Con motivo de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente y a los efectos de fortalecer la economía circular, se recolectaron los primeros 500 neumáticos fuera de uso que serán coprocesados en forma sustentable y se incluirán en el proceso de fabricación de cemento.
Con motivo de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, el Municipio junto a las empresas Holcim y Qbox realizaron el primer “Neumatón” con el objetivo de fortalecer la economía circular.
De esta forma, con la coordinación del Municipio, la empresa de logística donó 500 neumáticos de camiones fuera de uso que serán coprocesados por la cementera en forma sustentable en la planta que Geocycle tiene en Córdoba y se incluirán en el proceso de fabricación de cemento.
La acción garantizará que se evite el enterramiento o acumulación de las ruedas en cunetas y espacios agrestes de la ciudad.
Del “Neumatón” participaron el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Roses; el director General de Calidad Ambiental, Bromatología y Zoonosis, Gonzalo Brutti; el director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo, Juan Fernández; el gerente de la planta de Campana de Holcim Argentina, Horacio González; y la jefa de Producción de la Planta de Campana de Holcim Argentina, Estefanía Nazario, y el gerente de Proyectos de Qbox, Agustín Sánchez, así como los directores de la empresa, Pablo y Esteban Canteros.
El proyecto es parte de los constantes esfuerzos de las Secretarías de Industria y de Medio Ambiente del Municipio junto con la Agencia de Desarrollo de Campana -integrada por el Municipio, Holcim Argentina, Geocycle, Qbox y Kafesa- para transformar la ciudad en un ejemplo de la Economía Circular.
De esta manera, Campana continúa mejorando su desempeño medioambiental preservando recursos no renovables y aplicando una gestión inteligente y sostenible de sus residuos. Esta iniciativa de Geocycle organizada en conjunto con el Municipio logra además reducir los focos de enfermedades asociadas a la proliferación de mosquitos.
En este contexto, Roses sostuvo que “es muy gratificante ver el compromiso del ecosistema productivo y público de Campana en pos de la economía circular para minimizar el impacto de los residuos en el medio ambiente y mejorar la productividad de las empresas”.
“Desde la Agencia de Desarrollo, hace un tiempo que venimos haciendo un relevamiento de la cantidad de residuos que se generan en la ciudad por ello, es fundamental llevar adelante este proyecto que nos permite cerrar un círculo que trae aparejados problemas de contaminación y sanitarios”, indicó Fernández. Y Nazario agregó que “esta actividad tiene como objeto principal evitar que 500 neumáticos fuera de uso terminen de las calles o en basurales de Campana coprocesándolos e incorporándolos en el proceso productivo del cemento. Esto coincide con el compromiso “Ambición 2030” en Desarrollo Sostenible del Grupo Holcim, focalizado en la reducción de emisiones de carbono como hoja de ruta para la neutralidad en carbono”.
La secretaria de Inclusión, Educación y Cultura del recorrió el Espacio Campana Joven y acompañó distintas clases y actividades que allí se desarrollan.
La secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, destacó la gestión que lleva adelante el Municipio para los jóvenes campanenses desarrollando propuestas vinculadas a la música, el arte y la cultura.
“Estas propuestas no solo abren una puerta al mundo del arte, sino que brindan herramientas para expresarse en una etapa clave de la vida”, afirmó Elisa tras visitar distintas clases que se brindan en el Espacio Campana Joven y dialogar con los jóvenes participantes.
La secretaria además valoró que cada curso, capacitación o taller cuenten con todos los instrumentos y materiales necesarios y profesores de gran trayectoria para garantizar un aprendizaje de calidad.
“Que cada propuesta esté con cupos completos habla de la demanda real y de la necesidad de seguir ampliando la oferta destinada a ellos. Por eso, el compromiso del Intendente y de todo el equipo de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura de profundizar el trabajo y brindar a los jóvenes más espacio para que puedan expresarse y compartir su talento con toda la comunidad”, concluyó Elisa Abella.
Las propuestas para los jóvenes incluyen la Escuela Municipal de Música, talleres culturales, cursos vinculados a la tecnología y eventos temáticos al aire libre abiertos a la comunidad, entre otros.
La Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana trabaja sobre la calle Cordero donde ya se realizaron tareas de limpieza y rectificación de las zanjas y ahora se avanza con las tareas de demolición y reconstrucción del pavimento. El intendente Abella supervisó los trabajos.
El intendente Sebastián Abella visitó el barrio Otamendi para constatar la obra hidráulica y de asfalto que ejecuta el Municipio sobre la calle Cordero.
Las tareas -a cargo de las Secretarías de Espacio Público y de Planeamiento, Obras e Infraestructura Urbana- comenzaron esta semana y significaron, en una primera etapa, la limpieza y rectificación de las zanjas.
Ahora, las máquinas avanzan con la demolición y reconstrucción del pavimento existente sobre la mencionada arteria, a la altura de su intersección con la calle Otamendi.
Posteriormente, se llevará adelante la corrección de desagües mejorando el drenaje y escurrimiento del agua de lluvia y, luego, la obra de asfalto que se extenderá hasta la calle Ayos.
“Es un orgullo comenzar una nueva obra para los vecinos de Otamendi, realizando el compromiso que tiene esta gestión de construir día a día un mejor lugar para vivir”, afirmó Abella al concluir la visita.
El intendente comprobó los trabajos que se están realizando y resaltó que “la recuperación de la casa de los fundadores de la ciudad es recuperar la historia y el patrimonio de Campana”.
Con el objetivo de seguir recuperando el patrimonio histórico de Campana y continuar revalorizando el bajo de la ciudad, el Municipio avanza con la obra de reconstrucción de la Casa de los Costa.
Y esta semana, el intendente Sebastián Abella se hizo presente en el lugar para supervisar los trabajos que se están desarrollando actualmente, como los revoques exteriores y la reinterpretación de las molduras originales de la casa.
Al respecto, destacó la tarea que está llevando adelante la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana para concretar el proyecto y afrontar los desafíos que se plantearon a los fines de conservar la identidad del emblemático edificio.
“Es una obra histórica: la recuperación de la casa de los fundadores de la ciudad es recuperar la historia y el patrimonio de Campana”, remarcó Abella.
“Y al mismo tiempo seguimos revalorizando el Bajo de la ciudad, una zona que estaba descuidada y abandonada hasta nuestra gestión y que hoy se convirtió en un paseo turístico que disfrutan los vecinos y atrae a visitantes de otras localidades”, agregó.
El jefe comunal comprobó, además, el avance de la otra obra que se ejecuta en el predio: la construcción de la futura sede del Honorable Concejo Deliberante (HCD), donde también se están realizando los revoques del flamante edificio.