Seguinos en nuestras redes

Sociedad

El 46% de las empresas tiene dificultades para encontrar los perfiles jóvenes que requiere

Publicado

on

El dato surge a partir de un relevamiento realizado por Adecco y la ONG Cimientos.  A pesar de la problemática, más de la mitad de las empresas no cuentan con programas para fomentar el primer empleo.

En Argentina, la tasa de desempleo juvenil duplica la media nacional y este rango etario tiene las mayores tasas de informalidad laboral. Combinado con la evidencia de que 1 de cada 2 jóvenes no logra terminar la escuela secundaria dentro de la educación común, los jóvenes de nuestro país se encuentran inmersos en un laberinto de problemáticas socio laborales. Frente a este escenario, Adecco Argentina, empresa líder mundial en consultoría integral en Recursos Humanos, junto a Cimientos, organización sin fines de lucro que trabaja junto a jóvenes de contextos vulnerables a favor de la equidad educativa mediante programas que favorecen la terminalidad educativa y el primer empleo de calidad y formal, presentaron un análisis sobre la situación laboral de los jóvenes en Argentina. El informe se llevó a cabo mediante el relevamiento de 172 empresas (pequeñas (37,21%), medianas (36,63%) y grandes (26,16%) en función de la facturación anual) y 184 jóvenes que egresaron de la escuela secundaria pública acompañados por Cimientos (hombres y mujeres de entre 18 y 24 años).

El informe busca dar cuenta de la percepción que tiene los jóvenes respecto a las dificultades que se les presentan a la hora de conseguir un primer empleo de calidad y formal, como así también la opinión de las empresas a los inconvenientes que se les presentan y las políticas de promoción del empleo joven que cada organización privada implementa.

A pesar de que el 46% de las empresas tiene dificultad para encontrar el perfil joven que requiere, más de la mitad no cuenta con programas de primer empleo. Esto tiene correlación directa con que el 83,2% de los jóvenes percibe como principal dificultad en la búsqueda de trabajo el requisito de experiencia previa. Otras dificultades que perciben los jóvenes son la incompatibilidad horaria con sus estudios (52,2%) y la falta de oportunidades de trabajo formal (47,8%). Las empresas destacan tres grandes categorías con relación a la temática: la falta de preparación o capacitación, la falta de compromiso o “cultura del trabajo” y un desacople de expectativas de los jóvenes con relación a lo que se puede ofrecer desde las empresas, principalmente en torno al concepto de “flexibilidad”.

“La juventud de nuestro país se encuentra en un laberinto donde la pobreza, la baja tasa de terminalidad educativa, la informalidad laboral y el desempleo les están impidiendo construir un proyecto de vida autónomo y en libertad. Esta encuesta demuestra que el título secundario es necesario pero no suficiente a la hora del primer empleo. Es muy importante entender cuáles son las dificultades de los jóvenes que ingresan al mercado laboral llenos de expectativas y sueños a cumplir pero se encuentran con serias dificultades. Todos los actores de la sociedad nos debemos involucrar activamente para trabajar a favor de la terminalidad educativa y apoyar un primer empleo de calidad y formal. La Argentina del mañana depende de lo que hagamos hoy por nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes. El sector privado puede aportar ayudando a desarrollar la educación de sus comunidades e impulsando programas de empleo joven. Siempre mediante el trabajo mancomunado con el sector público y las organizaciones del tercer sector”, destaca Marcelo Miniati, Director Ejecutivo de Cimientos.

“Es importante que los jóvenes puedan crecer en habilidades que mejoren su empleabilidad y que las empresas los acompañen en el proceso apostando a su formación y recordando que todos alguna vez arrancamos de cero. Para ello es fundamental que los líderes senior y los equipos de talento reconozcan su rol cerrando la brecha que existe entre la educación y el empleo. Una forma de fomentar la inclusión es mediante los programas de Early Career y otras iniciativas para las primeras experiencias, también se pueden crear comunidades virtuales, en las cuales se puedan establecer conexiones a través del networking. El objetivo es construir un mercado laboral inclusivo en el cual los empleadores puedan encontrar el talento joven que requieren para crecer y los jóvenes vivan su inserción como una etapa que, lejos de frustrarlos, los entusiasme y motive a desarrollarse”, complementa Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina & Uruguay.

Sociedad

Este sábado habrá una tarde de cuento para niños en la Biblioteca Municipal

Publicado

on

By

El evento de entrada libre y gratuita comenzará a las 16 y propone la narración del cuento “La mensajera de los dioses” acompañado de una actividad artística. Cuenta con la organización del Municipio.

Con el impulso del Municipio, a través de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura, este sábado 20 de agosto, a las 16, habrá una tarde de cuento en la Biblioteca Pública Municipal (Av. Varela 750).

La actividad de entrada libre y gratuita contará con la participación de la editorial infantil campanense Laleliloluz junto con Antonella Rocchi –Lic. en Comunicación Social, narradora y actriz- y propone la narración del cuento “La mensajera de los dioses”, escrito por Mercedes Rodrigué e ilustrado por Vilma León. También habrá una actividad artística. 

Según se detalló, el cuento está inspirado en hechos reales, la historia de Kara muestra que estamos llamados a vivir en armonía junto con todas las criaturas de la Tierra porque somos parte del gran tapiz de la vida, cuya diversidad y colores están íntimamente entrelazados.

Kara, la hija más amada del cóndor-rey Luracatao, echa de menos a su padre. Tiene prohibido alejarse del nido. Ni hablar de dejarse ver por los hombres, cuyas balas amenazan la vida en los parajes andinos. Ahora Kara enfrenta un gran desafío. Debe aprender a volar. Para lograrlo, precisará de todo su coraje y su fe.

La elección de este cuento para el encuentro literario no es casual. Esta historia recupera y pone en valor la importancia y el simbolismo del cóndor, un animal que es un emblema para muchas provincias de nuestro país, y para muchos países de América; genera conciencia sobre el impacto de nuestras acciones en la conservación de las especies, y es un llamado a recuperar la armonía entre el hombre y la naturaleza; es una historia que, metafóricamente, trabaja la superación de los prejuicios, el

SOBRE LA AUTORA

Mercedes Rodrigué nació en Buenos Aires, en 1971. Desde chiquita, su papá intentó convertirla en una lectora precoz, pero no fue hasta que se enfermó, en tercer grado, que descubrió la pasión por la lectura. Creció y estudió Letras en la UBA. Se enamoró, se casó y tuvo cinco hijos. Trabajó en Editorial Sudamericana, en Círculo de Lectores y, actualmente, en la editorial infantil La Brujita de Papel. Plantó un árbol y solo le faltaba escribir un libro. Entonces se animó a ir a un taller de Literatura infantil y a iniciarse en la aventura de escribir para chicos. Entre sus títulos publicados se encuentran: Picarona, Un ratón comilón, Un sapo enamorado, Un gato de altamar, Un caracol trasnochador y ABC de las emociones. Los hijos y los árboles crecieron. Ahora solo falta que crezcan los libros.

SOBRE LA ILUSTRADORA

Vilma León nació en San Salvador de Jujuy, en el noroeste de la Argentina. Desde muy pequeña empezó a dibujar y escribir, y más tarde se convirtió en profesora de Dibujo y Pintura. A los 17 años viajó a Buenos Aires para estudiar Diseño Gráfico en la UBA. Con el tiempo descubrió la ilustración infantil, como una nueva forma de expresión, en la que puede complementar la palabra con las imágenes. En pleno reencuentro con sus raíces, ahora vive en Maimará, Jujuy, al pie de las serranías “La Paleta del Pintor”. Rodeada de este paisaje andino, aquí tiene su estudio de diseño, donde realiza trabajos para todo el mundo y también escribe, ilustra y pinta sobre lienzo.

Sigue leyendo

Sociedad

Club Toyota regala una mini Hilux para el Día de la Niñez: Entérate cómo participar

Publicado

on

By

Club Toyota decidió festejar el Día de la Niñez de una manera diferente. El programa exclusivo para clientes de la marca, que cumplió un año junto a más de 75.000 socios, organizó un concurso para acercar a los más pequeños al mundo Toyota. ¿El premio? La versión infantil de la Hilux GR Sport, una camioneta eléctrica para niños.

Los participantes deberán ser hijos o familiares de un miembro de Club Toyota y tendrán que apelar a la creatividad para ser parte del certamen, publicando un dibujo del logo de Club Toyota en formato foto o video a través de una story en Instagram, sumando el hashtag #MiniClubToyota y etiquetando a la cuenta oficial de Toyota Argentina (@toyotaargentina). Se podrá participar entre el 17 y el 24 de agosto de 2022.

Las ilustraciones tendrán que seguir los criterios de evaluación que se describen en las Bases y Condiciones, y el ganador será anunciado a través del perfil de la compañía en la misma red social el 26 de agosto de 2022.

Hilux GR Sport eléctrica

La versión infantil de la Hilux GR Sport está equipada con un motor eléctrico que le permite alcanzar entre 3 y 6 km/h., caja de dos velocidades y tracción trasera. La batería que alimenta al motor tiene una autonomía de dos horas y su tiempo de recarga es de 12 horas en un tomacorriente convencional. La camioneta se puede conducir desde los comandos de la cabina o mediante un control remoto, soporta un peso máximo de 30 kilos y puede llevar hasta dos pasajeros.

La Hilux para niños surgió con el objetivo de contribuir en materia de seguridad vial desde la más temprana edad y, al mismo tiempo, incidir de manera directa e indirecta en la prevención de accidentes de tránsito.

Ver bases y condiciones a través del siguiente link: Toyota.com.ar

Sigue leyendo

Sociedad

En 15 días cierra el plazo para presentar proyectos sustentables en salud y alimentación del programa “Legado by Bayer”

Publicado

on

By

El próximo miércoles 31 de agosto finaliza el plazo para presentación de proyectos sociales en los ámbitos de salud y alimentación en el marco del programa “Legado by Bayer”. A través de este, se busca mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, un trabajo que se viene realizando hace más de 15 años.

Con este programa se financiarán proyectos presentados por organizaciones sin fines de lucro y emprendedores sociales en las categorías de salud y alimentación con un fondo total de 435.000 euros.

Legado representa el compromiso de siempre, poniéndonos al servicio de quienes más lo necesitan. Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de esta nueva edición de este programa que afianza nuestro aporte para generar un cambio positivo en las comunidades en las que operamos”, sostuvo Virginia Gilligan, directora de Comunicaciones de Bayer para la región Cono Sur.

En la categoría Salud para todos, el foco está puesto en proyectos orientados a la salud sexual y reproductiva, salud materno infantil, prevención cardiovascular, oncología y autocuidado. Mientras que, en la categoría Hambre para nadie, se buscan iniciativas que contribuyan a mejorar el acceso a una alimentación saludable, el recupero de alimentos, el acceso a agua potable, la mitigación de deficiencias nutricionales y la mejora en sistemas de producción.

Este programaestá alineado al compromiso de Bayer con la sustentabilidad y contribuye con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Buena salud y bienestar, Igualdad de género y Reducción de las desigualdades. 

Proceso de inscripción, selección de ganadores y difusión

A partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto, aquellas instituciones y emprendedores sociales que quieran participar de Legado by Bayer podrán presentar sus proyectos – solicitando un monto entre 12.000 y 24.000 dólares – a través de la web de Bayer: www.conosur.bayer.com/legado

Para la selección de las iniciativas ganadoras, Bayer cuenta con un Comité Evaluador que está integrado por representantes internos de la organización y referentes externos en sustentabilidad e innovación social. Una vez elegidos los ganadores de ambas categorías, salud y alimentación, se dará aviso a las organizaciones y/o emprendedores sociales que resulten beneficiados.

“Legado by Bayer”, conocido hasta ahora como Semillero de Futuro, lleva 14 ediciones y 662 proyectos financiados, pertenecientes a 390 organizaciones. Este programa ha logrado alcanzar a 282.000 beneficiarios, con una inversión total de USD 5.882.000.

Sigue leyendo

Trending

Copyright © 2011 INFOZC NOTICIAS