Un equipo de especialistas en conservación y arqueología urbana desarrollará tareas en el lugar. “Se trata de un trabajo patrimonial muy serio que tiene que ver con los materiales originales, tratando de conservar la mayor estructura posible”, explicó el arqueólogo Marcelo Weissel.
Los trabajos preliminares para la reconstrucción de la Casa de la Costa están en marcha: ya comenzaron las tareas de movimientos de suelo y de colocación de un tabique de contención sobre la barranca. Y esta semana también estarán empezando importantes trabajos arqueológicos que fueron anunciados como parte del proyecto.
Así, un equipo de especialistas en conservación y arqueología urbana iniciarán sus tareas. “Se trata de un trabajo patrimonial muy serio que tiene que ver con los materiales originales, tratando de conservar la mayor estructura posible”, explicó el arqueólogo Marcelo Weissel, responsable de la parte de patrimonio arqueológico de la Casa de los Costa.
“Es un muy buen proyecto y hay un equipo técnico muy bueno. En lo personal estoy muy contento de poder participar”, añadió quien es Licenciado y Doctor en Arqueología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y quien conoce en profundidad la historia de la Casa de los Costa después de haber desarrollado en el lugar trabajos de arqueología urbana en 2004 y 2008.
Según se informó, con el objetivo de preservar los restos de la columnata todavía erguida se decidió iniciar un proceso de conservación denominado “anastilosis con reconstrucción” que consiste en la remoción pieza por pieza de la estructura para luego restablecerla como tal, respetando su funcionalidad, su consistencia física y su estética.
“Por la situación estructural debemos desarmar las columnas, pero van a ser armadas posteriormente con los mismos ladrillos. Hubo mucha erosión y es necesario consolidarlas. Es una gran tarea”, señaló Weissel.
Al mismo tiempo que se inicia este proceso de “anastilosis”, que podría extenderse a la histórica escalera, se comenzará también con la excavación del espacio patrimonial comprendido por los cimientos de la casa y se consolidarán los elementos que se consideren necesarios.
“Mi objetivo es consolidar el sótano y el túnel. Es un trabajo complejo, pero el equipo está muy bien informado y hay una muy buena comunicación”, marcó Weissel. “Y estamos muy atentos a encontrar también el pozo del aljibe”, agregó con expectativa.
EL PROYECTO
La obra que está llevando adelante el Municipio contempla la construcción de un edificio de utilización mixta en el predio original de la Casa de los Costa.
La iniciativa incluye la reconstrucción de un sector del edificio emblemático de la casa de los Costa, el cual será utilizado con fines culturales (con fachadas principales sobre las calles Brown y Colón) y la construcción de un nuevo edificio, que será sede del Honorable Concejo Deliberante (con acceso sobre Colón).
El edificio histórico replicará exteriormente la estética de la casa original de los fundadores de la ciudad y mantendrá sus niveles y fachadas con vistas al río, hacia el Norte y a la ciudad, hacia el Oeste sobre Colón y al Este sobre Pasaje Demarco.
La fachada del contrafrente tendrá una estética más contemporánea, para fusionarse con el segundo edificio, de carácter moderno y minimalista, el cual tendrá acceso sobre Colón.
Desde 2023, la gestión del intendente Abella viene ejecutando en el barrio un plan integral con impacto directo en la calidad de vida de cientos de familias.
En la gestión del intendente Sebastián Abella, Don Francisco fue protagonista de una transformación inédita.
Con obras de infraestructura que impactaron de forma directa en la calidad de vida de cientos de familias, hoy el barrio cuenta con 15 nuevas cuadras de pavimento de hormigón con cordón cuneta integrado.
Además, su luminaria es LED, tecnología que aporta mayor claridad durante la noche y, por ende, mejores condiciones de seguridad y tránsito para los vecinos.
El puntapié de la transformación de las calles fue la importante obra hidráulica ejecutada en 2023: por entonces, se construyó un conducto pluvial principal y dos colectores secundarios, con bocas de acceso y sumideros, que permitieron eliminar las zanjas a cielo abierto y canalizar el agua de lluvia por debajo de las calles.
Se trató, sin dudas, de un proyecto clave para la posterior pavimentación de las calles, que hoy son una realidad.
A esto se sumó, luego, la reconstrucción y renovación con pavimento de hormigón de la Bellomo, que también fue oportunamente parquizada. En dicha avenida, además, un predio abandonado fue convertido en una plaza recreativa.
“Fueron obras realizadas en distintas etapas y planificadas desde el Municipio con una mirada integral para dotar al barrio de infraestructura que queda para siempre y que resuelve problemas históricos”, comentó el intendente Abella
Y recordó que “en Don Francisco, al eliminar las zanjas, mejoramos la calidad de vida de los vecinos que ya no sufren el agua estancada y los olores que eso genera frente a sus casas, además de haber mejorado la circulación por el barrio con calles pavimento”.
La capacitación gratuita está dirigida a vecinos que deseen iniciar un emprendimiento o fortalecer uno ya existente. La inscripción online se extenderá hasta el viernes 13 de marzo.
La Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio recuerda a la comunidad que sigue abierta la inscripción a la 8° edición de la Academia de Emprendedores 2026.
La propuesta tiene por objetivo impulsar la capacitación y el desarrollo de vecinos que deseen iniciar un emprendimiento o fortalecer uno ya existente. En este marco, se ofrecen herramientas para crecer, tomar decisiones y sostener en el tiempo un proyecto.
Quienes quieran anotarse podrán hacerlo completando un formulario online disponible a través del siguiente enlace: https://forms.gle/MMzmuN4RmjG6hLVY8. El proceso de inscripción se extenderá hasta el 13 de marzo. Los cupos son limitados.
Las actividades se desarrollarán desde las 15 en la zona del Puente Grúa. Habrá propuestas culturales, música en vivo, feria de emprendedores y una muestra fotográfica para reconocer el rol fundamental de las mujeres en la ciudad.
Este domingo 8 de marzo el Municipio conmemora el Día Internacional de la Mujer con actividades en la Costanera. Se desarrollará de 15 a 21 horas en la zona del Puente Grúa.
Impulsado por la Dirección de Derechos Humanos, Género y Diversidad, el evento tendrá distintas actividades abiertas a toda la comunidad.
Habrá una muestra fotográfica “Cuerpos Resilientes” y música en vivo con la participación del Taller Musical de Canto a cargo de la profesora de Claudia Ibarra; María Emilia Boumera; el grupo “Consonancia” a cargo de Gladys Acosta, y Cecilia Pérez Thompsen.
La jornada conmemorativa también incluirá la feria denominada “Expo Plateada”, que reunirá emprendedoras de la ciudad, generando un espacio para visibilizar y acompañar el trabajo local.
Como complemento, habrá food trucks para que las familias puedan disfrutar al aire libre.