Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Congelan prepagas: tras el giro del Presidente, las empresas temen un avance del Estado sobre el sistema privado de salud

Publicado

on

En las firmas hay desconcierto frente a la posición del Gobierno, que anuló un aumento a menos de 24 horas de oficializarlo.

Las empresas de medicina prepaga quedaron desconcertadas frente a la última resolución oficial en torno a las cuotas. Unas horas antes de dejar sin efecto el aumento, el Poder Ejecutivo había oficializado -a través del Boletín Oficial- un incremento del 7%. La reversión de postura descolocó al sector, que buscará reunirse en estos días para elaborar una respuesta conjunta.

Fuentes del sector consultados, que pidieron no ser identificadas, creen que el Gobierno avanza hacia la creación de un sistema único de salud, que fusione la medicina privada con la pública, bajo la tutela del Estado.

“La decisión de impedir el aumento busca el ahogo de las empresas, dejarnos sin recursos. El año acumula más de 40% de inflación y nos permitieron un incremento del 10% (en diciembre) durante los 12 meses. Todos (prepagas, prestadores) vamos a quedar con números con los que no podremos subsistir”, expresan con preocupación.

Las prepagas dicen que el ministro de salud, Ginés González García, participó en persona del aumento previsto para febrero, del 7%. Inicialmente iba a ser del 10%, pero se lo negoció. Los ejecutivos del sector dicen que el presidente Alberto Fernández avaló el accionar de su ministro. El cambio respondería a intervenciones de otros sectores de la coalición oficialista. Puntualmente, creen que la orden de impedir el aumento provino del Instituto Patria, la usina de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

“Sin poder cubrir los costos, van a entrar en cesación de pago los prestadores pequeños y medianos. Y luego los grandes. El sistema médico privado atiende al 70% de la población. La intención que vemos de algunos sectores del Gobierno es desfinanciarlo, para poder estatizarlo, y que el Poder Ejecutivo lo pueda manejar”, acusan.

Entre los principales jugadores de la medicina privada entienden que podría haber desacuerdos entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner sobre el futuro de la salud.

En la primera publicación del Boletín Oficial, con el aumento, se dice que la pandemia “amenaza la cadena de pagos del sistema de salud, en momentos en los que este sector resulta clave para minimizar los impactos de la pandemia y brindar la debida atención de sus beneficiarios. Que en función de ello, con el objeto de prevenir tales efectos y garantizar el adecuado servicio de los sanatorios, clínicas y demás prestadores de salud que atienden a los beneficiarios de la seguridad social durante la pandemia causada por el COVID-19, el Ministerio de Salud ha instruido a la Superintendencia de Servicios de Salud a otorgar diversos apoyos financieros”.

La resolución que anula el aumento no dice nada de estos problemas mencionados en el Boletín Oficial. Con lo cual, el Gobierno reconoce que existen, pero que aún así no está dispuesto a avalar un incremento”, se quejan los privados. Por estos meses, además, terminan ayudas a algunos prestadores a través de programas como ATP (asistencia en el pago de sueldos). El panorama luce complicado para el sector.

Lo que sucedió el 31 fue particular. En vísperas de año nuevo, el aumento del 7% a partir del 1 de febrero para las cuotas de la medicina prepaga duró unas horas.

El incremento de las cuotas había sido autorizado en la mañana del 31 con la difusión en el Boletín Oficial de la Resolución 2987/2020, con la firma del Ministro Ginés Gonzalez Garcia. Y en las primeras horas de la tarde suspendido “por expresa decisión del Sr. Presidente de la Nación” a través de la Resolución 2988/2020 firmada también por el Ministro González Garcia y publicada en un Suplemento Especial del Boletín Oficial.

“Por expresa decisión del Sr. Presidente de la Nación se procede a suspender los incrementos que fueran autorizados a las entidades de Medicina Prepaga y a los Agentes del Seguro de Salud en los términos establecidos en la Resolución Nº 2987 del MINISTERIO DE SALUD publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha”, dice la nueva Resolución sin especificar los motivos de la decisión adoptada. .

El incremento del 7% era “complementario y acumulativo” a la suba del 10% que se otorgó a partir del 1 de diciembre. Durante todo 2020, las prepagas solo aumentaron el valor de las cuotas un 10%.

Sociedad

Avanza el plan de forestación en la ciudad

Publicado

on

By

Como parte de la primera etapa de este programa que encara el Municipio, se repusieron importantes árboles en las plazas Eduardo Costa e Italia que habían sido dañados por tormentas. El intendente Abella supervisó los trabajos que buscan mejorar la calidad ambiental.

En el marco de las acciones para mejorar la calidad ambiental y los espacios públicos, el Municipio comenzó semanas atrás un importante plan de forestación de la ciudad.

Y, este martes, una cuadrilla de la Secretaría de Espacio Público colaboró en la plantación de ejemplares de liquidámbar en la plaza Eduardo Costa y plátanos en la plaza Italia, los cuales reemplazan a los que habían sido dañados por las últimas tormentas o removidos por riesgo de caída.

Estos operativos fueron supervisados por el intendente Sebastián Abella, quien sigue de cerca el desarrollo de plan que comenzó en la avenida Rocca con la reposición de varios ejemplares.

Como parte de esta iniciativa, en forma simultánea, el Municipio realiza un relevamiento en otros puntos de la ciudad a los efectos de detectar árboles deteriorados que ponen en peligro a los transeúntes como también de las zonas donde es necesaria la forestación, al tiempo que analiza qué especies plantar.

En su recorrida por ambas plazas, Abella destacó que el plan contempla la colocación de especies teniendo en cuenta las características del lugar para garantizar un crecimiento adecuado y seguro.

Además, adelantó que, en los próximos días, en la plaza Eduardo Costa se plantarán 8 ejemplares de tipa, mientras que en la plaza Italia se sumará otro plátano.

“Cada nuevo árbol que plantamos es un paso más que damos para mejorar el ambiente y hacemos una ciudad más verde y sustentable”, expresó Abella al tiempo que le solicitó a los vecinos a cuidarlos y respetarlos ya que es una “responsabilidad de todos”.

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio constató más de 100 vehículos abandonados en la vía pública

Publicado

on

By

Es el resultado de los operativos realizados en las últimas semanas en distintos puntos de la ciudad por la Dirección General de Tránsito y Transporte. Las tareas continuarán los próximos días.

La Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio sigue adelante con las tareas preventivas en materia de seguridad vial y ya detectó en distintos puntos de la ciudad 108 vehículos abandonados en la vía pública.

Conforme a ello, personal de la Dirección General de Tránsito y Transporte notificó a sus propietarios para que los retiren con un plazo máximo de espera de 72 horas o podrán  ser secuestrados.

Del total de vehículos en infracción, hasta la fecha fueron removidos por sus dueños 47 rodados y solo 5 fueron incautados y trasladados al depósito municipal.

Estos operativos, que alcanzan al casco céntrico y a los barrios, se ejecutan conforme a las leyes de tránsito Nº 24.499 / 13.927 /14.547 y tienen por objetivo ordenar el espacio público y aportar mayor seguridad ya que pueden convertirse en foco de inseguridad y contaminación ambiental.

Sigue leyendo

Sociedad

CBC Campana: se brindan detalles de la inscripción al segundo cuatrimestre

Publicado

on

By

Se realizará de forma online del 14 al 23 de julio, informaron desde la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio.   

La Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio informa a la comunidad la fecha de inscripción al segundo cuatrimestre del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según detallaron, se realizará de forma online a través del link https://www.cbc.uba.ar/inscripciones y se extenderá del 14 al 23 de julio del 2022.

En esta instancia, deberán acceder a través TAD-UBA quienes nunca se hayan inscripto a la universidad, bajo la opción de “Pre-Ingreso UBA CBC/UBAXXI”.

En tanto, los aspirantes extranjeros que se inscriban por primera vez y no cuenten con DNI argentino, deberán realizarlo a través de la Plataforma de Inscripciones.

Quienes tengan dudas e inquietudes podrán acercarse personalmente de lunes a viernes, de 9 a 15, al Centro Educativo Municipal (CEM) ubicado en Castelli 562.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

1) Ingresar al portal de TAD (Trámites a Distancia). Ingresar (inicia sesión) con el DNI.

2) Seleccionar Pre-Ingreso UBA CBC/UBA XXI en la sección de Trámites.

3) Hacer clic en Iniciar Trámite: se desplegará un menú en pantalla con tus datos personales, debajo se encuentra la opción Editar para modificar o agregar información solicitada. (Es muy importante colocar la casilla de correo electrónico ya se comunicarán por esa vía).

4) Hacer clic en continuar y completar los diferentes casilleros:

– Al declarar el Estado de Estudios de Nivel Secundario, se debe elegir entre las opciones disponibles: dependiendo de la que se elija, se va a desplegar un menú correspondiente a la situación descripta.

– Seleccionar la carrera deseada dentro del buscador con lupa de Carreras.

– Tener en cuenta que en Condiciones de Admisión se aclara que la inscripción es provisoria hasta la presentación de tu documentación.

5) Guardar y confirmar el trámite. (A partir de ahora, se recomienda verificar periódicamente la casilla de correo electrónico).

6) Para corroborar que se realizó efectivamente el trámite, se puede ingresar a Mis Trámites, en la parte superior de la página sobre el lateral derecho.

Unos días después de la finalización del proceso, se recibirá un correo electrónico con el usuario y contraseña para ingresar al SIU-Guaraní y seguir con la segunda etapa.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS