Seguinos en nuestras redes

Sociedad

El Centro de Mediación Comunitaria ya logró acuerdo en 10 conflictos vecinales

Publicado

on

Corresponden a un total de 15 solicitudes que ingresaron desde mediados de marzo. Otras 3, en tanto, se encuentran en proceso de trámite.

Con el objetivo de resolver diversas situaciones problemáticas que suceden dentro de la comunidad, el Municipio creó el Centro de Mediación Comunitaria y desde su puesta en marcha a mediados de marzo ya recibió 15 solicitudes, de las cuales 10 lograron un acuerdo.

Dicho Centro cuenta con la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana y permite abordar los conflictos que se presentan entre las personas, de manera pacífica y conjunta a través del diálogo.

“Contribuye a facilitar la convivencia, a prevenir la violencia y a mejorar la calidad de vida de las personas”, expresó quien lleva adelante los procesos de mediación, la abogada Raquel Abdul.

La primera solicitud fue recibida el 17 de marzo, dos días después de su apertura, y estuvo vinculado a ruidos molestos. El resultado fue sumamente exitoso ya que las partes arribaron a un acuerdo, el cual se está cumpliendo hasta la fecha.

Otro caso importante que logró alcanzar un acuerdo fue un conflicto entre vecinos del barrio La Josefa, que llevaba muchos años y había pasado por diversas dependencias sin resolución.

Además de las 10 solicitudes acordadas, otras tres se encuentran en pleno proceso de trámite y solo dos no alcanzaron la asistencia de los requeridos.

“Cada caso es diferente, los vecinos son diferentes, por lo cual algunos llevan más tiempo que otros, necesitamos realizar más audiencias individuales hasta lograr la Audiencia de Mediación”, manifestó Abdul.

La mediadora también explicó que los temas más comunes que se tratan en este ámbito están relacionados con conflictos por medianería (especialmente en terrenos informales); ruidos molestos; animales peligrosos; ruidos por construcción de obras y/o reformas en viviendas.

“Asimismo resolvimos varios reclamos del CEMAV, referidos a terrenos baldíos, los cuales ya tenían varias denuncias por falta de limpieza. Esta tarea fue a modo colaborativo con el sector ya que no se cuenta con un notificador”, comentó.

La mediación comunitaria se puso en marcha en el marco de la Ordenanza N° 6218/14, y el Decreto Provincial N° 135/2009. Es voluntaria, confidencial y gratuita ya que no requiere de patrocinio letrado (asistencia de un abogado), por ser un servicio ofrecido por el Municipio y se desarrolla en el ámbito de la Administración Pública Municipal, exclusivamente. 

TRABAJO COORDINADO

El Centro de Mediación Comunitario de Campana también trabaja coordinadamente con la Dirección Provincial de Mediación Comunitaria dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la cual está a cargo de la Dra. Lucía Vázquez.

De igual forma, mantiene contacto con la Red Federal de Centros Comunitarios, la Dra. Ana Ruth Milia, responsable de Convenios Red Federal de Centros de Mediación  Comunitaria, dependiente de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación y con la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a fin de iniciar una labor colaborativa, de asistencia y la realización de talleres de capacitación.

La mediadora Abdul también acordó con la secretaria de la Fiscalía General del Departamento Judicial Zárate-Campana, Dra. Marcela D´Matto, una capacitación conjunta con el CeMAV, atento a que son ellos quienes recepcionan los reclamos. La misma se realizará en el marco del Convenio que oportunamente firmaron el Procurador y el intendente Sebastián Abella.

Sigue leyendo

Sociedad

Por tareas de mantenimiento que realizará Aguas de Zárate habrá corte de calle y baja presión de agua

Publicado

on

By

El Municipio informa que este miércoles 1 de febrero, entre las 5 y las 14 hs se llevarán a cabo tareas de reemplazo de válvula, con lo cual se efectuará una interrupción en el suministro de agua en el Centro de la ciudad, que podría producir escasa o nula presión en barrios aledaños.

Asimismo, para dicha tarea, se realizará un corte de calle en Leandro N. Alem entre Av. Mitre e Hipólito Yrigoyen.
Se solicita a los vecinos que, una vez restablecido el servicio, y para evitar eventos de turbiedad y aire en las cañerías, dejen corren el agua en los domicilios.

Sigue leyendo

Sociedad

De LA ENAMORADA DEL MURO-Zarate a LA BODEGUITA DEL MEDIO-Mar del Plata

Publicado

on

By

Él acaba de detenerse en un Bar de la Ruta 2, parada obligada en mitad de camino a su casa.

Pide un café y se va a beberlo fuera del local…no podía perderse esa tarde de cielo celeste y un sol cálido, horas antes de comenzar el Invierno. Apura el primer trago y descubre sobre su mano el perfume  de Ella, apenas habían pasado un par de horas de ese abrazo y beso de despedida……seguían de Viaje juntos, a pesar de la distancia.

Retomó la ruta, sonaba el Clásico de Clásicos en la Radio Rock & Pop. Y su cabeza no paraba de traerle imágenes o sería su corazón…solo había pasado un mes de esa solicitud de Amistad en Facebook de Ella, y un cruce de saludos (más que formales…naturales), como que si fuera ayer que se habían conocido…luego el intercambio de teléfonos y el comienzo de algunas charlas extensas…de esas donde quieres escuchar que fue de la vida del otro y vos contar, al otro oído atento, tus experiencias. Sin esconder nada, triunfos y derrotas, éxitos y fracasos…sin mascaras.

Las charlas se siguieron dando, se fueron sumando los minutos y las horas. Coordinando los momentos libres de lo cotidiano para el llamado. El reconocer  la alegría de poder tener esos encuentros a distancia. Ella desde Mar del Plata…él en Zárate.

Obviamente surgieron preguntas de cuándo y cómo se habían distanciado, Ellos habían sido noviecitos (si en diminutivo, muy naif) a fines de los ´80 y su punto de encuentro con amigos o solos era LA ENAMORADA DEL MURO un pub de Zarate. Y como todo este vínculo, no nació con el motivo de romantizar una época, ni vivir en la nostalgia…se permitieron jugar:

Él: “vos me rompiste el corazón”

Ella: “vos me soltaste la mano”

Y así entre chistes, chicanas y temas profundos, fueron desnudando su presente solitario…”quizás en la soledad, no haya dolor (cantaría León Gieco), de pensar y pensar en nadaaaa”. Entonces, cuando hubo comunicación y no necesitaron pensar la respuesta o la pregunta que van a hacer…se dieron cuenta que se habían permitido sentir.

Sentir la compañía de la charla adulta con un par, que te hace bien. Y nació la necesidad de acortar distancias y que eso que les hacía bien…sería lindo hacerlo mirándose a los ojos.

Así surgió la idea de él, que podía ajustar sus tiempos, de realizar un viaje de fin de semana a la Costa Atlántica. La cual fue bien recibida, y antes de darse cuenta, y estaban a escasos días de verse luego de poco más de 30 años…

Ella (risa nerviosa): “¿venís?”…

Él (relajado, se auto sorprendía): “el viernes a la noche llego, ya tengo un Departamento alquilado cerca de tu casa”

Ella: “¿que necesitas?”

Él: “todo tu sábado”…

Ella: “no lo puedo creer…vas a venir….¡¡¡qué LINDO!!!”

Esa semana duró un suspiro, el viernes había llegado…y sin más, él emprendió el viaje…sin preguntas que paralicen, sin prejuicios y sin expectativas…solo las ganas de encontrarse con esa mujer que en las últimas semanas había sido más compañía a la distancia, que con las que habían ocupado un lugar en su casa los últimos años.

Una breve llamada telefónica a la llegada y arreglaron la hora donde él la pasaría a buscar por su casa.

Sábado19 de Junio

Él, despierto desde temprano, decide tomar unos mates mirando el mar desde el gran ventanal del Departamento alquilado frente a la playa, esperando…pacientemente…impaciente la hora de pasarla a buscar.

La mañana se despejó, para dar lugar a una mañana muy fría, pero de cielo celeste y sol radiante.

El encuentro se definió con un largo abrazo en la puerta de la casa de Ella, entre risas y emociones nuevas. Tomaron la Costa y fueron a buscar un Café donde desayunar. El marco del día y la vista del océano, no hacían más que de escenografía a los protagonistas. El tenerse cara a cara, fue mejor aún que las conversaciones telefónicas. Siguieron las historias, las bromas sobre la edad, los puntos de encuentro a pesar de la distancia geográfica hacia tantos años…

De pronto, Él flotaba en la risa sonora de Ella….y Ella nadaba en la profundidad de su mirada.

Caminaron juntos por la Costa, el olor del mar los inundaba…y el diálogo seguía. Una mano en su hombro, de pronto ir abrazados como viejos amigos…

Pasaban las horas y la energía seguía presente, decidieron ir a almorzar…cuando ya era tarde, pero las horas no se medían. Las miradas se hicieron más intensas, las manos se encontraban enlazadas. Y de pronto, un beso sin permiso…la emoción y la alegría en un lugar lleno de desconocidos…

La tarde se hizo más fría, las sombras de los altos edificios y el viento marino, la acompañaban.

Entonces, una invitación a tomar unos mates al Departamento de él… pero el momento de intimidad fue más fuerte…y los mates…nunca fueron…le dejaron lugar a los besos y las caricias, los abrazos y ropa que iba cayendo al piso…para consumar la primera vez de ambos. Como aquellos adolescentes que nunca lo hicieron…con el peso de los años y las experiencias a cuestas, las dudas personales, los complejos y la ansiedad…le dieron paso al Placer….

Una ducha caliente por separado, repasar todo lo vivido y prepararse para un nuevo encuentro.

La Noche los llevo a un lugar que él visitaba cada vez que iba a Mar del Plata y Ella en sus más de 20 años viviendo ahí, no conocía. LA BODEGUITA DEL MEDIO

Los rodeaban las imágenes de los líderes de la Revolución Cubana, la literatura de Hemingway, y la música de Buena Vista Social Club. Los besos y caricias continuaron, como si no existiera nadie más alrededor. Ella, se conmovió…pensando que esos cincuentones, estaban haciendo cosas de adolescentes…esos que alguna vez no se permitieron hacer. Y él encontró, en la inspiración literaria que Ella había devuelto, la definición a ese día: “somos dos adolescentes, que les tomo más de 30 años hacer este viaje de LA ENAMORADA DEL MURO a  LA BODEGUITA DEL MEDIO”

Sigue leyendo

Sociedad

Se realizó un importante abordaje municipal en el sector insular

Publicado

on

By

La Municipalidad de Zárate a través del Departamento de Islas de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, realizó esta mañana asistencia a vecinos de la zona insular que fueron afectados tras perder sus viviendas por incendios y derrumbe de suelo.


Ante lo ocurrido, funcionarios municipales tomaron contacto con las familias damnificadas para desarrollar un operativo de ayuda entre la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social y la Secretaría de Servicios Públicos, y con la colaboración de un vecino isleño para la logística.
Como parte de la asistencia se entregaron materiales de construcción, colchones, almohadas, frazadas, camas y alimentos. Desde el Municipio se agradece también al Club de Pesca de Lima por brindar la posibilidad de realizar el trabajo de carga y descarga de los materiales.
Estuvieron presentes junto a los vecinos afectados, el subsecretario de Desarrollo Territorial Walter López, el director del Área Descentralizada Gustavo Salvador, el jefe de Departamento de Islas Marcelo Deglise, la jefa de Departamento de los Centros de Participación Municipal Fiorela Castellano y el jefe del Departamento de Presupuesto Participativo Alejandro Aiello.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS