Seguinos en nuestras redes

Sociedad

La OMS reconoció que el COVID-19 podría dejar de ser pandemia y volverse endémico

Publicado

on

Desde el organismo dejaron ver como una posibilidad cierta que el SARS-CoV-2 no desaparezca y el mundo deba “prepararse para convivir con él”. Esto significa que podría regresar de forma habitual o en fechas específicas, y no desaparecer, como el dengue

Durante una conferencia virtual, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, señaló que, si bien es muy complicado predecir la manera en que evolucionará el virus, “debemos prepararnos para convivir con él. Puede convertirse en otro virus endémico y no desaparecer. Si encontramos una vacuna muy efectiva, podemos distribuirla a todo el que la necesite y podríamos tener una oportunidad de eliminar el COVID-19”.

Mientras las propias entidades internacionales van dibujando la ruta mientras circulan, atribuirse la posibilidad de reconocer cuál será el futuro de lo que viene en materia de coronavirus es casi pretender acertar la lotería. Hans Heesterbeek, Catedrático de Epidemiología Teórica de la Universidad de Utrecht, abre una posible ventana para esclarecer algunos escenarios posibles. “Según la experiencia con otras infecciones -explica-, hay pocas razones para creer que el SARS-CoV-2 desaparecerá pronto, incluso cuando las vacunas estén disponibles. Un escenario más realista es que se agregará a la familia (grande y creciente) de enfermedades infecciosas que se conocen como “endémicas” en la población humana”.

Un principio que abre algo de desazón en aquella idea soñada de volver a lo que se era antes de Wuhan.

La ola interminable

Cuando las expectativas estaban puestas en los “picos” de contagio, todo parecía hacer ver que trepar a la cima era ganar la batalla. Sin embargo, dos principios aparecieron para derrumbar esas ilusiones: los recontagiados (aquellos sujetos inmunes después de haber padecido la enfermedad, pero que se mantienen a salvo apenas por un par de meses) y las nuevas oleadas de nuevas cimas como si se tratara de una cordillera más que de una montaña aislada.

El hecho de que la gran mayoría de las personas sigan siendo susceptibles significa que hay suficiente combustible para que el fuego siga ardiendo durante bastante tiempo. Este será el caso incluso si ubicaciones específicas alcanzan lo que se conoce como inmunidad de población (o manada) (y no está claro aún que tan probable es que esto suceda). Este concepto implica que un virus comienza a debilitarse cuando la cantidad de personas infectadas es masiva o han sido vacunadas. Sin embargo, aún en un suceso como este, no se implica que su acción desaparecerá instantánea o completamente.En el mundo ya se dieron varios casos de infección por COVID-19 (EFE)En el mundo ya se dieron varios casos de infección por COVID-19 (EFE)

Ninguna medida de aislamiento es tan fuerte como para detener por completo la interacción humana entre regiones, dentro y entre países, o globalmente. Una prueba que ha sido claramente demostrada, a tal punto que la propia OMS ha puesto en duda si los confinamientos han sido una estrategia adecuada. Sin contar los daños colaterales que han resultado tan o más complejos como la propia enfermedad.

“También es posible que la propagación de una infección eventualmente se estabilice a un nivel constante de modo que esté presente en las comunidades en todo momento, posiblemente a una tasa relativamente baja, a veces predecible -advierte Heesterbeek. Esto es lo que queremos decir cuando decimos que “una enfermedad es endémica”.

Algunas infecciones están presentes y se propagan activamente en casi todas partes (como muchas infecciones de transmisión sexual e infecciones infantiles). Pero la mayoría de las infecciones son endémicas en partes específicas del mundo. Esto puede ocurrir cuando un control efectivo ha eliminado la infección en otros lugares, o porque las condiciones necesarias para una transmisión efectiva solo se pueden encontrar en lugares específicos. Este es el caso de la malaria y muchas otras infecciones transmitidas por mosquitos.

Hablar de números

Hay ya en el mundo más de 38 millones de casos de COVID-19 (Shutterstock)Hay ya en el mundo más de 38 millones de casos de COVID-19 (Shutterstock)

En teoría, una infección se vuelve endémica si, en promedio, cada individuo infectado la transmite a otra persona. En otras palabras, cuando el número de reproducción (R)=1. En comparación, durante una epidemia cuando la propagación de la enfermedad está aumentando, R es más de 1, y cuando la propagación disminuye mediante medidas de control o inmunidad de la población, R es menos que 1.

En la práctica, hay una serie de patrones que se pueden observar en las enfermedades endémicas. Algunos pueden existir en niveles bajos durante todo el año, mientras que otros pueden mostrar períodos de mayor transmisión intercalados con períodos de baja transmisión. Esto podría suceder si los factores estacionales influyen en la cantidad de contacto que las personas tienen entre sí, su susceptibilidad a la enfermedad u otros organismos que la propagan, como los insectos.

Mientras haya un suministro suficiente de personas aún susceptibles a la enfermedad para que cada persona infectada se la transmita, ésta seguirá propagándose. Este suministro se puede reponer de varias formas, según las características de la enfermedad.Una infección se vuelve endémica si, en promedio, cada individuo infectado la transmite a otra persona (Shutterstock)Una infección se vuelve endémica si, en promedio, cada individuo infectado la transmite a otra persona (Shutterstock)

Un documento publicado por un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, afirma que la infección endémica por coronavirus podría asociarse con COVID-19 menos grave.

En las enfermedades que dan inmunidad permanente después de la infección (que no sería aún, de acuerdo a los estudios presentados, el caso del COVID-19), cada recién nacido es susceptible después de que desaparece la inmunidad obtenida de la madre. Es por eso que las infecciones infantiles como el sarampión son endémicas en muchas partes del mundo donde la tasa de natalidad es lo suficientemente alta.

En las enfermedades que solo otorgan inmunidad temporal a través de una infección natural, las personas pierden esa protección inmunológica para volverse susceptibles nuevamente. Un virus o una bacteria también pueden evadir la memoria inmunológica por mutación, de modo que las personas con inmunidad a una cepa más antigua se volverán susceptibles a la nueva versión de la enfermedad. La influenza es un buen ejemplo de esta situación.

Todavía no sabemos cuánto tiempo durará la inmunidad contra la infección por COVID-19 -explica Heesterbeek-, o qué tan buenas serán las vacunas para proteger a las personas. Pero otros coronavirus que son endémicos en la población humana, como los que causan resfriados, solo confieren inmunidad temporal de aproximadamente un año”.Un virus o una bacteria también pueden evadir la memoria inmunológica por mutación (Shutterstock)Un virus o una bacteria también pueden evadir la memoria inmunológica por mutación (Shutterstock)

Otro análisis relevante es que las personas con inmunidad, ya sea por infección o vacunación, rara vez se distribuyen de manera uniforme en su comunidad, y mucho menos en el mundo. Ciertamente, en el caso de COVID-19, hay áreas donde la infección se ha extendido más intensamente y otras que se han salvado relativamente. Sin una distribución uniforme, no hay inmunidad de la población incluso si se han vacunado suficientes personas para alcanzar el umbral necesario previsto.

En estos casos, el R promedio puede ser lo suficientemente bajo como para que la infección esté bajo control, pero en los focos desprotegidos estará muy por encima de 1. Esto conduce a brotes localizados y permite que la enfermedad siga siendo endémica. Continúa propagándose de un lugar a otro, sembrado por algunos lugares donde la densidad de población y la interacción son lo suficientemente altas y la protección lo suficientemente baja como para mantener la transmisión.

El sueño del barbijo en el cesto

La manera en que conviviremos con COVID-19 en el momento en que se convierta en endémico dependerá de qué tan buenas sean las vacunas y los tratamientos un poco más certeros que se establezcan. Una posibilidad es que puedan evitarse o acompañarse los casos más serios, de modo de transformar la enfermedad es una dolencia transitable de manera previsible.Las mascarillas son un elemento fundamental para prevenir el contagio de persona a persona (Shutterstock)Las mascarillas son un elemento fundamental para prevenir el contagio de persona a persona (Shutterstock)

Dependiendo de si la inmunidad, ya sea por infección natural o por vacunación, es permanente o temporal, es posible que, como ocurre con la vacuna de la gripe, por ejemplo, se requieran actualizaciones anuales de aplicaciones actualizadas a las mutaciones del virus. O podría controlarse mediante la vacunación a una edad que se estime óptima de manera preventiva. Esto sigue en duda, tal como expresan muchos investigadores. De hecho, recientemente un estudio de un equipo del Laboratorio de Virología Experimental del Departamento de Microbiología Médica y Prevención de Infecciones del Instituto de Infección e Inmunidad de Ámsterdam aseguró que la inmunidad protectora contra el coronavirus estacional es de corta duración.

Si las vacunas no solo protegen la enfermedad clínica -sentencia Heesterbeek-, sino que también reducen considerablemente la transmisión y confieren inmunidad duradera, podemos imaginar otros escenarios, como la posible erradicación de la enfermedad. Pero, de manera realista, esto es poco probable. La erradicación es notoriamente difícil, incluso para las enfermedades para las que tenemos vacunas casi perfectas e inmunidad permanente. Por tanto, la enfermedad endémica es el resultado más probable”.

Fuente Infobae.com

Sociedad

Juegos Bonaerenses: Campana cerró su participación con un total de 25 de medallas

Publicado

on

By

En la última jornada se sumaron las de plata alcanzadas en Handball Escolar Sub 14 y Beach Volley Sub 16 y la de bronce lograda por Solana Pereyra en Taekwondo. Así, terminó con la misma cantidad de preseas que el año pasado.

Este jueves culminaron las Finales de los Juegos Bonaerenses 2022 y la delegación de Campana, que contó con el acompañamiento de la Dirección de Deportes, dependiente de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, se despidió de Mar del Plata con un total de 25 medallas.

Las últimas preseas cosechadas por nuestra ciudad fueron logradas por el equipo masculino de Handball del Colegio Dante Alighieri que resultó subcampeón en la categoría Escolar Sub 14 (perdió la final ante Lanús) y por la pareja de Beach Volley Sub 16 conformada por Alexis Martra y Julián Gotta, quienes no pudieron en la definición ante la dupla de La Matanza.

Anteriormente, en la noche del miércoles, Solana Pereyra se había colgado la medalla de bronce en Taekwondo, en la categoría hasta 43 kilogramos.

De esta manera, Campana culminó las Finales 2022 con 2 medallas de oro, 14 de plata y 9 de bronce. Estas 25 preseas igualan la cantidad récord alcanzada el año pasado (en 2021 se habían logrado 9 de oro, 5 de plata y 11 de bronce).

El detalle de las medallas conquistas por nuestra ciudad en esta edición es el siguiente:

ORO (2): Angelina Muga (100 metros con vallas Sub 16) y Leonel Imboden (Lucha Libre hasta 53 kilogramos).

PLATA (14): Alexis Martra y Julián Gotta (Beach Volley Sub 16), Colegio Dante Alighieri (Handball Escolar Sub 14 masculino), Germán Torres (100 metros +17 años PCD motor, categoría 46), Chiara Alfonso (Lucha, categoría Libre hasta 53 kg), Ulises Qualia (Natación, 50 metros libres Universitario), Maximiliano Priegue (Golf Sub 18), Dylan Viera (Taekwondo Sub 14 hasta 33 kg), Manuel Vilela (Lanzamiento de Jabalina Sub 14), Franco Rondán (Lanzamiento de Jabalina Sub 16), Agustina Díaz (Salto en Largo Sub 16), Martina Motroni (100 metros Sub 16), Julieta Rodríguez (Lanzamiento de Bala Sub 18), Sofía Carmona (Salto Triple Sub 18) y Simón Cáffaro (110 metros con vallas Sub 18).

BRONCE (9): Solana Pereyra (Taekwondo, hasta 43kg), Lola Torres (Salto Triple Sub 16), Félix Arredondo (Lanzamiento de Disco Sub 16), Ulice Villalba (Salto Triple Sub 18), Enzo Peña (Salto en Alto Sub 18), Florencia Andrada (100 metros con vallas Sub 18), Iara López, Malena Rodríguez, Sofía Carmona y Florencia Andrada (posta femenina 4×100 Sub 18), Brian Giménez (Salto en Largo PCD Visual, categoría 11) y Lola Herrera (Solista Vocal Sub 15).

Sigue leyendo

Sociedad

El torneo de penales Argentina Patea llega a Zárate

Publicado

on

By

Organizado por la Municipalidad de Zárate y el Club Atlético Boca Juniors mañana en el Club Atlético Defensores Unidos (CADU), se desarrollará este singular evento que brinda a personas de cualquier sexo y edad la oportunidad de convertirse en el mejor pateador de penales de su club y competir junto a sus ídolos en la Copa de Penales de la Liga.


Tendrá lugar este sábado 8 de octubre a las 14 horas en el estadio de CADU, ubicado en la esquina de las calles Justa Lima y Sáenz Peña del barrio de Villa Fox.
Si bien está impulsado por la entidad de la ribera, cabe destacar que pueden participar simpatizantes de cualquier club y tanto la inscripción online a través del siguiente enlace: http://bit.ly/3fGHX2e, como la participación son gratuitas.
El certamen tiene una modalidad única en el mundo, donde todos tienen la posibilidad de participar y clasificarse en esta competencia profesional de penales de alto nivel, y llegar a jugar con sus ídolos máximos.
Los inscriptos tendrán 5 penales para patear y deberán convertir en al menos 3 cuadrantes distintos para clasificar.
Los clasificados serán convocados a un encuentro único a desarrollarse en el estadio principal de fútbol del club organizador, con 4 nuevos desafíos donde se buscará al CAMPEÓN DEL TORNEO. Una vez que todos los participantes hayan ejecutado los 4 tiros, se sumarán los goles convertidos por cada participante. Los que más goles metieron patearán penales con eliminación directa a arqueros profesionales en el Arco principal del Estadio. Se jugarán todas las series necesarias hasta que haya un campeón.
Los campeones y mejores clasificados obtendrán cupos para participar de la Copa de Penales de la Liga Profesional de Fútbol (30 de octubre 2022). Todos los participantes de cada Torneo ingresarán en el ranking nacional AFA donde se puntuarán a los mejores pateadores del país.
En simultáneo con la actividad principal, el club de la ribera desarrollará una serie de actividades tales como: la proyección de audiovisuales de la entidad, realización y entrega de carnets para los y las socias, exhibición de las copas de Boca, exhibición de muestra de arte, presencia de ex jugadores, presencia de jugadores de primera división, presencia de Chico Serna, de Enrique Hrabina y presencia y pintura en vivo de Carlos Sosa.
La invitación a participar se ha realizado a distintos clubes e instituciones de Zárate y Lima y además, participarán 80 niños y niñas de comedores barriales que participarán de la charla de salud bucal “De Boca en Boca” y recibirán presentes de la Fundación de Boca.

Sigue leyendo

Sociedad

El plan de regulación de conexiones cloacales ya alcanzó a más de 400 familias

Publicado

on

By

Al momento, ya se hicieron 760 conexiones dado que, en la mayoría de los casos, suelen ser dos por domicilio. Actualmente, se trabaja en San Felipe luego de ejecutar los trabajos en los barrios Del Pino, Sarmiento y Catema.

Las cloacas son uno de los servicios básicos fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas ya que tienen un impacto muy significativo en la salud al prevenir focos de infección y malos olores.

Es por ello que, desde mayo del 2021 y por iniciativa del intendente Sebastián Abella, la Secretaría de Espacio Público ejecuta un importante plan para regularizar las conexiones cloacales domiciliarias en barrios que ya cuentan con este vital servicio y por diferentes motivos los frentistas aún no estaban conectados a las mismas. De esta manera, las viviendas expulsan los desechos hacia la estación de bombeo, evitando que se arrojen a la vía pública.

Y la iniciativa tuvo muy buena aceptación en los vecinos ya que hasta el momento se realizaron unas 760 conexiones tanto de aguas grises como de los pozos ciegos en los barrios Del Pino, Sarmiento, Catema y San Felipe.

Desde hace unos meses, el plan se ejecuta en este último barrio, donde a este jueves ya se realizaron unas 150 conexiones. 

En términos globales, ya son más de 400 las familias alcanzadas dado que, en la mayoría de los casos, suelen ser dos conexiones por domicilio. 

“Estas tareas que parecen menores y no se ven porque se concretan en el interior de las casas son muy importantes porque tienen un impacto directo en la salud de los vecinos. Son trabajos estructurales que dan solución a un problema histórico al que nunca se le dio la importancia necesaria y nosotros nos pusimos como objetivo concretar, brindando a las familias la posibilidad de conectarse a la red aportando los materiales y la mano de obra. No representa gasto alguno para ellos”, remarcó el intendente Abella al observar los avances de las conexiones por el barrio San Felipe y conversar con los vecinos.

En este marco, las familias agradecieron al jefe comunal y destacaron: “Es una satisfacción enorme que tengamos esta posibilidad de conectarnos a las cloacas porque ahora vamos a poder vivir mejor”. 

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS