Un museo del asado pondría en riesgo nuestro patrimonio industrial. Sería una institución que se olvidaría de lo más importante: quienes le dieron vida e hicieron funcionar estos edificios industriales, los trabajadores, nuestros antepasados. Solo transmitiendo su historia, no lo perderemos. Gran parte de los vecinos de la ciudad tenemos a alguien que trabajó, en alguna de las administraciones ya sea en sus inicios bajo la compañía Smithfield, luego la CAP o en sus últimos años como la Cooperativa Martín Fierro.
Por eso, propongo nuevamente mi proyecto: Centro de interpretación – Frigorífico Smithfield.
¿Por qué este tipo de institución cultural?
Porque tendría como misión promover el aprendizaje creativo y revelar el significado del legado histórico.
¿Te gustaría sentir el frío que experimentaban los trabajadores? ¿Descubrir cuántas personas trabajaban? ¿Conocer la variedad de productos? De eso y mucho más se trataría el centro de interpretación.
Los objetivos de esta institución te permitirían:
• Conocer la historia del frigorífico en sus diferentes épocas, valorando su contribución al crecimiento de la ciudad.
• Vivenciar las formas de trabajo de nuestros antepasados.
• Descubrir qué productos se fabricaban, de qué manera y cómo se comercializaban.
Al transitar este espacio patrimonial deseo que sea una experiencia única que interpele tus sentimientos, al conectarte con la forma de trabajo y de vida de los extrabajadores, el método de producción, la inserción y evolución de la industria en la ciudad. Para que en el futuro se pueda seguir transmitiendo de generación en generación.
Les cuento acerca de mi… Soy Teresa Priori, Licenciada en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural.
Esta es mi vocación, estudié esto porque en mi infancia mi abuelo, vecino de la ciudad, me llevaba a recorrer la zona de la costanera, y me contaba la historia de cada una de las industrias. Potenciando el valor de Zárate como ciudad industrial desde sus inicios. Esto quedó siempre en mí, miraba las antiguas edificaciones y pensaba que me encantaría que todos puedan descubrir estas historias, en las cuales el encanto rádica en que los vecinos dedicaron su vida trabajando en ellas.
Y así fue como llegue a la Museología, con mucho compromiso por nuestro patrimonio cultural.
Después, en el año 2018 empecé a trabajar en SOCIEDAD COSTANERA ZÁRATE S.A.P.E.M. con el fin de lograr a futuro la institución cultural. Comencé entrando a las viejas edificaciones, en búsqueda de elementos que puedan contarnos la historia de nuestro frigorífico y sus trabajadores.
Mañanas de junio, donde el frío y el viento al lado del río se sentían. Sin elementos de seguridad, ni casco, ni barbijo, ni zapatos apropiados, ni guantes… pero sí con una pasión y un deseo que me potenciaba: encontrar estos objetos para reconstruir la memoria colectiva de los zarateños.
Y así fue, pude rescatar muchos objetos, inventariarlos y guardarlos en un galpón y en oficinas. De los cuales hoy lamentablemente, desconozco el paradero.
Intenté muchas veces que podamos avanzar con el centro de interpretación pero no fue posible.
Por un convenio con el I.S.F.D y T N° 15 de Campana, se logró entrevistar a extrabajadores. Opino que esto es lo más valioso, ellos, los protagonistas, contando su experiencia, lo que fue trabajar, transitar y vivenciar esta gran industria.
Por todo esto que te conté, hoy 1° de mayo, día internacional de los trabajadores, vengo a rendirles homenaje a quienes trabajaron en nuestra industria, a presentar mi postura sobre el anuncio de la supuesta creación del “Museo del Asado”. Sería una institución acotada, el asado era uno de los productos y no fue el más importante. La industria estuvo muchas décadas en funcionamiento, consolidó su apogeo por la exportación de variados productos durante la segunda guerra mundial, llego a tener alrededor de 7000 trabajadores, y contribuyó al crecimiento de Zárate.
Mi mayor deseo es que se pueda hacer el centro de interpretación, con un equipo interdisciplinario, para brindarle a los vecinos un espacio donde mejorar su calidad de vida en el tiempo de ocio. Además se potenciaría a la ciudad ya que “EL PATRIMONIO ES UNA PALANCA HACIA EL DESARROLLO”.