Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Dólar hoy: el blue alcanzó los $170 y es la cotización más alta del año

Publicado

on

El mercado operó atento, esperando los resultados del la reclasificación en los índices de MSCI; el dólar paralelo subió cuatro pesos

Por tercera rueda consecutiva, este jueves el dólar blue volvió a subir y cerró el día con la cotización más alta del año. Desde la semana pasada hasta ahora, cuando el paralelo retomó su camino ascendente, acumula un alza de $11.

Hoy el dólar paralelo avanzó $4 y se posicionó en los $170. Se trata de la cifra más alta en lo que va del año, por detrás de los $169 registrados el 4 de enero pasado. Aunque, cabe destacar, que esa ocasión al final de la jornada el blue retrocedió y cerró el día a $166.

Para Fernando Marull, economista de la consultora FMyA, en algún momento el blue “tenía que subir”. Principalmente, porque tanto los dólares financieros como la inflación venían subiendo, mientras que el dólar permanecía quieto.

DÓLAR BLUE HOY: A CUÁNTO COTIZA EL JUEVES 24 DE JUNIO
“¿Por qué ahora? El gatillo fue cuando vino la segunda ola y empezaron los anuncios fiscales, mayor gasto público, más pesos en el bolsillo de la gente. Eso se combina con la incertidumbre de las elecciones: pesos e incertidumbre, da como resultado dólar. Los economistas venimos advirtiendo que en el segundo semestre se viene todo más picante”, explicó.

Si se observa el comportamiento de la moneda informal desde comienzo de año hasta ahora, en enero cotizaba por encima de los $160 y hasta llegó a rozar los $170. Desde aquel entonces, el blue comenzó un recorrido descendente que lo llevó a tocar los $139 en abril.

“Creemos que hubo una fuerte baja en el primer trimestre del año porque muchos inversores tenían que pagar el impuesto a la riqueza y se desprendieron del dólar blue. Hoy, están recomponiendo esa cantidad de dólares que vendieron y eso genera una suba de este indicador. El paralelo, entre enero, febrero y marzo, cotizaba por debajo del dólar solidario, que el CCL y el MEP. En cambio, actualmente está por encima de esos tres dólares y la expectativa es que siga la suba”, sostuvo el analista financiero Salvador di Stefano.

De acuerdo con el economista, el mercado ya está descontando la gran emisión que el Gobierno tendrá que hacer durante el mes de julio. Entre los aumentos estatales, de jubilados, de planes sociales, sumado el aguinaldo y la devolución de Ganancias que pagó el sector privado entre enero y mayo, la combinación generará “una inyección de fondos muy grande en el mercado”.

“Será un bolsón de liquidez que seguramente alguna parte vaya a parar como resguardo del valor del dólar. Como los mercados siempre se anticipan, probablemente en junio termine en $175 y en julio arriba de $180. También empieza a jugar el efecto electoral: recordemos que el 12 de septiembre se votan las PASO y, aunque parezca mentira, faltan 90 días para esa elección”, completó.

CUÁLES SON LOS NUEVOS VALORES PARA LOS SUELDOS MÍNIMOS DE LAS EMPLEADAS DOMÉSTICAS
Por el momento, el dólar paralelo no es un tema que le preocupe al Gobierno. Esta tarde, en declaraciones a Radio Con Vos, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero remarcó que “ese termómetro que está en el dólar blue” todavía se encuentra “lejos de poder alarmar, por lo menos por ahora”.

“Hoy las expectativas de devaluación, con una balanza comercial que está superavitaria, con récord de exportaciones y con el Banco Central robusteciendo su reservas, me parece que hay un escenario totalmente distinto. Hay una macro que se empieza ordenar, por lo que no debería alentar movimientos especulativos de estas características”, aseguró.

Al cierre de la jornada cambiaria, los dólares financieros cerraron sin mostrar grandes variaciones, a pesar de que a lo largo del día llegaron a registrar alzas de hasta un 2%. El dólar MEP, también llamado “Bolsa”, se vendió a $162,03 (0,5%), mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o Cable) se comercializó a $163,94.

“Lo más relevante sigue pasando por los dólares financieros, en especial frente al mayor dinamismo con que amaga recientemente, aún cuando de inmediato las intervenciones amortiguan su evolución – para mantener las ¨brechas¨- y ello se viene logrando, más allá del desafío de una etapa preelectoral en combinación con menor oferta de divisas a futuro”, señaló el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

CLUB DE PARÍS: CÓMO REACCIONÓ EL MERCADO A LOS ANUNCIOS DE GUZMÁN
Hoy, con el valor de $170, se achicó la brecha entre el dólar blue y el valor del billete estadounidense en el mercado oficial mayorista. El dólar mayorista cerró a $95,55, dos centavos arriba respecto al cierre de ayer, con lo cual la diferencia entre ambos es del 77%.

