Seguinos en nuestras redes

Sociedad

La Ciudad recibe el año Nuevo Chino con una celebración diferente

Publicado

on

Debido a las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19, este año acercamos los festejos a los hogares de vecinas y vecinos. Será a través de las redes sociales de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, con contenidos que exponen el aporte cultural de la colectividad china a la ciudad, que hoy conmemora el inicio del Año del Buey o Búfalo.

Cada año, a principios del mes de febrero, celebramos en la ciudad el Año Nuevo Chino con grandes desfiles, danzas y gastronomía típica en el barrio de Belgrano. Esta vez, debido a las medidas preventivas para evitar la propagación del Covid-19, la celebración no podrá llevarse adelante de la manera en la que solía hacerse.

Esta es la celebración más importante de la comunidad y tiene una duración de 15 días: desde la noche de la víspera de año nuevo hasta la Fiesta de los Faroles, que marca la primera noche de luna llena. Y cada año está asociado con uno de los 12 animales del zodíaco chino. El 12 de febrero de 2021 comienza el Año del Buey o Búfalo.

Según el calendario tradicional, este festejo se relaciona con el comienzo de la primavera. Por eso su nombre oficial no es “Año Nuevo Chino”, como se acostumbra a llamarlo, sino Fiesta de la Primavera. Este nombre sirve además para diferenciarlo del año nuevo internacional.

Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, expresó la importancia de mantener vivo el intercambio cultural aun en este contexto: “Creo fundamental poder adaptar al contexto actual las distintas celebraciones y tradiciones de las colectividades priorizando el cuidado de la salud, pero sin perder de vista la importancia de acompañar, visibilizar y valorar nuestra el pluralismo cultural de nuestra Ciudad.”

Con el objetivo de mantener el festejo de una manera cuidada, el dragón chino -que simboliza la sabiduría, la cultura y la riqueza- y los dos leones pasearon por los lugares más representativos y emblemáticos de la ciudad. El recorrido se inició en la Avenida Belgrano y Tacuarí, pasando posteriormente por el Obelisco, Caminito, el Puente de la Mujer, la Torre de Interama, el Planetario y la Floralis Genérica. Esta actividad, que cumplió con los protocolos de prevención de la propagación del Covid-19, se realizó en conjunto con la escuela Lung Chuan dirigida por Germán Bermúdez, quienes realizan las danzas tradicionales del León y dragón desde 2008 en los eventos de año nuevo y otras festividades de la comunidad.

Conocé las recetas de las colectividades

Además, para mantener parte de las tradiciones, hoy desde el canal de YouTube del Gobierno de la Ciudad, estará disponible un encuentro en el que cuatro generaciones de mujeres de la colectividad compartirán ritos de la cena de año nuevo y la ceremonia del té. Con el objetivo de acercar estas históricas tradiciones a los vecinos y vecinas de la ciudad nos compartirán las costumbres que se traspasan de generación en generación. También se podrá ver el video del recorrido del dragón, realizado el 7 de febrero, en las redes sociales de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la CiudadInstagramFacebook y Twitter.

La inmigración china es la cuarta más numerosa en Argentina, después de la boliviana, la paraguaya y la peruana. Se estima que actualmente viven en el país 100 mil personas provenientes de aquel país y que el 80% reside en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

“Queremos extender la invitación a todos los vecinos de la ciudad, en esta oportunidad desde los hogares, a preparar recetas de la gastronomía típica china y a apoyar los emprendimientos de la colectividad que durante la pandemia se han visto afectados. Mantener vivas las tradiciones es una forma de estar unidos y conectados. Si bien este año no podemos encontrarnos a festejar como siempre, desde el Gobierno de la Ciudad seguimos trabajando para resaltar los aportes de esta gran comunidad a la Ciudad de Buenos Aires”, expresó Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades.

Sociedad

Choque múltiple y cierre total en Complejo Brazo Largo

Publicado

on

By

Este sábado durante la madrugada se produjo un accidente múltiple de tránsito en el complejo vial Zárate – Brazo Largo, en el kilómetro 108 de la ruta nacional 12.

Además la circulación de vehículos permanecía cerrada debido a que el humo sobre la calzada hacía que la visibilidad fuera nula.

En el choque en cadena, que se produjo a la 1.15, habría al menos dos camiones y cinco automóviles involucrados, según las primeras informaciones.
En el lugar, Bomberos Voluntarios de Zárate, Gendarmería y servicios de ambulancias tomaron intervención. Hubo heridos que fueron trasladados al hospital Zonal Virgen del Carmen de Zárate.

Esta mañana, en el mismo lugar el tránsito permanece cerrado debido a visibilidad nula en el sector por humo sobre la calzada.
Se trata de un sector de la Isla Talavera, en el complejo Zárate – Brazo Largo.

Gentileza batometro

Sigue leyendo

Sociedad

Este fin de semana regresan los food trucks y los artesanos a la plaza Eduardo Costa

Publicado

on

By

Los vecinos podrán disfrutar de otro sábado y domingo en la plaza principal de la ciudad con propuestas de artesanías y gastronomía.  

El Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, invita a las familias campanenses a disfrutar otro fin de semana en la plaza Eduardo Costa con el tradicional paseo de artesanos y los food trucks.

La propuesta se llevará adelante este sábado 6 y domingo 7 frente al Palacio Municipal, donde los vecinos podrán acceder a distintas opciones para realizar compras y disfrutar de las exquisiteces que elaboran los carros gastronómicos.

Se recuerda que es obligatorio el uso del barbijo o tapabocas, así como el distanciamiento social a fin de evitar posibles contagios de Covid-19.

Sigue leyendo

Sociedad

Hoy el Municipio asesorará sobre pago de tasas y servicios en Ariel del Plata y Siderca

Publicado

on

By

Con una “oficina móvil”, la Secretaría de Ingresos Públicos comenzará este viernes a recorrer los barrios con el fin de ofrecer a los vecinos la posibilidad de realizar consultas e iniciar trámites más cerca de su casa.

Con el fin de seguir acercando el Municipio a los vecinos, la Secretaría de Ingresos Públicos lanzará una “oficina móvil” que asesorará a los vecinos sobre la realización de trámites que se realizan en el Centro de Atención al Contribuyente.

El cronograma se iniciará este viernes 5, de 9 a 12, en las sociedades de fomento de Ariel del Plata y Siderca. Allí se responderán consultas respecto a trámites de Servicios Generales, planes de pago, deudas, eximiciones, tasa de Seguridad e Higiene y otros beneficios vigentes para los contribuyentes.

Además, se realizará impresiones de boleta y se asesorará respecto al funcionamiento del sitio web https://mi.campana.gov.ar/

Los vecinos también podrán informarse y adherirse a la Monotasa.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS