La secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, encabezó la inauguración. Luego, los vecinos siguieron las charlas del periodista Nelson Castro y el actor Gastón Pauls. Y antes, los más chicos disfrutaron de la escritora infantil Margarita Mainé. Este domingo, la Feria, de entrada libre y gratuita, continúa con más actividades especiales
El inicio de la tercera edición de la Feria del Libro de Campana confirmó que se trata de un evento que la comunidad ha abrazado para convertirlo en un imperdible de cada año.
“Muchos vecinos, muchas familias, muchos chicos… Estamos muy contentos, porque ha superado nuestras expectativas”, remarcó la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella.
“Es un orgullo tener esta Feria del Libro y todo esto nos motiva a seguir mejorando año a año”, agregó ante la gran concurrencia que le dio un marco muy especial a la primera jornada de este evento que se desarrolla en el Club Ciudad, con entrada libre y gratuita.
La funcionaria encabezó el acto de apertura y, además de agradecerle la presencia a los vecinos, extendió el agradecimiento a “todos los escritores, editoriales y participantes” que le dan vida a la Feria, como así también a “todo el equipo municipal que trabajó” para su realización y para que el gimnasio Pascual Sgró luzca perfectamente ambientado para la ocasión.
“La educación y la cultura tienen que ser la base en la que se sustente nuestra sociedad para salir adelante. Por eso, la gestión de nuestro intendente tiene un compromiso tan fuerte con la educación y la cultura”, enfatizó Abella.
Luego del acto de apertura, el periodista Nelson Castro brindó una de las charlas más esperadas, reiterando el agradecimiento a quienes colmaron esta primera jornada de la Feria: “Su participación en estos eventos genera mucho entusiasmo en esta realidad tan difícil que nos toca vivir”, señaló.
Acto seguido, repasando inicialmente indicadores de educación y cultura, comenzó a desarrollar un análisis de la situación del país, haciendo hincapié en puntos en lo que se debe trabajar “profundamente” para mejorar “esta realidad”.
Posteriormente, el actor Gastón Pauls subió al escenario principal para ofrecer una charla sobre prevención de adicciones. Y anteriormente, en el arranque de la jornada, la escritora Margarita Mainé convocó en el mismo espacio a los más chicos, quienes disfrutaron de sus cuentos.
Bajo el lema “Más libros, más libres”, la tercera edición de la Feria del Libro de Campana cuenta con la participación de más de 35 escritores y más de 35 editoriales en sus diferentes stands y, también, con múltiples actividades especiales.
Este domingo, las puertas se abrirán a las 10.00 y en el cronograma de la jornada se destacan las charlas del reconocido fotógrafo Facundo de Zuviría (16.30), de la escritora infantil Magela Demarco (17.30) y del periodista y escritor Ceferino Reato (18.30).
En tanto, el lunes resaltan las conferencias que brindarán el historiador Felipe Pigna (17) y el filósofo campanense Tomás Balmaceda (18.30).
El final de esta fiesta cultural está pautado para el martes: a las 14, Marisol Álvarez ofrecerá “Es mi bandera” en el escenario principal y, así, el cierre de la Feria del Libro se combinará con la celebración del Municipio por el Día de la Bandera.
La capacitación está destinada a auxiliares de la educación, estudiantes gastronómicos, trabajadores del área y público en general interesado en el tema. Se dictará el 25 de julio de 10 a 18 horas. Los interesados podrán inscribirse de forma online.
El Municipio, a través de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura, lanza un nuevo Curso de Manipulación de Alimentos gratuito.
En esta oportunidad, se dictará el viernes 25 de julio, de 10 a 18, en el Centro Municipal de Oficio situado en Becerra 718
La capacitación está destinada a auxiliares de la educación, estudiantes gastronómicos, trabajadores del área, y vecinos interesados en el tema. Se entregarán certificados oficiales.
El CAPS de La Josefa fue el octavo centro barrial que se inauguró en los últimos años. Y allí mismo se anunció que próximamente se renovará también el CIC del Lubo. Estas inversiones fortalecen la atención primaria en cada barrio y la descentralización del sistema sanitario local.
Con la reciente inauguración de la obra de renovación y ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio La Josefa, la gestión del intendente Sebastián Abella continúa avanzando con una transformación histórica del sistema de salud pública campanense.
Es que el CAPS de La Josefa se convirtió en el octavo centro de salud barrial que se renueva o reconstruye en los últimos años con el objetivo de seguir fortaleciendo la atención primaria y favorecer la descentralización del sistema sanitario local.
Y allí mismo, durante la reciente inauguración, se anunció que próximamente se intervendrá también el CIC del barrio Lubo para realizar una restauración y renovación del edificio y darle continuidad a esta seguidilla de grandes inversiones que viene realizando la gestión del intendente Sebastián Abella en los centros de salud barriales.
La primera gran obra de esta transformación histórica se efectivizó en el CAPS del Blondeau. Posteriormente también se inauguró el nuevo CAPS de Otamendi, que actualmente cuenta con siete consultorios, entre otras dependencias.
Luego se concretó la ampliación del CAPS de Las Praderas, mientras en el CAPS de San Jacinto se realizó una remodelación casi completa del edificio existente.
En tanto, entre 2023 y 2024 se inauguraron tres nuevos y modernos centros de salud, con múltiples dependencias y comodidades, en los barrios Las Campanas, San Felipe y Las Acacias.
Y en este 2025 le llegó el turno al CAPS de La Josefa, donde se renovaron los 115 metros cuadrados ya existentes y se construyeron otros 125 metros cuadrados, con el apoyo de la empresa Axion.
“Es una transformación histórica. Estamos dejando atrás las viejas salitas que, en ciertos barrios funcionaban en las sociedades de fomento, para contar ahora con edificios amplios y modernos, con espacios acordes para la atención de los vecinos y el trabajo de los profesionales”, remarcó el intendente Sebastián Abella.
“De esta manera, además, podemos sumar más servicios en cada CAPS y favorecemos la descentralización del sistema de salud para acercarlo cada vez más a los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad”, agregó el jefe comunal.
Elisa Abella encabezó el cierre de la 7ª edición del programa municipal, donde los participantes recibieron sus certificados. “Lo más importante es que se animen a emprender en la vida”, enfatizó la secretaria ante los egresados.
Para seguir impulsando a quienes apuestan a desarrollar sus propios proyectos, esta semana finalizó la séptima edición de la Academia de Emprendedores, una propuesta de formación gratuita impulsada por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio.
Durante el acto de cierre, la titular del área, Elisa Abella, entregó los certificados a los 60 participantes que culminaron el curso y destacó el crecimiento del programa: “Desde el Municipio trabajamos y ayudamos a potenciar a nuestros emprendedores y futuros emprendedores a que se animen a más”.
En el Espacio Campana Joven, previo a la entrega de diplomas, hubo una charla a cargo del joven impulsor del comercio gastronómico local Big House, Cheli Meglio, quien les contó a los emprendedores acerca del nacimiento y evolución de su negocio.
La Academia se desarrolló en tres módulos intensivos que se dictaron de forma presencial en el Centro Educativo Municipal (CEM). Las clases fueron coordinadas por las consultoras Floreana Ferrari y Bernarda Trueba y estuvieron a cargo de especialistas en cada área.
El primero abordó todo lo relacionado con las fases iniciales del emprendimiento, cómo pensar la idea, aterrizarla y planificar su puesta en marcha; el segundo módulo se enfocó en administración y finanzas, brindando herramientas clave para una gestión eficaz; mientras que el tercero se profundizó en marketing y redes sociales.
“Lo más importante de la vida del emprendedor, más allá de ganar dinero, es que emprendan en la vida: que se levanten, que tengan ganas de crecer, de aprender, de hacer, de educarse y que transmitan eso en la ciudad, para que Campana sea una ciudad emprendedora”, cerró Elisa Abella tras felicitar a cada participante por sumarse a este programa.
Por último, destacó que “además de ser un espacio de formación, la Academia se consolida como un ámbito de encuentro e intercambio entre emprendedores, donde se fomenta la colaboración y el acompañamiento”.