En una experiencia solidaria, personas privadas de la libertad de una cárcel bonaerense elaboraron y donaron 300 tapabocas para el Hospital Cestino de Ensenada.
La entrega de la producción realizada en la Unidad 9, de 10 y 76 de La Plata, se concretó este miércoles en la sede del nosocomio con la presencia de autoridades penitenciarias.
Se trató de un emprendimiento enmarcado en el programa “Más trabajo, menos reincidencia”, que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
Según se explicó, con el sobrante de tela de los 1800 kits sanitarios que los internos confeccionaron y entregaron a otras instituciones anteriormente, se realizaron los 300 tapabocas para el nosocomio.
La iniciativa contó con la coordinación de la Subdirección General de Trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y las autoridades de la Unidad 9, y fue supervisada por el jefe de Talleres, Luis Salcedo, y el subjefe, Alejandro Rotella.
Los internos cortaron y cosieron los elementos de bioseguridad destinados a la protección de los trabajadores de la salud. Nicolás, uno de los protagonistas de la experiencia solidaria, valoró positivamente la iniciativa, a la vez que destacó la posibilidad de adquirir un oficio. “Nosotros hacemos donaciones para muchos lugares, y el tiempo que para algunos es perdido, lo utilizamos para algo bueno, para ayudar a los demás”, expresó el joven.
Acompañado por el jefe de Departamento Regional de Cultura Laboral Complejo La Plata, Daniel Mariano, el director de la Unidad 9, Ernesto Agüero, se refirió a la experiencia y manifestó: “Es para nosotros una gran emoción poder contribuir con el personal sanitario que está trabajando intensamente para batallar contra esta pandemia. Ojalá podamos repetir estas acciones que no solo benefician a la comunidad, sino también a los internos que se encuentran preparándose para el futuro, capacitándose en un oficio”.
Cabe mencionar que el contacto con el Hospital Horacio Cestino se hizo a través del agente penitenciario Javier García. El presidente de la Cooperadora del establecimiento sanitario, Roberto Vietri, se mostró muy agradecido por la donación.
Las autoridades de la cárcel platense adelantaron que en los próximos días se entregarán 400 tapabocas a la asociación platense La Máquina de los Sueños, destinada a la ayuda solidaria cultural, pedagógica y material para la infancia.
En tanto, esta semana, internos de la Unidad 9 La Plata reacondicionaron y donaron, mediante la participación de la Asociación Civil María de las Cárceles, 35 equipos de computación y 5 impresoras láser a escuelas carenciadas del Arzobispado de Buenos Aires y a un hogar convivencial.
Además, para celebrar una nueva entrega, se inauguró una biblioteca virtual intramuros destinada a internos jóvenes adultos.
El lunes por la mañana se entregaron los dispositivos informáticos completos a la Casa de los Chicos Ceferino de Lanús; al Instituto Parroquial Virgen Inmaculada y al Instituto Nuestra Señora de Fátima de Villa Soldati; al Instituto Parroquial Santa Clara de Flores y al Instituto San Judas Tadeo de Parque Chacabuco.
El contacto con los destinatarios de las computadoras e impresoras se hizo por intermedio de la Vicaría de Educación del Arzobispado de Buenos Aires. Su director pedagógico, Joaquín Viqueira, se refirió a la iniciativa y comentó: “En este tiempo de pandemia, todo lo que es recurso tecnológico es sumamente necesario (…) Esta donación va a redundar en un beneficio inmediato y directo con alumnos en una situación de vulnerabilidad muy importante”.
En esta oportunidad, la presidenta de María de las Cárceles, Adriana Von Kaull, resaltó un cambio en la dinámica habitual y explicó: “Siempre tratamos de colaborar con escuelas del interior del país que atraviesan diferentes necesidades, pero la pandemia complicó la logística. Entonces, esta vez, decidimos ayudar a otras más cercanas, que también lo precisan”.
Además, con el objetivo de fomentar la lectura y escritura entre los jóvenes adultos que se encuentran cumplimentando sus penas, en el acto de entrega, se inauguró una biblioteca virtual, dentro del espacio intramuros donde se dictan los cursos de operador y reparador de PC.
La secretaria de Inclusión, Educación y Cultura y autoridades municipales y del HCD participaron de la ceremonia en la institución ubicada en colectora de Ruta 9 km, que ahora lleva el nombre que eligieron los alumnos.
La secretaria de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, participó del emotivo acto de imposición del nombre a la Escuela Secundaria N°16, ubicada en Colectora de Ruta 9 km 70,400, que desde ahora se llama “Ezio Mollo”.
La ceremonia contó con la presencia de la Inspectora Jefe Distrital, Soledad Dechima, autoridades municipales, las presidentas Karina Sala (HCD) y Alicia García (Concejo Escolar), concejales, consejeros escolares, docentes, alumnos y familias de la comunidad educativa, quienes acompañaron este momento tan significativo para la institución.
El nuevo nombre fue elegido por los propios estudiantes, en un proceso participativo que valoró distintas propuestas y concluyó con la figura del reconocido artista y maestro campanense de amplia trayectoria que marcó un antes y un después en la cultura local.
En un momento especialmente emotivo, su hermana, Élida Mollo, se mostró profundamente emocionada, orgullosa y agradecida por el homenaje. Junto a familiares y amigos, realizaron una importante donación a la institución: entregaron dos guitarras que serán utilizadas por los estudiantes en las actividades que realicen los alumnos en la institución de orientación artística.
Desde el Municipio celebraron la elección y remarcaron la importancia de que las escuelas construyan identidad y pertenencia a través de estos espacios de participación democrática.
“El nombre de una escuela no es un detalle menor. Habla de valores, de ejemplos y de identidad. Felicito a los chicos por haber elegido a Ezio, un hombre que dejó huella en Campana y que hoy inspira a las nuevas generaciones”, expresó Elisa Abella durante el acto.
El sábado habrá cinco funciones gratuitas de “Muere una estrella”, protagonizada por las actrices Silvia Pérez y Paula Morales. Y el domingo, otras cinco de “El Huevo”, con Laura Cymer y Lucas Crespi.
Del viernes 25 al domingo 27 de abril, Campana vivirá su primer Festival de Teatro con variadas propuestas de entrada gratuita para disfrutar de tres jornadas espectaculares en el Pedro Barbero.
Así, la sala principal del teatro municipal recibirá obras de reconocimiento internacional como “Toc-Toc” y tendrá sobre su escenario a actores de la talla de Martín Seefeld (“Holter”) y Miguel Ángel Rodríguez (“Quieto”).
Sin embargo, el evento ofrece otras interesantes propuestas en el resto de las instalaciones del Edificio 6 de Julio, aprovechando la remodelación y renovación integral que concretó recientemente la gestión del intendente Sebastián Abella.
Y una de esas propuestas serán las obras de Teatro Breve que están confirmadas en la sala del subsuelo y que contarán con la participación de destacadas actrices.
El sábado se presentará “Muere una estrella”, protagonizada por dos figuras de reconocidas trayectorias: Silvia Pérez, quien ha desarrollado una amplia y variada carrera tras brillar con Alberto Olmedo en los años 80; y Paula Morales, quien comenzó en la actuación con Cris Morena y luego fue partícipe de múltiples producciones de teatro, cine y televisión.
“Muere una estrella” fue escrita por Víctor Malagrino, es dirigida por Ezequiel Tronconi y tendrá cinco funciones durante el Festival de Teatro de Campana: a las 17.00, 17.30, 18.00, 18.30 y 19.00 horas.
En tanto, el domingo será el turno de “El Huevo”, obra escrita por Nuria Anglés que entrelaza el mundo de las artes con el teatro en un vertiginoso vaivén de variadas reflexiones.
“El Huevo” está dirigida por Ezequiel Tronconi y será protagonizada por Laura Cymer y Lucas Crespi. Y también ofrecerá cinco funciones: 17.00, 17.30, 18.00, 18.30 y 19.00.
A lo largo de sus tres jornadas, además de las obras mencionadas, el primer Festival de Teatro de Campana también contará con producciones locales de Hernán Casanova, Gustavo Dappiano y Javier Marizaldi; espectáculos de Lucía Basterrica y su ballet y de la Banda Municipal de Música; y una exposición sobre Maquillaje Artístico, Arte Visual y Dibujo de los alumnos de la carrera de Artes Escenotécnicas de la Escuela Municipal de Arte.
Un análisis de 336.406 comentarios publicados en perfiles de Google de estaciones de servicio expone las preferencias de quienes las utilizan con frecuencia.
El combustible no lo es todo en una estación de servicio. ¿Qué buscan los clientes? Un análisis realizado por la empresa SearchMAS en base a los datos públicos de 336.406 reseñas y comentarios que durante todo el año pasado se volcaron a los 3.670 perfiles de estaciones de servicio operativas en la Argentina permitió conocer qué es lo que los clientes destacan y eligen valorar a la hora de escribir una reseña y puntuar su experiencia. Del mismo modo, difundió el ranking de estaciones de servicio mejores puntuadas.
Entre los aspectos mejor valorados se encuentran la atención al cliente, particularmente destacando rasgos como “empatía” y “conexión”, así como también la limpieza de los baños, que es uno de los temas que más inciden en las valoraciones de todas las compañías del sector. Asimismo, “café” surge entre las palabras más mencionadas por los usuarios. Esto desprende en que cada vez más las estaciones de servicio están haciendo foco en sus servicios, especialmente en el café.
La lógica de las estaciones de servicio pasó de convertirse en un lugar de paso, a un lugar de encuentro que los argentinos cada vez eligen más y tener buena reputación en las reseñas de Google se volvió un factor clave para los comercios a la hora de atraer y fidelizar clientes. En un escenario donde las decisiones se toman con el celular en la mano, la calificación y los comentarios de los usuarios aumentan la visibilidad y pueden definir cuál es la próxima parada para llenar el tanque de combustible y comer o tomar un café que permita seguir el viaje.
En cuanto al ranking general de las principales banderas, Axion energy lideró durante todo 2024, con un puntaje promedio de 4,52 sobre 5 para toda su red a nivel nacional. Le siguieron YPF (4,47), Puma (4,31) y Shell (4,06). Además, Axion energy se posicionó como la red que mayor porcentajes de calificaciones de 5 estrellas obtuvo en Google My Business, alcanzando el 72% -seguida por YPF, con el 71% y Puma, con el 62%- y con menor porcentaje de calificaciones negativas de una estrella.
“La experiencia del cliente está en el centro de toda nuestra operación, y por esa razón buscamos continuamente eficientizar no solo el trabajo que realizamos en torno a la calidad en la producción de nuestros combustibles, sino también la calidad de los servicios que brindamos a cada usuario en todo el país”, explicó Sandra Yachelini, vicepresidente Comercial y Marketing de Axion energy.
Por qué los clientes eligen una estación de servicio
En la misma línea, un estudio realizado por la consultora Moiguer sobre 1009 casos, si bien el principal motivo de elección de la estación de servicio a la que los consumidores visitan con mayor frecuencia es por su cercanía, ubicación o porque le queda de paso en su trayecto (53% de las respuestas), las dos razones que le siguen inmediatamente tienen que ver con el servicio. El 46% de los encuestados respondió que elige la estación de servicio cuando “el personal tiene un trato amigable”, y el 43% dijo que lo hace cuando recibe “una buena atención”.
En la misma línea, la actitud y la predisposición del personal de playa y de la tienda fueron los gestos mejor ponderados, junto con el saludo, además de la capacidad para responder consultas acerca del tipo de combustible y la imagen general del personal.
En este sentido, Yachelini agregó: “Buscamos siempre que nuestros clientes vivan una gran experiencia en nuestras estaciones de servicio; para eso capacitamos constantemente a nuestros vendedores, ofrecemos productos de excelente calidad y descuentos a través de ON, nuestro programa de descuentos y beneficios”.
La encuesta también incluyó observaciones que pudieran contribuir a mejorar la atención general de las estaciones de servicio, y la velocidad de la atención, tanto en la carga como en el cobro, fue la más destacada, seguida por la cordialidad en el trato personal.