El evento de celebración por el centenario de Roberto Rocca contó con actividades en simultáneo en las ciudades de Campana y Monterrey, en México. Durante la jomada que contó con la participación de Paolo Rocca, se oficializó la nueva identidad de sus programas educativos bajo el nombre de Roberto Rocca para unificarlos y conectarlos hacia una visión sistémica.
Campana, 12 de junio de 2022. Tenaris conmemoró este viernes 10 de junio -y así lo hará todos los años de ahora en adelante-, el Día de la Educación Roberto Rocca, para continuar con el legado de uno de los fundadores la compañía y docente del Massachusetts Institute of Technology (MIT). En el evento, que tuvo lugar en la red de Escuelas Técnicas Roberto Rocca (ETRR), con sus sedes de Campana, Argentina, y Monterrey, México, se lanzó la nueva identidad de sus programas educativos y un nuevo campus educativo abierto al público dedicado a la capacitación para docentes y estudiantes en áreas como matemática, transformación digital, educación STEM, habilidades técnico industriales e innovación educativa entre otras.
Al mismo tiempo, comunidades de otros países donde la empresa tiene programas similares (Veracruz en México, Santa Cruz y Pindamonhangaba en Brasil) participaron con actividades en línea o presenciales.
Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Cono Sur inauguró la jornada. “Tenaris, al igual que todas las empresas del Grupo Techint, tiene como objetivo desarrollar un vínculo muy fuerte con su comunidad. Y todos compartimos la convicción de que la educación es el pilar más importante para el desarrollo de estas comunidades. La Escuela Técnica Roberto Rocca es un gran ejemplo; no la concebimos como un fin en sí mismo, sino para que impacte de forma sustantiva en sus alrededores y que sea un faro que ilumine y nos convoque a todos”, afirmó Martínez Álvarez.
Luego de sus palabras de apertura, entre otras actividades, se realizaron paneles de debate y presentaciones a cargo de expertos en la materia: “La nueva agenda de aprendizaje”, “Tendencias educativas y gestión del cambio”, y “La relación entre el desarrollo socioemocional, STEM y la educación técnica de el siglo XXI”, dictada por el psicólogo y profesor asociado de la Escuela de Medicina de Harvard, Gil Noam, quien además es fundador del PEAR Institute. El último panel, “Espacios de aprendizaje que fomentan la creatividad y la colaboración”, estuvo a cargo de Rosan Bosch, arquitecta holandesa a cargo de las reformas de diseño en la ETRR.
Al cierre del evento, Paolo Rocca, Presidente y CEO de Tenaris y presidente del Grupo Techint, agradeció a todos los que participaron de la jornada. Asimismo, destacó el rol emprendedor de su abuelo Agostino y el de su padre Roberto: “Mi padre siempre nos transmitió la importancia de la educación como el factor fundamental para el desarrollo de un país, una comunidad y una empresa. Roberto transmitió estas creencias a todo el Grupo Techint y hoy son nuestros valores fundamentales. La educación es prosperidad. Por eso interpretamos este legado orientándolo hacia la comunidad e invertimos mucho en la educación de las comunidades en donde vivimos y operamos para generar condiciones parejas, y que esto permita que el mérito sea una capacidad individual y no un punto de partida”, agregó Rocca.
También participaron del evento expertos argentinos en educación como Guillermina Tiramonti, investigadora del área de educación de FLACSO Argentina; Inés Aguerrondo, especialista en innovación educativa; Alejandro Piscitelli, especialista en diseños de futuro; y Lila Pinto, directiva escolar y especialista en tecnología educativa.
Nueva identidad de los programas educativos
Tenaris gestiona de forma directa distintos programas educativos alineados con una visión de crecimiento sustentable a largo plazo junto a sus comunidades. A partir de junio, todas estas iniciativas incluirán el nombre de Roberto Rocca:
La Escuela Técnica Roberto Rocca sostiene la educación de casi 500 estudiantes. Todos poseen un porcentaje del arancel becado, asignándose mayores en función del nivel socioeconómico de las familias. Se trata de un proyecto educativo que busca la excelencia académica apalancada en la tecnología: todo el alumnado recibe una laptop cuando ingresa a la escuela y cuenta con talleres de vanguardia. Al mismo tiempo, la escuela fomenta el desarrollo de las habilidades socioemocionales: liderazgo, comunicación, empatía y trabajo en equipo, fundamentales para el desenvolvimiento laboral y también en comunidad.
Gen Técnico Roberto Rocca es el programa que focaliza en la educación secundaria técnica de gestión pública con el objetivo de fortalecer la empleabilidad. Incluye formación industrial para estudiantes, capacitaciones pedagógicas para docentes, prácticas profesionalizantes en el centro industrial, inversiones en infraestructura escolar y el desarrollo de proyectos tecnológicos bajo el modelo de aprendizaje basado en proyectos (ABP).
Por otro lado, están las Becas Roberto Rocca, que se otorgan a jóvenes con destacada performance académica de escuelas secundarias y carreras universitarias que contribuyen al desarrollo industrial y energético del país. El año pasado, recibieron la beca más de 1.300 estudiantes de Argentina. Además, la compañía implementa Extra Clase Roberto Rocca, programa de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés), así como también arte, para niños y niñas de 6 a 12 años. Su objetivo es fortalecer la alfabetización básica y habilidades socioemocionales, con el método indagatorio promoviendo una forma científica de acercarse al conocimiento de la realidad.
Sobre el rediseño de la ETRR
La educación es uno de los campos que más ha evolucionado en los últimos años. La pandemia profundizó su nivel de digitalización, acelerando a la vez los modelos pedagógicos que ponen al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje. Una transformación que también demanda adecuar los espacios y recursos al alcance de docentes y alumnado. Por eso Tenaris junto con Rosan Bosch, especialista danesa en diseño de espacios educativos, readaptaron los espacios educativos de la ETRR para mejorar las instalaciones y acompañar al modelo pedagógico de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) aplicado en la escuela.
Todas las aulas y varios de sus espacios comunes -como el comedor y el patio abierto interno- fueron rediseñados siguiendo un sistema de organización a través de áreas de aprendizaje (nodos) donde los estudiantes y docentes trabajan conectando materias similares o conceptos de una misma rama, fomentando el trabajo multidisciplinario y por proyectos.
Son cinco los nodos organizativos que reconfiguran la ETRR: Innovación Tecnológica (que pasa a ocupar el 52% espacio), Lenguajes y Comunicación (17%), Salud y Movimiento (10%), Naturaleza y Sostenibilidad (13%) y Pensar Global-Actuar Local (8%). Cada porcentaje se asignó de forma proporcional a las horas lectivas de las materias vinculadas. Los nodos tienen espacios diferenciados para la producción, investigación, concentración, presentación, colaboración y acción, fases de aprendizaje para desarrollar conocimientos y habilidades técnicas y socioemocionales.
Este rediseño está inspirado en la escuela High-Tech-High de California y las escuelas de Barcelona. El proyecto quiere asimismo generar ámbitos de encuentro con la comunidad, poniendo a disposición las instalaciones y recursos educativos de la ETRR al resto del tejido educativo de Campana y Zárate.
La cartelería fue el resultado de un trabajo conjunto entre el Municipio, la comunidad educativa y los vecinos.
Se llevó a cabo en la plaza Soldado Argentino, el cierre de la primera etapa del proyecto de colocación de nomencladores ejecutado a través del programa Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Zárate. La iniciativa es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Municipio, la Escuela de Educación Técnica N° 4 “Arsenal Naval Zárate”, y el Consorcio Barrio ATEPAM y Arquitectura. El proyecto surgido de una necesidad planteada por los vecinos a través de las diferentes etapas del programa Presupuesto Participativo, incluye nomencladores ubicados en los barrios ATEPAM y Obrero, en las calles: Pitrau, Teodoro Fels y la esquina de Río Colorado y Perito Moreno. Esta primera etapa comenzó con la participación y decisión de los vecinos. Luego, la escuela recibió por parte del Municipio una impresora plotter que permitió que los estudiantes fabricaran los nomencladores desde cero: con el armado de los caños, las tareas de soldadura, pintura y ploteo. Y concluyó con los detalles finales, logos y ubicaciones de la señalética.
Con epicentro en el renovado Museo, la celebración se extendió por el Bv Calixto Dellepiane desde la plaza Eduardo. Hubo exposición de vehículos de todas las épocas, stands de concesionarias, actividades de educación vial, food trucks, artesanos y múltiples shows musicales. El intendente Abella destacó el éxito del evento.
Un sábado radiante acompañó una nueva edición de la Fiesta del Primer Automóvil Argentina, la tradicional celebración de nuestra ciudad que homenajea a la creación de Don Manuel Iglesias y que año a año convoca a miles de vecinos y turistas de otras ciudades.
“Estamos muy contentos de poder brindarles esta fiesta a los vecinos y, también, es una alegría ver a vecinos de otras localidades que llegan hasta Campana para disfrutarla y también para pasear y conocer nuestra ciudad”, remarcó el intendente Sebastián Abella.
Por su parte, la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, Elisa Abella, destacó el “gran esfuerzo” que realiza el Municipio para llevar adelante “esta fiesta gratuita, con actividades pensadas para toda la familia”.
A su vez, también resaltó la presencia de visitantes de otras ciudades e, incluso, la llegada de medios nacionales que se hicieron eco de la propuesta. “Estamos muy felices, porque este evento representa la identidad fierrera que tiene Campana y permite que muchos turistas se acerquen a conocer la ciudad”, agregó.
En esta oportunidad se realizó a lo largo del boulevard Calixto Dellepiane, desde la plaza Eduardo Costa hasta la plaza España, donde estuvo el epicentro de la fiesta, con las puertas abiertas del renovado Museo del Primer Automóvil y el escenario donde se desarrollaron los diferentes espectáculos musicales que fueron parte del evento.
Así, los visitantes pudieron disfrutar de la amplia y variada exposición de vehículos de todas las épocas: autos antiguos, autos de competición, clásicos y modernos, kartings y motos se ganaron las miradas y las fotos de quienes recorrieron la muestra.
Una exposición coronada, obviamente, por la presencia del Primer Automóvil Argentino en la sala que lo alberga especialmente dentro del renovado Museo.
La propuesta, de entrada libre y gratuita, se completó con stands de concesionarias, actividades de educación vial para todas las edades, un espacio gastronómico con la presencia de food trucks y un paseo de artesanos.
Finalmente, en el escenario ubicado en la intersección con Castilla se llevó adelante la grilla de espectáculos musicales conformada por la Banda de la Escuela Municipal de Música y cinco bandas campanenses ganadoras del concurso propuesto especialmente para la ocasión y que fue cerrada por el rock de Francheros y Jóvenes Pordioseros.
En el mismo escenario, con la presencia del jefe comunal y Elisa Abella, también se entregaron reconocimientos al músico Juan Manuel Archoni (telonero del show de Paul McCartney), a la banda Los Garfios (por sus 30 años de trayectoria) y al comercio Einstein Haus (que cerró sus puertas luego de 30 años en la ciudad).
“Fue una fiesta hermosa, que confirmó que Campana, además de ser cuna del Primer Automóvil, es una ciudad fierrera. Y, además, tuvimos la suerte de que nos acompañe un día espectacular. Así que el balance es sumamente positivo”, cerró Elisa Abella.
La Dirección de DDHH, Género y Diversidad del Municipio desarrollará distintas actividades de concientización y visibilización. El lunes 25, a las 18, en la Biblioteca Municipal se presentará una muestra fotográfica denominada “Cuerpos Resilientes”, con la participación de tres fotógrafas campanenses.
Para conmemorar el Día Internacional de la Erradicación de las Violencias por Razones de Género, que se celebra cada 25 de noviembre, el Municipio pondrá en marcha una serie de actividades a los fines de concientizar y visibilizar a la población del impacto de las diferentes formas de violencias.
El cronograma se extenderá desde el lunes 25 al sábado 30 de noviembre con propuestas gratuitas y abiertas a toda la comunidad, a través de la Dirección de DDHH, Género y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura.
El lunes 25, a las 18, en la Biblioteca Municipal (Av Varela 750), se presentará una muestra denominada “Cuerpos Resilientes”, con la participación de tres fotógrafas campanenses.
La exposición es un homenaje a la fuerza y la resiliencia del cuerpo de las mujeres. Y a través de las fotografías se busca mostrar la conexión, la aceptación de la naturaleza que cambia a través del cuerpo y las memorias que se transmiten de generación en generación.
“Invitamos a imaginar un cuerpo que habitamos con amor y respeto. Un territorio donde establecemos límites, puentes justos y cultivamos relaciones de par. Un territorio donde nuestra voz es escuchada, poderosa y nuestra presencia es innegable”, señalaron.
En tanto, el martes 26, profesionales del área que asiste a las “Víctimas de Violencia” y del “Dispositivo socio-educativo de varones” visitarán el programa de radio de la Agrupación Melo (FM Swing – 19 horas), donde expondrán un caso clínico y realizarán luego un análisis. Se otorgará, además, información del funcionamiento de las áreas de la Dirección de DDHH, Género y Diversidad.
Las actividades continuarán el viernes 29, en el Salón Blanco del HCD, con una charla sobre “Grafología y Violencias. Cuando la escritura no calla. Herramientas para detectar signos de violencia en la escritura y la firma”.
Esta propuesta se llevará adelante a partir de las 18 y estará a cargo de Lorena Barrera y Mirta Beisel, quienes efectuarán un análisis de los textos escritos de femicidas.
Finalmente, el sábado 30 de noviembre se realizará el cierre del Ciclo de Cine Debate con la proyección del film “Tres metros sobre el cielo”.
La actividad comenzará a las 19 en el Cine Campana y contará con la participación del equipo de Prevención de las Violencias por Razones de Género dependiente de la misma dirección.