Seguinos en nuestras redes

Sociedad

La OMS reconoció que el COVID-19 podría dejar de ser pandemia y volverse endémico

Publicado

on

Desde el organismo dejaron ver como una posibilidad cierta que el SARS-CoV-2 no desaparezca y el mundo deba “prepararse para convivir con él”. Esto significa que podría regresar de forma habitual o en fechas específicas, y no desaparecer, como el dengue

Durante una conferencia virtual, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, señaló que, si bien es muy complicado predecir la manera en que evolucionará el virus, “debemos prepararnos para convivir con él. Puede convertirse en otro virus endémico y no desaparecer. Si encontramos una vacuna muy efectiva, podemos distribuirla a todo el que la necesite y podríamos tener una oportunidad de eliminar el COVID-19”.

Mientras las propias entidades internacionales van dibujando la ruta mientras circulan, atribuirse la posibilidad de reconocer cuál será el futuro de lo que viene en materia de coronavirus es casi pretender acertar la lotería. Hans Heesterbeek, Catedrático de Epidemiología Teórica de la Universidad de Utrecht, abre una posible ventana para esclarecer algunos escenarios posibles. “Según la experiencia con otras infecciones -explica-, hay pocas razones para creer que el SARS-CoV-2 desaparecerá pronto, incluso cuando las vacunas estén disponibles. Un escenario más realista es que se agregará a la familia (grande y creciente) de enfermedades infecciosas que se conocen como “endémicas” en la población humana”.

Un principio que abre algo de desazón en aquella idea soñada de volver a lo que se era antes de Wuhan.

La ola interminable

Cuando las expectativas estaban puestas en los “picos” de contagio, todo parecía hacer ver que trepar a la cima era ganar la batalla. Sin embargo, dos principios aparecieron para derrumbar esas ilusiones: los recontagiados (aquellos sujetos inmunes después de haber padecido la enfermedad, pero que se mantienen a salvo apenas por un par de meses) y las nuevas oleadas de nuevas cimas como si se tratara de una cordillera más que de una montaña aislada.

El hecho de que la gran mayoría de las personas sigan siendo susceptibles significa que hay suficiente combustible para que el fuego siga ardiendo durante bastante tiempo. Este será el caso incluso si ubicaciones específicas alcanzan lo que se conoce como inmunidad de población (o manada) (y no está claro aún que tan probable es que esto suceda). Este concepto implica que un virus comienza a debilitarse cuando la cantidad de personas infectadas es masiva o han sido vacunadas. Sin embargo, aún en un suceso como este, no se implica que su acción desaparecerá instantánea o completamente.En el mundo ya se dieron varios casos de infección por COVID-19 (EFE)En el mundo ya se dieron varios casos de infección por COVID-19 (EFE)

Ninguna medida de aislamiento es tan fuerte como para detener por completo la interacción humana entre regiones, dentro y entre países, o globalmente. Una prueba que ha sido claramente demostrada, a tal punto que la propia OMS ha puesto en duda si los confinamientos han sido una estrategia adecuada. Sin contar los daños colaterales que han resultado tan o más complejos como la propia enfermedad.

“También es posible que la propagación de una infección eventualmente se estabilice a un nivel constante de modo que esté presente en las comunidades en todo momento, posiblemente a una tasa relativamente baja, a veces predecible -advierte Heesterbeek. Esto es lo que queremos decir cuando decimos que “una enfermedad es endémica”.

Algunas infecciones están presentes y se propagan activamente en casi todas partes (como muchas infecciones de transmisión sexual e infecciones infantiles). Pero la mayoría de las infecciones son endémicas en partes específicas del mundo. Esto puede ocurrir cuando un control efectivo ha eliminado la infección en otros lugares, o porque las condiciones necesarias para una transmisión efectiva solo se pueden encontrar en lugares específicos. Este es el caso de la malaria y muchas otras infecciones transmitidas por mosquitos.

Hablar de números

Hay ya en el mundo más de 38 millones de casos de COVID-19 (Shutterstock)Hay ya en el mundo más de 38 millones de casos de COVID-19 (Shutterstock)

En teoría, una infección se vuelve endémica si, en promedio, cada individuo infectado la transmite a otra persona. En otras palabras, cuando el número de reproducción (R)=1. En comparación, durante una epidemia cuando la propagación de la enfermedad está aumentando, R es más de 1, y cuando la propagación disminuye mediante medidas de control o inmunidad de la población, R es menos que 1.

