Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Cómo combatir el sedentarismo de los adolescentes en pandemia

Publicado

on

Padres y madres están encontrando formas informales y creativas para sacar a sus hijos al aire libre de manera segura.

Como sabe cualquier padre que vea lo que es la escuela en casa, las clases por Zoom están lejos de mantener rigor militar. Son más bien como si tu hija, acostada en el piso del living, hiciera ejercicios de levantamiento de piernas con muy pocas ganas, a la luz de su laptop.

Muchos alumnos, en particular los púberes y los adolescentes, no ejercitan su cuerpo todo lo que deberían: tanto durante la pandemia como en otras épocas (60 minutos por día entre los 6 y los 17 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.). Un informe de marzo de 2020 aparecido en la publicación especializada The Lancet muestra evidencias científicas de por qué tus hijos no quieren salir del sofá: a medida que van transitando la adolescencia, los chicos se vuelven más sedentarios, cosa que se asocia con mayor riesgo de depresión hacia los 18 años. Que sean activos físicamente es importante tanto para su salud física como mental.

Sin embargo, con muchos deportes grupales organizados en campos de recreación y de atletismo, canchas de juego y gimnasios de escalada cerrados o restringidos a grupos chicos durante horas reducidas, ¿qué puede hacer un chico cada vez más perezoso? Más exactamente: ¿qué tienen que hacer madres o padres de un chico cada vez más perezoso?

Muchos padres y madres se están haciendo cargo de la situación y buscan maneras informales y creativas de atraer a sus preadolescentes y adolescentes aislados, apartarlos de sus pantallas y llevarlos afuera, a que se junten con otros, de forma segura. Para conseguir que tus propios jovencitos se muevan un poco, aquí hay algunas ideas de familias de todo EE.UU., casi todas éxitos garantizados.

Organizá un pequeño club para correr

En San Francisco, bajo la lluvia, la niebla o el cielo azul (e incluso bajo el tristemente célebre cielo naranja por los incendios), un grupo de chicos de sexto grado se reúne en el parque Golden Gate dos veces a la semana para correr 3 kilómetros. Su lema no oficial: “Distancia segura, distancia mínima”. Hay que ponerse máscara y son frecuentes los descansos para sacarse fotos, así como el helado después de correr.

Iniciado en agosto por voluntad de algunos padres del lugar, el pequeño club ha tenido tanto éxito ―atrae entre 6 y 20 chicos por sesión― que algunos llaman ocasionalmente para pedir una tercera tarde por semana e incluso una reunión antes de ir a la escuela a las 7 de la mañana (en cuyo caso se sirven rosquillas). Pero las golosinas no son la atracción principal.

“Me gusta la experiencia de estar con compañeros de mi edad y hacer algo todos a la vez”, dice Henry Gersick, de 11 años. “En lugar de quedarme sentado.”

¡Saltar! ¡Saltar! ¡Saltar!

Uno de los deportes más accesibles, baratos y socialmente distantes es algo que tal vez ni siquiera te hayas dado cuenta de que es un deporte. Desde que comenzó la pandemia, saltar a la soga se ha convertido en “una moda TikTok“, según Nick Woodard, 14 veces campeón mundial de salto en la soga y creador de Learnin’ the Ropes,  programa diseñado para enseñar a niños y adultos la alegría de saltar. “Todo lo que hace falta es tiempo, algo de espacio, una cuerda para saltar de 5 dólares, y ya estás”, afirma Woodard.

Radicados en Bowling Green, estado de Kentucky, Woodard y su esposa Kaylee (seis veces campeona del mundo por derecho propio) dirigen talleres virtuales para chicos a partir de apenas 6 años, desde Malasia hasta Alemania. Una clase de 30 minutos cuesta 35 dólares por chico e incluye precalentamiento de la araña, instrucción y desafíos. (¿Cuántos saltos podés hacer en 30 segundos?) “Se divierten tanto que ni siquiera se dan cuenta de que están haciendo ejercicio”, afirma Kaylee Woodard. Y un argumento de venta a mano es que saltar a la soga —a diferencia de los deportes de equipo— es algo que se puede hacer juntos y separados.

Salta a la soga, diversión y ejercicio. Foto Shutterstock.

Salta a la soga, diversión y ejercicio. Foto Shutterstock.

Salí a caminar con la familia y un amigo

“Mis hijos son reacios a hacer cualquier cosa al aire libre, salvo que nos reunamos con otra familia; entonces se entusiasman totalmente”, dice Ginny Yurich, fundadora de 1000 Hours Outside (1000 horas afuera), una cuenta familiar de Instagram con más de 112.000 seguidores que desafía a los jóvenes a pasar un promedio de 2,7 horas al aire libre por día todo el año.

“Asegurate de tener comida, un botiquín de primeros auxilios y amigos: los amigos son la pieza clave“, sostiene Ginny (las máscaras también).

Madre de cinco hijos de Michigan, Ginny Yurich arrastra a sus hijos a caminar de día, sí, pero también a hacer caminatas nocturnas con linternas, caminatas bajo la lluvia y paseos en la nieve. Según cuenta, se inspiró en el libro de 2017 There’s No Such Thing as Bad Weather (No existe el mal tiempo), de la bloguera sueco-estadounidense Linda McGurk, que adhiere al concepto escandinavo de friluftsliv o “vida al aire libre”. Para Yurich y McGurk, la experiencia al aire libre es primordial para el desarrollo y el bienestar de los niños.

También se puede seguir el ejemplo de Dave Rubenstein, padre de dos hijos de la ciudad de Lawrence, Kansas, y poné en práctica el “Momento de Diversión Familiar Forzada”.

“Lo llamamos MDFF”, señala Rubenstein refiriéndose a esta actividad semanal. “Por lo general implica una caminata alrededor del lago en la ciudad, pero podría ser cualquier actividad al aire libre que los adolescentes suelen odiar. Y si se quejan, el castigo es más MDFF.”

Formá una pandilla amistosa de ciclistas del barrio

“Los chicos andan en bicicleta como nunca antes”, dice Jon Solomon, portavoz del Programa Deportes y Sociedad del Instituto Aspen, iniciativa de esta organización sin fines de lucro para ayudar a desarrollar comunidades saludables a través de los deportes. A lo largo del año, las ventas de bicicletas para paseo crecieron un 203% año tras año, informa.

En un barrio de Denver, un vecino ha abierto en su propiedad una pista de motocross de media milla para todos los chicos de la cuadra. Wyatt Isgrig, de 14 años, y sus amigos la recorren a menudo en mountain bikes, motonetas o motos todo terreno.

Madre de dos hijos, a Ali Freedman, del barrio Roslindale de Boston, le encanta ver a chicos y chicas de todas las edades jugando en su calle juntos. “Todos los días a eso de las 3.30 de la tarde, pasan en bicicleta por nuestra casa chicos que no conocíamos antes del COVID y preguntan ‘¿Podés salir a jugar?'”, dice Ali.

Todos los chiquilines llevan máscaras puestas —”Las mamás les mandan hilos de texto para verificar la aplicación correcta de los barbijos máscaras cuando se convierten en pañales para el mentón”, aclara Freedman, que cada tanto se asoma a espiar por la ventana— y lo mejor de todo: “Se quedan afuera hasta la cena”.

La pandemia dio nuevo impulso a las actividades al aire libre. Foto ilustrativa Shutterstock.

La pandemia dio nuevo impulso a las actividades al aire libre. Foto ilustrativa Shutterstock.

Inventá tu propio juego

En una encuesta realizada en septiembre por el Instituto Aspen y la Universidad Estatal de Utah sobre respuesta a la pandemia de coronavirus, el 71% de los padres respondió que los “juegos individuales” (como encestar la pelota ellos solos en el aro) eran la forma de deporte con mayor grado de comodidad para sus hijos, seguidos por los clásicos juegos de barrio informales, como el básquet en grupo o el tenis.

Pero inventar tu propio juego tiene sus propias recompensas. Un día que de otro modo hubiera sido aburrido en los suburbios de Maryland, Jon Solomon y su hijo de 11 años inventaron algo que llaman “hock-ball”. Requiere un palo de hockey, una pelota de tenis y una vereda o calle vacía.

Solomon intenta explicarlo. “Se hace circular la pelota de tenis como si fuera una pelota para patear —puede ser de manera suave, lenta o rebotando— y cuando el lanzador la arroja, la persona que tiene el palo trata de pegarle y luego corre de un lado a otro hasta alcanzar la placa de la base.” Hay puntos y entradas, como en el béisbol, y al parecer es divertido para todas las edades. “El único problema es que inevitablemente la pelota termina yendo a parar abajo de un coche estacionado“, advierte Solomon.

Si todo lo demás falla, sobornalos

Pagale a tu hijo o hija lo que te parezca por minuto para pasear el cachorro pandémico que acaban de incorporar.

“Eso los saca de la casa y de encima mío… Y ganan algo de dinero”, dijo Murray Isgrig, el padre de Wyatt en Denver. “Aunque no tengan donde gastarlo”. ♦

Rachel Levin © New York Times

 Traducción: Román García Azcárate

Sociedad

Participación local en Torneo Argentino de Sóftbol infantil

Publicado

on

By

Con el acompañamiento de la Dirección de Deportes, asistieron alumnos de las Escuelas Municipales del barrio La Josefa y de la Casa de Día Padre Aníbal. Se desarrolló del 2 al 4 de diciembre en el Centro Recreativo S.E.T.I.A.

Escuelas Municipales de Sóftbol participaron del Torneo Argentino de Sóftbol Infantil llevado adelante del 2 al 4 de diciembre en el Centro Recreativo S.E.T.I.A. (Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines).

En esta ocasión, participaron alumnos que asisten a las escuelas del barrio La Josefa y de la Casa de Día Padre Aníbal, que viajaron acompañados por la Dirección de Deportes, dependiente de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura.

Los deportistas partieron el viernes 2, desde el Palacio Municipal hacia a Ezeiza junto a las profesoras Marisol Ávalos, Carolina Pereyra y el atleta Ulice Villalba.

Acampados en el predio, el contingente campanense compartió su estadía compitiendo con integrantes de Escuelas de Softbol de Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero y La Pampa.

Al respecto, las profesoras de la Dirección de Deportes señalaron que “para nuestro equipo fue la primera experiencia, hermosa y muy enriquecedora tanto para ellos como equipo, como para los profes que vienen trabajando durante todo el año con las escuelitas para brindarle siempre lo mejor a cada alumno. Todos pudimos disfrutar de las instalaciones para acampar y por supuesto también de la pileta”.

Más allá de los resultados logrados, los chicos y profesores vivieron un encuentro cargado de emoción y alegría, donde compartieron momentos imborrables compartidos. 

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio suma una nueva posta de vacunación contra el Covid-19

Publicado

on

By

A partir del martes, la Secretaría de Salud colocará –de 8 a 16- las dosis contra el Coronavirus en el CAPS del barrio Villanueva.

Una semana atrás, la Secretaría de Salud del Municipio anunció el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el Hospital Municipal San José.

Ante la gran concurrencia de vecinos y con el objetivo de descentralizar la atención, se decidió sumar una nueva posta en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Villanueva.

En French y San Lorenzo, a partir del martes, entre las 8 y 16, el personal de salud colocará las dosis contra el Coronavirus, sin turno previo y de manera libre y gratuita para toda la población mayor a 6 meses.

Desde la cartera sanitaria instaron a todos los vecinos a aplicarse las vacunas de refuerzo a aquellos que recibieron su dosis 4 meses atrás o más con la finalidad de inmunizarse contra el Covid-19 a fin de evitar enfermar gravemente por el virus.

En el Hospital San José el personal del vacunatorio ya había comenzado a aplicar la dosis anticovid del laboratorio Moderna a niños de entre 6 meses y 2 años de 11 meses y 29 días en agosto y ahora ya se extendió a toda la población

Sigue leyendo

Sociedad

Banco Macro presentó el 116º Visa Open de la Argentina

Publicado

on

By

Banco Macro fue nuevamente el “Presenting Sponsor” de la edición 116 del Visa Open de Argentina, que se desarrolló entre el 1 y el 4 de diciembre en los links de Nordelta Golf Club, en el partido de Tigre.

El Abierto de la República es uno de los torneos de golf más antiguos del mundo y uno de los más importantes que presenta el calendario oficial del PGA TOUR Latinoamérica.

Por segundo año consecutivo, Nordelta Golf Club fue la sede del evento que distribuyó una bolsa de 175.000 dólares, una invitación para el campeón para jugar el The 151st Open en Royal Liverpool en 2023 y dos vehículos Ford 0 km.

El field del 116° Visa Open de la Argentina lo integraron un total de 156 jugadores de al menos 18 países. Medio centenar de ellos eran argentinos.

La Asociación Argentina de Golf transmitió en vivo las dos últimas rondas a través de su canal de Youtube y su página web www.AAG.org.ar.

Este año, el golfista de los Estados Unidos, Zack Fischer con 270 golpes se impuso en el “Visa Open de Argentina” presentado por Banco Macro.

Entre los Campeonatos Abiertos de Golf que se juegan actualmente en todo el mundo, al de la República Argentina le corresponde el séptimo lugar por antigüedad.

Como antecesores figuran: el Open Británico en 1860, el Open de la India en 1892, el Open de los Estados Unidos en 1894, el Open de Australia en 1894, el Open de Sudáfrica en 1899 y el Open de Canadá en 1904.

El jugador con más victorias en el Abierto de la República es Roberto de Vicenzo quien se impuso en 9 oportunidades: 1944, 1949, 1951, 1952, 1958, 1965, 1967, 1970 y 1974.

Banco Macro apoya al golf y al deporte argentino. En este sentido, acompaña a la Confederación Argentina de Hockey desde hace ocho años, y a Las Leonas y Leones en sus competencias.

Además, Macro es sponsor de los principales equipos de rugby y fútbol de la Argentina.

El deporte es un actor clave en la vida de las comunidades donde Banco Macro está presente, ya que es un promotor de hábitos y valores.

El principal propósito de Banco Macro es que Argentina piense en grande, piense en Macro. Pensá en Grande es un mensaje que refleja el compromiso que tiene Macro con sus clientes, con el deporte, y con la sociedad en su conjunto.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS