Seguinos en nuestras redes

Sociedad

Intentó quitarse la vida, pero lograron salvarlo en el Hospital

Publicado

on

Un hombre ingresó de urgencia con una herida de arma blanca al nosocomio local, donde fue tratado por el personal. Una vez estable, acabó revelando que había tenido la intención de suicidarse, al parecer luego de un conflicto con su pareja.

Los vecinos de la calle Vignia, entre Córdoba y San Luis, se vieron sorprendidos en la jornada de hoy dado el arribo de personal médico y policial, quienes inmediatamente procedieron al traslado urgente de un residente de la zona, quien sufría de una herida de cuchillo a la altura del cuello.

Una vez que recibió la apropiada atención médica en el Hospital Municipal, y ya encontrándose en estado estable, el hombre acabó manifestando que había intentado usar el arma blanca para quitarse la vida, al parecer producto de encontrarse separado de su esposa.

Al igual que en todos los casos de esta índole, tanto la Policía como las partes intervinientes del Poder Judicial continúan llevando a cabo la investigación pertinente.

Línea de Prevención del Suicidio (Argentina):

El Centro de Asistencia al Suicida es una institución sin fines de lucro que desde 1967 brinda asistencia telefónica gratuita, personal, confidencial y anónima a personas en crisis o riesgo de suicidio en la línea de prevención del suicidio.

Si Usted, o algún familiar o allegado suyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, no dude en llamarnos:

(011) 5275-1135
(desde todo el país)

135
(línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires)

Sigue leyendo

Sociedad

Desde el Municipio destacaron que fue “esta gestión la que sacó a Landnort de Las Praderas”

Publicado

on

By

: Esta gestión logró sacar a la empresa de Las Praderas

“Los gobiernos anteriores fueron los que dejaron que durante años la empresa afectara a los vecinos de esa zona. Varela lo habilitó y Giroldi lo mantuvo”, resaltaron._

Fuentes del Municipio destacaron que fue “la gestión del intendente Sebastián Abella  la que sacó a la empresa Landnort del barrio Las Praderas”.

Asimismo, recalcaron que “el jefe comunal escuchó, como no se había escuchado en años el reclamo de los vecinos que data desde el año 1994 y realizó intensas gestiones para que la empresa se vaya de allí”.

“Pasaron muchas gestiones de gobiernos municipales y nunca actuaron correctamente en relación a este tema, pero Abella y su equipo lo lograron”, manifestaron al tiempo que recordaron: “Dellepiane fue quien autorizó a la empresa emplazarse allí, Varela lo habilitó y Giroldi lo mantuvo”.

Además, indicaron que el jefe comunal clausuró la empresa en numerosas oportunidades y la reubicó en un lugar autorizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Este ente provincial es quien deberá emitir el correspondiente certificado de aptitud ambiental, como así garantizar la completa aptitud ambiental del predio, asegurando la falta de riesgo alguno de contaminación en cualquiera de sus recursos.

“Hay 30 empresas de categoría 3 en Campana que dan trabajo a cientos de campanenses, a esas familias le van a tener que dar explicaciones los opositores que hoy reclaman que se cierren este tipo de empresas”, resaltaron.

Sigue leyendo

Sociedad

Trabajo en equipo: siete médicos del hospital realizan el seguimiento telefónico de pacientes con Covid

Publicado

on

By

Desde que comenzó la pandemia, trabajan sin descanso los siete días de la semana. Son los responsables de contactar durante el periodo de aislamiento a cada uno de los casos positivos y evaluar su evolución, incluso en niños y adolescentes. “El momento de mayor angustia es cuando les decimos el resultado. Debemos darles mucha contención”, aseguran.  

Desde que comenzó la pandemia y se incrementaron los casos positivos de pacientes con Covid – 19 en la ciudad, la Secretaría de Salud del Municipio debió reforzar el equipo que realiza el seguimiento telefónico diario de cada uno de los casos.

Este grupo de trabajo compuesto por siete profesionales médicos – a los que los pacientes solo conocen por voz- cambió radicalmente sus funciones y desde hace ya varios meses trabajan los siete días de la semana, sin descansos ni fines de semana.

Ellos son los responsables de seguir la evolución de los casos en aislamiento, ya sea en domicilio o que están alojados en los centros con los que cuenta el Municipio, tales como el hotel de Tenaris, el Seminario Diocesano San Pedro y San Pablo del Obispado de Zárate-Campana o la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Y, dado que no cuentan con la posibilidad de revisarlos, su capacidad de escucha es clave. Claro que, en cada llamado, no solo indagan acerca de los síntomas y dolencias, sino que también los tranquilizan, aconsejan y les dan mucha contención emocional.  

“En un inicio, trabajaba prácticamente sola en una guardia de 24 horas, y otros colegas hacían guardia en el 107. Pero, cuando se fue estableciendo la situación pandémica, nos tuvimos que organizar ya que llegó un momento que no me alcanzaban las horas del día para llamar a la gente”, recuerda la directora Médica Asociada del Hospital San José, Mónica Gutierrez, quien por ser de paciente riesgo trabaja desde su domicilio y, al momento, lleva realizados más de 500 seguimientos con sus correspondientes certificados de alta.

“Los pacientes se dejan guiar muy bien. Esperan nuestro llamado. Quizá a veces los cansamos de repetir, por ejemplo, cómo son las proporciones para diluir la lavandina, pero lo hacemos para evitar la propagación del virus, que es lo fundamental”, enfatiza Gutierrez.

El equipo que, junto a la doctora Martina Ahumada, lidera Gutierrez, está compuesto por los doctores Damian Canavese, Marina Mella, Luis Sosa y Carolina Martella. Ambos grupos cuentan a su vez con la colaboración de la pediatra Lidia Meier, quién es la encargada del seguimiento de todos los niños y adolescentes positivos hisopados en el hospital. 

La Dra. Maglione de Meier llama alrededor de 30 familias de “pacientitos” por día. “En el caso de los niños, hablo con los papás, sobre todo la mamá, y cuando son adolescentes, directo con ellos y les consulto cómo se sienten, haciendo un seguimiento de cada uno de los síntomas”, cuenta.

Y explica que si bien los chicos hacen cuadros leves, es muy importante hacerles el seguimiento porque nunca se sabe si pueden tener una complicación. En caso que presenten un dolor abdominal o dificultad respiratoria importante, se coordina inmediatamente con la guardia pediátrica y con el SAME el traslado, para que sean evaluados de manera presencial en el hospital. Y, en caso que sea necesario, quedan internados en el sector de pediatría. 

El momento más difícil

Al igual que sus colegas, Meier hace hincapié en la importancia de la capacidad de escucha. “Estos meses fuimos afinando mucho el oído y a mí, en lo particular, me toca tranquilizar a los papás, sobre todo cuando les doy la noticia, y escuchar a la mamá, que es la que más percibe. Y, por supuesto, confiar mucho en ellas”.

En esta línea, la Dra Ahumada también remarca que “la parte más complicada y difícil del llamado telefónico es el momento en el que hay que darles la noticia”. 

“La mayoría de las veces se hace un silencio. A lo largo de estos meses, he implementado distintas estrategias al momento de informarles. Lo primero que hago es tratar de generar un vínculo telefónico con el paciente, charlar, preguntarle cómo se siente, dónde vive, a qué se dedica, que sepa que soy la médica clínica que realiza los seguimientos y, casi sobre el final, le digo que es positivo y la verdad es que es un momento feo en el que me gustaría estar al lado de cada paciente para tranquilizarlo porque, si bien lo hacemos por teléfono, no es lo mismo”, relata Ahumada.

Para tranquilizarlos, Gutierrez, por ejemplo, les habla de las estadísticas. “A cada uno les digo que el 97% de los casos positivos evoluciona favorablemente pero que debemos estar muy atentos. Se genera una relación muy buena entre el médico que habla con el paciente y el familiar. Se establece un vínculo humano y uno hasta se encariña con las personas”, asegura la directora Asociada del Hospital. 

El trabajo en equipo, la clave
Además de reconocer el fuerte apoyo de las autoridades de la Secretaría de Salud, todos los integrantes de este grupo coinciden en que, a lo largo de estos meses, se formó un gran equipo de trabajo, que se desempeña de manera coordinada no solo entre ellos sino también con los profesionales de todas las áreas del hospital y del SAME.

Es que, tal como dice Ahumada, “esta pandemia nos demostró que si no hay un trabajo en equipo es muy difícil salir adelante”. 

Sigue leyendo

Sociedad

Proponen la creación de un banco solidario de bicicletas para erradicar la tracción a sangre

Publicado

on

By

“Necesitamos un verdadero compromiso para reemplazar los caballos por bicicletas o vehículos motorizados que cumplan su función” aseguró la autora del proyecto, la Concejal del Frente de Todos, Romina Carrizo.

La Concejal del Frente de Todos, Romina Carrizo, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante el cual tiene la finalidad de crear en nuestra ciudad un banco solidario de bicicletas, como parte de una de las acciones posibles para erradicar la tracción a sangre.

Carrizo expresó que “este proyecto no solo sirve para generar una alternativa de movilidad para los y las vecinas en situación de vulnerabilidad, los cuales con frecuencia realizar su labor diaria con equinos, sino que además puede ser la herramienta para que finalmente los caballos sean recuperados y puedan ser utilizados para trabajar incluso en otros proyectos, como en terapias de rehabilitación con niños autistas y con síndrome de Down, para sobrellevar sus problemas con equinoterapia”.

Según la iniciativa, los vecinos y vecinas podrán llevar sus bicicletas en desuso, aunque necesitan reparación y/o les falte alguna pieza, para que desde el Municipio se encargue de su reacondicionamiento y de esta manera puedan ser entregadas a quienes lo necesiten, o bien decidan reemplazar su caballo.

A su vez, el Municipio podría celebrar convenios con empresas, talleres o establecimientos de formación técnica, para que puedan reparar las bicicletas. “El proyecto se retroalimenta desde la solidaridad y la participación ciudadana, con la voluntad de eliminar la tracción a sangre en nuestra ciudad. Necesitamos un verdadero compromiso para reemplazar los caballos por bicicletas o vehículos motorizados que cumplan su función” concluyó la Concejal Romina Carrizo.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS