Es con el objetivo de promover la articulación entre la secundaria y la educación superior. Prevé facilidades de acceso para las carreras de Ingeniería Industrial, Informática y Biomédica tanto para alumnos de la ETRR como para aspirantes de Campana y la región.
Campana, 16 de octubre de 2020. La Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) firmó con la Universidad Austral un Convenio Institucional de Cooperación Académica que brinda facilidades de ingreso a la educación universitaria para sus alumnos y también para los estudiantes interesados de Campana y la región.
El convenio fue rubricado por Ludovico Grillo (director de la ETRR), Erika Bienek (directora corporativa de Relaciones con la Comunidad del Grupo Techint) e Ignacio García Costa (director de Admisiones de Grado de la Universidad Austral). Tiene por objetivo contribuir a la excelencia educativa, así como estimular la relación entre el nivel secundario y universitario y reconocer a los estudiantes de mejor performance académica.
“Así como hemos firmado acuerdos con prestigiosas casas de estudios superiores años anteriores, este convenio con la Universidad Austral abre nuevas puertas para el desarrollo profesional de nuestros estudiantes. El proyecto educativo de la ETRR se basa en la calidad y queremos que nuestros egresados continúen sus carreras por ese camino”, expresó Ludovico Grillo.
Las facilidades de acceso están dirigidas a los interesados en estudiar Ingeniería Industrial, Informática y Biomédica. Para los estudiantes de la ETRR, prevén el ingreso directo a la carrera sin necesidad de realizar el Curso de Ingreso si el aspirante tuvo un promedio mayor a siete durante toda la secundaria y hasta el último trimestre anterior a la postulación.
Además, el convenio contempla el otorgamiento de cinco Becas de Honor de hasta 50% de descuento en cuotas mensuales y matrícula anual a alumnos de la ETRR con promedio mayor a ocho durante toda la secundaria y hasta el último trimestre anterior a la postulación. Las becas se otorgarán de acuerdo a los resultados obtenidos en el Curso de Ingreso en base al ranking de notas de todos los alumnos postulantes provenientes de los colegios que tengan firmado este convenio.
Por otro lado, la ETRR cooperará poniendo a disposición sus instalaciones para facilitar el acceso al Curso de Ingreso presencial a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, tanto a sus alumnos como al resto de los estudiantes secundarios pertenecientes a la comunidad de Campana y zonas aledañas. Los profesores serán provistos por la ETRR, mientras que sus honorarios quedarán a cargo de la Universidad.
“La misión de la Escuela Técnica Roberto Rocca es trascender sus aulas y talleres para desempeñar un rol activo en la creación de oportunidades y transfrencia de recursos hacia la comunidad en la que está inmersa. Abrir sus instalaciones al Curso de Ingreso para las carreras de Ingeniería de la Universidad Austral permitirá que tanto los estudiantes de la ETRR como de la región accedan a una más amplia oferta educatica”, comentó Erika Bienek.
El acuerdo rubricado incluye también una agenda anual de actividades compartidas (de orientación, paneles profesionales, ferias, etc.) y la atención personalizada por parte de la Universidad Austral a los padres, profesores y alumnos de la ETRR que deseen ampliar la información sobre su oferta educativa y visitar su campus universitario.
“La excelencia educativa es el eje transformador de una sociedad y promueve el crecimiento de un país. Los alumnos de la ETRR han demostrado un alto rendimiento académico y valores humanos, que son las claves que la Universidad Austral potenciará en estos jóvenes en sus aulas para que expresen la mejor versión de si mismos y transformen sus entornos cómo líderes del mañana.”, manifestó Ignacio García Costa.
Por su parte, Juan Pablo Cosentino, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universdiad Austral, expresó que: “Estamos muy felices de poder llevar adelante este acuerdo particular con la ETRR, ejemplo de Escuela Técnica, no solo de Argentina sino de la región. Esperamos poder seguir reforzando vínculos y seguir impulsando espacios de desarrollo comunes para formar los profesionales de primer nivel que el país demanda”.
Además, con el objetivo de colaborar en la formación de docentes, directivos y padres de la comunidad educativa de la ETRR, el convenio otorga beneficios adicionales como descuentos en la matrícula anual de todas las carreras y posgrados dictados por la Escuela de Educación y por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad, con descuentos del 15 al 50%.
Para Tenaris y la Escuela Técnica Roberto Rocca la educación promueve el crecimiento personal y comunitario. Sus acciones abarcan todo el ciclo escolar, desde la primaria hasta la educación superior, con especial énfasis en la educación técnica. Además, promueven la interacción con el sistema educativo circundante, organizando proyectos que comparten el valor de la excelencia y consolidan la integración de los alumnos y equipos docentes de la región. El Curso de Integración del proceso de admisión a la ETRR, abierto y gratuito, es un ejemplo de cómo la institución contribuye a nivelar conocimientos, independientemente de la modalidad elegida finalmente.
La ETRR compone una mesa de trabajo conjunto con otras escuelas técnicas de Campana y Zárate, coordinada por Tenaris y que tiene por objetivo encontrar soluciones a desafíos en común. Y abre de forma gratuita sus instalaciones para el desarrollo de iniciativas en beneficio de la comunidad.
La Dirección de DDHH, Género y Diversidad del Municipio desarrollará distintas actividades de concientización y visibilización. El lunes 25, a las 18, en la Biblioteca Municipal se presentará una muestra fotográfica denominada “Cuerpos Resilientes”, con la participación de tres fotógrafas campanenses.
Para conmemorar el Día Internacional de la Erradicación de las Violencias por Razones de Género, que se celebra cada 25 de noviembre, el Municipio pondrá en marcha una serie de actividades a los fines de concientizar y visibilizar a la población del impacto de las diferentes formas de violencias.
El cronograma se extenderá desde el lunes 25 al sábado 30 de noviembre con propuestas gratuitas y abiertas a toda la comunidad, a través de la Dirección de DDHH, Género y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura.
El lunes 25, a las 18, en la Biblioteca Municipal (Av Varela 750), se presentará una muestra denominada “Cuerpos Resilientes”, con la participación de tres fotógrafas campanenses.
La exposición es un homenaje a la fuerza y la resiliencia del cuerpo de las mujeres. Y a través de las fotografías se busca mostrar la conexión, la aceptación de la naturaleza que cambia a través del cuerpo y las memorias que se transmiten de generación en generación.
“Invitamos a imaginar un cuerpo que habitamos con amor y respeto. Un territorio donde establecemos límites, puentes justos y cultivamos relaciones de par. Un territorio donde nuestra voz es escuchada, poderosa y nuestra presencia es innegable”, señalaron.
En tanto, el martes 26, profesionales del área que asiste a las “Víctimas de Violencia” y del “Dispositivo socio-educativo de varones” visitarán el programa de radio de la Agrupación Melo (FM Swing – 19 horas), donde expondrán un caso clínico y realizarán luego un análisis. Se otorgará, además, información del funcionamiento de las áreas de la Dirección de DDHH, Género y Diversidad.
Las actividades continuarán el viernes 29, en el Salón Blanco del HCD, con una charla sobre “Grafología y Violencias. Cuando la escritura no calla. Herramientas para detectar signos de violencia en la escritura y la firma”.
Esta propuesta se llevará adelante a partir de las 18 y estará a cargo de Lorena Barrera y Mirta Beisel, quienes efectuarán un análisis de los textos escritos de femicidas.
Finalmente, el sábado 30 de noviembre se realizará el cierre del Ciclo de Cine Debate con la proyección del film “Tres metros sobre el cielo”.
La actividad comenzará a las 19 en el Cine Campana y contará con la participación del equipo de Prevención de las Violencias por Razones de Género dependiente de la misma dirección.
En el marco del Día de la Defensa Civil, que se celebra cada 23 de noviembre, se conoció que el cuerpo de brigadistas ha intervenido en más de 140 eventos por mes durante 2024.
Desde 1981 y como homenaje a aquellas personas que colaboraron durante el terremoto ocurrido en la provincia de San Juan en 1977, cada 23 de noviembre se celebra en nuestro país el Día de la Defensa Civil.En Campana, a partir de la decisión política del intendente Sebastián Abella desde el inicio de su gestión al frente del Municipio, el cuerpo de Defensa Civil se ha consolidado como una referencia de compromiso y servicio en la ciudad.
Con la incorporación de equipamiento y personal, la capacitación permanente de sus brigadistas y la experiencia adquirida gracias a su constante articulación con otras fuerzas, entidades y empresas, Defensa Civil Campana ha fortalecido su presencia y accionar en todo el partido.
Incluso, con una capacidad de respuesta que abarca las 24 horas diarias, los 365 días del año, Defensa Civil Campana ha intervenido durante 2024 en más de 140 eventos por mes, superando los registros alcanzados en años anteriores. Para ello, este año, sumó nuevo y más equipamiento, tanto para brindar una mejor calidad de respuesta ante los distintos incidentes como así también para preservar la integridad de los brigadistas.
Al mismo tiempo, en este 2024, Defensa Civil Campana continuó participando de múltiples simulacros, cursos y capacitaciones, además de sus habituales intervenciones en incidentes, emergencias y en tareas de asistencia y prevención, tanto en la ciudad como en el sector insular, donde desempeña un rol clave y de cercanía con los vecinos isleños.
A su vez, Defensa Civil monitorea constantemente la altura de los ríos y los distintos fenómenos climatológicos que puedan afectar a la ciudad y la región. Y también brinda cursos de RCP, Primeros Auxilios y Riesgos en el Hogar a instituciones y la comunidad.
“El objetivo principal es la prevención y establecer un sistema para gestionar las acciones frente a la emergencia y/o los desastres, de acuerdo a los escenarios de riesgo, con el fin de salvaguardar las vidas, los bienes y el medio ambiente”, explicó Juan Carlos Ruiz, Director General de Defensa Civil Campana, que opera bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana.
“Es un orgullo contar con un equipo que está disponible para los vecinos las 24 horas del día, los 365 días del año, brindando asistencia en distintas situaciones críticas”, remarcó el intendente Sebastián Abella en su saludo a los brigadistas en el marco de un nuevo Día de la Defensa Civil.
La celebración será desde las 10 de la mañana en la Plaza España. Habrá exposición de vehículos, stands de concesionarias y actividades de educación vial, además de food trucks, artesanos y bandas locales. El cierre será a puro rock con la presentación de Jóvenes Pordioseros.
Con una mega exposición de vehículos de todas las épocas y música en vivo, este sábado, desde las 10 de la mañana, la ciudad disfrutará de una nueva edición de Fiesta del Primer Automóvil en la Plaza España.
Con entrada libre y gratuita, la ya tradicional celebración campanense organizada por el Municipio, contará con una muestra de autos y motos clásicos como también de carrera y eléctricos. En las inmediaciones, además, habrá stands de concesionarias y actividades de educación vial para todas las edades.
También, vecinos y visitantes contarán con un espacio gastronómico con la presencia de food trucks y otro destinado a artesanos.
Para completar la celebración, durante toda la jornada habrá música en vivo con la presentación de las cinco bandas campanenses ganadoras del concurso impulsado por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura: Mongo Aurelio Visuti (15 horas), Caporal (15:40), Hijos de la Fusa (16:20), Negativa (17) y Arroz con Coco (17:40).
Posteriormente se presentará la Banda de la Escuela Municipal de Música, a las 18:20, y Francheros, 18:45. Y el cierre del escenario principal será a las 19:30, con la actuación del grupo de rock “Jóvenes Pordioseros”.