Este miércoles 20 de noviembre se cumple un nuevo aniversario de la puesta en marcha del vehículo construido artesanalmente por Manuel Iglesias.
Este 20 de noviembre se conmemora un hecho histórico para Campana: el 117° aniversario de la puesta en marcha del Primer Automóvil Artesanal Argentino creado por Manuel Iglesias.
En 1907, desde su domicilio situado en la calle Colón 226, y luego de cuatro años de intenso trabajo, Iglesias condujo por primera vez el auto construido de manera artesanal por sus propias manos en el patio de su vivienda.
De acuerdo a la información recabada por historiadores de la ciudad, la fecha coincidió con el cumpleaños de su esposa, María, con quien realizó el primer viaje por las calles de la ciudad a una velocidad de no más de 12 km por hora.
Manuel Iglesias llegó a la Argentina en 1884, proveniente de Vila de Cruces, Pontevedra, España, y trabajó en los talleres del FFCC de Campana.
Gracias a esta gran obra, en 1975, la Ciudad fue declarada “Cuna del Primer Automóvil Argentino.
FIESTA DEL PRIMER AUTOMÓVIL ARGENTINO
La Fiesta del Primer Automóvil Argentino será este sábado 23 de noviembre, desde las 10 de la mañana, en la Plaza España, con entrada libre y gratuita.
Organizada por el Municipio, el evento contará con una gran exhibición de motos y autos clásicos, de carrera y eléctricos. En las inmediaciones, también habrá stands de concesionarias y actividades de educación vial para todas las edades.
El público presente, además, podrá disfrutar de un espacio gastronómico con food trucks y otro destinado a artesanos.
Para completar la celebración, durante toda la jornada habrá música en vivo con la presentación de la Banda de Escuela de Música Municipal, Francheros y Jóvenes Pordioseros, además de bandas locales ganadoras del concurso impulsado por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura.
En un mundo que avanza rápidamente, la educación y el acceso a la tecnología son la clave para ofrecer a las nuevas generaciones un futuro mejor. Por eso, Bayer, junto a la Facultad de Agronomía de la UBA, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Fundación Compromiso, ha concluido con éxito la primera edición de +Agro+Futuro, un programa pensado para empoderar a los jóvenes rurales y urbanos, brindándoles herramientas para transformar el sector agropecuario desde sus raíces.
Este innovador programa, lanzado en las localidades de Rojas y Pergamino, se ha dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años, brindándoles acceso a conocimientos y tecnologías digitales aplicadas al agro, una disciplina clave para el desarrollo económico y social del país. Sin embargo, más allá de ser una propuesta educativa, +Agro+Futuro es una apuesta por la inclusión social, la generación de empleo y el fortalecimiento de las comunidades rurales, lugares donde muchas veces las oportunidades de futuro son limitadas.
Sembrando innovación, cosechando oportunidades
+Agro+Futuro no solo ofrece una capacitación técnica avanzada, sino que también actúa como un puente entre los jóvenes y el agro del futuro. Al incorporar tecnologías de vanguardia como la agricultura digital, el programa impulsa a los participantes a convertirse en protagonistas del cambio. Este enfoque innovador no solo busca potenciar el sector agropecuario, sino también fortalecer el tejido social y económico de las comunidades rurales, favoreciendo el arraigo y promoviendo el crecimiento local.
Un compromiso por el desarrollo social y económico
Este programa nace con la misión de responder a las necesidades urgentes de las comunidades rurales, a menudo marginadas de los avances tecnológicos. +Agro+Futuro aborda tres grandes objetivos sociales:
Formación para un agro más inclusivo y accesible: Brindar a los jóvenes acceso a nuevas tecnologías en el sector agrícola, de modo que puedan desarrollarse profesionalmente en el agro digital, sector en constante crecimiento.
Impulso a las economías locales: Apostando por la generación de empleo en las comunidades rurales y el fortalecimiento de las economías locales mediante el trabajo colaborativo y el fortalecimiento de la cadena productiva.
Red de colaboración para un futuro compartido: Establecer vínculos entre jóvenes, universidades, empresas y organizaciones agropecuarias, generando un impacto positivo en el desarrollo del sector y la mejora continua de la capacitación.
Una formación transformadora
Durante la primera edición de +Agro+Futuro, participaron jóvenes con perfiles diversos, desde estudiantes de escuelas agrotécnicas hasta jóvenes urbanos con conocimientos básicos en tecnología, pero sin experiencia en el agro. Este enfoque inclusivo permitió adaptar la formación a las necesidades y potencialidades de cada grupo, demostrando que el futuro del agro es para todos, sin importar su origen o trayectoria.
En noviembre, los jóvenes más destacados del programa tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia inmersiva en las plantas y estaciones de I+D de Bayer, donde pudieron aplicar lo aprendido en el campo, interactuar con tecnologías avanzadas y conocer de cerca las buenas prácticas agronómicas. Esta experiencia práctica culminará con pasantías en Bayer entre diciembre de 2024 y marzo de 2025, donde los jóvenes podrán adquirir experiencia laboral en el sector agropecuario y ampliar sus redes de contacto.
Una red de colaboración para transformar el futuro
El éxito de +Agro+Futuro es posible gracias al trabajo conjunto de Bayer con universidades, entidades educativas y actores clave del sector agropecuario, como Randstad y CASAFE. Este programa demuestra que el trabajo colaborativo es fundamental para enfrentar los desafíos sociales y económicos del agro, brindando nuevas oportunidades de desarrollo para las comunidades rurales.
“En esta iniciativa se conjuga lo académico con lo práctico, y lo más relevante que perseguimos desde el programa de agronegocios y desde Bayer, que es la sustentabilidad de los sistemas productivos y el impacto en la comunidad” destacó Sebastian Senesi, Director del Programa agronegocios de FAUBA.
“Con esta iniciativa Bayer reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, formando a las nuevas generaciones que liderarán el cambio hacia un agro más productivo y responsable” destacó Camila Reid, líder de Sustentabilidad Social de Bayer Cono Sur. “Es una inversión en el futuro de las nuevas generaciones, que les permitirá tener un impacto positivo en sus comunidades y en el país”.
Un futuro lleno de posibilidades
+Agro+Futuro es solo el comienzo de una iniciativa que busca transformar el agro argentino, haciendo posible un futuro donde los jóvenes sean los grandes protagonistas del cambio. Bayer, a través de este programa, sigue comprometida con el desarrollo de las comunidades rurales, ayudando a los jóvenes a conectar con el agro digital y brindándoles las herramientas necesarias para un futuro más sostenible, innovador y lleno de oportunidades.
Fue con un gran show que estuvo cargado de música, danza y homenajes a quienes dejaron una huella imborrable en el mundo del 2×4. Elisa Abella acompañó la celebración y destacó el talento y el compromiso de los artistas locales con la cultura.
En el marco del Día Nacional del Tango, que conmemora el nacimiento de Carlos Gardel, el Círculo Amigos del Tango (CAT), en conjunto con la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura, realizó un gran festejo en la Plazoleta del Tango, ubicada en Rocca y Güemes.
La titular del área, Elisa Abella, acompañó el evento que estuvo cargado de música y danza, reuniendo a artistas y personalidades locales, quienes deleitaron a los presentes con su talento y pasión por este género musical.
Entre los participantes se destacaron Ricardo Burgueño y Juan Laplace, quienes aportaron su estilo único. El público también disfrutó de “Reencuentro tanguero” a cargo de Edgardo y María Rosa, junto a su talentoso staff de bailarines.
Además, Ofelia Simón de Díaz homenajeó a Héctor Stamponi, recordando al reconocido el destacado compositor, pianista y director campanense.
Al evento se sumaron los artistas Marcelo Bustamante, Ana María Giménez, Osvaldo Galdeano, Mario Valmala, Gladys Sequeira, Agustín Zapata, Joaquín Gatti, José López y Marcelo Aguirre, quienes interpretaron piezas clásicas del tango que hicieron vibrar a la audiencia.
El intendente recibió en su despacho a autoridades del Club Ciudad de Campana, con quienes hizo un repaso de las actividades desarrolladas en conjunto durante 2024 y analizó diferentes proyectos de cara al año próximo.
El intendente Sebastián Abella se reunió esta semana con autoridades del Club Ciudad de Campana para darle continuidad a su agenda de trabajo junto a entidades e instituciones deportivas de la ciudad.
El jefe comunal recibió en su despacho al Presidente del CCC, Daniel Palacios, quien estuvo acompañado por Roberto Schramm y Marcelo Damiano, también integrantes de la Comisión Directiva del club.
Durante el encuentro se repasaron las diferentes actividades y programas que se desarrollan de manera conjunta entre el Municipio y la entidad Tricolor y que disfrutan cientos de vecinos de la ciudad.
También se analizaron propuestas de cara al 2025, al tiempo que las autoridades del CCC expusieron los objetivos que se plantearon en la institución para el año próximo y agradecieron especialmente la “constante colaboración” del Municipio para los proyectos encarados.
“Fue una reunión positiva que se desarrolló en línea con el trabajo que venimos realizando junto a todas las instituciones deportivas de la ciudad”, explicó Abella.
“Sabemos la importancia que tiene el deporte en el bienestar y el desarrollo de nuestros jóvenes y nuestros vecinos. Por eso es necesario contar con clubes y entidades que estén fuertes y brinden espacios y oportunidades para acercarse y disfrutar del deporte”, concluyó el intendente.