El dólar oficial minorista se ofreció a $100,89, según el relevamiento diario de bancos que realiza el Banco Central. El dólar “solidario”, que cuenta con un recargo del 30% del impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, cerró en $166,46.

Los mercados, expectantes de la decisión del MSCI
Con el foco del mercado puesto en la decisión final del MSCI sobre la calificación de la Argentina (finalmente el país perdió la categoría de mercado emergente e ingreso en el segmento ‘standalone’), el riesgo país ascendió 17 puntos básicos (1,1%) y se posicionó en las 1551 unidades.

Mientras tanto, los bonos argentinos emitidos en el último canje de deuda operaron con variaciones negativas. En el exterior, el Bono Global 2046 cayó un 2,8%. En tanto, a nivel local, el GD46 mermó un 1,6%.

MENOS JUBILADOS: EL AJUSTE DEL FRENTE DE TODOS DEL QUE NADIE HABLA
Sin embargo, el S&P Merval continuó con su racha positiva y subió un 1,3%, alcanzando las 66.933 unidades. El panel de la bolsa porteña fue liderado por Ternium Argentina (4,8%), el Banco Supervielle (3,6%) y Sociedad Comercial del Plata (3,6%). A contramano, Grupo Financiero Valores y Pampa Energía registraron bajas del 1,3% y 1,1%, respectivamente.

Con una mirada hacia Wall Street, este jueves las acciones argentinas que cotizan en Estados Unidos (conocidas como ADRs) operaron, en su mayoría, de forma positiva. Los papeles de Corporación América presentaron un alza del 4,2%, seguidos por los de Ternium (4,0%) e YPF (3,6%).

Melisa Reinhold

Fuente: La Nacion

Sociedad

Los proyectos nucleares lograron una exitosa colocación del primer tramo del fideicomiso financiero

Publicado

on

By

Nucleoeléctrica Argentina licitó exitosamente el primer tramo del Fideicomiso Financiero Solidario de Infraestructura Pública NASA IV, destinado a la obtención de fondos para el financiamiento de dos obras de infraestructura energética: la extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I y la construcción del segundo almacenamiento en seco de elementos combustibles gastados del Sitio Atucha.

Por la operación se recibieron ofertas por más de 30 millones de dólares y participó Nación Bursátil S.A. como colocador principal. Además, la estructuración del fideicomiso contó con la participación de BICE Fideicomisos S.A. como agente fiduciario financiero, del estudio Tanoria Cassagne Abogados como asesores legales de la transacción, del Banco de la Provincia de Buenos Aires y Macro Securities S.A.U, como colocadores de la transacción y de FIX SCR S.A., como agencia de calificación de riesgo y sostenibilidad.

“Esta inversión productiva nos llena de entusiasmo, ya que nos permite avanzar en el desarrollo de proyectos de energía nuclear estratégicos para el país que tienen un impacto positivo en el crecimiento industrial nacional y en el aporte del país a la lucha contra el cambio climático”, expresó José Luis Antúnez, presidente de Nucleoeléctrica Argentina.

La ejecución de estos proyectos permitirá mantener la participación nuclear en la matriz energética argentina y asegurará la generación de energía limpia y confiable para un millón de personas por 20 años.

Asimismo, las obras de prolongación de la vida útil de Atucha I impulsarán el empleo a través de la generación de 2000 puestos de trabajo necesarios para llevar a cabo las tareas previstas entre 2024 y 2026.

Ambas actividades también brindarán oportunidades para el desarrollo de proveedores nacionales calificados e incrementarán las capacidades tecnológicas e industriales del país con la potencialidad de ser exportables en un futuro cercano.

Por otra parte, los proyectos contribuirán a alcanzar el objetivo ambiental de descarbonización de la atmósfera, dado que las centrales nucleares permiten generar grandes cantidades de energía de manera continua y sin emisiones de gases de efecto invernadero. Por esta razón, el aporte de la energía nuclear resulta clave tanto en la lucha contra el cambio climático como en el camino hacia la transición energética.

A modo de ejemplo, la generación neta de las centrales nucleares argentinas durante los años 2021 y 2022 permitió el ahorro de más de ocho millones de toneladas de CO2.

Nucleoeléctrica Argentina

La empresa produce energía eléctrica mediante la operación de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse. La potencia instalada total de sus tres plantas es de 1.763 MWe.

