Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Congelan prepagas: tras el giro del Presidente, las empresas temen un avance del Estado sobre el sistema privado de salud

Publicado

on

En las firmas hay desconcierto frente a la posición del Gobierno, que anuló un aumento a menos de 24 horas de oficializarlo.

Las empresas de medicina prepaga quedaron desconcertadas frente a la última resolución oficial en torno a las cuotas. Unas horas antes de dejar sin efecto el aumento, el Poder Ejecutivo había oficializado -a través del Boletín Oficial- un incremento del 7%. La reversión de postura descolocó al sector, que buscará reunirse en estos días para elaborar una respuesta conjunta.

Fuentes del sector consultados, que pidieron no ser identificadas, creen que el Gobierno avanza hacia la creación de un sistema único de salud, que fusione la medicina privada con la pública, bajo la tutela del Estado.

“La decisión de impedir el aumento busca el ahogo de las empresas, dejarnos sin recursos. El año acumula más de 40% de inflación y nos permitieron un incremento del 10% (en diciembre) durante los 12 meses. Todos (prepagas, prestadores) vamos a quedar con números con los que no podremos subsistir”, expresan con preocupación.

Las prepagas dicen que el ministro de salud, Ginés González García, participó en persona del aumento previsto para febrero, del 7%. Inicialmente iba a ser del 10%, pero se lo negoció. Los ejecutivos del sector dicen que el presidente Alberto Fernández avaló el accionar de su ministro. El cambio respondería a intervenciones de otros sectores de la coalición oficialista. Puntualmente, creen que la orden de impedir el aumento provino del Instituto Patria, la usina de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

“Sin poder cubrir los costos, van a entrar en cesación de pago los prestadores pequeños y medianos. Y luego los grandes. El sistema médico privado atiende al 70% de la población. La intención que vemos de algunos sectores del Gobierno es desfinanciarlo, para poder estatizarlo, y que el Poder Ejecutivo lo pueda manejar”, acusan.

Entre los principales jugadores de la medicina privada entienden que podría haber desacuerdos entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner sobre el futuro de la salud.

En la primera publicación del Boletín Oficial, con el aumento, se dice que la pandemia “amenaza la cadena de pagos del sistema de salud, en momentos en los que este sector resulta clave para minimizar los impactos de la pandemia y brindar la debida atención de sus beneficiarios. Que en función de ello, con el objeto de prevenir tales efectos y garantizar el adecuado servicio de los sanatorios, clínicas y demás prestadores de salud que atienden a los beneficiarios de la seguridad social durante la pandemia causada por el COVID-19, el Ministerio de Salud ha instruido a la Superintendencia de Servicios de Salud a otorgar diversos apoyos financieros”.

La resolución que anula el aumento no dice nada de estos problemas mencionados en el Boletín Oficial. Con lo cual, el Gobierno reconoce que existen, pero que aún así no está dispuesto a avalar un incremento”, se quejan los privados. Por estos meses, además, terminan ayudas a algunos prestadores a través de programas como ATP (asistencia en el pago de sueldos). El panorama luce complicado para el sector.

Lo que sucedió el 31 fue particular. En vísperas de año nuevo, el aumento del 7% a partir del 1 de febrero para las cuotas de la medicina prepaga duró unas horas.

El incremento de las cuotas había sido autorizado en la mañana del 31 con la difusión en el Boletín Oficial de la Resolución 2987/2020, con la firma del Ministro Ginés Gonzalez Garcia. Y en las primeras horas de la tarde suspendido “por expresa decisión del Sr. Presidente de la Nación” a través de la Resolución 2988/2020 firmada también por el Ministro González Garcia y publicada en un Suplemento Especial del Boletín Oficial.

“Por expresa decisión del Sr. Presidente de la Nación se procede a suspender los incrementos que fueran autorizados a las entidades de Medicina Prepaga y a los Agentes del Seguro de Salud en los términos establecidos en la Resolución Nº 2987 del MINISTERIO DE SALUD publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha”, dice la nueva Resolución sin especificar los motivos de la decisión adoptada. .

El incremento del 7% era “complementario y acumulativo” a la suba del 10% que se otorgó a partir del 1 de diciembre. Durante todo 2020, las prepagas solo aumentaron el valor de las cuotas un 10%.

Sociedad

Una noche para el recuerdo y el reencuentro

Publicado

on

By

Una noche para reencontrarse con lo mejor de la noche, y de la historia de una ciudad. No te la pierdas!

Una noche que reunirá a los boliches que marcaron la historia de tu vida y de nuestra ciudad: Bonnie & Clyde, Chicano, Level, El Ángel, Purple Rain, Sharon y Dream Club.

Los tickets se consiguen en Casa Mitre – Av. Mitre 966
Petróleo – Av. Rocca 167
Grand Prix – Av. Rocca 237
@dreamclubeventos

Sigue leyendo

Sociedad

Implementarán el “Plan Verano” para reforzar prestación servicio eléctrico

Publicado

on

By

Para la que se prevé será una temporada de alta demanda, la Subsecretaría de Energía bonaerense definió, en base a estudios de cargabilidad de las redes de alta tensión y un mapa de nodos críticos, los puntos de posibles déficit de potencia para colocar generadores temporales en diferentes municipios.

La Subsecretaría de Energía de la provincia de Buenos Aires implementa el “Plan Verano”, una medida que reforzará la generación eléctrica distribuida en los puntos críticos del territorio bonaerense para mejorar la calidad del servicio en la temporada de mayor demanda.

Para ello, el área pidió a la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la provincia de Buenos Aires (Transba) una serie de estudios de cargabilidad de las redes de alta tensión para analizar y prever el mapa de nodos críticos y, en base a ello, definió los puntos de posibles déficit de potencia para colocar generadores temporales.

La ubicación de generadoras beneficiará a 15 municipios: San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Nueve de Julio, Bragado, Pehuajó, Carlos Casares, Bragado, Gral. Viamonte, Chivilcoy, 25 de Mayo, Mercedes, Navarro, Chacabuco y Pergamino.

En relación con las cooperativas de distribución municipal, el beneficio alcanza a las cooperativas Eléctrica Obras y Servicios Públicos de San Antonio de Areco, Eléctrica y de Crédito Carmen de Areco, Eléctrica Mariano Moreno, Rural Eléctrica Bragado, Eléctrica Pehuajó, Eléctrica Carlos Casares Ltda, Rural Eléctrica Bragado, Eléctrica Viamonte, de Obras y Servicios Públicos de Baigorrita, Eléctrica Zavalia, Eléctrica Moquehuá, Eléctrica Limitada de Norberto de la Riestra, Eléctrica Julio Levin, Eléctrica de Chacabuco y Eléctrica Pergamino.

Desde la Subsecretaría se indicó que, con el propósito de avanzar con una implementación eficaz de la medida, los estudios derivados por la transportista fueron cotejados con los escenarios previstos por las distribuidoras eléctricas provinciales y municipales para confirmar los puntos de instalación de los generadores.

“A partir de la implementación del Plan Verano, el objetivo de la Subsecretaría de Energía es mejorar la calidad del servicio eléctrico en la que se prevé será una temporada de alta demanda“, se planteó.

Sigue leyendo

Sociedad

Finalizó el Programa de Oficios

Publicado

on

By

El Programa de Oficios concluyó con un trabajo práctico final a beneficio del Centro de Atención Primaria (CAP) del Barrio Lubo de esta ciudad. 

El Programa de Oficios es una iniciativa que arrancó en 2018 y que tuvo continuidad aún en contexto de pandemia. Se trata de un curso abierto y gratuito dictado y certificado por la Universidad Tecnológica Nacional – Regional San Nicolás. 

El Curso Básico de Electricidad Domiciliaria brinda herramientas de educación para mejorar las condiciones de inserción laboral de los vecinos, generando un círculo virtuoso al concluir con un trabajo práctico a beneficio de una entidad local.

Dictado con modalidad semipresencial, con 6 clases virtuales y una presencial, el curso culminó este viernes 2 con la clase práctica presencial que contó con la asistencia y supervisión del docente.

Los alumnos realizaron tareas de acondicionamiento general de la instalación eléctrica, con particular atención a las luminarias del área de consultorios, que aseguran el tendido eléctrico y contribuyen a modernizar el establecimiento.

Víctor Ciaponi, Gerente de la Región Este de EDEN, precisó: “Estamos muy orgullosos del crecimiento del Programa de Oficios. El curso despierta mucho interés en la comunidad por las oportunidades laborales que se abren para los participantes. Al mismo tiempo, la práctica final es agradecida por entidades locales cuya misión resulta tan importante para nuestra ciudad”. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS