Seguinos en nuestras redes

Sociedad

“Luna de sangre”: cuándo, dónde y cómo ver el primer eclipse de Luna del 2021

Publicado

on

Es uno de los fenómenos astronómicos más interesantes del año. Claves para disfrutarlo en todo su esplendor.

El cielo de este mes de mayo nos trae uno de los fenómenos astronómicos más esperados e impactante del año: el eclipse de la Luna de Sangre 2021.

La cita será el próximo miércoles 26 de mayo y el evento estelar será un eclipse total de Luna. 

Pero además del espectáculo único que siempre representa un eclipse lunar, esta vez podremos ver al satélite natural de la Tierra de un maravilloso color rojizo más grande y más brillante que lo normal.

¿Qué es un eclipse lunar total?

Un eclipse de Luna se da cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados y nuestro proyecta su sombra sobre la Luna, la cual puede ser visible. Existen tres tipos de eclipse lunar: total, parcial y penumbral.

En este caso, como la alineación entre los tres astros será perfecta (eclipse total) la sombra de nuestro planeta cubrirá por completo al satélite. Es decir, la Luna pasará íntegramente por la umbra (sombra) de la Tierra.

El esquema de un eclipse total de Luna. Foto: Guioteca

El esquema de un eclipse total de Luna. Foto: Guioteca

Esta vez, además, al coincidir con el fenómeno de la “Superluna de Flores” -que hace ver al satélite más grande y más brillante por su cercanía a la Tierra, a unos 357.462 kilómetros- el eclipse será mucho más atractivo.

La Luna de Sangre

Al pasar por la umbra, la Luna se oscurecerá gradualmente hasta adquirir una apariencia rojiza. A este fenómeno que ocurre durante los eclipses totales se lo conoce como “Luna de Sangre”.

Pero, ¿a qué se debe este tono? El color rojizo se da porque la luz solar no llega directamente a la Luna. Una parte de ella se filtra por la atmósfera de la Tierra, que dispersa el color azul, pero no hace lo mismo con el rojo.

El color rojizo se da porque la luz solar no llega directamente a la Luna. Foto: Shutterstock

El color rojizo se da porque la luz solar no llega directamente a la Luna. Foto: Shutterstock

Cómo, cuándo y dónde verlo

Este primer eclipse total del 2021 podrá verse con claridad en ArgentinaMéxicoChile, el este de AsiaAustralia, el Océano Pacífico, el oeste de Estados Unidos y Canadá.

En Argentina, el eclipse comenzará a las 6:44 pero el punto máximo ocurrirá a las 8:18 (6.18 en México) y durará unos 14 minutos. Una vez pasado este momento, ya comenzará a verse nuevamente el Sol.

El eclipse de Luna de Sangre podrá verse a simple viste el próximo 26 de mayo. Foto: Shutterstock

El eclipse de Luna de Sangre podrá verse a simple viste el próximo 26 de mayo. Foto: Shutterstock

Afortunadamente, no será necesario utilizar binoculares, filtros o telescopios para poder disfrutar de este increíble espectáculo. Sólo es necesario mirar hacia arriba y que el cielo esté despejado. 

Los eclipses 2021

El 10 de junio habrá un eclipse solar parcial anular, conocido como “anillo de fuego”. En este caso-, podrá verse en el norte de Canadá, Groenlandia y Rusia. En la zona este de Estados Unidos se verá como un eclipse solar parcial.

Unos meses más tarde, el 18 de noviembre, tendrá lugar un eclipse lunar parcial. Este podrá ser observado durante tres horas y media en América del Norte y América del Sur, Australia, partes de Europa y Asia. 

Para terminar el año astronómico, el 4 de diciembre habrá  un eclipse solar total que, lamentablemente, solo será visible desde la Antártida.

Fuente: Clarin

Sociedad

Encuentro de verano de Básquet 3×3

Publicado

on

By

La Dirección General de Deportes del Municipio de Zárate organiza el primer torneo del año en la Costanera.


Tendrá lugar este viernes 27 de enero a partir de las 18 hs en Punto Witcel (Costanera Norte e Hipólito Yrigoyen). Será bajo la modalidad encuentro y estará destinado a mayores de 16 años.
No requiere inscripción previa y pueden asistir grupos mixtos, con o sin equipos armados.
Además, la Secretaría de Salud municipal realizará vacunación contra el Covid-19 y el área de Ambiente y Desarrollo Sostenible estará presente con los programas Recopila (campaña de recolección de pilas y baterías usadas para su posterior reciclado) y entrega de eco bolsas para el cuidado del medio ambiente.
En caso de lluvia, la actividad queda suspendida.

Sobre el Básquet 3x
Es una modalidad del baloncesto que se juega en una única canasta y consta de 3 jugadores por equipo. El primer equipo que llega a 21 puntos antes de los 10 minutos gana. Es el deporte de equipo urbano número uno del mundo.
El martes 28 de febrero, el Municipio realizará una segunda edición de Básquet 3×3 en Punto Witcel.

Sigue leyendo

Sociedad

Toyota Motor Corporation (TMC) anuncia cambios en su estructura ejecutiva

Publicado

on

By

Toyota City, Japón, 26 de enero de 2023 – Toyota Motor Corporation (TMC) anunció hoy que tiene la intención de implementar cambios en su estructura ejecutiva a partir del 1° de abril de 2023, y cambios en su Directorio a partir de la fecha de la 119° Asamblea General Ordinaria de Accionistas como se describe a continuación.

1. Cambios en la estructura ejecutiva a partir del 1° de abril de 2023

Takeshi Uchiyamada renunciará a su cargo como Chairman del Directorio. Akio Toyoda será nombrado nuevo Chairman y Koji Sato nuevo presidente y director ejecutivo.

Cambios en las áreas de responsabilidad de los ejecutivos

NombreActualNuevo
Akio ToyodaPresidente, Miembro del Directorio (Director representativo)Operating OfficerChief Executive OfficerChairman del Directorio (Director representativo)
Takeshi UchiyamadaChairman del Directorio (Director representativo)Miembro del Directorio (Director representativo)
Koji SatoOperating OfficerChief Branding OfficerLexus International Co. (Presidente)GAZOO Racing Company (Presidente)Operating OfficerPresidenteChief Executive Officer

2. Cambios en el Directorio a partir de la fecha de la 119° Asamblea General Ordinaria de Accionistas

La designación de los miembros del Directorio se formalizará previa aprobación de la 119° Asamblea General Ordinaria de Accionistas. La designación formal de los miembros del Directorio con títulos específicos, y la designación de los miembros del Directorio con personería jurídica para representar a TMC (apoderados), se realizará en la reunión del Directorio posterior a la 119° Asamblea General Ordinaria de Accionistas. La renuncia de los miembros del Directorio que dejen sus actuales cargos se hará oficial el día de la celebración de la 119° Asamblea General Ordinaria de Accionistas.

Nuevos miembros del Directorio

NombrePosición actual
Koji SatoOperating OfficerChief Branding OfficerLexus International Co. (Presidente)GAZOO Racing Company (Presidente)

Miembros del Directorio que renuncian a su puesto

NombrePosición actual
Takeshi UchiyamadaChairman del Directorio (Director representativo)

Para obtener más información acerca de este cambio en la estructura ejecutiva de TMC, vea el programa Toyota Times News que se transmitió en vivo en YouTube hoy a las 4:00 p.m. (hora de Japón):

https://toyotatimes.jp/en/  https://youtu.be/kUaoKgCnFOc

Perfil ejecutivo de Koji Sato (TMC Operating Officer):

https://global.toyota/en/company/profile/executives/operating-officer/koji_sato.html

Sigue leyendo

Sociedad

Mañana vuelven las clases de folklore al aire libre

Publicado

on

By

Con entrada libre y gratuita, los vecinos podrán disfrutar de la propuesta este viernes 27, de 19 a 21, en el Parque Urbano.

Como ya es tradición, en verano la cultura también se disfruta al aire libre. Por ello, este viernes 27, el profesor Nahuel Moreyra dictará clases gratuitas y abiertas de folklore en el Parque Urbano.

La propuesta, que es impulsada por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, se llevará a cabo en el espacio público de avenida Varela y Ameghino de 19 a 21.

Durante el encuentro, los asistentes podrán aprender, bailar o incluso compartir mates y disfrutar de la música y la danza. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS