Seguinos en nuestras redes

Sociedad

En Córdoba se entregaron los premios de la 6ta edición de los “Holcim Awards Next Generation” LATAM

Publicado

on

En una ceremonia, organizada por la Holcim Foundation for the Sustainable Construction en conjunto a la Facultad de Arquitectura, Diseño Urbano e Industrial (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba; fueron entregados oficialmente los premios a los ganadores de los “Holcim Awards Next Generation” de Latinoamérica.

Con la presencia del Miembro del Directorio de la Holcim Foundation y Ganador del Premio Pritzker (2016), Alejandro Aravena; el Head de la Región LATAM de Holcim, Oliver Osswald, y el CEO de Holcim en Argentina, Christian Dedeu, los cuatro ganadores recibieron el premio de manos de Laura Viscovich, Directora Ejecutiva de la Holcim Foundation y Loreta Castro Reguera, ganadora de los Holcim Awards (2018). 

Los proyectos ganadores fueron:

●                  Viviendas sociales sustentables en BrasilComplejo comunitario y de vida al lado del río (Premio de USD 25.000) Un proyecto de vivienda inspirado en la arquitectura vernácula indígena para empoderar a las comunidades ribereñas de Manaos, Brasil. Ganador: Danielle Gregorio, estudiante de la Universidad de San Pablo, Brasil.

●                  Amortiguador de fluidos en ArgentinaMitigación de inundaciones urbanas e infraestructura recreativa (Premio de USD 20,000) Infraestructura para la gestión del agua en Resistencia, Chaco, mediante el manejo hídrico que transforma el agua de estos desastres naturales en un recurso para la comunidad. Ganadores: Gimena Ponce Abba, María Florencia Ruiz Cabello y María Rosario Ruiz Cabello, estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

●                  Transformación en lugar de demolición en México Rejuvenecimiento comercial urbano y desarrollo de capacidades (Premio de USD 15.000) Una intervención de remodelación para un mercado que ofrece nuevas oportunidades de crecimiento ambiental, económico y social en la Ciudad de México. Ganador: Pablo Goldin Marcovich, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México.

●                  Protección del paisaje en Colombia Revitalización del paisaje y pabellón botánico. Un pabellón botánico en Bogotá, Colombia, que cura el paisaje de las actividades humanas y ofrece un nuevo espacio público pedagógico y recreativo. Ganadores: Lina Fernanda Valencia Lozano, Juan Camilo Muñoz y Jhon Salazar Ruiz, estudiantes de la Universidad del Valle, en Cali.

Las presentaciones online de los ganadores de la categoría Next Generation, que incluyeron descripciones detalladas de los proyectos de cada región del mundo, informes completos del jurado y numerosas fotos y videos, están disponibles en www.holcimfoundation.org/awards/6th-cycle.

“Los Holcim Awards Next Generation abren una ventana de oportunidad para identificar visiones conceptuales e ideas que amplían las nociones convencionales de construcción sostenible” expresó Laura Viscovich, Directora Ejecutiva de la Holcim Foundation.

En este encuentro también se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Facultad de Arquitectura, Diseño Urbano e Industrial (FAUD) de la UNC de Córdoba y la Holcim Foundation, cuyo propósito es consagrar el ingreso de la FAUD a la red de Universidades Asociadas de la Fundación. Para promover la sostenibilidad en la construcción a nivel mundial, la Holcim Foundation ha establecido una red de universidades técnicas de renombre en todo el mundo. La misma tiene quince universidades miembros a nivel mundial e incluye, en América Latina, la Universidad Iberoamericana de México, la Universidade de San Pablo, Brasil; y ahora también se suma la FAUD de la UNC en Córdoba.

Los Holcim Awards Next Generation de la región, suman un total de US$70.000 en premios. Se reconocen conceptos innovadores que muestran cómo los estudiantes y jóvenes profesionales están preparados para explorar formas completamente nuevas de lograr un futuro sostenible. La próxima edición será el séptimo ciclo de la competencia y los ganadores se anunciarán en 2024.

Jóvenes argentinas ganadoras del segundo premio

El sesenta por ciento de la ciudad de Resistencia (Chaco) se inunda a la hora de comenzar a recibir la caída repentina de grandes lluvias. El proyecto de Gimena Ponce Abba, María Florencia Ruiz Cabello, y María Rosario Ruiz Cabello, estudiantes chaqueñas de arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, muestra cómo es posible mitigar esas inundaciones. “Nuestra solución incluye arquitectura, ingeniería, diseño paisajístico, diseño urbano y ecología”, resume María Rosario Ruiz Cabello.

El proyecto reinterpreta el concepto y el rol de la infraestructura hídrica en el contexto urbano y propone la instalación de un sistema de cuencas de captación en grandes terrenos baldíos dentro de la trama urbana. Allí, se propone introducir instalaciones para la realización de actividades sociales, culturales, deportivas y cívicas. Dependiendo del nivel del agua, estas plataformas también pueden captar, almacenar, y trasladar el agua de tormenta, a través de un proceso de tratamiento natural.

Un cinturón verde forma una zona de transición entre las instalaciones de retención de agua y el entramado urbano limítrofe. “Lo que resulta impactante de este concepto es que es generalizable”, destaca Marilyne Andersen. Y cierra diciendo que “el proyecto no lucha contra la inundación tratando de impedir el avance del agua, sino que trabaja con la dinámica del agua y la transforma en algo positivo.” El enfoque multidisciplinario necesario para lograr este resultado impresionó fuertemente al jurado.

Christian Dedeu – CEO de Holcim en la entrega de los premios en Córdoba

Sociedad

Masiva marcha pidiendo justicia por María Alejandra Abbondanza

Publicado

on

By

A una semana del femicidio de Maria Alejandra Abbondanza, cientos de vecinos salieron a pedir justicia y marcharon por el centro de la ciudad.


En silencio y solo con aplausos recorrieron la avenida Rocca, tras dar una vuelta a la plaza Eduardo Costa.
La familia de Alejandra encabezó la movilización.

Sigue leyendo

Sociedad

Este lunes habrá asueto administrativo para el personal municipal

Publicado

on

By

Las dependencias permanecerán sin atención al público a raíz de celebrarse el “Día del Trabajador Municipal”. La medida no afectará las prestaciones indispensables en materia de salud y seguridad.

Con motivo de celebrarse el “Día del Trabajador Municipal” el sábado 24, este lunes 26 de septiembre habrá asueto administrativo para todas las dependencias, por lo cual no atenderán al público.

No obstante, el Municipio aclaró que arbitrará las medidas necesarias para garantizar la prestación de los servicios públicos indispensables y/o ininterrumpibles.

Esto significa que no se alterarán los servicios relacionados con el Hospital San José (Internación y Guardias), y CIMoPU.

Las dependencias municipales retomarán sus tareas el martes 27.

Sigue leyendo

Sociedad

Condenan a 17 años de prisión a carpintero que abusó de una menor

Publicado

on

By

Pedro Alberto Ovejero, un carpintero de Garin, de 52 años, fue condenado a 17 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser la victima menor de 18 años y por convivir en el mismo domicilio.


Un jurado popular lo encontró culpable del abuso sexual reiterado de su entonces cuñada de solo 11 años de edad.
El juicio estuvo a cargo del doctor Daniel Ropolo, del Tribunal Criminal N° 2, que tras el veredicto del jurado, fijó la pena.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS