La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate recuerda la importancia de cumplir con todas las vacunas gratuitas y obligatorias estipuladas en el Calendario Nacional de Vacunación, las cuales están disponibles en los centros de salud municipales.
La vacunación es una de las estrategias más importantes para prevenir enfermedades y proteger nuestra salud. En este sentido, el Municipio recuerda la importancia de acercarse al hospital o centro de salud más cercano para completar los esquemas de vacunación. Las vacunas recomendadas en cada etapa de la vida son las siguientes:
Embarazo
Antigripal: en cualquier trimestre de la gestación.
Triple bacteriana acelular: a partir de la semana 20 de embarazo.
Virus Sincicial Respiratorio (VSR): entre las semanas 32 y 36 de gestación. Además, las puérperas que no hayan recibido la vacuna antigripal durante el embarazo pueden aplicársela dentro de los primeros 10 días después del parto.
Recién nacidos y niños
Al nacer: BCG (antes de egresar de la maternidad) y Hepatitis B (en las primeras 12 horas de vida).
2 meses: Neumococo, Quíntuple, IPV (poliomielitis inactivada) y Rotavirus.
3 meses: primera dosis de Meningococo.
4 meses: refuerzos de Neumococo, Quíntuple, IPV y Rotavirus.
5 meses: segunda dosis de Meningococo.
6 meses: refuerzos de Quíntuple e IPV. Además, durante el primer año se deben aplicar dos dosis de la vacuna antigripal, con un intervalo de al menos cuatro semanas.
A los 12 meses, se administran refuerzos de Neumococo, Hepatitis A y Triple Viral.
A los 15 meses, se aplican Meningococo y Varicela
Entre los 15 y 18 meses, se administra el refuerzo de Quíntuple y solo para quienes residan en zonas de riesgo, la vacuna contra la Fiebre Amarilla.
A los 5 años, corresponde aplicar IPV, Triple Viral, Varicela y Triple Bacteriana Celular.
11 años: Meningococo, Triple Bacteriana Acelular, VPH (para ambos géneros) y Fiebre Amarilla (para quienes residan en zonas de riesgo).
Adolescentes y adultos
Desde los 15 años: iniciar o completar el esquema de: Doble Bacteriana (reforzar cada 10 años), Hepatitis B y Doble o Triple Viral.
En zonas endémicas: vacunar contra Fiebre Hemorrágica Argentina y Fiebre Amarilla.
Adultos mayores A partir de los 65 años, la vacunación sigue siendo clave:
Antigripal: una dosis anual.
Neumococo
Doble bacteriana: iniciar o completar esquema de 3 dosis, luego continuar con una dosis de refuerzo cada 10 años.
Las vacunas se aplican en los siguientes centros de salud municipales:
Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro (calle 44 y Antártida Argentina)
Hospital Intermedio Municipal Dr. Aleotti (calle 6 Nº 550, Lima)
Unidad Sanitaria San Martín de Porres (Pellegrini 1940)
Unidad Sanitaria COVEPAM (España y Guido Spano)
Unidad Sanitaria Alicia Moreau De Justo (Peñalosa y D. Saavedra barrio Bosch)
Centro de Atención Primaria de la Salud Villa Angus (Félix Pagola y Balcarce)
Centro de Atención Primaria de la Salud Mariano Moreno (Islas Malvinas 1533)
Centro de Atención Primaria de la Salud FONAVI (Moreno y Pasaje 31 de Octubre)
Centro de Atención Primaria de la Salud Barrio Zárate (Chile 2374)
Centro de Atención Primaria de la Salud Escalada (El Tala y Yerra, Escalada)
Sala de Primeros Auxilios Juana María (Belisario Roldán 403)
Sala de Primeros Auxilios Malvicino (Larrea 2810)
Centro de Atención Primaria de la Salud San Jacinto (José Hernández y Belgrano)
Centro de Atención Primaria de la Salud Villa Carmencita (Bernardo de Irigoyen 1411)
Sala de Primeros Auxilios Villa Florida (San Lorenzo 276)
Sala de Primeros Auxilios Villa Nueva (Sargento Cabral 2310)
Desde las 6 de la mañana del martes, el Municipio realizará un operativo integral en el barrio. Voluntarios y vecinos sólo podrán ingresar por Ruta 9.
A partir de las 6 de la mañana de este martes, el ingreso y salida de San Cayetano será exclusivamente por Ruta 9 debido a un operativo de limpieza integral que el Municipio desplegará en el barrio tras el temporal.
Según informaron, no se permitirá el acceso por Ruta 6 de ningún vehículo. Dicha ruta sólo estará habilitada para que los 50 camiones del Municipio y de las empresas que están colaborando y las diez retropalas que estarán limpiando el barrio puedan ingresar y salir con facilidad.
Dada la magnitud del operativo que se desplegará, y que – tal como sucedió hoy en Santa Lucía – abarcará no solo a las calles y vía pública sino también a los domicilios, desde el Municipio solicitaron la colaboración de toda la comunidad del barrio.
En tanto que, quienes quieran acceder a Santa Lucía deberán hacerlo por Ruta 193 y luego Panamericana.
El intendente municipal firmó un nuevo decreto (237/25), que crea una tasa voluntaria denominada Reconstrucción Zárate 2025. La determinación del jefe comunal incluye la exención de 2 años en toda tasa municipal a los hogares de las zonas afectadas.
El municipio, señaló que el aporte será a voluntad de cada contribuyente, convocándose también, a todos los sectores empresariales, comerciales, industriales, financieros, y representantes de toda actividad económica y social, con un único objetivo, aportar a la reconstrucción social y edilicia en las zonas dañadas por la emergencia. Por este motivo, también se expresa en el decreto, la suspensión hasta el 31-12-25 de incrementos desde el nivel de direcciones en adelante dentro del escalafón municipal. IMPORTANTE: El pago de la tasa voluntaria será realizado por medio de acreditación en una cuenta bancaria especial de la Municipalidad de Zárate (cuenta corriente en pesos del Banco de la Provincia de Buenos Aires), que detallamos a continuación: Detalle:
ALIAS: RECONSTRUIR.ZARATE Titular: MUNICIPALIDAD DE ZÁRATE Banco de la Provincia de Buenos Aires VERIFICA SIEMPRE LOS DATOS DE LA CUENTA .
El intendente realizó un balance de la situación en la que se encuentra Zárate tras sufrir las consecuencias de las fuertes e históricas lluvias de los últimos días.
Acerca del panorama actual, Matzkin puntualizó: “Ahora entramos en la etapa 2, que es que la gente vuelva a sus domicilios en las mejores condiciones posibles, que no significa que son las óptimas. Una gran parte de esos domicilios fueron afectados por la inundación y perdieron sus casas. Viene una semana movida en cuanto a eso, después viene otra etapa, que es ayudarlos económicamente a que puedan recuperar lo que perdieron, y luego evitar que esto vuelva a pasar en el futuro, lo que va a llevar años, décadas, porque no hay obra pública posible para hacer si no relocalizamos”, comenzó explicando.
Vecinos evacuados “No hubo heridos de gravedad ni víctimas fatales”, continuó detallando el Jefe Comunal. “Quedan más de 160 evacuados todavía en el DAM que van a estar al menos hasta mañana o hasta el tiempo que necesiten. Las familias se vuelven con colchón, ropa, alimentos, productos de limpieza. Las restantes casi 5.000 familias ahora están yendo a buscar la ayuda del Municipio”. Y agregó: “Los vecinos que están en peor estado son los de la zona baja, donde el agua escurre hacia San Javier, que es el último lugar del Municipio que recibe el agua, pero eso pasa por El Gauchito, Irigoyen, San Miguel, Covepam VIII, El Milagro, que fueron los barrios más afectados en su totalidad, que tenemos que ver de relocalizar a futuro”. “En Lima el barrio Matadero tuvo inundación, pero afortunadamente nada que ver con Zárate. Ayer ya quedaban pocos evacuados, sí la demanda de la gente que perdió comida y vestimenta”. “En el DAM están todas las áreas municipales, profesionales que se suman voluntariamente como psicólogos, profesores de educación física, y vecinos voluntarios. Los evacuados se bañan acá, desayunan, meriendan, tratamos de que la experiencia sea lo más amena posible”.
Asistencia “Estuvo presente la ministra de Seguridad de la Nación, el ministro de Seguridad de la Provincia, hablé con el presidente de la Nación, con el gobernador. Excelente la disposición que tuvieron. Infinidad de intendentes se pusieron a disposición y hemos recibimos donaciones de intendentes vecinos y de muchos”. “Ahora necesitamos la ayuda de Nación y Provincia en lo que viene, que es juntar fondos y ayudar primero a las familias, y que por suerte no tuvimos una gran pérdida de la infraestructura pública. Por eso, hoy estaré firmando un decreto para la creación de una cuenta especial en el Banco Provincia donde se reciban donaciones, donde se crea la Tasa Voluntaria para que las grandes empresas aporten voluntariamente lo que puedan, y también estableciendo que hasta el 31 de diciembre se suspende todo incremento salarial de director para arriba de la planta municipal, transfiriéndose a la cuenta especial para ayudar a los vecinos”. “El Municipio va a aportar todo lo que tiene, va a reasignar recursos, pero no alcanza. Una vez que esté comunicada la cuenta oficial les pido que donen a esa. Es una cuenta oficial del Municipio, del Banco Provincia, con el control del Tribunal de Cuentas, con rendición de cuentas, que solamente se va a usar para eso y luego se va a cerrar. Necesitamos ropa, comida, artículos para desinfección y plata”. “Las donaciones se reciben en un lado (tanque de agua de 08:00 a 16:00), y se entregan en el otro. Para eso llevamos un registro de a quien le entregamos productos que fueron donados por los vecinos, ya que después tenemos que rendir cuentas. Le pedimos al vecino que no se enoje si tiene que perder el tiempo esperando que le tomemos registro, anotar que le damos y hacer una fila”. “El Municipio no corta ni cortara la ayuda a nadie, administramos para que les llegue a todos, y nadie se va a quedar sin un techo, ni vamos a cerrar el centro de evacuados del DAM por un evento deportivo”.
Sobre el estado actual del agua de red Por último, sugirió a los vecinos: “Respecto al agua están funcionando casi todas las bombas, lo que pasa es que estamos haciendo todos los estudios del estado del agua. La cual no tenemos indicios de que esté mal, pero le recomendamos a todas las familias que, si van a tomar para consumo directo, le coloquen lavandina, o si está turbia, directamente no la utilicen ni siquiera con lavandina para tomar. Tenemos que tomar los recaudos porque cuando hay inundación, los pozos se desmoronan y entra tierra, eso lleva un proceso natural”. Para concluir, expresó: “Servicios Públicos está comenzando a pasar la maquinaria por donde puede entrar y donde es esencial para el servicio de colectivos para tratar de que mañana el servicio sea lo más normal posible”.