En la práctica, hay una serie de patrones que se pueden observar en las enfermedades endémicas. Algunos pueden existir en niveles bajos durante todo el año, mientras que otros pueden mostrar períodos de mayor transmisión intercalados con períodos de baja transmisión. Esto podría suceder si los factores estacionales influyen en la cantidad de contacto que las personas tienen entre sí, su susceptibilidad a la enfermedad u otros organismos que la propagan, como los insectos.

Mientras haya un suministro suficiente de personas aún susceptibles a la enfermedad para que cada persona infectada se la transmita, ésta seguirá propagándose. Este suministro se puede reponer de varias formas, según las características de la enfermedad.Una infección se vuelve endémica si, en promedio, cada individuo infectado la transmite a otra persona (Shutterstock)Una infección se vuelve endémica si, en promedio, cada individuo infectado la transmite a otra persona (Shutterstock)

Un documento publicado por un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, afirma que la infección endémica por coronavirus podría asociarse con COVID-19 menos grave.

En las enfermedades que dan inmunidad permanente después de la infección (que no sería aún, de acuerdo a los estudios presentados, el caso del COVID-19), cada recién nacido es susceptible después de que desaparece la inmunidad obtenida de la madre. Es por eso que las infecciones infantiles como el sarampión son endémicas en muchas partes del mundo donde la tasa de natalidad es lo suficientemente alta.

En las enfermedades que solo otorgan inmunidad temporal a través de una infección natural, las personas pierden esa protección inmunológica para volverse susceptibles nuevamente. Un virus o una bacteria también pueden evadir la memoria inmunológica por mutación, de modo que las personas con inmunidad a una cepa más antigua se volverán susceptibles a la nueva versión de la enfermedad. La influenza es un buen ejemplo de esta situación.

Todavía no sabemos cuánto tiempo durará la inmunidad contra la infección por COVID-19 -explica Heesterbeek-, o qué tan buenas serán las vacunas para proteger a las personas. Pero otros coronavirus que son endémicos en la población humana, como los que causan resfriados, solo confieren inmunidad temporal de aproximadamente un año”.Un virus o una bacteria también pueden evadir la memoria inmunológica por mutación (Shutterstock)Un virus o una bacteria también pueden evadir la memoria inmunológica por mutación (Shutterstock)

Otro análisis relevante es que las personas con inmunidad, ya sea por infección o vacunación, rara vez se distribuyen de manera uniforme en su comunidad, y mucho menos en el mundo. Ciertamente, en el caso de COVID-19, hay áreas donde la infección se ha extendido más intensamente y otras que se han salvado relativamente. Sin una distribución uniforme, no hay inmunidad de la población incluso si se han vacunado suficientes personas para alcanzar el umbral necesario previsto.

En estos casos, el R promedio puede ser lo suficientemente bajo como para que la infección esté bajo control, pero en los focos desprotegidos estará muy por encima de 1. Esto conduce a brotes localizados y permite que la enfermedad siga siendo endémica. Continúa propagándose de un lugar a otro, sembrado por algunos lugares donde la densidad de población y la interacción son lo suficientemente altas y la protección lo suficientemente baja como para mantener la transmisión.

El sueño del barbijo en el cesto

La manera en que conviviremos con COVID-19 en el momento en que se convierta en endémico dependerá de qué tan buenas sean las vacunas y los tratamientos un poco más certeros que se establezcan. Una posibilidad es que puedan evitarse o acompañarse los casos más serios, de modo de transformar la enfermedad es una dolencia transitable de manera previsible.Las mascarillas son un elemento fundamental para prevenir el contagio de persona a persona (Shutterstock)Las mascarillas son un elemento fundamental para prevenir el contagio de persona a persona (Shutterstock)

Dependiendo de si la inmunidad, ya sea por infección natural o por vacunación, es permanente o temporal, es posible que, como ocurre con la vacuna de la gripe, por ejemplo, se requieran actualizaciones anuales de aplicaciones actualizadas a las mutaciones del virus. O podría controlarse mediante la vacunación a una edad que se estime óptima de manera preventiva. Esto sigue en duda, tal como expresan muchos investigadores. De hecho, recientemente un estudio de un equipo del Laboratorio de Virología Experimental del Departamento de Microbiología Médica y Prevención de Infecciones del Instituto de Infección e Inmunidad de Ámsterdam aseguró que la inmunidad protectora contra el coronavirus estacional es de corta duración.

Si las vacunas no solo protegen la enfermedad clínica -sentencia Heesterbeek-, sino que también reducen considerablemente la transmisión y confieren inmunidad duradera, podemos imaginar otros escenarios, como la posible erradicación de la enfermedad. Pero, de manera realista, esto es poco probable. La erradicación es notoriamente difícil, incluso para las enfermedades para las que tenemos vacunas casi perfectas e inmunidad permanente. Por tanto, la enfermedad endémica es el resultado más probable”.

Fuente Infobae.com

Sociedad

Con mucho dolor, la Secretaría de Salud se despidió del doctor Ruben Perea

Publicado

on

By

Autoridades y compañeros del reconocido médico y abogado expresaron su profundo pesar ante su fallecimiento. También enviaron sus condolencias a la familia.

Con mucho dolor, este lunes por la mañana, trabajadores de la Secretaría de Salud del Municipio se despidieron del doctor Ruben Perea.

En este marco, el coche fúnebre se detuvo en la puesta del Hospital San José, donde sus compañeros de trabajo, acompañados por la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, lo despidieron.

Con mucha emoción, los presentes le brindaron a Ruben Perea un cálido y fuerte aplauso a modo de despedida y agradecimiento por los años compartidos dentro del nosocomio local.

Durante la despedida, el equipo de salud acompañó a la familia en el dolor y le expresaron sus más sinceras condolencias.

Hasta siempre doctor Ruben Perea

En un año muy difícil para toda la comunidad médica y el personal de salud, se nos suma una gran pérdida. Describir a Ruben Perea es hablar de un hombre increíblemente apasionado, de un hombre brillante, con una personalidad extraordinaria, con la humildad de los grandes. 

La Secretaría de Salud pierde no solo a un médico y abogado, sino que pierde a un compañero, un defensor, un sostén. Nos deja un hombre que nos enseñó todos los días el valor de la justicia, desde lo más humano, desde lo médico, y siempre bregando por uno de los  derechos más importantes, el derecho a la salud. Nos deja un maestro, un amigo para muchos. 

Quienes tuvieron la dicha de estar cerca de él encontraron un motor que los hizo mejores estudiantes, mejores médicos, mejores abogados, mejores personas. Ruben fue un líder transformador, un líder que inspiró a todos a su alrededor. Su mejor pasión e inspiración fue el Hospital Municipal San José. 

Este año hemos perdido mucho, pero además se nos va un gran compañero, un pilar. El dolor permanecerá mucho tiempo, pero tu espíritu permanecerá entre nosotros.

Gracias Rubén por tanto compromiso con la salud pública, todos te vamos a extrañar y recordar siempre. 

El Equipo de Salud.

Sigue leyendo

Sociedad

“El fútbol fue el histórico refugio del machismo”, reflexiona el arquero Lucas Bruera

Publicado

on

By

El arquero de Dálmine integra Futbolistas Unidxs, de jugadores comprometidos con la realidad social, y es una de las figuras de una campaña de construcción de nuevas masculinidades.

Lucas Bruera es arquero de Villa Dálmine, integrante de Futbolistas Unidxs, colectivo de jugadores comprometidos con la realidad social y la política, y una de las voces de la campaña en redes #AmigoDateCuenta, que tiene el fin de incentivar a que los varones logren identificar mandatos machistas, puedan cuestionarlos y construyan nuevas masculinidades.

“El fútbol fue el histórico refugio del machismo”, reflexiona sobre su ambiente.

“En los últimos años, a través de las luchas y algunos logros conseguidos, se está igualando todo un poco más. Pero el machismo sigue existiendo y tenemos que seguir peleando porque todavía quedan muchas luchas por dar. Con Futbolistas Unides estamos dando la batalla, la discusión y seguimos militando por un fútbol más igualitario que tarde o temprano va a llegar”, confía Bruera en diálogo con Télam.

La Iniciativa Spotlight, una alianza de las Naciones Unidas y la Unión Europea contra los femicidios, lanzó en Argentina la campaña #AmigoDateCuenta con Bruera, el artista urbano Tiago PZK; Beltrán Horisberger, comunicador y activista LGTB+; el sociólogo Agustín Pérez Marchetta; y el activista Bruno Rodríguez.

“A mí me contactó privilegiados_rrss, una cuenta de Instagram que habla y pone en evidencia al machismo. Fue una idea conjunta con Spotlight, se comunicaron conmigo y a mí me súper interesó. Lo usé como una experiencia propia de aprendizaje. En estos temas uno nunca termina de aprender y siento que me sirvió un montón”, cuenta el futbolista y estudiante de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata.

Bruera, que antes de firmar con Villa Dálmine pasó por Chacarita y Estudiantes de La Plata, aseguró que la campaña tuvo buena repercusión entre sus compañeros futbolistas: “La iniciativa pone en evidencia la cultura machista, el día a día, el grupo de amigos en WhatsApp, las conversaciones, entender que el silencio es cómplice, pero el objetivo principal era visibilizar prácticas que los hombres naturalizamos, que son machistas y que hay que empezar a erradicar”.

“Estos cambios no ocurren de un día para el otro, hay que tener paciencia. Siempre les recomiendo a los futbolistas que para combatir el machismo y la homofobia se sumen a nuestras charlas y debates de Futbolistas Unides”, agrega el arquero de 22 años.

La homosexualidad en el fútbol

Con respecto a la homosexualidad en el fútbol, que sigue siendo un tema tabú entre los varones, Bruera comentó que comparte lo dicho por el ‘Monito’ Matías Vargas, exjugador de Vélez. “En un plantel de 30-35 personas hay uno que quizás no sale del closet por miedo. Y tenemos que ver lo que puede herir un comentario en el vestuario. Lógicamente depende del grupo y de qué tan cómodo te hagan sentir, pero es un tema a trabajar porque aún no se animan”.

De todas formas, Bruera piensa que hubo avances. “Es por el recambio generacional porque los jóvenes venimos con otro chip. Así que de a poco se va a ir equilibrando por naturaleza, el tema de las actitudes machistas. Con determinados chistes y cargadas se puede ofender a alguien y por eso queremos erradicar esos comportamientos y agresiones indirectas”.

Las mujeres en el deporte
Por otra parte, el ‘Loco’ Bruera destaca la inclusión de las mujeres en el fútbol. “La promoción, la televisación y profesionalización del fútbol femenino están muy bien. Las chicas están ganando terreno en un deporte que siempre las excluyó. Me pone muy contento en lo personal y desde el colectivo militamos para que se achique la brecha de desigualdad entre fútbol femenino y masculino”.

Admirador del arquero alemán Oliver Kahn en su juego de “estar adelantado y arriesgar”, Bruera asegura que con Dálmine ya están jugando amistosos y entrenando, “ansiosos” por la vuelta de la Primera Nacional, segunda categoría de AFA, a partir del próximo 7 de noviembre.

Todas las piezas audiovisuales de la campaña están disponibles en la web amigodatecuenta.com.ar y en el canal de YouTube de la Iniciativa Spotlight: youtube.com/IniciativaSpotlightArgentina.

Sigue leyendo

Sociedad

En Campana ya son 4 los pacientes que volvieron a contagiarse de Covid-19

Publicado

on

By

El miedo a volver a contagiarse es una realidad cada vez más presente. Hay distintas cepas del virus y esa sería la explicación por la que, en Campana, ya hay al menos 4 personas que volvieron a dar positivo por segunda vez.

Una bioquímica del Hospital y dos mucamas del mismo nosocomio fueran las primeras en volver a infectarse. En las últimas horas, se conoció el caso de una joven del barrio Villanueva, quien cuatro meses después volvió a dar positivo de Covid-19.

En los 4 casos, esta segunda infección les trajo síntomas más leves que la primera vez que lo contrajeron. “Fue cómo una gripe fuerte”, aseguró una de las trabajadoras de salud que volvió a dar positivo.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS