Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Historias con nuevos sabores del mate en la provincia de Buenos Aires

Publicado

on

El mate es más que una bebida, es el oyente privilegiado de alegrías y penurias, el copiloto ideal de viajes y un excelente compañero para los momentos de  soledad. Nadie puede negar que cuando el agua caliente pasa por la garganta, el cuerpo tiene una sensación reparadora y entonces la vida se ve de otra forma.

El lunes 30 de noviembre se celebrará el Día Nacional del Mate, en conmemoración al nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, designado por José Gervasio Artigas como Comandante General de Misiones, quien promovió la producción y distribución de yerba mate. En 2013 el mate también fue declarado como infusión nacional por el Congreso de la Nación y forma parte del patrimonio cultural del Mercosur.

En la provincia de Buenos Aires hay quienes hacen culto al mate a través de colecciones que se convirtieron en museo, y emprendimientos que se animaron a crear nuevas versiones de yerba.

Fanatismo por el mate

Son tesoros que guardamos porque conservan historias y momentos que hemos compartido. Guardan valores como el dar y el recibir, como el saber esperar el turno y agradecer”, así describió Mabel Salmoni el significado del mate en su vida.

En 2017, Mabel -junto a su compañero Fernando Buonsanti- decidieron darle un espacio físico exclusivo a los 1.400 envases de yerba que conformaban su colección y exhibirlos para todo aquel que quisiera conocerlos. De esta manera nació el Museo de la Yerba Mate en la localidad de Reta, partido de Tres Arroyos, que integra la Ruta Nacional de la Yerba Mate a nivel nacional, y que se puede visitar con entrada libre y gratuita.

Hace 35 años comenzaron a guardar las etiquetas que hoy tapizan las paredes del museo, desde el techo hasta el piso. “Como siempre decimos, donde hay mate hay encuentro y por eso nuestra adoración”, afirmó Salmoni.

Degustaron yerbas de Paraguay, Brasil, Uruguay y las que se importan a Estados Unidos y a países árabes. Por eso hay tanta variedad en el kilaje y en los materiales de los envases: cajones, bolsas de lienzo y de arpillera, papeles, cartones, plásticos, vidrios, latas y maderas, que acompañan la colección de 600 mates.

En la localidad de Sierra de la Ventana, municipio de Tornquist, hace 11 años que Alberto Plaza tiene a su cargo el Museo del Mate. “Hay más de  3.500 mates y tenemos otros guardados porque no hay más lugar para exhibirlos”, afirmó y detalló que la colección incluye piezas antiguas relacionadas a la tradición matera como latas de yerba, publicidades, pavas y termos.

La inmensa muestra tiene espacios que  homenajean a los tripulantes del ARA San Juan, a los caídos en Malvinas, y a Horacio Guaraní, Facundo Cabral y Tamara Castro.

Entre los objetos más llamativos se destaca el mate listo de los años treinta, que consistía en una cánula que conectaba la base del termo con un mate. El coleccionista recordó que el termo perteneció a la Fábrica Argentina de Aparatos Térmicos y es uno de los primeros que salieron a la venta en el país.

Otra curiosidad la integran los “mates silbadores” que, según la historia, los usaba la clase alta. “Cuando querían que los sirvientes les calentaran el agua o cambiaran  la yerba soplaban el pajarito que tienen sobre el asa”, relató Plaza.

Los preferidos de Alberto son los mates que se fabricaron para el centenario de la Revolución de Mayo. “Se hicieron muy pocos y en Alemania, porque en Argentina no había porcelana buena. Sólo podían usarlos las mujeres”.

Yerba mate y otras hierbas

“La gente asocia la yerba mate con algo homogéneo, pero no es así. Cuando vienen descubren las particularidades de cada una de las variantes que son inimaginadas para el paladar” expresó Uriel Charne, creador de “Matea”, el primer mate bar boutique de Latinoamérica que funciona en la ciudad de La Plata.

Charne se define como un apasionado de las propuestas innovadoras y sostiene que para cada persona hay un blend específico. “Los cítricos, jengibre, frutos rojos, chips de coco o granos de café, identifican distintas personalidades. También los Toques, Antártida, Andina, Pampa y Litoral, que otorgan notas distintas de sabor” explicó.

Desde Junín, “Seresi” infusiones gourmet, recupera la tradición de la abuela Titina. “Ella acostumbraba a tomar té con bombilla, fiel al estilo criollo. Era una especie de apropiación argentina de la cultura inglesa, que lo asemejaba a la forma de tomar un mate. Además, nunca faltaba la ronda de mate con café, naranja, o alguna hierba que cosechaba en su propio jardín. Ella nos inspiró a seguir la tradición y a iniciar el proyecto que bautizamos con su apellido”,  contó Facundo Baro.

Para este experto en aromas “cada blend tiene su época del año para ser disfrutado”. Por ejemplo, el blend de yerba ‘Tango’ “es muy solicitado en primavera y verano, por el sabor cítrico que invita a consumirlo como tereré al lado de la pileta”.

Otra de las combinaciones de yerba son “Chai Pampero”, elaborado con té Chai, anís, canela y cardamomo, “Coccolare” que mezcla coco y dulce de leche, “Con amigos” que lleva cáscara de naranja y granos de café tostado.

El mate tiene el sabor de las tradiciones familiares, de la amistad y el compañerismo, conserva historias que atesoran sus aficionados en la provincia de Buenos Aires y presenta nuevas propuestas para que cada persona pueda elegir su propio mate, una consigna a la que nos acostumbramos en tiempos de pandemia.

Sociedad

Honda recibió a Kevin Benavides, flamante campeón del Rally Dakar

Publicado

on

By

 Por primera vez en la historia, un argentino alcanza el título en la categoría de motocicletas: el piloto oficial del Monster Energy Honda Team arribó a la Argentina y celebró este resultado histórico.

Kevin Benavidez, el salteño que el pasado viernes se convirtió en el primer argentino en lograr el primer puesto del desafiante Rally Dakar en la categoría motos, llegó al país y allí lo recibieron autoridades de Honda Motor de Argentina y del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Seiji SaítoPresidente de la compañía le entregó una placa de reconocimiento y agradecimiento por todo su compromiso: “Para Honda Motor de Argentina es una enorme alegría recibir al campeón. Quisimos felicitarlo por este gran logro con el equipo de Honda Racing, por llevar a lo más alto el deporte nacional y por traer estos logros a la marca a nivel mundial. Para nosotros es un orgullo que sea parte de nuestra familia; sabemos del esfuerzo que tuvo por perseguir este sueño”. Además, estuvo presente Javier LoveraSubsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Comisión Provincial de Automovilismo y Motociclismo Deportivo (COPAM). 

La victoria final en el rally más duro del mundo se dio tras dominar en nueve de los trece días de carrera y de ganar 10 especiales. Una doble gloria confirmó al Monster Energy Honda Team como el mejor equipo del Rally Dakar 2021, ya que Ricky Brabec alcanzó el segundo lugar del podio. La Honda CRF450 RALLY demostró ser la más eficaz en la durísima carrera, llegando cada jornada al vivac sin ningún problema. Fueron 202 kilómetros intensos e intrigantes, con final a las orillas del mar Rojo. De esta manera, se convirtió en el primer título para el argentino; nuevamente, un resultado histórico para Honda.                                                                                           

Sigue leyendo

Sociedad

Banco Provincia duplicó su stock de préstamos al sector productivo

Publicado

on

By

Banco Provincia duplicó en 2020 el saldo de su cartera de préstamos al sector productivo, que alcanzó los 97.463 millones de pesos.  La entidad presidida por Juan Cuattromo expandió el crédito destinado a las empresas más de 20 puntos porcentuales por encima del promedio del sistema financiero argentino. 

La variación interanual del saldo de préstamos a empresas de la banca pública bonaerense fue de 104.4% en relación a 2019, año en que finalizó con un saldo de 47.684 millones de pesos.  Por su parte, el resto del sistema promedió un incremento de 81,9% en este ítem. 

Buena parte del crecimiento en el saldo de la cartera de créditos se debe a la implementación del programa Reactivación Pyme, que incluye diversas líneas de financiamiento con tasas especiales y registró más de 74.368 millones de pesos en colocaciones desde su lanzamiento, el 27 de enero del año pasado. 

“Estos indicadores son el resultado de una decisión política del Gobernador Kicillof, que nos encomendó recuperar el histórico rol de banca pública de fomento que siempre caracterizó al Banco Provincia, tras cuatro años durante los cuales la institución orientó sus recursos a incrementar la participación en títulos públicos y otros instrumentos financieros como las LELIQ, en detrimento de la cartera de créditos al sector productivo”, expresó Cuattromo.  

Y añadió: “si bien la irrupción del COVID-19 impuso nuevas prioridades en nuestra agenda de trabajo, el objetivo de fondo nunca cambió y hoy estamos viendo los resultados: desarrollamos una política de crédito contracíclica para sostener la actividad económica; incrementamos los depósitos; mejoramos nuestro ratio de liquidez en más de 15 puntos porcentuales, cuando lo recibimos por debajo del promedio del sistema; y finalizamos el año con un resultado superavitario”. 

Durante 2020 los depósitos en pesos mayoristas crecieron 22% respecto del último día hábil del año anterior, mientras que los plazos fijos minoristas lo hicieron en el orden del 8,8%, más de dos puntos por encima del 6.1% que promedió el mercado.

Entre el financiamiento productivo y el destinado a las familias, Banco Provincia colocó más de 190 mil millones de pesos en préstamos el año pasado y alcanzó un saldo total de cartera por encima de los 244 mil millones de pesos. 

“En 2021 vamos a desarrollar aún más el financiamiento productivo, pero además esperamos crecer fuertemente en materia de préstamos personales”, señaló Cuattromo. El titular del Provincia indicó que “expandir el crédito es una medida fundamental para contrarrestar la desaceleración que produjo la pandemia”. 

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio sigue trabajando para impulsar un circuito gastronómico

Publicado

on

By

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico visitaron el resto bar “Groove” a fin de elaborar una agenda para potenciar el turismo en la ciudad. 

El Municipio sigue trabajando en el desarrollo de un circuito gastronómico para potenciar el turismo en la ciudad y, en ese marco, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico realizan visitas a comercios para conocer cada una de las propuestas. 

En esta oportunidad, el titular de la cartera, Sergio Roses, y la directora de Turismo, Nancy Alberici, visitaron “Groove” donde fueron recibidos por su propietaria, Virginia Borras Muños. 

Allí conversaron sobre el desafío que significó trabajar en pandemia y la propuesta gastronómica exclusiva que presenta para sus clientes. 

Groove abrió sus puertas el 21 de septiembre de 2011 y desde entonces se destacan dos tragos: el New York Groove y el Margarita Ruby Red. 

También propone los jueves de pizza libre, con una variedad increíble de elaboración propia, y el menú más pedido es la tabla de tacos.

Durante el encuentro, la propietaria del comercio comentó que es bartender, barista y pastelera, y lo que más le gusta “es que los comensales puedan disfrutar del espacio y se lleven una hermosa experiencia por el momento vivido”. También manifestó que se siente agradecida a su equipo de trabajo, el cual le brindó su apoyo durante la pandemia para salir adelante. 

El secretario de Desarrollo Económico recorre los comercios gastronómicos para desarrollar un circuito que potencia el turismo en la ciudad

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS