Seguinos en nuestras redes

Politica

La Ley de cupo laboral travesti trans “Diana Sacayan” en la Provincia de Buenos Aires

Publicado

on

La Ministra Estela Díaz junto a la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos y la Directora Provincial de Políticas de Diversidad Sexual Daniela Castro participaron del Conversatorio “Sanción del Cupo Laboral Diana Sacayán” en el marco del cumplimiento de los 5 años de su sanción en la Provincia de Buenos Aires.

“Qué alegría encontrarnos en el marco del aniversario de una ley que reconoció derechos históricamente vulnerados” señaló la Ministra Estela Díaz y agradeció la presencia de las trabajadoras trans y travestis que compartieron sus experiencias. “Nos parecía que lo mejor era tener la voz de ustedes en primera persona, recordando a Diana Sacayan que sigue presente, dando trabajo, dando vida, desde esa fuerza que le puso a la lucha”.

La Ministra se refirió al decreto 721/2020 que firmó recientemente el Presidente Alberto Fernández estableciendo el Cupo Laboral Travesti Trans a nivel nacional. “Tuvo que venir un gobierno popular, con la convicción de que esa historia de reclamos tiene que transformarse en derechos conquistados y los derechos se conquistan en política pública. Y para que sea una realidad, no solo creamos la Comisión Mixta junto al Ministerio de Trabajo, sino también un programa integral que acompañe el proceso de inclusión laboral”.

Aunque la ley fue aprobada en 2015, recién el 5 de diciembre de 2019 se reglamentó. Para garantizar su implementación, la Ministra Estela Díaz firmó una Resolución conjunta con la autoridad de aplicación de la ley, que es el Ministerio de Trabajo, creando una Comisión Técnica Mixta para su implementación.  Se están elaborando los procedimientos a fin de monitorear el cumplimiento del cupo trans en los entes obligados, si ya hubo incorporaciones, así como la forma en la cual se requerirá la información correspondiente a la cantidad de empleadas y empleados y las competencias específicas necesarias para cada puesto.

Por su parte, la Subsecretaria Lucía Portos indicó que: “no solamente es fundacional el trabajo del Ministerio sino que nos toca implementar una Ley que se votó hace 5 años y no se implementó por desidia, y además nos toca hacerlo en medio de una pandemia. La Ley de cupo trans tuvo en las organizaciones de la diversidad de la provincia, y en Diana Sacayán su gran motor, su gran impulsora. En la Legislatura tuvo una Diputada que fue la que movió hasta las piedras para poder lograr la sanción: Karina Nazabal. La recuerdo siempre porque fue quien se ocupó de convencer a uno por uno, a una por una en un Gobierno que necesitó de este trabajo militante para convencerse de la necesidad y de la prioridad que había que darle al cupo trans, y también me gusta poner estos hitos en el marco de proyecto político. Hay proyectos políticos de ampliación de derechos, de distribución de la riqueza y de inclusión, esos proyectos son los que marcan estos procesos por eso no me parece casual que la sanción de la Ley haya sido en el año 2015 y la puesta en marcha haya sido en el año 2020”. 

En este mismo sentido, la Directora Provincial Daniela Castro dijo: “Estamos trabajando fuerte para la construcción de esa patria que queremos e indiscutiblemente esa Provincia de Buenos Aires que queremos que es en donde tengamos lugar todas, todes y todos de todas las formas que necesitamos. Con inclusión real en el trabajo, en la salud, en la educación, en la vivienda, en cada una de esas cosas que dignifican ante la vida y los derechos humanos, es para lo que trabajamos firmemente. Nos vimos atravesadas en los primeros pasos de gestión por el COVID-19 pero claramente no nos frenó, ninguna de las que venimos a trabajar a la Provincia de Buenos Aires nos vimos frenadas por esta pandemia.”

En el encuentro la Ministra y las funcionarias dialogaron con trabajadoras travestis y trans que ingresaron al Estado provincial y a empleos municipales por la Ley de Cupo Laboral. Cada una de ellas contó sus experiencias personales y lo que significó en sus vidas tener un trabajo digno.

Participaron Iby Valero y Cecilia González de la Dirección de Diversidad Sexual del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Luly Arias del Área de Diversidad del Ministerio de Salud, Bárbara Gordillo de la Unidad Sanitaria de Ensenada, Yohana Lencina de la Dirección de la Mujer municipio San Isidro, Patricia Rivas del Concejo Deliberante San Isidro, Sofia Menfi de la Región Sanitaria V y Thatiana Carmona de la Defensoría bonaerense quien remarcó que: “Se nos plantea una oportunidad como activistas para poder dar la discusión y el debate de reclamos históricos, sobre los que se nos ha dado la espalda, excepto con Néstor y con Cristina y ahora con Alberto. Tenemos la oportunidad de discutir sobre esto, llevar nuestros discursos, nuestras palabras a todos los ámbitos que podamos, ocupar espacios y poder concientizar a la gente de lo importante que es la política como herramienta fundamental para poder transformar nuestra sociedad, hacer una sociedad más  inclusiva, más igualitaria. Cuántas compañeras hay y cuántas que ya no están no han tenido la oportunidad de un trabajo digno. Esto no puede ser un privilegio. Esto es un derecho y tenemos que trabajar para que cada una de nosotras, nosotros y nosotres podamos  acceder a un trabajo digno y que la prostitución no sea el único destino obligatorio”.

La Ministra Estela Díaz subrayó: “Algunas de ustedes contaban los temas de discriminación que se viven incluso teniendo un trabajo formal y de eso también debemos dar cuenta, generar las condiciones para que allí no se sufran también desigualdad, estigmatización. Si nos ponemos a mirar seguramente todas las personas somos profundamente diferentes en nuestros trabajos, pero lo que buscamos es la igualdad de oportunidades y de acceso, la no discriminación y vivir una vida sin violencias”.

El 24 de julio se firmó el Convenio de Cooperación y Colaboración Institucional entre el Ministerio y la Fundación Banco Provincia y Provincia Seguros, que permite a las personas travestis, transexuales y transgénero, que hayan ingresado a trabajar en la administración pública provincial acceder a un seguro de caución destinado a garantizar la locación de un inmueble destinado a vivienda.

El Ministerio realiza sensibilizaciones en derechos de las personas travesti trans  para todo el personal de los ámbitos en que se van a incorporar las personas que ingresan por la Ley de Cupo Laboral.  Es fundamental que las áreas encargadas de implementar esta política resulten inclusivas y cuenten con las herramientas para garantizar el acompañamiento y la formación de las y los ingresantes.

Se trabaja articuladamente con los municipios que aún no adhirieron a la ley para que puedan hacerlo mediante ordenanzas, y de ese modo replicar el cupo del 1% en las administraciones distritales. En la provincia de Buenos Aires 35 municipios contaban con ordenanzas de adhesión a la ley provincial 14.783, en otros dos distritos se encuentran bajo tratamiento de los Concejos Deliberantes y seis han incorporado trabajadoras y trabajadores trans y tienen programas de incentivos, aun sin contar con legislación al respecto.

Sigue leyendo
Click para comentar

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Politica

Juntos: “El Frente de Todos no dejó tratar el congelamiento de sueldos politicos y el recorte al intendente”

Publicado

on

By

“Cuando tienen que defender sus intereses se juntan todos, como en este caso, alejados de la vida real de los zarateños de trabajo. Nuestra propuesta es sencilla y racional, congelar el salario político, recortar la remuneración del intendente. Usan al Concejo Deliberante con su mayoría para cuidar sus privilegios” dijo el concejal Marcelo Pastore.

A su vez, el edil Marcelo Matzkin contó a los medios que “Esta vez el Frente de Todos, todos unidos decidieron dar la espalda a lo que nos piden los vecinos y a lo que creemos que es atinado para este momento historico en nuestro país, donde todos tenemos que hacer el esfuerzo para reducir el gasto.”

“Sino el ajuste lo llevan los de siempre, una familia va al supermercado y tiene que ajustar su bolsillo, lo mismo ahora con cualquier rubro de la economía, es hora que la política haga el ajuste” finalizó diciendo la concejal Natalia Blanco, jefa de bloque, quien propuso la moción de votar el proyecto.

Sigue leyendo

Politica

El HCD le solicitó a la Provincia que actualice por inflación los fondos que le otorga al Municipio

Publicado

on

By

Entre los 21 proyectos que aprobaron los concejales en el recinto se encuentra una resolución que pide al Gobierno Provincial que adecúe los fondos correspondientes al FIM, Fondo de Seguridad y SAE.

En la sesión ordinaria que el Honorable Concejo Deliberante (HCD) realizó este jueves, se aprobó un proyecto de resolución que le solicita al Gobierno Provincial que arbitre los medios para actualizar por inflación el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el Fondo de Seguridad y el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

Además, se aprobaron otros 21 expedientes impulsados por los concejales de las distintas bancadas. Uno de ellos fue sobre tablas: se pidió al Ministerio de Salud de la Nación y al PAMI que informen los motivos por los cuales aún no se nombró un Jefe en la delegación de Campana.

Por otra parte, el cuerpo que preside Gonzalo Brutti, sancionó una ordenanza que crea una comisión para la modificación del Código de Ordenamiento Urbano Ambiental de la ciudad, como también un decreto que modifica artículos del reglamento interno del HCD.

Seguidamente, los ediles declararon de interés legislativo tanto la participación de Campana como sede preliminar del Mundial de Tango como así los libros “La historia de nuestra familia” de Laura Salvador y Carolina Recalde y “Quizás cuentos cortos de cuarentena” de Guillermo Fontes Ravetta.

Al inicio de la sesión, Natalia Fresco hizo uso de la Banca Abierta Participativa del Ciudadano en la que expuso las inquietudes y necesidades que tienen vecinos del sector insular de la ciudad.

Sigue leyendo

Politica

UCR: “Salteadores Nocturnos” se presentará en Zárate

Publicado

on

By

La novela histórica de Arturo Umberto Illia de Agustín Barletti será presentada en el Comité local de la UCR, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del natalicio, en la ciudad de Pergamino, del ex presidente de la Nación.

El abogado Agustín Berletti, oriundo de Buenos Aires, presentará una obra donde se ahonda en la figura del expresidente Arturo Umberto Illia, que se ganó un espacio entre las figuras políticas del país, destacado por su honestidad.

La novela Salteadores Nocturnos permite a todos aquellos que quieran recorrer la vida de Don Arturo Umberto Illia, hacerlo desde una doble óptica: la del protagonista a través de sus recuerdos y confesiones más íntimas, y la de un conscripto que debió participar en el escuadrón de lanza gases que lo desalojó de la Casa Rosada la madrugada del 28 de junio de 1966.

El autor nació en 1961. Es abogado y Doctor en derecho constitucional, graduado en la Sorbona (París). Desde 1998 es editor del Suplemento Transport&Cargo del Diario El Cronista. En 1997 escribió la primera versión de la novela histórica “Salteadores Nocturnos” sobre la vida de Arturo Illia. También publicó los libros “Hazaña en Gibraltar” (2012), “Malvinas, entre brazadas y memorias” (2019) y “Periodismo especializado” (2019).

Desde la UCR local invitaron a todos los vecinos correligionarios que quieran formar parte de esta actividad a acercarse este viernes 5 de agosto a las 18:30 hs. al Comité UCR de Zárate, Lima y Escalada, Belgrano 915.

“En estos tiempos políticos que vivimos, Illia fue un ejemplo a seguir, sus valores, principios y sobre todo su lucha y vocación de servicio como médico y político son acciones a destacar e imitar en la Argentina de hoy”, finalizaron desde el Comité local.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS