Seguinos en nuestras redes

Politica

La Ley de cupo laboral travesti trans “Diana Sacayan” en la Provincia de Buenos Aires

Publicado

on

La Ministra Estela Díaz junto a la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos y la Directora Provincial de Políticas de Diversidad Sexual Daniela Castro participaron del Conversatorio “Sanción del Cupo Laboral Diana Sacayán” en el marco del cumplimiento de los 5 años de su sanción en la Provincia de Buenos Aires.

“Qué alegría encontrarnos en el marco del aniversario de una ley que reconoció derechos históricamente vulnerados” señaló la Ministra Estela Díaz y agradeció la presencia de las trabajadoras trans y travestis que compartieron sus experiencias. “Nos parecía que lo mejor era tener la voz de ustedes en primera persona, recordando a Diana Sacayan que sigue presente, dando trabajo, dando vida, desde esa fuerza que le puso a la lucha”.

La Ministra se refirió al decreto 721/2020 que firmó recientemente el Presidente Alberto Fernández estableciendo el Cupo Laboral Travesti Trans a nivel nacional. “Tuvo que venir un gobierno popular, con la convicción de que esa historia de reclamos tiene que transformarse en derechos conquistados y los derechos se conquistan en política pública. Y para que sea una realidad, no solo creamos la Comisión Mixta junto al Ministerio de Trabajo, sino también un programa integral que acompañe el proceso de inclusión laboral”.

Aunque la ley fue aprobada en 2015, recién el 5 de diciembre de 2019 se reglamentó. Para garantizar su implementación, la Ministra Estela Díaz firmó una Resolución conjunta con la autoridad de aplicación de la ley, que es el Ministerio de Trabajo, creando una Comisión Técnica Mixta para su implementación.  Se están elaborando los procedimientos a fin de monitorear el cumplimiento del cupo trans en los entes obligados, si ya hubo incorporaciones, así como la forma en la cual se requerirá la información correspondiente a la cantidad de empleadas y empleados y las competencias específicas necesarias para cada puesto.

Por su parte, la Subsecretaria Lucía Portos indicó que: “no solamente es fundacional el trabajo del Ministerio sino que nos toca implementar una Ley que se votó hace 5 años y no se implementó por desidia, y además nos toca hacerlo en medio de una pandemia. La Ley de cupo trans tuvo en las organizaciones de la diversidad de la provincia, y en Diana Sacayán su gran motor, su gran impulsora. En la Legislatura tuvo una Diputada que fue la que movió hasta las piedras para poder lograr la sanción: Karina Nazabal. La recuerdo siempre porque fue quien se ocupó de convencer a uno por uno, a una por una en un Gobierno que necesitó de este trabajo militante para convencerse de la necesidad y de la prioridad que había que darle al cupo trans, y también me gusta poner estos hitos en el marco de proyecto político. Hay proyectos políticos de ampliación de derechos, de distribución de la riqueza y de inclusión, esos proyectos son los que marcan estos procesos por eso no me parece casual que la sanción de la Ley haya sido en el año 2015 y la puesta en marcha haya sido en el año 2020”. 

En este mismo sentido, la Directora Provincial Daniela Castro dijo: “Estamos trabajando fuerte para la construcción de esa patria que queremos e indiscutiblemente esa Provincia de Buenos Aires que queremos que es en donde tengamos lugar todas, todes y todos de todas las formas que necesitamos. Con inclusión real en el trabajo, en la salud, en la educación, en la vivienda, en cada una de esas cosas que dignifican ante la vida y los derechos humanos, es para lo que trabajamos firmemente. Nos vimos atravesadas en los primeros pasos de gestión por el COVID-19 pero claramente no nos frenó, ninguna de las que venimos a trabajar a la Provincia de Buenos Aires nos vimos frenadas por esta pandemia.”

En el encuentro la Ministra y las funcionarias dialogaron con trabajadoras travestis y trans que ingresaron al Estado provincial y a empleos municipales por la Ley de Cupo Laboral. Cada una de ellas contó sus experiencias personales y lo que significó en sus vidas tener un trabajo digno.

Participaron Iby Valero y Cecilia González de la Dirección de Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Luly Arias del Área de Diversidad del Ministerio de Salud, Bárbara Gordillo de la Unidad Sanitaria de Ensenada, Yohana Lencina de la Dirección de la Mujer municipio San Isidro, Patricia Rivas del Concejo Deliberante San Isidro, Sofia Menfi de la Región Sanitaria V y Thatiana Carmona de la Defensoría bonaerense quien remarcó que: “Se nos plantea una oportunidad como activistas para poder dar la discusión y el debate de reclamos históricos, sobre los que se nos ha dado la espalda, excepto con Néstor y con Cristina y ahora con Alberto. Tenemos la oportunidad de discutir sobre esto, llevar nuestros discursos, nuestras palabras a todos los ámbitos que podamos, ocupar espacios y poder concientizar a la gente de lo importante que es la política como herramienta fundamental para poder transformar nuestra sociedad, hacer una sociedad más  inclusiva, más igualitaria. Cuántas compañeras hay y cuántas que ya no están no han tenido la oportunidad de un trabajo digno. Esto no puede ser un privilegio. Esto es un derecho y tenemos que trabajar para que cada una de nosotras, nosotros y nosotres podamos  acceder a un trabajo digno y que la prostitución no sea el único destino obligatorio”.

La Ministra Estela Díaz subrayó: “Algunas de ustedes contaban los temas de discriminación que se viven incluso teniendo un trabajo formal y de eso también debemos dar cuenta, generar las condiciones para que allí no se sufran también desigualdad, estigmatización. Si nos ponemos a mirar seguramente todas las personas somos profundamente diferentes en nuestros trabajos, pero lo que buscamos es la igualdad de oportunidades y de acceso, la no discriminación y vivir una vida sin violencias”.

El 24 de julio se firmó el Convenio de Cooperación y Colaboración Institucional entre el Ministerio y la Fundación Banco Provincia y Provincia Seguros, que permite a las personas travestis, transexuales y transgénero, que hayan ingresado a trabajar en la administración pública provincial acceder a un seguro de caución destinado a garantizar la locación de un inmueble destinado a vivienda.

El Ministerio realiza sensibilizaciones en derechos de las personas travesti trans  para todo el personal de los ámbitos en que se van a incorporar las personas que ingresan por la Ley de Cupo Laboral.  Es fundamental que las áreas encargadas de implementar esta política resulten inclusivas y cuenten con las herramientas para garantizar el acompañamiento y la formación de las y los ingresantes.

Se trabaja articuladamente con los municipios que aún no adhirieron a la ley para que puedan hacerlo mediante ordenanzas, y de ese modo replicar el cupo del 1% en las administraciones distritales. En la provincia de Buenos Aires 35 municipios contaban con ordenanzas de adhesión a la ley provincial 14.783, en otros dos distritos se encuentran bajo tratamiento de los Concejos Deliberantes y seis han incorporado trabajadoras y trabajadores trans y tienen programas de incentivos, aun sin contar con legislación al respecto.

Sigue leyendo
Click para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Politica

Concejales de Juntos por el Cambio participaron del lanzamiento de “BA Legisla”

Publicado

on

By

A través de una videoconferencia realizada por Zoom, los ediles fueron parte junto a la ex gobernadora María Eugenia Vidal y diputados bonaerenses, de la aplicación que pondrá en contacto a los ciudadanos con sus representantes.

Los concejales de Juntos por el Cambio participaron este miércoles del lanzamiento de la plataforma “Buenos Aires Legisla”, una nueva herramienta de participación ciudadana.

El encuentro, realizado por Zoom, fue encabezado por la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y contó con la participación de los diputados de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, Maximiliano Abad, Guillermo Sánchez Sterli y Maricel Etchecoin.

La presidente del HCD, Marina Casaretto y los ediles Carlos Cazador, Mariela Schvartz, Karina Sala, Romina Buzzini, Ángela Medina y Ernesto Meiraldi fueron parte de la presentación virtual.

En este contexto, celebraron el lanzamiento de esta novedosa aplicación que pondrá en contacto a los ciudadanos con sus representantes políticos.

Esta aplicación funcionará a través de una web en la que todos los bonaerenses podrán presentar propuestas para leyes, difundirlas y hacerlas llegar a los representantes legislativos, diputados o concejales, que podrán darle vía y efectivizarlos.

Según destacaron los ediles, “la idea es que se pueda armar una red de concejales de Juntos por el Cambio para canalizar proyectos ya sean de orden municipal o provincial a fin de generar la interacción con el vecino y que la iniciativa llegue a buen puerto”.

Sigue leyendo

Politica

Concejalas del PJ-Frente de Todos junto a Kicillof, por la reforma de la ley Orgánica de las Municipalidades

Publicado

on

By

El Gobernador presentó el proyecto de ley para modificar la legislación que data de la época de la Dictadura. Con el aporte de las legisladoras que integran la Red de la Federación Argentina de Municipios, proponen una mayor presencia de las mujeres en el ámbito político, y la equidad de cargos.

El gobernador Axel Kicillof junto a la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, presentaron un proyecto de ley que busca reformar la Ley Orgánica de las Municipalidades. Junto a la Vicegobernadora Verónica Magario, y la Ministra de Gobierno de la Provincia, María Teresa García, la iniciativa plantea la igualdad de la presencia de las mujeres en el ámbito político y la equidad de cargos, buscando empoderar a las mujeres políticas en los gobiernos locales.

“La Ley Orgánica de las municipalidades es un decreto ley de la dictadura militar. Tiene muchísimas perspectivas para incorporar, en especial dotar de una verdadera autonomía a los municipios” sostuvo la Concejal del PJ-Frente de Todos, Georgina López, asistente al encuentro virtual.

Y agregó: “Este proyecto busca incorporar perspectiva de género y facilitar la participación política de las mujeres en un marco de igualdad, actualizando una vieja norma para hacerse eco con los avances y los reclamos de la sociedad”.

La nueva Ley propone, entre otras cosas, que el lenguaje inclusivo no sexista. Que haya paridad en lugares de decisión en los Concejos Deliberantes, tratamiento y sanción de la violencia política, presupuestos trabajados con perspectiva de género, para dejar atrás desigualdades. También reporta que es necesario el derecho garantizado para las licencias por maternidad, paternidad y lactancia, actualización de conceptos para corresponder la labor legislativa a los marcos actuales de la sociedad, innovaciones tecnológicas en la labor legislativa, incluyendo la posibilidad de sesionar remoto en caso de emergencia.

Al respecto, la Presidenta del bloque de Concejales, Sol Calle, manifestó: “Participamos activamente en llevar adelante esta reforma. La Red de Concejalas que constituyó la Federación Argentina de Municipios es muy fuerte y se ha mantenido con muchísima actividad durante toda la pandemia”.

“En este momento, aún cuando la pandemia de COVID-19 tiene centralidad absoluta en las gestiones de los gobiernos, el Gobernador Kicillof da muestras a diario de su compromiso para terminar con las desigualdades, y la de género es una de las más importantes” finalizó la edil.

Sigue leyendo

Politica

Abella criticó el pago de Kicillof para desalentar tomas de terrenos

Publicado

on

By

El Intendente se mostró en total desacuerdo con el subsidio que otorgará el gobierno bonaerense a los usurpadores del Guernica y cuestionó que, con ese dinero, no se asista, por ejemplo, a comercios, jardines de infantes y maternales.

El intendente Sebastián Abella expresó su total desacuerdo con el otorgamiento de subsidios de hasta 50.000 pesos por hasta seis meses para desalentar las ocupaciones de tierra en el predio de Guernica.

La asistencia estará destinada a quienes se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad y necesiten asistencia para acceder a una vivienda. 

Por tal motivo, el jefe comunal cuestionó esta decisión: “Que le otorguen un subsidio a un usurpador y no a comercios, jardines de infantes y maternales es totalmente inadmisible”.

En esta cuarentena, Abella está visitando periódicamente negocios de la ciudad y, al charlar con cada uno de los comerciantes, conoce de cerca la situación que está atravesando el sector y la necesidad que tienen de acceder a un subsidio ya que el gobierno provincial nunca les brindó asistencia.

El Intendente mencionó además que las instituciones educativas que albergan a niños de la primera infancia también son merecedoras de algún tipo de ayuda económica ya que son uno de los rubros más afectados por la pandemia.

Por último, le pidió al gobernador Kicillof dar soluciones reales y estructurales a la crisis habitacional en la provincia de Buenos Aires en vez de otorgar dinero para que las personas abandonen el predio de Guernica.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS