Seguinos en nuestras redes

Sociedad

En Córdoba se entregaron los premios de la 6ta edición de los “Holcim Awards Next Generation” LATAM

Publicado

on

En una ceremonia, organizada por la Holcim Foundation for the Sustainable Construction en conjunto a la Facultad de Arquitectura, Diseño Urbano e Industrial (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba; fueron entregados oficialmente los premios a los ganadores de los “Holcim Awards Next Generation” de Latinoamérica.

Con la presencia del Miembro del Directorio de la Holcim Foundation y Ganador del Premio Pritzker (2016), Alejandro Aravena; el Head de la Región LATAM de Holcim, Oliver Osswald, y el CEO de Holcim en Argentina, Christian Dedeu, los cuatro ganadores recibieron el premio de manos de Laura Viscovich, Directora Ejecutiva de la Holcim Foundation y Loreta Castro Reguera, ganadora de los Holcim Awards (2018). 

Los proyectos ganadores fueron:

●                  Viviendas sociales sustentables en BrasilComplejo comunitario y de vida al lado del río (Premio de USD 25.000) Un proyecto de vivienda inspirado en la arquitectura vernácula indígena para empoderar a las comunidades ribereñas de Manaos, Brasil. Ganador: Danielle Gregorio, estudiante de la Universidad de San Pablo, Brasil.

●                  Amortiguador de fluidos en ArgentinaMitigación de inundaciones urbanas e infraestructura recreativa (Premio de USD 20,000) Infraestructura para la gestión del agua en Resistencia, Chaco, mediante el manejo hídrico que transforma el agua de estos desastres naturales en un recurso para la comunidad. Ganadores: Gimena Ponce Abba, María Florencia Ruiz Cabello y María Rosario Ruiz Cabello, estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

●                  Transformación en lugar de demolición en México Rejuvenecimiento comercial urbano y desarrollo de capacidades (Premio de USD 15.000) Una intervención de remodelación para un mercado que ofrece nuevas oportunidades de crecimiento ambiental, económico y social en la Ciudad de México. Ganador: Pablo Goldin Marcovich, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México.

●                  Protección del paisaje en Colombia Revitalización del paisaje y pabellón botánico. Un pabellón botánico en Bogotá, Colombia, que cura el paisaje de las actividades humanas y ofrece un nuevo espacio público pedagógico y recreativo. Ganadores: Lina Fernanda Valencia Lozano, Juan Camilo Muñoz y Jhon Salazar Ruiz, estudiantes de la Universidad del Valle, en Cali.

Las presentaciones online de los ganadores de la categoría Next Generation, que incluyeron descripciones detalladas de los proyectos de cada región del mundo, informes completos del jurado y numerosas fotos y videos, están disponibles en www.holcimfoundation.org/awards/6th-cycle.

“Los Holcim Awards Next Generation abren una ventana de oportunidad para identificar visiones conceptuales e ideas que amplían las nociones convencionales de construcción sostenible” expresó Laura Viscovich, Directora Ejecutiva de la Holcim Foundation.

En este encuentro también se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Facultad de Arquitectura, Diseño Urbano e Industrial (FAUD) de la UNC de Córdoba y la Holcim Foundation, cuyo propósito es consagrar el ingreso de la FAUD a la red de Universidades Asociadas de la Fundación. Para promover la sostenibilidad en la construcción a nivel mundial, la Holcim Foundation ha establecido una red de universidades técnicas de renombre en todo el mundo. La misma tiene quince universidades miembros a nivel mundial e incluye, en América Latina, la Universidad Iberoamericana de México, la Universidade de San Pablo, Brasil; y ahora también se suma la FAUD de la UNC en Córdoba.

Los Holcim Awards Next Generation de la región, suman un total de US$70.000 en premios. Se reconocen conceptos innovadores que muestran cómo los estudiantes y jóvenes profesionales están preparados para explorar formas completamente nuevas de lograr un futuro sostenible. La próxima edición será el séptimo ciclo de la competencia y los ganadores se anunciarán en 2024.

Jóvenes argentinas ganadoras del segundo premio

El sesenta por ciento de la ciudad de Resistencia (Chaco) se inunda a la hora de comenzar a recibir la caída repentina de grandes lluvias. El proyecto de Gimena Ponce Abba, María Florencia Ruiz Cabello, y María Rosario Ruiz Cabello, estudiantes chaqueñas de arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, muestra cómo es posible mitigar esas inundaciones. “Nuestra solución incluye arquitectura, ingeniería, diseño paisajístico, diseño urbano y ecología”, resume María Rosario Ruiz Cabello.

El proyecto reinterpreta el concepto y el rol de la infraestructura hídrica en el contexto urbano y propone la instalación de un sistema de cuencas de captación en grandes terrenos baldíos dentro de la trama urbana. Allí, se propone introducir instalaciones para la realización de actividades sociales, culturales, deportivas y cívicas. Dependiendo del nivel del agua, estas plataformas también pueden captar, almacenar, y trasladar el agua de tormenta, a través de un proceso de tratamiento natural.

Un cinturón verde forma una zona de transición entre las instalaciones de retención de agua y el entramado urbano limítrofe. “Lo que resulta impactante de este concepto es que es generalizable”, destaca Marilyne Andersen. Y cierra diciendo que “el proyecto no lucha contra la inundación tratando de impedir el avance del agua, sino que trabaja con la dinámica del agua y la transforma en algo positivo.” El enfoque multidisciplinario necesario para lograr este resultado impresionó fuertemente al jurado.

Christian Dedeu – CEO de Holcim en la entrega de los premios en Córdoba

Sociedad

La plaza Eduardo Costa vivió otro fin de semana de gastronomía y música

Publicado

on

By

Este sábado y domingo los vecinos disfrutaron de una propuesta gratuita del Municipio en el que participaron los food trucks, las bandas locales “Los Galancitos” y “Tabebuia”, y el tradicional paseo de artesanos.

Vecinos de todas las edades se acercaron este sábado y domingo a la plaza Eduardo Costa para disfrutar de una propuesta gratuita organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, en el marco de “Verano en tu ciudad”.

El clima cálido acompañó las jornadas, que se iniciaron al mediodía y se extendieron hasta la noche, contaron con la participación de diversos food trucks con una variada oferta de comidas y bebidas, como así también el tradicional paseo de artesanos que se caracteriza por una múltiple oferta de productos de elaboración propia.

Particularmente el domingo, el festival cerró con la presentación en vivo de las bandas locales “Los Galancitos” y “Tabebuia” que interpretaron un gran repertorio de canciones propias que hicieron bailar y cantar a los presentes con su tinte personal.

De esta manera, el Municipio sigue ofreciendo propuestas culturales, gastronómicas y de entretenimiento de forma gratuita y al aire libre para que los vecinos puedan disfrutar cada fin de semana en familia.

Sigue leyendo

Sociedad

El Municipio brinda asesoramiento a adultos mayores que deban realizar trámites online

Publicado

on

By

Aquellas personas de este grupo poblacional que necesiten completar gestiones digitales ante diferentes organismos pueden asistir o consultar telefónicamente a la oficina a disposición para recibir apoyo y orientación.

La Dirección de Adultos Mayores del Municipio, dependiente de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura, continúa brindando asesoramiento presencial a adultos mayores que deban realizar trámites online ante diferentes organismos.

En esta oficina se ofrece acompañamiento y asesoramiento respecto a gestiones y trámites digitales en los servicios de salud o asistencia y también en aquellos procedimientos de diferente índole que deban completar.

A su vez, el personal municipal dispuesto para esta tarea también responde las diferentes inquietudes que puedan surgir respecto a trámites online dentro de este grupo poblacional.

Las consultas podrán hacerse de forma presencial en la oficina ubicada en Boulevard Calixto Dellepiane y San Martín o de manera telefónica al 407549, siempre de lunes a viernes de 8 a 14.

Sigue leyendo

Sociedad

Alcohol Cero: descendieron los casos de alcoholemia al volante en la Provincia

Publicado

on

By

Con la llegada de febrero, la ley de Alcohol Cero impulsada por el Ministro D’Onofrio se afianza en la Provincia, apuntalando una merma en la cantidad de casos positivos detectados.

El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo del ministro Jorge D’Onofrio, fortaleció durante los primeros días de febrero los operativos de control vehicular, verificación integral, alcoholemia, prevención y concientización en las calles y rutas bonaerenses. Las postas se emplazaron en zonas estratégicas del Operativo de Sol a Sol. 

De esta forma, la cartera provincial informó que entre el lunes 30 de enero y el domingo 5 de febrero se organizaron 130 frentes de servicio en los que se fiscalizaron 3324 vehículos.

En este sentido, se llevaron a cabo 1332 test de alcoholemia de los cuales 28 conductores dieron positivo de dicha sustancia en sangre. A su vez, los agentes de Seguridad Vial bonaerense labraron 140 infracciones y retuvieron 79 licencias de conducir, conforme a diversos motivos que incumplían con la Ley de tránsito 13927.

Los puntos donde se llevaron a cabo los operativos fueron: Azul, Cariló, Chascomús, Hudson, Maipú, Mar de Ajó, Mar del Plata, Monte Hermoso, Necochea, Pehuajó, Pinamar, San Andrés de Giles, San Bernardo, San Clemente, Santa Teresita, Tigre, Villa Gesell y Zárate.

Así, en cumplimiento de la Ley de Alcohol Cero al Volante en la Provincia, los más de 1300 exámenes realizados determinaron que el ranking de localidades con positivo de alcoholemia al conducir lo sigue liderando Monte Hermoso con el 8% de casos confirmados respecto de la cantidad de test realizados; seguido por Pinamar con el 5,7% y San Clemente del Tuyú, en el Partido de La Costa, con 3,5%. 

En contrapartida, Balcarce, Mar del Plata, Mar del Tuyú y Necochea, entre otras ciudades, no registraron positivos en los retenes que se llevaron a cabo. Asimismo, vale destacar que, respecto a las primeras semanas del año, Monte Hermoso tuvo una merma en la cantidad de casos de alcoholemia registrados pasando del 33,3% al 15% y, actualmente, a un 8%.

En tanto, también en el marco del Operativo de Sol a Sol, las y los agentes de la Dirección Provincial de Fiscalización del Transporte Terrestre, dependiente de la Subsecretaría de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte bonaerense, fiscalizaron 630 vehículos a lo largo de la última semana y labraron 15 infracciones por irregularidades en la documentación habilitante para circular.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS