Seguinos en nuestras redes

Sociedad

El hospital recibió un importante aporte que permitirá agilizar la atención en la guardia

Publicado

on

Por gestiones del intendente Abella, la empresa de recolección de residuos Agrotécnica Fueguina entregó en comodato un camión sanitario donde se montará el triage, lo cual permitirá mejorar la atención en la guardia. 

El hospital municipal San José recibió un importante aporte de la empresa Agrotécnica Fueguina que permitirá agilizar y mejorar la atención en la guardia. 

Se trata de un camión sanitario 6X6, integrado por dos camarotes, baño, cocina y aire acondicionado, que se destinará para el triage a los efectos de descomprimir la atención en la guardia y brindar mayor comodidad tanto a pacientes como médicos. 

“Estamos sumamente agradecidos porque es un gran aporte el que realiza la empresa lo que una vez más demuestra que necesitamos del apoyo de toda la comunidad para afrontar esta emergencia sanitaria”, enfatizó el intendente Sebastián Abella, quien junto a la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, recibieron la llave del vehículo sanitario de manos del director de Proyectos, Juan Manuel Torres. 

En tal sentido, la secretaria explicó que este aporte permitirá refuncionalizar la sala del triage para los casos sospechosos de COVID-19. 

“La posibilidad de sacar el triage afuera del nosocomio y, más en esta época del año que no hace tanto frío, nos va a posibilitar usar el viejo triage para realizar los hisopados. Y ello, es fundamental porque nos va a permitir liberar un espacio más dentro de la guardia para que la gente no tenga que esperar en un lugar cerrado y pueda circular en forma más rápida. El coronavirus tiene un mecanismo de contagio principalmente aéreo, por lo que cuanto más espacio haya, mejor”, manifestó Acciardi.

Y aseguró que el traslado del triage al aire libre, también permitirá que los vecinos que concurren a la guardia por otras patologías “se sientan más seguros”. 

Por su parte, Torres remarcó que la colaboración que realiza la empresa “es una manera de devolverle a toda la comunidad de Campana la confianza que nos ha dado estas dos décadas de estar en ciudad” al tiempo que comentó que la iniciativa surgió del propio Intendente en el marco de una visita que realizó a la base operativa en abril para reconocer a los caídos de Malvinas. 

“Cuando vio el camión nos transmitió que sería importante poder articular para colaborar con el hospital y automáticamente nos pusimos en conversaciones para buscarle el mejor lugar, el mejor aspecto y la mejor funcionalidad que tiene el vehículo para los vecinos”, indicó. 

El director de Proyectos también tuvo sentidas palabras para los recolectores de residuos –“mal llamados basureros”, dijo- destacó el trabajo que realizan en la ciudad y, más aún, su rol durante la pandemia. 

“El recolector de residuos pudo demostrar que estuvo a la altura de las circunstancias, que se puso al frente de la pandemia, que nunca bajó los brazos”, valoró. 

Y concluyó asegurando que la empresa forma parte de la comunidad campanense  al igual que todo su personal, como tal, no puede hacerse el distraído en aportar a la comunidad un elemento que ayude a cuidar la salud. “Por aquí tranquilamente puede pasar un recurso humano”, expresó. 

Sigue leyendo

Sociedad

Elisa Abella aseguró que buscan potenciar a los jóvenes emprendedores

Publicado

on

By

Con la creación de la Academia de Emprendedores Jóvenes Campana capacitarán y acompañarán a muchos vecinos. “Vamos a trabajar en la inclusión socio productiva de nuestros jóvenes”, aseguró.  

La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, aseguró que están ultimando los detalles para el lanzamiento de la Academia de Emprendedores Jóvenes Campana, que trabajará en la potenciación de proyectos de jóvenes de la ciudad.  

Esta Academia brindará programas de capacitación virtual para que los jóvenes puedan desarrollar habilidades y adquirir herramientas que le permitan potenciar sus proyectos “generando así mayor inclusión socio productiva”.  

“El objetivo es fomentar el espíritu emprendedor a través de valores, metodologías y herramientas con el objetivo hacer que nuestros jóvenes puedan convertirse en agentes de cambio y adaptarse a las necesidades del mundo laboral actual, en el que muchas veces el trabajo se crea”, resaltó Elisa. 

“Es fundamental en este proyecto contar con el apoyo del equipo de emprendedurismo de CABA, compartiendo conocimientos y la experiencia que ellos tienen”, destacó la funcionaria. 

Los cursos serán virtuales y cuentan con un contenido específico en función de los desafíos puntuales que surgen en las diferentes etapas del camino emprendedor. 

Sigue leyendo

Sociedad

Desde el Municipio destacaron que fue “esta gestión la que sacó a Landnort de Las Praderas”

Publicado

on

By

: Esta gestión logró sacar a la empresa de Las Praderas

“Los gobiernos anteriores fueron los que dejaron que durante años la empresa afectara a los vecinos de esa zona. Varela lo habilitó y Giroldi lo mantuvo”, resaltaron._

Fuentes del Municipio destacaron que fue “la gestión del intendente Sebastián Abella  la que sacó a la empresa Landnort del barrio Las Praderas”.

Asimismo, recalcaron que “el jefe comunal escuchó, como no se había escuchado en años el reclamo de los vecinos que data desde el año 1994 y realizó intensas gestiones para que la empresa se vaya de allí”.

“Pasaron muchas gestiones de gobiernos municipales y nunca actuaron correctamente en relación a este tema, pero Abella y su equipo lo lograron”, manifestaron al tiempo que recordaron: “Dellepiane fue quien autorizó a la empresa emplazarse allí, Varela lo habilitó y Giroldi lo mantuvo”.

Además, indicaron que el jefe comunal clausuró la empresa en numerosas oportunidades y la reubicó en un lugar autorizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Este ente provincial es quien deberá emitir el correspondiente certificado de aptitud ambiental, como así garantizar la completa aptitud ambiental del predio, asegurando la falta de riesgo alguno de contaminación en cualquiera de sus recursos.

“Hay 30 empresas de categoría 3 en Campana que dan trabajo a cientos de campanenses, a esas familias le van a tener que dar explicaciones los opositores que hoy reclaman que se cierren este tipo de empresas”, resaltaron.

Sigue leyendo

Sociedad

Trabajo en equipo: siete médicos del hospital realizan el seguimiento telefónico de pacientes con Covid

Publicado

on

By

Desde que comenzó la pandemia, trabajan sin descanso los siete días de la semana. Son los responsables de contactar durante el periodo de aislamiento a cada uno de los casos positivos y evaluar su evolución, incluso en niños y adolescentes. “El momento de mayor angustia es cuando les decimos el resultado. Debemos darles mucha contención”, aseguran.  

Desde que comenzó la pandemia y se incrementaron los casos positivos de pacientes con Covid – 19 en la ciudad, la Secretaría de Salud del Municipio debió reforzar el equipo que realiza el seguimiento telefónico diario de cada uno de los casos.

Este grupo de trabajo compuesto por siete profesionales médicos – a los que los pacientes solo conocen por voz- cambió radicalmente sus funciones y desde hace ya varios meses trabajan los siete días de la semana, sin descansos ni fines de semana.

Ellos son los responsables de seguir la evolución de los casos en aislamiento, ya sea en domicilio o que están alojados en los centros con los que cuenta el Municipio, tales como el hotel de Tenaris, el Seminario Diocesano San Pedro y San Pablo del Obispado de Zárate-Campana o la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Y, dado que no cuentan con la posibilidad de revisarlos, su capacidad de escucha es clave. Claro que, en cada llamado, no solo indagan acerca de los síntomas y dolencias, sino que también los tranquilizan, aconsejan y les dan mucha contención emocional.  

“En un inicio, trabajaba prácticamente sola en una guardia de 24 horas, y otros colegas hacían guardia en el 107. Pero, cuando se fue estableciendo la situación pandémica, nos tuvimos que organizar ya que llegó un momento que no me alcanzaban las horas del día para llamar a la gente”, recuerda la directora Médica Asociada del Hospital San José, Mónica Gutierrez, quien por ser de paciente riesgo trabaja desde su domicilio y, al momento, lleva realizados más de 500 seguimientos con sus correspondientes certificados de alta.

“Los pacientes se dejan guiar muy bien. Esperan nuestro llamado. Quizá a veces los cansamos de repetir, por ejemplo, cómo son las proporciones para diluir la lavandina, pero lo hacemos para evitar la propagación del virus, que es lo fundamental”, enfatiza Gutierrez.

El equipo que, junto a la doctora Martina Ahumada, lidera Gutierrez, está compuesto por los doctores Damian Canavese, Marina Mella, Luis Sosa y Carolina Martella. Ambos grupos cuentan a su vez con la colaboración de la pediatra Lidia Meier, quién es la encargada del seguimiento de todos los niños y adolescentes positivos hisopados en el hospital. 

La Dra. Maglione de Meier llama alrededor de 30 familias de “pacientitos” por día. “En el caso de los niños, hablo con los papás, sobre todo la mamá, y cuando son adolescentes, directo con ellos y les consulto cómo se sienten, haciendo un seguimiento de cada uno de los síntomas”, cuenta.

Y explica que si bien los chicos hacen cuadros leves, es muy importante hacerles el seguimiento porque nunca se sabe si pueden tener una complicación. En caso que presenten un dolor abdominal o dificultad respiratoria importante, se coordina inmediatamente con la guardia pediátrica y con el SAME el traslado, para que sean evaluados de manera presencial en el hospital. Y, en caso que sea necesario, quedan internados en el sector de pediatría. 

El momento más difícil

Al igual que sus colegas, Meier hace hincapié en la importancia de la capacidad de escucha. “Estos meses fuimos afinando mucho el oído y a mí, en lo particular, me toca tranquilizar a los papás, sobre todo cuando les doy la noticia, y escuchar a la mamá, que es la que más percibe. Y, por supuesto, confiar mucho en ellas”.

En esta línea, la Dra Ahumada también remarca que “la parte más complicada y difícil del llamado telefónico es el momento en el que hay que darles la noticia”. 

“La mayoría de las veces se hace un silencio. A lo largo de estos meses, he implementado distintas estrategias al momento de informarles. Lo primero que hago es tratar de generar un vínculo telefónico con el paciente, charlar, preguntarle cómo se siente, dónde vive, a qué se dedica, que sepa que soy la médica clínica que realiza los seguimientos y, casi sobre el final, le digo que es positivo y la verdad es que es un momento feo en el que me gustaría estar al lado de cada paciente para tranquilizarlo porque, si bien lo hacemos por teléfono, no es lo mismo”, relata Ahumada.

Para tranquilizarlos, Gutierrez, por ejemplo, les habla de las estadísticas. “A cada uno les digo que el 97% de los casos positivos evoluciona favorablemente pero que debemos estar muy atentos. Se genera una relación muy buena entre el médico que habla con el paciente y el familiar. Se establece un vínculo humano y uno hasta se encariña con las personas”, asegura la directora Asociada del Hospital. 

El trabajo en equipo, la clave
Además de reconocer el fuerte apoyo de las autoridades de la Secretaría de Salud, todos los integrantes de este grupo coinciden en que, a lo largo de estos meses, se formó un gran equipo de trabajo, que se desempeña de manera coordinada no solo entre ellos sino también con los profesionales de todas las áreas del hospital y del SAME.

Es que, tal como dice Ahumada, “esta pandemia nos demostró que si no hay un trabajo en equipo es muy difícil salir adelante”. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS