El Intendente y Elisa Abella se reunieron con todos los integrantes de la Dirección de Niñez y Familia. “El gran diferencial de este equipo es que no solo trabaja con profesionalidad, sino también con el corazón”, remarcó luego de interiorizarse sobre la actualidad de las tareas que llevan adelante.
El intendente Sebastián Abella se reunió con todo el equipo de la Dirección de Niñez y Familia del Municipio para interiorizarse del trabajo que llevan adelante los diferentes profesionales que integran el área.
Del encuentro, desarrollado en la dependencia de Av. Ameghino y Colón, también participaron la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, y la directora de Niñez y Familia, Andrea Ibar, quien detalló el funcionamiento del equipo conformado para preservar los derechos de los niños y para intervenir cuando son vulnerados.
La tarea de prevención está a cargo de Fortalecimiento Familiar, cuyo objetivo es apoyar y apuntalar a las familias para evitar que los conflictos lleguen a instancia de intervención obligatoria. En la mayoría de los casos se toman situaciones que llegan a la dependencia de manera espontánea.
“En Fortalecimiento Familiar tenemos trabajadores sociales, psicólogos y acompañantes terapéuticos. Es personal que pasa mucho tiempo con las familias en sus casas para desarrollar su tarea”, explicó Ibar.
La instancia de intervención obligatoria es asumida por el Servicio Local, cuyos objetivos y funciones están planteados en la Ley y comprende la decisión de medidas para evitar que se sigan vulnerando derechos. “Es un trabajo que se realiza en red con el Ministerio Público Fiscal, Juzgados, escuelas y entidades de bien público”, señaló Ibar.
Cuando esas situaciones que dieron origen a la intervención del Servicio Local (compuesto por abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y acompañantes terapéuticos) se logran revertir, las familias pasan a ser acompañadas por Fortalecimiento Familiar, que se encarga del seguimiento de los casos.
La Dirección de Niñez y Familia se completa con el equipo de Responsabilidad Penal Juvenil, que trabaja con los chicos que tienen conflictos con la Ley Penal; y el equipo administrativo de la Dirección.
“Hoy tenemos 400 familias con intervención activa en el Servicio Local y otras 100 a las que se ayuda desde Fortalecimiento Familiar”, remarcó Ibar.
Además, explicó que la Dirección de Niñez y Familia recibe alrededor de 70 denuncias por día y 30 oficios de efectores judiciales por semana.
“También participamos de las diferentes audiencias a las que se nos convoca desde la Justicia y atendemos numerosas consultas de demanda espontánea, de las que tenemos muy buenas devoluciones”, agregó sobre la tarea del área que tiene tres vías telefónicas de contacto: el 0800 Derechos (0-800-122-3373), el número de la Dirección local (03489-432872) y el de la Guardia (3489-15-672417).
Tras el encuentro, el Intendente se mostró orgulloso de “la fundamental tarea” que se lleva adelante desde la Dirección de Niñez y Familia. “El gran diferencial de este equipo es que no solo trabaja con profesionalidad, sino también con el corazón”, enfatizó sobre el trabajo que se debe afrontar diariamente “en situaciones tan sensibles”.
En esa misma línea, Elisa Abella destacó el “gran equipo de profesionales” que trabaja en la Dirección “en pos de promover, proteger y garantizar los derechos de los niños y adolescentes las 24 horas del día”.
ABELLA SE INTERIORIZÓ ESPECIALMENTE SOBRE EL TRABAJO QUE REALIZAN LOS EQUIPOS DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR Y SERVICIO LOCALLA SECRETARIA DE INCLUSIÓN, EDUCACIÓN Y CULTURA, ELISA ABELLA, TAMBIÉN PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO Y DESTACÓ AL EQUIPO DE LA DIRECCIÓN DE NIÑEZ Y FAMILIADIRECCION DE NIÑEZ Y FAMILIA_1
Con el apoyo de Axion energy, el Municipio remodeló el edificio existente y construyó otros 125 m2 para incorporar nuevos servicios y más comodidades. También junto a la compañía planean remodelar el CIC del Lubo.
El intendente Sebastián Abella encabezó este jueves la inauguración de la obra de renovación y ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio La Josefa.
Luego de meses de intensos trabajos que se realizaron con el apoyo de la empresa Axion energy, el Municipio finalizó este proyecto que ha transformado por completo el edificio ubicado en Félix Fernández y Padre Victorio Martino.
La obra implicó la remodelación de los 115 metros cuadrados ya existentes y la construcción de otros 125 metros cuadrados.
Esto posibilita incorporar un Salón de Usos Múltiples (SUM) y una nueva enfermería, además de ampliar la cocina, vincular internamente todos los consultorios y reorganizar el espacio para mejorar la funcionalidad del edificio.
Actualmente, en el CAPS de La Josefa atienden profesionales de Enfermería, Medicina General, Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Nutrición y Psicología. Además, también cuenta con trabajadoras sociales, psicopedagoga y socióloga.
“Ver esta obra terminada y la alegría de los vecinos y los profesionales que trabajan aquí es una gran satisfacción, porque sabemos que esto redunda en más y mejor atención a los vecinos y en mejores espacios de trabajo para los profesionales”, resaltó el intendente Abella.
“Es un orgullo que podamos seguir mejorando los centros de salud barriales para poder brindarles a los vecinos una mejor atención más cerca de sus casas”, agregó en referencia a las obras ya concretadas en los últimos años en los CAPS de los barrios Las Praderas, Otamendi, San Jacinto, Las Campanas, San Felipe y Las Acacias y el Blondeau.
Agustín Agraz, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Axion energy, expresó el orgullo de la compañía por “inaugurar un nuevo CAPS en Campana, una ciudad que es muy importante para nosotros. Ya acompañamos la apertura del centro de salud en Las Campanas, hoy estamos presentes en La Josefa y también tenemos comprometida la ampliación del CIC del Lubo. En la medida en que podamos acompañar, vamos a estar, porque creemos que lo público y lo privado pueden trabajar juntos para mejorar la vida de la comunidad.”
Fue en el marco de otra venta solidaria de empanadas criollas. También donó lo recaudado en la venta de su libro “Tu solidaridad es la oportunidad de un futuro mejor”.
Este 9 de julio, la Agrupación Julio Armando Melo llevó adelante una nueva venta de las ya tradicionales “Empanadas Solidarias”, esta vez a beneficio del Grupo Esperanza, una institución que acompaña y trabaja con jóvenes y adultos con discapacidad.
La jornada se desarrolló en la Casa Esperanza, donde se prepararon, cocinaron y vendieron más de 150 docenas de empanadas criollas. Además, se vendieron 20 ejemplares del libro “Tu solidaridad es la oportunidad de un futuro mejor”, impulsado por la agrupación.
Gracias a la colaboración de los vecinos y al trabajo articulado entre las dos instituciones, se recaudaron $3.500.000, que fueron íntegramente destinados al Grupo Esperanza.
El evento no solo fue una propuesta gastronómica y solidaria, sino también una muestra del compromiso de todos. Vecinos, voluntarios, integrantes del Grupo Esperanza y miembros de la Agrupación Melo trabajaron codo a codo para que la jornada fuera un éxito.
El intendente Sebastián Abella se acercó hasta el lugar, donde compartió un momento con los presentes y felicitó a quienes impulsaron esta iniciativa.
“El corazón de esta campaña es la unión. Logramos mucho cuando nos encontramos por una causa noble. Y lo más importante es que todo lo recaudado ayuda a una institución que transforma vidas todos los días”, expresó Javier Contreras, referente de la Agrupación Melo.
La competencia tendrá más de $3.000.000 en premios donados por empresas de la zona. La participación es gratuita y las parejas de todo el país interesadas en participar deberán inscribirse de manera online.
Hasta este domingo 13 de julio está abierta la inscripción al Festival Federal de Tango Campana 2025, informaron desde la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio.
El evento se desarrollará el sábado 26 de julio en el gimnasio del Colegio Dante Alighieri (Luis Costa 1321), con entrada libre y gratuita.
Según se informó, habrá competencia en dos categorías que repartirán importantes premios donados por empresas de la zona: Tango Pista Adulto – 18 A 50 años- y Senior – + de 56 años- entregará $1.000.000 como primer premio y $150.000 como segundo premio; mientras que Tango Libre (tango, milonga y vals) Adulto – 18 a 54 años- entregará $500.000 como primer premio y Senior (+ de 55 años), $150.000.
Además de la competencia, el Festival Federal de Tango tendrá importantes artistas invitados tanto de la escena nacional como local como Adriana Varela, Julia Zenko, Flores Negras, Amores Tango, Ballet de Natalia Patyn, Juanchi, Campana y orquesta, Sol Laxagueborde y Flavio Ronzani y La historia del tango con Julio Altez y Celeste Roldán y Carolina García y Jorge Scoccia.
El jurado, en tanto, estará conformado por Stella Misse, Luis Solanas y Javier Boo.