Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Cómo combatir el sedentarismo de los adolescentes en pandemia

Publicado

on

Padres y madres están encontrando formas informales y creativas para sacar a sus hijos al aire libre de manera segura.

Como sabe cualquier padre que vea lo que es la escuela en casa, las clases por Zoom están lejos de mantener rigor militar. Son más bien como si tu hija, acostada en el piso del living, hiciera ejercicios de levantamiento de piernas con muy pocas ganas, a la luz de su laptop.

Muchos alumnos, en particular los púberes y los adolescentes, no ejercitan su cuerpo todo lo que deberían: tanto durante la pandemia como en otras épocas (60 minutos por día entre los 6 y los 17 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.). Un informe de marzo de 2020 aparecido en la publicación especializada The Lancet muestra evidencias científicas de por qué tus hijos no quieren salir del sofá: a medida que van transitando la adolescencia, los chicos se vuelven más sedentarios, cosa que se asocia con mayor riesgo de depresión hacia los 18 años. Que sean activos físicamente es importante tanto para su salud física como mental.

Sin embargo, con muchos deportes grupales organizados en campos de recreación y de atletismo, canchas de juego y gimnasios de escalada cerrados o restringidos a grupos chicos durante horas reducidas, ¿qué puede hacer un chico cada vez más perezoso? Más exactamente: ¿qué tienen que hacer madres o padres de un chico cada vez más perezoso?

Muchos padres y madres se están haciendo cargo de la situación y buscan maneras informales y creativas de atraer a sus preadolescentes y adolescentes aislados, apartarlos de sus pantallas y llevarlos afuera, a que se junten con otros, de forma segura. Para conseguir que tus propios jovencitos se muevan un poco, aquí hay algunas ideas de familias de todo EE.UU., casi todas éxitos garantizados.

Organizá un pequeño club para correr

En San Francisco, bajo la lluvia, la niebla o el cielo azul (e incluso bajo el tristemente célebre cielo naranja por los incendios), un grupo de chicos de sexto grado se reúne en el parque Golden Gate dos veces a la semana para correr 3 kilómetros. Su lema no oficial: “Distancia segura, distancia mínima”. Hay que ponerse máscara y son frecuentes los descansos para sacarse fotos, así como el helado después de correr.

Iniciado en agosto por voluntad de algunos padres del lugar, el pequeño club ha tenido tanto éxito ―atrae entre 6 y 20 chicos por sesión― que algunos llaman ocasionalmente para pedir una tercera tarde por semana e incluso una reunión antes de ir a la escuela a las 7 de la mañana (en cuyo caso se sirven rosquillas). Pero las golosinas no son la atracción principal.

“Me gusta la experiencia de estar con compañeros de mi edad y hacer algo todos a la vez”, dice Henry Gersick, de 11 años. “En lugar de quedarme sentado.”

¡Saltar! ¡Saltar! ¡Saltar!

Uno de los deportes más accesibles, baratos y socialmente distantes es algo que tal vez ni siquiera te hayas dado cuenta de que es un deporte. Desde que comenzó la pandemia, saltar a la soga se ha convertido en “una moda TikTok“, según Nick Woodard, 14 veces campeón mundial de salto en la soga y creador de Learnin’ the Ropes,  programa diseñado para enseñar a niños y adultos la alegría de saltar. “Todo lo que hace falta es tiempo, algo de espacio, una cuerda para saltar de 5 dólares, y ya estás”, afirma Woodard.

Radicados en Bowling Green, estado de Kentucky, Woodard y su esposa Kaylee (seis veces campeona del mundo por derecho propio) dirigen talleres virtuales para chicos a partir de apenas 6 años, desde Malasia hasta Alemania. Una clase de 30 minutos cuesta 35 dólares por chico e incluye precalentamiento de la araña, instrucción y desafíos. (¿Cuántos saltos podés hacer en 30 segundos?) “Se divierten tanto que ni siquiera se dan cuenta de que están haciendo ejercicio”, afirma Kaylee Woodard. Y un argumento de venta a mano es que saltar a la soga —a diferencia de los deportes de equipo— es algo que se puede hacer juntos y separados.

Salta a la soga, diversión y ejercicio. Foto Shutterstock.

Salta a la soga, diversión y ejercicio. Foto Shutterstock.

Salí a caminar con la familia y un amigo

“Mis hijos son reacios a hacer cualquier cosa al aire libre, salvo que nos reunamos con otra familia; entonces se entusiasman totalmente”, dice Ginny Yurich, fundadora de 1000 Hours Outside (1000 horas afuera), una cuenta familiar de Instagram con más de 112.000 seguidores que desafía a los jóvenes a pasar un promedio de 2,7 horas al aire libre por día todo el año.

“Asegurate de tener comida, un botiquín de primeros auxilios y amigos: los amigos son la pieza clave“, sostiene Ginny (las máscaras también).

Madre de cinco hijos de Michigan, Ginny Yurich arrastra a sus hijos a caminar de día, sí, pero también a hacer caminatas nocturnas con linternas, caminatas bajo la lluvia y paseos en la nieve. Según cuenta, se inspiró en el libro de 2017 There’s No Such Thing as Bad Weather (No existe el mal tiempo), de la bloguera sueco-estadounidense Linda McGurk, que adhiere al concepto escandinavo de friluftsliv o “vida al aire libre”. Para Yurich y McGurk, la experiencia al aire libre es primordial para el desarrollo y el bienestar de los niños.

También se puede seguir el ejemplo de Dave Rubenstein, padre de dos hijos de la ciudad de Lawrence, Kansas, y poné en práctica el “Momento de Diversión Familiar Forzada”.

“Lo llamamos MDFF”, señala Rubenstein refiriéndose a esta actividad semanal. “Por lo general implica una caminata alrededor del lago en la ciudad, pero podría ser cualquier actividad al aire libre que los adolescentes suelen odiar. Y si se quejan, el castigo es más MDFF.”

Formá una pandilla amistosa de ciclistas del barrio

“Los chicos andan en bicicleta como nunca antes”, dice Jon Solomon, portavoz del Programa Deportes y Sociedad del Instituto Aspen, iniciativa de esta organización sin fines de lucro para ayudar a desarrollar comunidades saludables a través de los deportes. A lo largo del año, las ventas de bicicletas para paseo crecieron un 203% año tras año, informa.

En un barrio de Denver, un vecino ha abierto en su propiedad una pista de motocross de media milla para todos los chicos de la cuadra. Wyatt Isgrig, de 14 años, y sus amigos la recorren a menudo en mountain bikes, motonetas o motos todo terreno.

Madre de dos hijos, a Ali Freedman, del barrio Roslindale de Boston, le encanta ver a chicos y chicas de todas las edades jugando en su calle juntos. “Todos los días a eso de las 3.30 de la tarde, pasan en bicicleta por nuestra casa chicos que no conocíamos antes del COVID y preguntan ‘¿Podés salir a jugar?'”, dice Ali.

Todos los chiquilines llevan máscaras puestas —”Las mamás les mandan hilos de texto para verificar la aplicación correcta de los barbijos máscaras cuando se convierten en pañales para el mentón”, aclara Freedman, que cada tanto se asoma a espiar por la ventana— y lo mejor de todo: “Se quedan afuera hasta la cena”.

La pandemia dio nuevo impulso a las actividades al aire libre. Foto ilustrativa Shutterstock.

La pandemia dio nuevo impulso a las actividades al aire libre. Foto ilustrativa Shutterstock.

Inventá tu propio juego

En una encuesta realizada en septiembre por el Instituto Aspen y la Universidad Estatal de Utah sobre respuesta a la pandemia de coronavirus, el 71% de los padres respondió que los “juegos individuales” (como encestar la pelota ellos solos en el aro) eran la forma de deporte con mayor grado de comodidad para sus hijos, seguidos por los clásicos juegos de barrio informales, como el básquet en grupo o el tenis.

Pero inventar tu propio juego tiene sus propias recompensas. Un día que de otro modo hubiera sido aburrido en los suburbios de Maryland, Jon Solomon y su hijo de 11 años inventaron algo que llaman “hock-ball”. Requiere un palo de hockey, una pelota de tenis y una vereda o calle vacía.

Solomon intenta explicarlo. “Se hace circular la pelota de tenis como si fuera una pelota para patear —puede ser de manera suave, lenta o rebotando— y cuando el lanzador la arroja, la persona que tiene el palo trata de pegarle y luego corre de un lado a otro hasta alcanzar la placa de la base.” Hay puntos y entradas, como en el béisbol, y al parecer es divertido para todas las edades. “El único problema es que inevitablemente la pelota termina yendo a parar abajo de un coche estacionado“, advierte Solomon.

Si todo lo demás falla, sobornalos

Pagale a tu hijo o hija lo que te parezca por minuto para pasear el cachorro pandémico que acaban de incorporar.

“Eso los saca de la casa y de encima mío… Y ganan algo de dinero”, dijo Murray Isgrig, el padre de Wyatt en Denver. “Aunque no tengan donde gastarlo”. ♦

Rachel Levin © New York Times

 Traducción: Román García Azcárate

Sociedad

Continúan los operativos de control de alcoholemia en la ciudad

Publicado

on

By

Este fin de semana, se registraron nueve test positivos, por lo que se procedió a realizar el secuestro de los vehículos.  Los procedimientos de la Dirección de Tránsito se realizaron en distintos puntos estratégicos con la colaboración de efectivos y móviles del Comando de Patrulla.

Este fin de semana, agentes de la Dirección General de Tránsito y Transporte del Municipio dieron continuidad a los controles de alcoholemia en la ciudad a los efectos de promover un tránsito más seguro y ordenado.

Los procedimientos se realizaron en forma sorpresiva y en distintos puntos estratégicos con la colaboración de efectivos y móviles del Comando de Patrulla.

Como resultado de la totalidad de los test realizados, nueve dieron positivo de alcohol en sangre, por lo que se procedió a retener ocho de los vehículos involucrados ya que el restante fue retirado del lugar por un acompañante.

Desde la mencionada dirección de Tránsito se recuerda que, por disposición del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, rige la Ley Alcohol Cero.

La misma fue recientemente modificada y establece como mínimo de “error tolerable” de los instrumentos utilizados para la medición de concentración de alcohol en sangre sea de 0,07 g/l.

Al mismo tiempo, también se determinó que cuando el resultado de la medición sea inferior a 0,28s g/l, se deberá realizar una nueva evaluación pasados los 20 minutos a los efectos de desestimar la posibilidad de falsos positivos.

Sigue leyendo

Sociedad

“Adicciones en primera persona”, la nueva charla de la Agrupación Melo

Publicado

on

By

Con el acompañamiento de Despertando Sueños y el Municipio, un grupo de vecinos escucharon y se conmovieron con la historia de vida de dos jóvenes que atravesaron esta problemática y relataron cómo hoy enfrentan distintos desafíos para superarlo.

El compromiso de la Agrupación Julio Armando Melo no solo lleva adelante campañas para ayudar y colaborar con aquellos que se encuentran en una difícil situación y necesitan de la ayuda de todos, sino que también se preocupa por concientizar y visibilizar distintos temas que tocan de cerca a los vecinos.

Así, luego de concretar con éxito una charla sobre salud y actividad física con el kinesiólogo y profesor, Mauricio Balay, este sábado llevó adelante un encuentro denominado “Adicciones en primera persona”.

En la sociedad de fomento del barrio La Josefa, un grupo de vecinos escucharon y se conmovieron con la historia de vida de dos jóvenes que atravesaron esta problemática y relataron cómo hoy enfrentan distintos desafíos para superarlo.

La charla organizada por la Agrupación Melo contó con el acompañamiento de la fundación Despertando Sueños con Darío Domenech y el Municipio, junto al subsecretario de Desarrollo Humano, Mariano Fiore, quienes llevan adelante un comprometido trabajo para abordar el consumo problemático de sustancias en la ciudad.

“Nuestro compromiso con los vecinos no es solo ser nexos y tender puentes entre la comunidad y aquellos que más lo necesiten una ayuda sino que también es generar acciones que concienticen sobre las distintas problemáticas que afectan a la sociedad”, indicaron los militantes abelistas al tiempo que anunciaron que durante el año se realizarán otras charlas de este estilo.

Sigue leyendo

Sociedad

Expo Cercanía fue todo un éxito

Publicado

on

By

El evento permitió inscribirse y conocer la amplia oferta de talleres y actividades gratuitas que brindará el Municipio.


La Municipalidad de Zárate, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, Educación, Cultura y Deporte llevó a cabo el sábado en Costanera Norte una jornada donde una gran cantidad de vecinos se acercaron a disfrutar de las múltiples actividades recreativas pensadas para todas las edades.
Expo Cercanía brindó información relativa a las nuevas Escuelas Deportivas Municipales, Talleres Culturales, Talleres para Personas con Discapacidad, Talleres de Juventud, Talleres para Adultos Mayores y la Red de Apoyo Escolar Primaria que comenzarán próximamente en cada Centro de Cercanía Municipal (CCM), sede Municipal y entidades barriales de Zárate y Lima.
Fue una excelente oportunidad para toda la comunidad, que pudo anotarse a los talleres y, a la par, disfrutar de una cálida tarde en la Costanera, que contó con postas de entretenimiento, juegos inflables, foodtrucks y un escenario central con espectáculos en vivo.
Asimismo, hubo un punto de inscripción para la edición 2024 de los Juegos Bonaerenses, el evento deportivo y cultural más importante de la Provincia de Buenos Aires.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS

vip303 prada88 asiabet angkasa138 warung138 sikat138 bonus168 fit88 judicuan luck77 slot123 pragmatic77 winslot88 slot99 hoki303 dewa99 garuda99 mantra88 emas138 vegasgg gas138 bimabet megahoki88 babe138 dragon77 jakartacash coin303 caspo777 cuan138 idn poker jackpot138 megawin77 slot http://vegasgg.patrolicyber.com/