Sus residentes compartieron un desayuno junto al jefe comunal. En este marco, conversaron sobre sus actividades diarias y compartieron sus vivencias.
El Hogar Municipal de Discapacidad cumplió un año desde su puesta en funcionamiento y este lunes sus residentes y el equipo de profesionales compartieron un desayuno especial que contó con el acompañamiento del intendente Sebastián Abella.
Durante la visita, de la que también formaron parte la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi; el director general de Desarrollo Humano, Mariano Fiore; la directora de Discapacidad, Márgara Pons, y la concejal Elisa Abella, conversaron sobre las actividades que llevan adelante a diario y compartieron sus vivencias y experiencias en el hogar.
Además, aprovecharon la ocasión para reflexionar sobre los logros alcanzados con la inauguración de este hogar municipal haciendo especial hincapié en su importancia para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y la calidad de atención que brinda.
En este contexto, los presentes vivieron un momento de suma emotividad cuando uno de los residentes, Diego, tomó la palabra para leer una carta que escribió personalmente donde expresó toda su gratitud por formar parte del lugar.
“Durante este primer año nos conocimos, nos ayudamos y sobre todo nos acompañamos como una gran familia”, aseguró.
Y finalizó compartiendo el anhelo que persiguen los residentes: “Que este lugar se convierta en un lugar donde los amigos y familiares siempre se sientan bienvenidos y sea un espacio donde se creen recuerdos duraderos”.
Los presentes luego cantaron el feliz cumpleaños y soplaron las velitas marcando así el cierre del festejo del primer aniversario del Hogar Municipal de Discapacidad ubicado en el barrio Santa Florentina.
La cartelería fue el resultado de un trabajo conjunto entre el Municipio, la comunidad educativa y los vecinos.
Se llevó a cabo en la plaza Soldado Argentino, el cierre de la primera etapa del proyecto de colocación de nomencladores ejecutado a través del programa Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Zárate. La iniciativa es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Municipio, la Escuela de Educación Técnica N° 4 “Arsenal Naval Zárate”, y el Consorcio Barrio ATEPAM y Arquitectura. El proyecto surgido de una necesidad planteada por los vecinos a través de las diferentes etapas del programa Presupuesto Participativo, incluye nomencladores ubicados en los barrios ATEPAM y Obrero, en las calles: Pitrau, Teodoro Fels y la esquina de Río Colorado y Perito Moreno. Esta primera etapa comenzó con la participación y decisión de los vecinos. Luego, la escuela recibió por parte del Municipio una impresora plotter que permitió que los estudiantes fabricaran los nomencladores desde cero: con el armado de los caños, las tareas de soldadura, pintura y ploteo. Y concluyó con los detalles finales, logos y ubicaciones de la señalética.
Con epicentro en el renovado Museo, la celebración se extendió por el Bv Calixto Dellepiane desde la plaza Eduardo. Hubo exposición de vehículos de todas las épocas, stands de concesionarias, actividades de educación vial, food trucks, artesanos y múltiples shows musicales. El intendente Abella destacó el éxito del evento.
Un sábado radiante acompañó una nueva edición de la Fiesta del Primer Automóvil Argentina, la tradicional celebración de nuestra ciudad que homenajea a la creación de Don Manuel Iglesias y que año a año convoca a miles de vecinos y turistas de otras ciudades.
“Estamos muy contentos de poder brindarles esta fiesta a los vecinos y, también, es una alegría ver a vecinos de otras localidades que llegan hasta Campana para disfrutarla y también para pasear y conocer nuestra ciudad”, remarcó el intendente Sebastián Abella.
Por su parte, la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, destacó el “gran esfuerzo” que realiza el Municipio para llevar adelante “esta fiesta gratuita, con actividades pensadas para toda la familia”.
A su vez, también resaltó la presencia de visitantes de otras ciudades e, incluso, la llegada de medios nacionales que se hicieron eco de la propuesta. “Estamos muy felices, porque este evento representa la identidad fierrera que tiene Campana y permite que muchos turistas se acerquen a conocer la ciudad”, agregó.
En esta oportunidad se realizó a lo largo del boulevard Calixto Dellepiane, desde la plaza Eduardo Costa hasta la plaza España, donde estuvo el epicentro de la fiesta, con las puertas abiertas del renovado Museo del Primer Automóvil y el escenario donde se desarrollaron los diferentes espectáculos musicales que fueron parte del evento.
Así, los visitantes pudieron disfrutar de la amplia y variada exposición de vehículos de todas las épocas: autos antiguos, autos de competición, clásicos y modernos, kartings y motos se ganaron las miradas y las fotos de quienes recorrieron la muestra.
Una exposición coronada, obviamente, por la presencia del Primer Automóvil Argentino en la sala que lo alberga especialmente dentro del renovado Museo.
La propuesta, de entrada libre y gratuita, se completó con stands de concesionarias, actividades de educación vial para todas las edades, un espacio gastronómico con la presencia de food trucks y un paseo de artesanos.
Finalmente, en el escenario ubicado en la intersección con Castilla se llevó adelante la grilla de espectáculos musicales conformada por la Banda de la Escuela Municipal de Música y cinco bandas campanenses ganadoras del concurso propuesto especialmente para la ocasión y que fue cerrada por el rock de Francheros y Jóvenes Pordioseros.
En el mismo escenario, con la presencia del jefe comunal y Elisa Abella, también se entregaron reconocimientos al músico Juan Manuel Archoni (telonero del show de Paul McCartney), a la banda Los Garfios (por sus 30 años de trayectoria) y al comercio Einstein Haus (que cerró sus puertas luego de 30 años en la ciudad).
“Fue una fiesta hermosa, que confirmó que Campana, además de ser cuna del Primer Automóvil, es una ciudad fierrera. Y, además, tuvimos la suerte de que nos acompañe un día espectacular. Así que el balance es sumamente positivo”, cerró Elisa Abella.
La Dirección de DDHH, Género y Diversidad del Municipio desarrollará distintas actividades de concientización y visibilización. El lunes 25, a las 18, en la Biblioteca Municipal se presentará una muestra fotográfica denominada “Cuerpos Resilientes”, con la participación de tres fotógrafas campanenses.
Para conmemorar el Día Internacional de la Erradicación de las Violencias por Razones de Género, que se celebra cada 25 de noviembre, el Municipio pondrá en marcha una serie de actividades a los fines de concientizar y visibilizar a la población del impacto de las diferentes formas de violencias.
El cronograma se extenderá desde el lunes 25 al sábado 30 de noviembre con propuestas gratuitas y abiertas a toda la comunidad, a través de la Dirección de DDHH, Género y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura.
El lunes 25, a las 18, en la Biblioteca Municipal (Av Varela 750), se presentará una muestra denominada “Cuerpos Resilientes”, con la participación de tres fotógrafas campanenses.
La exposición es un homenaje a la fuerza y la resiliencia del cuerpo de las mujeres. Y a través de las fotografías se busca mostrar la conexión, la aceptación de la naturaleza que cambia a través del cuerpo y las memorias que se transmiten de generación en generación.
“Invitamos a imaginar un cuerpo que habitamos con amor y respeto. Un territorio donde establecemos límites, puentes justos y cultivamos relaciones de par. Un territorio donde nuestra voz es escuchada, poderosa y nuestra presencia es innegable”, señalaron.
En tanto, el martes 26, profesionales del área que asiste a las “Víctimas de Violencia” y del “Dispositivo socio-educativo de varones” visitarán el programa de radio de la Agrupación Melo (FM Swing – 19 horas), donde expondrán un caso clínico y realizarán luego un análisis. Se otorgará, además, información del funcionamiento de las áreas de la Dirección de DDHH, Género y Diversidad.
Las actividades continuarán el viernes 29, en el Salón Blanco del HCD, con una charla sobre “Grafología y Violencias. Cuando la escritura no calla. Herramientas para detectar signos de violencia en la escritura y la firma”.
Esta propuesta se llevará adelante a partir de las 18 y estará a cargo de Lorena Barrera y Mirta Beisel, quienes efectuarán un análisis de los textos escritos de femicidas.
Finalmente, el sábado 30 de noviembre se realizará el cierre del Ciclo de Cine Debate con la proyección del film “Tres metros sobre el cielo”.
La actividad comenzará a las 19 en el Cine Campana y contará con la participación del equipo de Prevención de las Violencias por Razones de Género dependiente de la misma dirección.