Seguinos en nuestras redes

Politica

Sergio Berni aseguró que “no va a haber más Policía Local”

Publicado

on

A una semana del conflicto con la Bonaerense, el Ministro de Seguridad de la Provincia responsabilizó a las fuerzas municipales e insistió con su profesionalización: “No conocen la conducción porque nunca la tuvieron”

A una semana del conflicto con la Policía Bonaerense, Sergio Berni le bajó el tono a los reclamos y aseguró que la fuerza está “tranquila como el día que empezó el conflicto”. “Esta crisis fue de la Policía Local”, denunció el ministro de Seguridad de la Provincia.

“Fue una protesta que primero se venía expresando en las redes sociales como una ola a la que se montaron actores de la política, actores que intentaban generar condiciones sindicales y además en esa trampa quedaron las policías locales que venimos denunciando que han fracasado, porque no se puede generar una policía en seis meses, darle una pistola y ponerle un uniforme”, analizó.

En declaraciones a TN, Berni fue contundente: “No hubo ningún alzamiento policial”. Y agregó que en los tres días de conflicto en los que hubo protestas frente a la Gobernación, en distintos municipios y que luego se trasladaron a Puente 12 y la Quinta de Olivos, “el 98,5% de los policías estuvieron trabajando y garantizaron la seguridad”.

No obstante, aseguró que los “42 patrulleros y 86 policías” que participaron de las protestas frente a la Quinta Presidencial “están todos identificados” y “van a recibir sanciones”. Además, el funcionario bonaerense detalló que pertenecen a la Superintendencia de la Zona Norte (Tigre, San Isidro y Vicente López).

“Es un sector minúsculo que venimos diciendo que esa policía no puede ser policía”, apuntó contra las fuerzas locales. El ministro reconoció que la policía a la que critica fue reclutada por el ex gobernador Daniel Scioli, pero sostuvo que durante la gestión de María Eugenia Vidal, “en el año 2016 y 2017 esa policía debía tener cursos de perfeccionamiento para ascender que no se hicieron”. “Durante estos cuatro años no tuvo ningún tipo de capacitación”, remarcó Berni y agregó un “agravante”: “Por cada municipio esa policía se repartió entre 600 y 800 efectivos de los cuales solamente se les puso 3, 4 comisarios, por lo tanto nunca tuvieron control”.

“El comisario ve el desastre que son, intenta impartir la disciplina, como estas personas no entendían de qué se trataba encontraron la vuelta en Asuntos Internos, la Policía Local denunciaba al comisario, a este lo apartaban y entonces llegó un momento en el que ningún comisario quería hacerse cargo”, resumió.

En este contexto, planteó que “la Policía Local estaba huérfana” y lamentó que “es la policía que tenemos y no podemos ocultar”. De esta forma, Berni anunció que “no va a haber más Policía Local”. “Sigue trabajando, es una realidad, pero hay que profesionalizarla”, remarcó.

“Esta crisis fue de la Policía Local, gente sin total conducción, que no conoce la conducción porque nunca la tuvo”, apuntó el ministro, que así señaló, según su visión, a los responsables de la revuelta de la semana pasada.

En ese aspecto, el titular de la cartera de Seguridad provincial comentó que en medio de la cuarentena empezó con “los cambios estructurales”: “La Policía Local empieza a depender de un comando único en cada uno de los distritos, donde el secretario de Seguridad tiene participación y debe generar el plan de seguridad”.

“O se hacían parches, como siempre, o se encaraba una reforma de verdad”, destacó Berni sobre cómo se resolvió el conflicto salarial con la fuerza provincial. “A problemas estructurales, soluciones de fondo. Este Gobernador (por Axel Kicillof) no vino a poner parches, vino a gobernar y gobernar es hacerse cargo de los problemas estructurales que tiene”, concluyó, pese a que la resolución del problema salarial requirió la intervención de Alberto Fernández, quien decretó quita de fondos de coparticipación la Ciudad de Buenos Aires para traspasárselos a la Provincia.

Fuente: Infobae

Sigue leyendo
Click para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Politica

Concejales de Juntos por el Cambio participaron del lanzamiento de “BA Legisla”

Publicado

on

By

A través de una videoconferencia realizada por Zoom, los ediles fueron parte junto a la ex gobernadora María Eugenia Vidal y diputados bonaerenses, de la aplicación que pondrá en contacto a los ciudadanos con sus representantes.

Los concejales de Juntos por el Cambio participaron este miércoles del lanzamiento de la plataforma “Buenos Aires Legisla”, una nueva herramienta de participación ciudadana.

El encuentro, realizado por Zoom, fue encabezado por la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y contó con la participación de los diputados de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, Maximiliano Abad, Guillermo Sánchez Sterli y Maricel Etchecoin.

La presidente del HCD, Marina Casaretto y los ediles Carlos Cazador, Mariela Schvartz, Karina Sala, Romina Buzzini, Ángela Medina y Ernesto Meiraldi fueron parte de la presentación virtual.

En este contexto, celebraron el lanzamiento de esta novedosa aplicación que pondrá en contacto a los ciudadanos con sus representantes políticos.

Esta aplicación funcionará a través de una web en la que todos los bonaerenses podrán presentar propuestas para leyes, difundirlas y hacerlas llegar a los representantes legislativos, diputados o concejales, que podrán darle vía y efectivizarlos.

Según destacaron los ediles, “la idea es que se pueda armar una red de concejales de Juntos por el Cambio para canalizar proyectos ya sean de orden municipal o provincial a fin de generar la interacción con el vecino y que la iniciativa llegue a buen puerto”.

Sigue leyendo

Politica

Concejalas del PJ-Frente de Todos junto a Kicillof, por la reforma de la ley Orgánica de las Municipalidades

Publicado

on

By

El Gobernador presentó el proyecto de ley para modificar la legislación que data de la época de la Dictadura. Con el aporte de las legisladoras que integran la Red de la Federación Argentina de Municipios, proponen una mayor presencia de las mujeres en el ámbito político, y la equidad de cargos.

El gobernador Axel Kicillof junto a la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, presentaron un proyecto de ley que busca reformar la Ley Orgánica de las Municipalidades. Junto a la Vicegobernadora Verónica Magario, y la Ministra de Gobierno de la Provincia, María Teresa García, la iniciativa plantea la igualdad de la presencia de las mujeres en el ámbito político y la equidad de cargos, buscando empoderar a las mujeres políticas en los gobiernos locales.

“La Ley Orgánica de las municipalidades es un decreto ley de la dictadura militar. Tiene muchísimas perspectivas para incorporar, en especial dotar de una verdadera autonomía a los municipios” sostuvo la Concejal del PJ-Frente de Todos, Georgina López, asistente al encuentro virtual.

Y agregó: “Este proyecto busca incorporar perspectiva de género y facilitar la participación política de las mujeres en un marco de igualdad, actualizando una vieja norma para hacerse eco con los avances y los reclamos de la sociedad”.

La nueva Ley propone, entre otras cosas, que el lenguaje inclusivo no sexista. Que haya paridad en lugares de decisión en los Concejos Deliberantes, tratamiento y sanción de la violencia política, presupuestos trabajados con perspectiva de género, para dejar atrás desigualdades. También reporta que es necesario el derecho garantizado para las licencias por maternidad, paternidad y lactancia, actualización de conceptos para corresponder la labor legislativa a los marcos actuales de la sociedad, innovaciones tecnológicas en la labor legislativa, incluyendo la posibilidad de sesionar remoto en caso de emergencia.

Al respecto, la Presidenta del bloque de Concejales, Sol Calle, manifestó: “Participamos activamente en llevar adelante esta reforma. La Red de Concejalas que constituyó la Federación Argentina de Municipios es muy fuerte y se ha mantenido con muchísima actividad durante toda la pandemia”.

“En este momento, aún cuando la pandemia de COVID-19 tiene centralidad absoluta en las gestiones de los gobiernos, el Gobernador Kicillof da muestras a diario de su compromiso para terminar con las desigualdades, y la de género es una de las más importantes” finalizó la edil.

Sigue leyendo

Politica

Abella criticó el pago de Kicillof para desalentar tomas de terrenos

Publicado

on

By

El Intendente se mostró en total desacuerdo con el subsidio que otorgará el gobierno bonaerense a los usurpadores del Guernica y cuestionó que, con ese dinero, no se asista, por ejemplo, a comercios, jardines de infantes y maternales.

El intendente Sebastián Abella expresó su total desacuerdo con el otorgamiento de subsidios de hasta 50.000 pesos por hasta seis meses para desalentar las ocupaciones de tierra en el predio de Guernica.

La asistencia estará destinada a quienes se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad y necesiten asistencia para acceder a una vivienda. 

Por tal motivo, el jefe comunal cuestionó esta decisión: “Que le otorguen un subsidio a un usurpador y no a comercios, jardines de infantes y maternales es totalmente inadmisible”.

En esta cuarentena, Abella está visitando periódicamente negocios de la ciudad y, al charlar con cada uno de los comerciantes, conoce de cerca la situación que está atravesando el sector y la necesidad que tienen de acceder a un subsidio ya que el gobierno provincial nunca les brindó asistencia.

El Intendente mencionó además que las instituciones educativas que albergan a niños de la primera infancia también son merecedoras de algún tipo de ayuda económica ya que son uno de los rubros más afectados por la pandemia.

Por último, le pidió al gobernador Kicillof dar soluciones reales y estructurales a la crisis habitacional en la provincia de Buenos Aires en vez de otorgar dinero para que las personas abandonen el predio de Guernica.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS