluciones conllevan”, concluyó el arquitecto. 

Sociedad

Los vecinos disfrutaron de una “milonguita” al aire libre

Publicado

on

By

Una gran cantidad de vecinos disfrutaron de un encuentro de tango en el Parque Urbano. El intendente Abella acompañó la propuesta gratuita impulsada por el Municipio y dictada por el profesor Edgardo Palleyro.

Este martes por la noche, vecinos de la ciudad disfrutaron de una “milonguita” al aire libre impulsada por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio.

Durante el taller de tango gratuito, dictado por el profesor Edgardo Palleyro, los participantes aprendieron distintas técnicas y pasos de baile al ritmo del 2×4.

El encuentro fue musicalizado por los artistas locales Adrián Gonzales, Sergio Román y José Álvarez con la inconfundible voz del cantante Juanchi Campana.

El intendente Sebastián Abella se acercó al Parque Urbano para presenciar esta clase y aprovechó la ocasión para felicitar tanto a los encargados del taller como a los alumnos por ser parte de esta propuesta.

“Buscamos que los espacios públicos de la ciudad sean un lugar de encuentro de los vecinos con actividades que proponemos desde el Municipio, pero también que surjan de ellos. La idea es que se entretengan y diviertan compartiendo una misma actividad sin importar la edad. Y sin dudas, esta clase es un claro ejemplo de ello”, expresó el jefe comunal, acompañado por la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi.

Sigue leyendo

Sociedad

El quirófano móvil del Municipio realizará castraciones en Albizola

Publicado

on

By

El operativo se extenderá del miércoles 8 al viernes 10 de febrero. Los vecinos que quieran llevar a sus mascotas deberán retirar un turno este viernes 3 de 9 a 11, en la sociedad de fomento del barrio.

Dando continuidad al cronograma de visitas del quirófano móvil, la Dirección General de Bromatología y Zoonosis del Municipio informó que la semana próxima estará en el barrio Albizola.

Las castraciones gratuitas se realizarán del miércoles 8 al viernes 10 de febrero. Los vecinos del barrio que quieran llevar a sus mascotas deberán retirar un turno este viernes 3, de 9 a 11, en la sociedad de fomento.

Según informaron, durante el operativo también se aplicarán vacunas contra la rabia.

Sigue leyendo

Sociedad

Por tareas de mantenimiento que realizará Aguas de Zárate habrá corte de calle y baja presión de agua

Publicado

on

By

El Municipio informa que este miércoles 1 de febrero, entre las 5 y las 14 hs se llevarán a cabo tareas de reemplazo de válvula, con lo cual se efectuará una interrupción en el suministro de agua en el Centro de la ciudad, que podría producir escasa o nula presión en barrios aledaños.

Asimismo, para dicha tarea, se realizará un corte de calle en Leandro N. Alem entre Av. Mitre e Hipólito Yrigoyen.
Se solicita a los vecinos que, una vez restablecido el servicio, y para evitar eventos de turbiedad y aire en las cañerías, dejen corren el agua en los domicilios.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS

This will close in 10 seconds