Además de operar las plantas y comercializar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) la energía producida, está a cargo del gerenciamiento de proyectos que aseguren la normal operación de sus instalaciones, así como también de aquellos que tengan por objetivo la eventual construcción de futuras centrales nucleares en territorio nacional.

Sus actividades están sujetas a los más altos estándares de seguridad y se encuentran fiscalizadas a través de rigurosos controles. La energía nuclear contribuye al cuidado del medioambiente por no generar gases (CO2) ni partículas causantes del efecto invernadero durante su operación.

Sigue leyendo

Sociedad

Encuentro de verano de Básquet 3×3

Publicado

on

By

La Dirección General de Deportes del Municipio de Zárate organiza el primer torneo del año en la Costanera.


Tendrá lugar este viernes 27 de enero a partir de las 18 hs en Punto Witcel (Costanera Norte e Hipólito Yrigoyen). Será bajo la modalidad encuentro y estará destinado a mayores de 16 años.
No requiere inscripción previa y pueden asistir grupos mixtos, con o sin equipos armados.
Además, la Secretaría de Salud municipal realizará vacunación contra el Covid-19 y el área de Ambiente y Desarrollo Sostenible estará presente con los programas Recopila (campaña de recolección de pilas y baterías usadas para su posterior reciclado) y entrega de eco bolsas para el cuidado del medio ambiente.
En caso de lluvia, la actividad queda suspendida.

Sobre el Básquet 3x
Es una modalidad del baloncesto que se juega en una única canasta y consta de 3 jugadores por equipo. El primer equipo que llega a 21 puntos antes de los 10 minutos gana. Es el deporte de equipo urbano número uno del mundo.
El martes 28 de febrero, el Municipio realizará una segunda edición de Básquet 3×3 en Punto Witcel.

Sigue leyendo

Sociedad

Toyota Motor Corporation (TMC) anuncia cambios en su estructura ejecutiva

Publicado

on

By

Toyota City, Japón, 26 de enero de 2023 – Toyota Motor Corporation (TMC) anunció hoy que tiene la intención de implementar cambios en su estructura ejecutiva a partir del 1° de abril de 2023, y cambios en su Directorio a partir de la fecha de la 119° Asamblea General Ordinaria de Accionistas como se describe a continuación.

1. Cambios en la estructura ejecutiva a partir del 1° de abril de 2023

Takeshi Uchiyamada renunciará a su cargo como Chairman del Directorio. Akio Toyoda será nombrado nuevo Chairman y Koji Sato nuevo presidente y director ejecutivo.

Cambios en las áreas de responsabilidad de los ejecutivos

NombreActualNuevo
Akio ToyodaPresidente, Miembro del Directorio (Director representativo)Operating OfficerChief Executive OfficerChairman del Directorio (Director representativo)
Takeshi UchiyamadaChairman del Directorio (Director representativo)Miembro del Directorio (Director representativo)
Koji SatoOperating OfficerChief Branding OfficerLexus International Co. (Presidente)GAZOO Racing Company (Presidente)Operating OfficerPresidenteChief Executive Officer

2. Cambios en el Directorio a partir de la fecha de la 119° Asamblea General Ordinaria de Accionistas

La designación de los miembros del Directorio se formalizará previa aprobación de la 119° Asamblea General Ordinaria de Accionistas. La designación formal de los miembros del Directorio con títulos específicos, y la designación de los miembros del Directorio con personería jurídica para representar a TMC (apoderados), se realizará en la reunión del Directorio posterior a la 119° Asamblea General Ordinaria de Accionistas. La renuncia de los miembros del Directorio que dejen sus actuales cargos se hará oficial el día de la celebración de la 119° Asamblea General Ordinaria de Accionistas.

Nuevos miembros del Directorio

NombrePosición actual
Koji SatoOperating OfficerChief Branding OfficerLexus International Co. (Presidente)GAZOO Racing Company (Presidente)

Miembros del Directorio que renuncian a su puesto

NombrePosición actual
Takeshi UchiyamadaChairman del Directorio (Director representativo)

Para obtener más información acerca de este cambio en la estructura ejecutiva de TMC, vea el programa Toyota Times News que se transmitió en vivo en YouTube hoy a las 4:00 p.m. (hora de Japón):

https://toyotatimes.jp/en/  https://youtu.be/kUaoKgCnFOc

Perfil ejecutivo de Koji Sato (TMC Operating Officer):

https://global.toyota/en/company/profile/executives/operating-officer/koji_sato.html

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS