Por el advenimiento de los días más fríos del año, la asistencia a clases se ve comprometida en los establecimientos donde las instalaciones no cuentan con calefacción de algún tipo. Por este motivo, Octavio ‘Chiche’ Lagar decidió acercarse a las Escuelas 702 y 707 de los barrios Las Campanas y Santa Lucía respectivamente, para obsequiar un juego de calefactores eléctricos, a ser aprovechado por los adultos que se encuentran terminando sus estudios secundarios en el turno noche.
“Es destacable el esfuerzo que hacen nuestros adultos mayores por completar sus estudios, habida cuenta que en su juventud no pudieron hacerlo, porque eran otras las épocas u otras las prioridades”, expresó Octavio ‘Chiche’ Lagar, quien decidió acercarse a las instituciones N°702 del barrio Las Campanas, y la N°707 de Santa Lucía para donar un juego de estufas -ya que no había calefacción de ningún tipo previamente-, indispensables para hacer frente a los fríos que traerá el invierno incipiente.
“Considero que es nuestro deber de ciudadanos contribuir con las instituciones escolares toda vez que se pueda, especialmente si tenemos en cuenta el estado general en muchas de ellas, así ayudamos a que los adultos tengan una mayor comodidad y predisposición para asistir a las clases; en esta época de frío las condiciones son complicadas”, continuó Lagar, quien fue invitado a conocer los establecimientos por Leoncio Sanabria, un exalumno. “En muchos casos, quienes se acercan para terminar sus estudios secundarios no lo pudieron hacer en su juventud, tal vez porque en esos momentos era prioridad trabajar porque las familias no tenían recursos, y ahora, de grandes, tienen la posibilidad de estudiar”, reflexionó.
Quienes deciden terminar sus estudios primarios y secundarios en nuestro país, lo hacen a través del Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs), que funciona desde el año 2008 y tiene presencia en todas las jurisdicciones de Argentina, impulsado en un contexto donde, cerca de un 30% de jóvenes y adultos en aquel momento no había terminado la secundaria (Censo 2010).
Además, Octavio Lagar consideró que su intención es “acompañar a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad para que puedan, a fin de cuentas, estudiar en las mejores condiciones dentro de lo posible”, en tanto que examinó, a su vez: “es tal el nivel de agradecimiento que tienen los que finalizan este tramo, que vuelven para colaborar con la limpieza y orden del lugar, y también preocupan por el bienestar general de los nuevos alumnos, están muy comprometidos”.
Por último, el referente político planteó que “nos gustaría que este tipo de necesidades tuvieran mayor atención por parte en las esferas del estado que correspondan y tengan la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento y las condiciones edilicias de las sedes disponibles para la formación de los habitantes”.
El bloque de Juntos de Campana adhirió al reclamo de sus pares bonaerenses. En el caso de la ciudad, se redujo casi un 50% del fondo, clave para mantener en buenas condiciones la infraestructura de los establecimientos educativos.
Consejeros Escolares de Juntos de Campana adhirieron al reclamo ante el Gobierno Provincial por la significativa reducción del Fondo Compensador que alcanza casi un 50%, herramienta clave para afrontar gastos de mantenimiento en los establecimientos educativos de la ciudad.
Al igual que sus pares bonaerenses, los consejeros expresaron su preocupación ante esta situación que impacta de forma negativa y directa en la prestación de los servicios necesarios para el funcionamiento de las escuelas como la reparación de baños, techos, instalaciones eléctricas y el pago a proveedores.
La reducción significa una baja en la alícuota que representa el giro de menos fondos hacia el Consejo Escolar. En marzo de 2025 se había recibido en concepto de Fondo Compensador un total de $37.640.386, y en abril fueron $37.979.092. La alarma se encendió en mayo, cuando Provincia envió a Campana tan solo $18.251.348.
“La educación pública no puede sostenerse con incertidumbre presupuestaria ni recortes de esta magnitud. Necesitamos respuestas concretas para seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad institucional”, exclamaron los consejeros escolares.
Y finalizaron: “Exigimos la restitución del Fondo y el compromiso real con la educación pública”.
Durante la sesión celebrada en el día de ayer, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires prestó acuerdo para una serie de importantes nombramientos que fortalecen la estructura judicial del Departamento Judicial Zárate-Campana.
Con la aprobación del Senado, se incorporan:
Dr. Tomás Cornú, como Juez de Responsabilidad Penal Juvenil
Dr. Facundo Quinteros, como Juez del Tribunal en lo Criminal
Dra. Catalina Fernández Duvidier, como Defensora Oficial Penal
Dra. Pilar Castaño, como Defensora Oficial Penal
Dr. Luciano Marino, como Fiscal Adjunto del Tribunal de Casación Penal
A esta lista de designaciones se suma también el acuerdo prestado días atrás al Dr. Christian Fabio, quien asumirá el cargo de Fiscal General del Departamento Judicial Zárate-Campana.
Con estos nombramientos, se comienza a dar respuesta a una larga demanda en la cobertura de cargos vacantes en la administración de justicia, no sólo en este departamento judicial, sino también en toda la Provincia de Buenos Aires.
Ahora se aguarda la firma de los respectivos decretos por parte del Gobernador para que los nuevos magistrados puedan asumir formalmente sus funciones.
Estos avances representan un paso significativo hacia el fortalecimiento del servicio de justicia y una mejora concreta en el acceso a derechos para las y los bonaerenses.
El secretario general de la UOM, Abel Furlán, señaló que no descartan “ninguna medida de fuerza desde el movimiento obrero por estas intenciones de la justicia que hoy sigue profundizando la persecución política sobre Cristina Fernández de Kirchner”.
“Es grave lo que está sucediendo con el intento de la persecución política, están atentando contra la democracia”, aseguró Furlán a Radio 10. “Vamos a movilizar a los compañeros para tratar de estar advertidos de una situación que es gravísima. Está en riesgo la democracia y aquellos compañeros que bajo las convicciones están liderando la representación de las masas populares”, agregó.