Se trata de un programa impulsado desde la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura con el fin de reactivar la cultura local que se vio afectada por la pandemia. Artistas de distintas disciplinas podrán participar inscribiéndose en https://bit.ly/culturaparadisfrutar
Con el propósito de reactivar la actividad cultural en la ciudad, el Municipio lanzó el programa “Cultura para disfrutar” que tendrá los artistas locales como protagonistas.
“Queremos darles visibilidad, voz y espacio a todos los artistas de Campana. Tenemos muchísimos, muy valiosos y algunos pocos conocidos por lo que este programa pretende convertirse en un espacio para que se puedan acercar a la comunidad”, enfatizó la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella.
También destacó la importancia de la cultura para la ciudad “porque nos da identidad” como así la necesidad de sociabilizarla. “Esa es nuestra responsabilidad. La cultura nos une y fomenta la inclusión”, dijo Elisa.
En este marco, se realizará una serie de exposiciones y obras en diferentes espacios municipales como el Teatro Pedro Barbero y los nuevos salones totalmente remodelados del Edificio 6 de Julio.
La primera muestra se efectuará la primera semana de agosto en el Salón Blanco (S.U.M.) y el Salón Ronald Nash del Edificio 6 de Julio.
Los artistas plásticos campanenses que quieran sumarse y participar deberán inscribirse ingresando al link https://bit.ly/culturaparadisfrutar
Luego, deberán entregar una carpeta en la Dirección de Cultura, situada en San Martín 373 – 1º piso, de lunes a viernes de 8 a 12.
Los artistas deberán completar ambos requisitos entre el 16 y el 30 de julio.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
La Dirección de Cultura detalló la documentación que debe contener la carpeta del artista.
· Ficha Técnica de la obra: título, técnica, dimensiones, año de realización.
Las obras podrán tener una dimensión máxima de 220 cm de alto x 400 cm de ancho x 400 cm de profundidad. No hay restricciones en cuanto a las medidas mínimas. Aquellas obras que vayan colgadas en la pared no podrán exceder los 15 kg de peso.
· Imágenes de la obra (formato JPEG o PNG y hasta 2 MB): hasta tres (3) imágenes de la obra que se presenta. Si se trata de una obra compuesta por varias piezas (políptico) solicitamos subir por lo menos una foto del conjunto para que pueda ser comprendida su disposición en el espacio. Se recomienda incluir el total de las imágenes en el caso de tratarse de instalaciones, esculturas o cualquier otro tipo de obra que por sus características requiera de varias imágenes para ser interpretada en su totalidad.
· Breve texto sobre la obra presentada (hasta 300 caracteres): donde el artista cuente brevemente de qué se trata la obra postulada.
· Lineamientos conceptuales sobre su producción (hasta 1.700 caracteres). Una presentación general de su producción artística, indicando temática, intereses, materialidades, metodología de trabajo y/o todo aquello que considere/n de importancia.
· Materiales para difusión y comunicación:
a. Nombre del artista tal como debe aparecer en todos los soportes de comunicación.
b. Links a web y redes.
c. Retrato fotográfico del artista (en color y en formato JPEG o PNG de hasta 2 MB).
También informó que para la muestra la obra deberá estar lista para colgar con pitones y alambre o tanza gruesa. Y, en el caso de las esculturas, en lo posible con un pedestal. De no contar con ello, se deberá aclararlo para proveer uno.
Por último, detalló que las obras seleccionadas tendrán que ser entregadas en el Edificio 6 de Julio con anticipación. Se contará con curadores para la selección y armado de la muestra.
Elisa y su equipo habian anticipado el proyecto a artistas plasticos de la ciudad
La secretaria de Inclusión, Educación y Cultura del recorrió el Espacio Campana Joven y acompañó distintas clases y actividades que allí se desarrollan.
La secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, destacó la gestión que lleva adelante el Municipio para los jóvenes campanenses desarrollando propuestas vinculadas a la música, el arte y la cultura.
“Estas propuestas no solo abren una puerta al mundo del arte, sino que brindan herramientas para expresarse en una etapa clave de la vida”, afirmó Elisa tras visitar distintas clases que se brindan en el Espacio Campana Joven y dialogar con los jóvenes participantes.
La secretaria además valoró que cada curso, capacitación o taller cuenten con todos los instrumentos y materiales necesarios y profesores de gran trayectoria para garantizar un aprendizaje de calidad.
“Que cada propuesta esté con cupos completos habla de la demanda real y de la necesidad de seguir ampliando la oferta destinada a ellos. Por eso, el compromiso del Intendente y de todo el equipo de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura de profundizar el trabajo y brindar a los jóvenes más espacio para que puedan expresarse y compartir su talento con toda la comunidad”, concluyó Elisa Abella.
Las propuestas para los jóvenes incluyen la Escuela Municipal de Música, talleres culturales, cursos vinculados a la tecnología y eventos temáticos al aire libre abiertos a la comunidad, entre otros.
La Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana trabaja sobre la calle Cordero donde ya se realizaron tareas de limpieza y rectificación de las zanjas y ahora se avanza con las tareas de demolición y reconstrucción del pavimento. El intendente Abella supervisó los trabajos.
El intendente Sebastián Abella visitó el barrio Otamendi para constatar la obra hidráulica y de asfalto que ejecuta el Municipio sobre la calle Cordero.
Las tareas -a cargo de las Secretarías de Espacio Público y de Planeamiento, Obras e Infraestructura Urbana- comenzaron esta semana y significaron, en una primera etapa, la limpieza y rectificación de las zanjas.
Ahora, las máquinas avanzan con la demolición y reconstrucción del pavimento existente sobre la mencionada arteria, a la altura de su intersección con la calle Otamendi.
Posteriormente, se llevará adelante la corrección de desagües mejorando el drenaje y escurrimiento del agua de lluvia y, luego, la obra de asfalto que se extenderá hasta la calle Ayos.
“Es un orgullo comenzar una nueva obra para los vecinos de Otamendi, realizando el compromiso que tiene esta gestión de construir día a día un mejor lugar para vivir”, afirmó Abella al concluir la visita.
El intendente comprobó los trabajos que se están realizando y resaltó que “la recuperación de la casa de los fundadores de la ciudad es recuperar la historia y el patrimonio de Campana”.
Con el objetivo de seguir recuperando el patrimonio histórico de Campana y continuar revalorizando el bajo de la ciudad, el Municipio avanza con la obra de reconstrucción de la Casa de los Costa.
Y esta semana, el intendente Sebastián Abella se hizo presente en el lugar para supervisar los trabajos que se están desarrollando actualmente, como los revoques exteriores y la reinterpretación de las molduras originales de la casa.
Al respecto, destacó la tarea que está llevando adelante la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana para concretar el proyecto y afrontar los desafíos que se plantearon a los fines de conservar la identidad del emblemático edificio.
“Es una obra histórica: la recuperación de la casa de los fundadores de la ciudad es recuperar la historia y el patrimonio de Campana”, remarcó Abella.
“Y al mismo tiempo seguimos revalorizando el Bajo de la ciudad, una zona que estaba descuidada y abandonada hasta nuestra gestión y que hoy se convirtió en un paseo turístico que disfrutan los vecinos y atrae a visitantes de otras localidades”, agregó.
El jefe comunal comprobó, además, el avance de la otra obra que se ejecuta en el predio: la construcción de la futura sede del Honorable Concejo Deliberante (HCD), donde también se están realizando los revoques del flamante edificio.