Con el aporte de los vecinos que depositaron estos residuos en los Puntos Verdes, el Municipio logró recuperar 250.000 botellas, evitando que estos residuos terminen en disposición final.
Gracias al compromiso de los vecinos, el Centro de Reciclaje Municipal logró recuperar desde su puesta en funcionamiento, hace tan solo siete meses, más de 10 toneladas de botellas de plástico, evitando que estos residuos terminen en disposición final y pueden ser reutilizando contribuyendo así a la economía circular.
Desde la Secretaría de Desarrollo Económico explicaron que este material fue recolectado a través de los Puntos Verdes y representa un total de 250.000 botellas de plástico de distintos tamaños.
Y el último viernes, la totalidad de las botellas fue enviada a la empresa Ecopek, encargada de procesar y reincorporar al mercado en forma de nuevas botellas PET.
Como parte del esquema de intercambio, la compañía proporcionará al Municipio diez tachos de plásticos de 1.100 litros, que se utilizan en el Centro de Reciclaje como también en distintos eventos que se desarrollan en espacios públicos.
El intendente Sebastián Abella visitó el jueves el espacio situado en el barrio Villanueva para conversar con los empleados y conocer en detalle este trabajo, además de supervisar el envío del material recuperado.
Esta iniciativa forma parte del programa “Campaaa Recicla”, que impulsa el Municipio con el objetivo de promover la separación de residuos para contribuir al desarrollo de una sociedad más verde y sustentable.
El Intendente coordinó evacuaciones, recorrió los centros de asistencia y gestionó ayuda de Nación y Provincia para los vecinos afectados junto a los ministros de Seguridad y de Defensa. También agradeció a los vecinos e instituciones por su “inmensa solidaridad”.
Ante el temporal que azotó a un sector de la ciudad, el intendente Sebastián Abella se puso al frente del comité de crisis, coordinando la respuesta de todos los equipos del Municipio y voluntarios, recorriendo los barrios, los centros de evacuación y asistiendo a los vecinos más afectados.
En este contexto, el jefe comunal recibió, pasadas las 15, la visita de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y a su par de Defensa de la Nación, Luis Petri, con quienes evaluó la situación crítica que afectó principalmente al barrio San Cayetano y zonas aledañas, dejando un saldo de más de 1.000 evacuados. También, mantuvo una conversación telefónica con el gobernador Axel Kicillof.
Durante el encuentro, también se coordinó asistencia tanto del Gobierno nacional como del provincial, que incluyó el envío de personal y recursos logísticos para asistir a los vecinos.
Seguidamente, las autoridades se trasladaron al Club Villa Dálmine, donde se dispuso la utilización de helicópteros para agilizar las tareas de evacuación y socorro, participando además en el rescate de un micro con niños que había quedado varado en la Ruta 9 a causa del temporal.
Allí, el Intendente también mantuvo un encuentro con Paolo Rocca, CEO de la empresa Tenaris, quien se puso a disposición de la ciudad y a quien agradeció por abrir las instalaciones del Hotel Siderca, donde actualmente se encuentran alojadas más de 100 familias evacuadas.
Como ya es costumbre en la ciudad, la solidaridad no tardó en aparecer: muchos vecinos se sumaron a colaborar a lo largo de la jornada, acercando donaciones y brindando apoyo en los distintos centros de evacuación, tales como el Club Ciudad de Campana, Hotel Siderca, Club Villa Dálmine, CIC del Lubo y Centro de Jubilados de la calle Pueyrredón, entre otros
Así, el Palacio Municipal se vio colmado de ayuda, al punto que se habilitó también el Club Plaza Italia (Baby) como centro de recepción.
Incluso hubo vecinos que, con sus embarcaciones náuticas se sumaron al operativo de evacuación que encaró personal municipal junto a Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Campana, siendo clave para asistir y brindar contención a los más afectados.
DE DONACIONES DURANTE EL DOMINGO
Desde el Municipio se informó que este domingo se seguirán recibiendo donaciones, especialmente velas, frazadas y artículos de higiene personal y de limpieza, medias y colchones.
Frente a esta difícil situación climática, el Intendente agradeció profundamente a todas las instituciones, voluntarios y vecinos que colaboraron durante la emergencia, demostrando su “enorme solidaridad”.
Este sábado y domingo, los vecinos podrán colaborar con ropa y calzado en buenas condiciones, agua y artículos de limpieza. La colecta se realizará de 12 a 17 horas en el Palacio Municipal.
Las persistentes y abundantes lluvias que azotan nuestra ciudad desde la mañana del viernes han generado múltiples complicaciones en distintos puntos de la ciudad.
En este contexto, el Municipio lanzó una campaña solidaria para colaborar con las familias afectadas por este inclemente temporal.
Así, el Palacio Municipal será el punto de recepción de donaciones, que podrán ser acercadas este sábado y domingo de 12 a 17.00 horas.
Los vecinos que deseen colaborar pueden hacerlo con ropa y calzado en buenas condiciones, artículos de limpieza como lavandina y agua mineral.
El intendente remarcó la “gran tarea” de todo el personal para dar respuesta al “tremendo temporal” que está azotando la ciudad. Y confirmó que se continuará trabajando durante toda la noche y el fin de semana para afrontar la situación. Este viernes cayeron más de 270 milímetros en pocas horas y fueron evacuadas cerca de 90 personas.
Luego de recorrer distintos puntos de la ciudad que se encuentran afectados por las consecuencias de las lluvias ininterrumpidas que están azotando la ciudad desde la mañana del viernes, el intendente Sebastián Abella se hizo presente en el Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU) para seguir supervisando la situación de Campana.
Y desde allí se refirió al trabajo que está llevando adelante el Municipio para enfrentar las complicaciones que generaron las torrenciales y persistentes lluvias y dar respuestas a los vecinos afectados por la situación.
“Estamos trabajando con todos los equipos municipales para asistir a nuestros vecinos”, remarcó el jefe comunal, quien destacó especialmente la “gran tarea” que está realizando personal de Defensa Civil, Seguridad y Prevención Ciudadana, Espacio Público, Desarrollo Social e Inclusión en esta emergencia.
“Han caído más de 270 milímetros en unas pocas horas. Es una cantidad enorme de agua que, obviamente, ha generado anegamientos en ciertos sectores de la ciudad. Y ante esa situación estamos asistiendo a los vecinos y lo seguiremos haciendo durante toda la noche y todo el fin de semana”, aseguró Abella.
Además, desde el Municipio se informó que fueron evacuadas cerca de 90 personas que han sido alojadas en el ex Hotel Tenaris, donde reciben atención de parte de los equipos municipales abocados a la asistencia.
Al mismo tiempo, el Municipio coordina acciones con empresas como EDEN para avanzar con medidas que garanticen la seguridad de los vecinos en los barrios más afectados por el temporal.