Por la cuarentena, la exposición de la mexicana Remedios Varo funcionó sólo unos días. Desde este jueves el museo da pase libre con esas obras y otras novedades.
Finalmente sucedió: los museos reabren sus puertas, luego de permanecer cerrados ocho meses debido a la cuarentena por coronavirus. Entre ellos, el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) vuelve a ponerse en funcionamiento desde este jueves. Y para festejar la reapertura, el Malba ofrecerá entrada gratuita durante siete días.
Pero, claro, quien desee asistir debe hacerlo siguiendo los protocolos nuevos que establece el museo: es obligatorio realizar una reserva online que confirme el día y el horario de la visita; someterse a un control de temperatura al ingresar al museo; utilizar alcohol en gel, que estará disponible; seguir recorridos de circuito único; y mantener el distanciamiento social obligatorio, así como usar barbijo cubriendo tanto nariz como boca.
¿Pero qué podrá verse en el Malba, a partir de esta semana? Por un lado, se inaugurará Latinoamérica al sur del sur, el nuevo guión de la colección permanente -diseñado por su directora Gabriela Rangel–, que recorre desde las obras más antiguas del museo hasta las de este milenio y que comentaremos más adelante.
Con el piso marcado. El Malba reabre con protocolos por la pandemia de coronavirus. Foto Malba
Este jueves se lanzará también -en video- una performance en la que un grupo de artistas e artistas multidisciplinarios le pondrán el cuerpo al nuevo recorrido y, al hacerlo, mostrarán las nuevas medidas de prevención.
Por otro lado, continuará Constelaciones, la muestra de la enigmática artista mexicana Remedios Varo. Inaugurada en marzo, a los pocos días quedó clausurada y fueron pocos lo que pudieron ver la exposición.
Aquí, algunas claves:
“A veces escribo como si trazase un boceto”, sostenía la exquisita Remedio Varo, que había nacido en España en 1908, llegó a México en 1941 escapando de la Segunda Guerra Mundial y allí murió en 1963. Hablaba de sus métodos para hacerlo todo en la vida: desde crear una obra o escribir hasta moverse por una habitación o vestirse. Sus sistemas de ordenamiento, sus trabajos, son como pequeños cosmos que ella iba dibujando, diminutas galaxias que la artista conformaba hilvanando designios provenientes de las disciplinas más diversas medicina, brujería, zoología, espiritismo, ocultismo, botánica, astronomía, literatura y, por supuesto, todas las artes.
Por eso el nombre de la muestra retrospectiva que desde esta semana podrá volver a verse en el Malba no podía ser otro que Constelaciones, que remite a esos conjuntos de estrellas en los que vemos figuras gracias a trazos y líneas imaginarios.
Y debemos pensar aquí, al observar las obras de esta pintora que se nos antoja próxima -por el nivel de intimidad que sus trabajos nos brindan- no sólo en la herencia de los pintores flamencos de los siglos XV, XVI y XVII, esmerados en hacer de los objetos, la flora y la fauna algo precioso, sino también en las iluminaciones medievales, esos escritos esmeradamente dibujados, fantásticos, imaginarios. Y también y en la mirada de algunos surrealistas: la forma de pensar e imaginar la realidad que tenía René Magritte, con sus pinceladas planas, plenas, y sus paisajes enigmáticos; las texturas y paletas de Max Ernst. Sí, Max Ernst, quien fue pareja de Leonora Carrington, otra artista vinculada al surrealismo, que recabó en México como pudo, huyendo de la devastación material y humana de la Gran Guerra europea.
Era previsible: Remedios y Leonora – ambas europeas, exiliadas en un país americano, con un pasado surrealista a cuestas- forjaron una amistad íntima. Las dos amaban a los gatos y las dos profundizaron en las indagaciones espirituales, las prácticas alquímicas y de brujería blanca, en la preparación de pócimas y pociones. Veían (y querían) otras dimensiones de lo real. El mundo fue para ellas tan solo una capa, la piel de una manzana o de un durazno, siempre a punto de caer.
En el Malba podrán verse ahora los trabajos de Remedios_ están repletos de claves y deseos. Puede percibirse el placer que la artista sintió al pintarlas. Aparecen en ellas las ideas de su maestro místico, George Gurdjieff, quien buscaba el “conocimiento total”.
Creacion de las Aves. Una de las grandes obras de Remedios Varo en el Malba.
Cuarenta pinturas, dieciséis dibujos preparatorios y setenta bocetos -creados entre 1938 y 1963, la etapa “madura” de la artista- nos la muestran a ella misma visionaria, representada como una figura animal, sentada ante un escritorio haciendo experimentos alquímicos, intentando convertir la materia en gas o al contrario. O la vemos volando, viajando, atravesando el cielo en exóticos aparatos planeadores (evocan, de alguna manera, a los diseñados por Leonardo Da Vinci), surcando mundos: Remedios nómade. Remedios exiliada.
“Llegué a México buscando la paz que no había encontrado ni en España de la revolución, ni en la Europa de la terrible contienda. Para mí era imposible pintar entre tanta inquietud”, escribió la artista en sus cartas y anotaciones dirigidas tanto a sí misma como a otros (en la muestra en el Malba hay una especial y rica sección dedicada a sus archivos personales).
Observemos un fragmento de su Carta a un pintor no identificado: “Mi querido señor: Soy una reencarnación de un amigo que tuvo en otros tiempos. Tenía poca gracia, físicamente hablando: nariz abundante, tez pecosa, cabello rojizo, menos peso de lo que debería ser… ¿Tengo algunas arrugas? ¡Un detalle menor! Es el equivalente de la noble pátina que adquieren los objetos finos”. La artista describe, en la carta, el proceso de devenir otra persona: “Esta reencarnación no fue fácil. Después de que mi espíritu había pasado, primero por el cuerpo de un gato, luego por el de una criatura desconocida que pertenece al mundo de la velocidad (quiero decir, el que nos atraviesa a más de 300,000 kilómetros por segundo (y que por lo tanto nosotros no vemos)-, fui a la Tierra, inexplicablemente, al corazón de un pedazo de cuarzo. Gracias a una terrible tormenta, los fenómenos eléctricos me favorecieron y un rayo, que golpeó dicho pedazo de cuarzo, liberó mi espíritu que, al descender en espiral, se alojó en el cuerpo de una voluptuosa mujer que estaba caminando”. Eso escribe.
“Llegué a México buscando la paz que no había encontrado ni en España de la revolución, ni en la Europa de la terrible contienda“
Remedios Varo
ARTISTA (1908-1963)
“La obra y la personalidad de Remedios Varo son muy particulares, su significado aún está por conocerse”, opina el mexicano Carlos Molina -del Museo de Arte Moderno de México, MAM, de donde proviene la mayoría de los trabajos de la muestra-, que fue el curador de la exposición junto a Victoria Giraudo, del Malba. “En realidad es poco lo que se ha avanzado en su investigación. El significado de su pintura, las pistas para su comprensión, incita en muchos una suerte de curiosidad o rareza. No obstante, en conjunto y por separado, esos mismos cuadros sintetizan una crítica para algunas ideas asumidas sobre las vanguardias artísticas a comienzos del siglo XX y una serie de lecciones acerca del terreno de la multiculturalidad y la plástica”.
Comenta Molina que, para hacer sus obras, Remedios observaba las circunstancias inmediatas y que tenía un diálogo constante con un grupo de jóvenes artistas mexicanos y europeos exiliados, que habían compartido la fascinación por la apuesta surrealista. Por otro lado, sostiene el curador que la obra de la artista es un mapa de influencias provenientes de muy diversos momentos históricos y coordenadas: en ella conviven el Corpus Hereticum (ese compendio de conocimiento griego-egipcio traducido al Latín medieval por Marsilio Ficino un poco antes de 1500); la alquimia (como precedente de la química moderna); el diálogo con el psicoanálisis de Sigmund Freud que promovía el surrealismo y la fe en la interrelación existente entre animales, plantas y la mecánica de todo organismo.
Arte y gatos. Simpatía (La rabia del gato), de Remedios Varo.
“Tengo un sistema solar”, explicaba de una forma muy personal en sus cartas Remedios, “y no voy a entrar en una descripción detallada del conjunto, sería demasiado largo, pero lo muevo a voluntad, sabiendo de antemano los efectos que puedo generar, aunque a veces se genera lo impredecible, provocado por la rápida trayectoria de un meteoro inesperado a través de mi orden establecida. El meteorito no es otro que mi gato, pero poco a poco he podido dominar este factor fortuito, ya que descubrí que al alimentar al gato con nada más que leche de oveja, entonces su trayectoria casi no genera ningún efecto”.
Simpatía (la rabia del gato), una pintura perteneciente a la colección de Malba (por la cual su fundador, Eduardo Costantini pagó el año pasado 3,1 millones de dólares); Ciencia inútil; La huída; la maravillosa La creación de las aves, de 1957, nos meten de lleno en la tierna y profunda visión de Remedios: una vida ligada a tantos fenómenos desconocidos, amorosos, atentos, infinitos.
“En cuanto a esa actividad maníaca llamada Pintura”, escribió la artista, reflexionando sobre su propio quehacer en una carta dirigida a otro pintor, “¿qué puedo decirte? Esta enfermedad nos afectó a los dos, si quieres recordarlo. No sé si persististe en esta extraña forma de perversión, ¡yo lo he hecho! Y me siento cada vez más avergonzada de tanta tontería”.
Al Sur del Sur
El nuevo guión de la exposición permanente del Malba comienza con los objetos más antiguos del patrimonio del museo y termina con otros pertenecientes al milenio actual. Organizada de forma cronológica en diez núcleos, cada uno de ellos está dedicado a un tema-clave de la historia del arte latinoamericano, según la consideración de las curadoras Gabriela Rangel, Florencia Malbrán y Verónica Rossi, responsables de la nueva exhibición. En una sección destacada se mostrarán dos conjuntos de obras y documentos dedicadas a los artistas argentinos Xul Solar y Antonio Berni.
La muestra pretenderá dar cuenta de una narrativa de la historia del arte local creada desde el sur del continente y del mundo: de ahí el título de la exposición, geolocalizando historiográficamente.
Acompañando este jueves la reapertura, también se podrá ver sobre la explanada del museo, la obra Leverage, del mexicano Pedro Reyes (1972). A manera de un sube y baja, nueve personas se balancean de un lado mientras que del otro, una sola mantiene el poder de la situación. En la obra-juego, si alguna de las nueve personas se mueve, el estado de cosas se desequilibra y el juego se desbalancea: la persona que detenta el poder necesita que las nueve se mantengan bajo control. Una cuestión de dominio en forma de juego.
Ficha
Museo Malba
Dirección: Figueroa Alcorta 3415, CABA.
Horarios: Jueves a lunes: 12:00 a 20:00. Miércoles: 12:00 a 21:00. Martes: cerrado. Feriados: abierto de 12:00 a 20:00, excepto que caiga un martes.
La Dirección de DDHH, Género y Diversidad del Municipio desarrollará distintas actividades de concientización y visibilización. El lunes 25, a las 18, en la Biblioteca Municipal se presentará una muestra fotográfica denominada “Cuerpos Resilientes”, con la participación de tres fotógrafas campanenses.
Para conmemorar el Día Internacional de la Erradicación de las Violencias por Razones de Género, que se celebra cada 25 de noviembre, el Municipio pondrá en marcha una serie de actividades a los fines de concientizar y visibilizar a la población del impacto de las diferentes formas de violencias.
El cronograma se extenderá desde el lunes 25 al sábado 30 de noviembre con propuestas gratuitas y abiertas a toda la comunidad, a través de la Dirección de DDHH, Género y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura.
El lunes 25, a las 18, en la Biblioteca Municipal (Av Varela 750), se presentará una muestra denominada “Cuerpos Resilientes”, con la participación de tres fotógrafas campanenses.
La exposición es un homenaje a la fuerza y la resiliencia del cuerpo de las mujeres. Y a través de las fotografías se busca mostrar la conexión, la aceptación de la naturaleza que cambia a través del cuerpo y las memorias que se transmiten de generación en generación.
“Invitamos a imaginar un cuerpo que habitamos con amor y respeto. Un territorio donde establecemos límites, puentes justos y cultivamos relaciones de par. Un territorio donde nuestra voz es escuchada, poderosa y nuestra presencia es innegable”, señalaron.
En tanto, el martes 26, profesionales del área que asiste a las “Víctimas de Violencia” y del “Dispositivo socio-educativo de varones” visitarán el programa de radio de la Agrupación Melo (FM Swing – 19 horas), donde expondrán un caso clínico y realizarán luego un análisis. Se otorgará, además, información del funcionamiento de las áreas de la Dirección de DDHH, Género y Diversidad.
Las actividades continuarán el viernes 29, en el Salón Blanco del HCD, con una charla sobre “Grafología y Violencias. Cuando la escritura no calla. Herramientas para detectar signos de violencia en la escritura y la firma”.
Esta propuesta se llevará adelante a partir de las 18 y estará a cargo de Lorena Barrera y Mirta Beisel, quienes efectuarán un análisis de los textos escritos de femicidas.
Finalmente, el sábado 30 de noviembre se realizará el cierre del Ciclo de Cine Debate con la proyección del film “Tres metros sobre el cielo”.
La actividad comenzará a las 19 en el Cine Campana y contará con la participación del equipo de Prevención de las Violencias por Razones de Género dependiente de la misma dirección.
En el marco del Día de la Defensa Civil, que se celebra cada 23 de noviembre, se conoció que el cuerpo de brigadistas ha intervenido en más de 140 eventos por mes durante 2024.
Desde 1981 y como homenaje a aquellas personas que colaboraron durante el terremoto ocurrido en la provincia de San Juan en 1977, cada 23 de noviembre se celebra en nuestro país el Día de la Defensa Civil.En Campana, a partir de la decisión política del intendente Sebastián Abella desde el inicio de su gestión al frente del Municipio, el cuerpo de Defensa Civil se ha consolidado como una referencia de compromiso y servicio en la ciudad.
Con la incorporación de equipamiento y personal, la capacitación permanente de sus brigadistas y la experiencia adquirida gracias a su constante articulación con otras fuerzas, entidades y empresas, Defensa Civil Campana ha fortalecido su presencia y accionar en todo el partido.
Incluso, con una capacidad de respuesta que abarca las 24 horas diarias, los 365 días del año, Defensa Civil Campana ha intervenido durante 2024 en más de 140 eventos por mes, superando los registros alcanzados en años anteriores. Para ello, este año, sumó nuevo y más equipamiento, tanto para brindar una mejor calidad de respuesta ante los distintos incidentes como así también para preservar la integridad de los brigadistas.
Al mismo tiempo, en este 2024, Defensa Civil Campana continuó participando de múltiples simulacros, cursos y capacitaciones, además de sus habituales intervenciones en incidentes, emergencias y en tareas de asistencia y prevención, tanto en la ciudad como en el sector insular, donde desempeña un rol clave y de cercanía con los vecinos isleños.
A su vez, Defensa Civil monitorea constantemente la altura de los ríos y los distintos fenómenos climatológicos que puedan afectar a la ciudad y la región. Y también brinda cursos de RCP, Primeros Auxilios y Riesgos en el Hogar a instituciones y la comunidad.
“El objetivo principal es la prevención y establecer un sistema para gestionar las acciones frente a la emergencia y/o los desastres, de acuerdo a los escenarios de riesgo, con el fin de salvaguardar las vidas, los bienes y el medio ambiente”, explicó Juan Carlos Ruiz, Director General de Defensa Civil Campana, que opera bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana.
“Es un orgullo contar con un equipo que está disponible para los vecinos las 24 horas del día, los 365 días del año, brindando asistencia en distintas situaciones críticas”, remarcó el intendente Sebastián Abella en su saludo a los brigadistas en el marco de un nuevo Día de la Defensa Civil.
La celebración será desde las 10 de la mañana en la Plaza España. Habrá exposición de vehículos, stands de concesionarias y actividades de educación vial, además de food trucks, artesanos y bandas locales. El cierre será a puro rock con la presentación de Jóvenes Pordioseros.
Con una mega exposición de vehículos de todas las épocas y música en vivo, este sábado, desde las 10 de la mañana, la ciudad disfrutará de una nueva edición de Fiesta del Primer Automóvil en la Plaza España.
Con entrada libre y gratuita, la ya tradicional celebración campanense organizada por el Municipio, contará con una muestra de autos y motos clásicos como también de carrera y eléctricos. En las inmediaciones, además, habrá stands de concesionarias y actividades de educación vial para todas las edades.
También, vecinos y visitantes contarán con un espacio gastronómico con la presencia de food trucks y otro destinado a artesanos.
Para completar la celebración, durante toda la jornada habrá música en vivo con la presentación de las cinco bandas campanenses ganadoras del concurso impulsado por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura: Mongo Aurelio Visuti (15 horas), Caporal (15:40), Hijos de la Fusa (16:20), Negativa (17) y Arroz con Coco (17:40).
Posteriormente se presentará la Banda de la Escuela Municipal de Música, a las 18:20, y Francheros, 18:45. Y el cierre del escenario principal será a las 19:30, con la actuación del grupo de rock “Jóvenes Pordioseros”.